El lanzamiento de Intel 14ª Gen es inminente, y los fabricantes de placas base se ponen las pilas para traernos los modelos top con las últimas actualizaciones del mercado con el objetivo de optimizar el uso para estas CPU. La Z790 AORUS MASTER X es un ejemplo de ello, y nos trae mejoras en la conectividad inalámbrica con WiFi 7 y soporte para memorias RAM más potentes.
Además introduce mejoras sustanciales en el diseño exterior para mejorar la instalación de SSD NVMe con placas de extracción rápida, una estética premium y toda la potencia del modelo anterior en conectividad interna y externa.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Z790 AORUS MASTER X nos llega en una elegante caja de cartón rígido con acabado en color mostrando el logotipo de la marca y especificaciones destacadas por la parte inferior. Tras abrir el estuche vemos un molde de cartón con espuma de polietileno para almacenar la placa base de forma segura, a su vez dentro de una bolsa de plástico aislante. Bajo ella tenemos los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Si en algo se distingue este fabricante es en la construcción de placas base, y esta Z790 AORUS MASTER X es año tras año una de las referencias en la gama alta/muy alta, toda una garantía para usuarios exigentes y CPU de gama alta. Para albergar una gran cantidad de disipadores y componentes se ha utilizado un formato E-ATX de 260 mm, primera cuestión a tener en cuenta a la hora de comprar un chasis para ella.
El apartado estético es una completa maravilla para la vista, aumentado hasta el límite el tamaño de sus disipadores pasivos con el objetivo de mantener a raya hasta 5 SSD y el VRM de más de 20 fases. Vemos abundantes refuerzos de acero para las ranuras DIMM de memorias RAM, cabeceras de alimentación EPS y ATX, igual que las 3 ranuras PCIe, con especial hincapié en el refuerzo de acero para la ranura principal atornillado a la cubierta de protección trasera.
En la parte superior tenemos un enorme kit de bloques de enfriamiento pasivo Fins-Array con cubierta de NanoCarbono para maximizar la conducción de calor hacia la superficie. Al disipador aleteado de la zona principal se le suma un segundo bloque unido mediante heatpipe de cobre para la zona superior, ambos elementos pegados a MOSFETS y Chokes mediante thermal pads de 12 W/mK. Una cubierta superior de aluminio proporciona capacidad extra de disipación, además de protección para el panel de puertos y contenido estético con iluminación RGB Fusion.
En la parte inferior de la Z790 AORUS MASTER X tenemos un disipador individual para la primera ranura M.2, la cual se considera principal. Este evoluciona su sistema de fijación rápida mediante EZ-Latch Plus, y tan solo debemos girar la pestaña derecha para desbloquearlo, y empujar sobre él para bloquearlo.
De igual forma funciona el disipador inferior, encargado de enfriar las 4 ranuras M.2 restantes, y de paso, cubrir el disipador del chipset. Creemos que quizás sea excesivo enfriarlo todo con un solo bloque, que además no lleva aletas, pero difícilmente utilizaremos simultáneamente 4 ranuras M.2 Gen4x4 a full de capacidad.
Hemos visto el detalle de refuerzo poderoso de la ranura PCIe principal, pero además cuenta con un botón EZ-Latch Plus junto a los slots DIMM que permite desbloquear la pestaña PCIe y liberar la tarjeta sin meter los dedos.
La zona trasera cuenta con una cubierta de NanoCarbono que permite refrigerar, al mismo tiempo que proteger la placa base. Thermal pads de silicona tras las zonas de VRM o en el chip de 10 Gbps demuestran su utilidad más allá de la estética.
Como detalles extras en esta placa encontramos botón de encendido junto al panel Debug LED en la parte superior, botón Multi-Key configurable desde BIOS en la zona inferior, o por supuesto panel post de arranque junto a los puertos SATA. Tampoco podrían faltar elementos como las 4 cabeceras para sistema de iluminación externa, o cabeceras para los sensores de temperatura y ruido incluidos como accesorios que gestionaremos con la herramienta Smart Fan 6.
El VRM de esta Z790 AORUS MASTER X mantiene su configuración con respecto al modelo Z790 previo, sumando 20 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 2 fases para VccAUX. La alimentación se realiza a través de dos cabeceras de 8 pines con refuerzo de acero exterior y cabecera ATX reforzada, pero no hay cabeceras PCIe adicionales para slots PCIe.
La configuración de conversión DC-DC para Vcore consta de 20 MOSFETS Renesas RAA 22010540 con potencia nominal de 105A en configuración de fases directas, a las que se suma otro MOSFET idéntico en el extremo superior para VccGT. En la zona inferior, cerca de la ranura M.2 vemos las dos fases Renesas RAA 220075R0 de 75A para VccAUX con sus correspondientes bobinas de un color más claro.
Los chips encargados del control digital de todo el VRM serán 2 Renesas RAA modelo 229130 y 229131. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 20+2+1 bobinas de estrangulamiento metálicas y condensadores de alto rendimiento, todos ellos, componentes con certificación Ultra Durable.
La Z790 AORUS MASTER X llega al mercado con actualizaciones de serie en el chipset y microcódigo preparado para las próximas CPU Intel Meteor Lake de 14ª Generación, dando también soporte a la 12ª y 13ª generación de sus procesadores. Además asegura compatibilidad con procesadores Intel Celeron y Pentium basados en el mismo proceso de 10 nm. El socket encargado de ello será el LGA 1700, el cual se supone, tendrá validez tan solo para estas tres arquitecturas.
El chipset Intel Z790 internamente mantiene la misma configuración de 28 carriles, 20 PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0. Ofrece además soporte para conexiones de alto rendimiento como USB 3.2 Gen2x2, Intel Optane Memory, Thunderbolt 4 y Wi-Fi 7, la cual se estrena en la placa.
Tenemos capacidad de memoria RAM ampliada a 192 GB con módulos DDR5 de 32 y 24 GB configurados en Dual Channel. Esta no es una novedad exclusiva de esta placa, de hecho todas las Z790 antes o después ofrecen dicho soporte mediante actualización de su BIOS. Gigabyte asegura soporte para módulos de hasta 8266 MHz y configuraciones 1Rx8/2Rx8/1Rx16 tanto en la versión de placa 1.0 como 1.1.
La capacidad de slots PCIe de la Z790 AORUS MASTER X se mantiene un total de 3 ranuras PCIe en formato x16 completo, todas ellas con refuerzo de acero
Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
Respecto a la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 5 ranuras M.2, la misma cantidad que en la versión Z790 MASTER y Z690, junto a 4 puertos SATA en lugar de 6. En ambos casos hay soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 desde BIOS o con la herramienta pertinente.
De esta forma se aprovecha cada carril PCIe de la placa siempre que no estén conectados a puertos USB traseros o frontales. Tenemos un gran potencial de ampliación especialmente en almacenamiento, aunque las dos ranuras PCIe secundarias son “solamente 3.0”.
En este apartado la Z790 AORUS MASTER X tiene algunas novedades con respecto al modelo previo. No es el caso de la conectividad cableada al utilizarse el chip Marvell AQtion AQC113C de 10 Gbps mediante interfaz RJ45 BASE-T.
Sí que encontramos novedades en la conectividad inalámbrica al elevarse a Wi-Fi 7, el estándar que añade soporte para IEEE802.11 be. Más concretamente se ha optado por una tarjeta Qualcomm Wi-Fi 7 QCNCM865 en la versión 1.0 de placa (la nuestra), mientras que la versión 1.1 llevará una tarjeta MediaTek Wi-Fi 7 MT7927. Las novedades de Wi-Fi 7 radican en el incremento del ancho de banda del canal hasta 320 MHz, incrementando con ello la transferencia 2,4 Gbps por antena e introduciendo 4K-QAM. Sigue operando en las frecuencias de 2,4, 5 y 6 GHz y equipa Bluetooth 5.3.
La configuración de sonido, una vez más es igual que en las versiones Z690 y Z790, por lo que animamos a Gigabyte a utilizar el códec ALC4080. Así que encontramos un códec Realtek ALC122-VB también de gama alta, junto a un DAC/AMP ESS ES9118 dedicado para auriculares, condensadores japoneses Nichicon Gold y WIMA de alta fidelidad. Soporta una sensibilidad de 125 dB SNR en salida, y audio a 32 bits / 192 kHz, sonido DTS:X Ultra y hasta 7.1 canales de audio, interfaces Jack chapadas en oro y puerto S/PDIF.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z790 AORUS MASTER X, cuyo panel trasero cuenta con:
Tenemos exactamente la misma configuración de puertos que en la primera versión Z790, que en cualquiera caso ya era impresionante, aunque sin opciones Thunderbolt como otras placas de gama muy alta. El panel de sonido solo tiene 2 Jacks para audio y micrófono, aunque mantiene el puerto S/PDIF para sistemas de alta fidelidad.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Se repite la configuración con respecto a la placa Z790 inicial.
Procedemos a probar esta placa Z790 AORUS MASTER X con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Z790 AORUS MASTER X |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Gigabyte sigue haciendo un gran trabajo de puesta a punto e interfaz de la BIOS renovando por completo los colores de la skin principal, aunque mantiene la distribución de opciones y menús. Sigue un pasito por debajo de las placas Asus y MSI en algunos detalles técnicos avanzados, gestión e integración con software a través de Windows. Tenemos un modo fácil donde visualizar telemetría y configuración de CPU y RAM, acceso directo a perfiles de RAM, gestión de dispositivos de almacenamiento, telemetría de ventiladores activos y un menú lateral con más accesos como a la aplicación Smart Fan 6.
En el modo avanzado destacamos como siempre la presencia de abundantes opciones de control de rendimiento y voltaje de chipset, RAM y por supuesto CPU. Admite gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y complejos E-Core, control de energía PL1, PL2 y Tau, parámetro para VRM con LLC que permite ajustar el Vdroop. En el resto de apartados se encuentra las opciones para slots de expansión comportamiento de interfaces y herramientas adicionales como RAID, etc.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Z790 AORUS MASTER X | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 30ºC | 34ºC |
Chipset (sensor) | 32ºC | 41ºC |
VRM (exterior) | 31ºC | 57ºC |
VRM (Sensor) | 32ºC | 60ºC |
Con semejantes bloques de enriamiento, no tendremos problemas de sobrecalentamiento en fases de alimentación incluso con la CPU a máximo rendimiento y overclocking. Si añadimos un sistema de refrigeración que además tenga ventilador de CPU, ayudaremos aún más a esta zona.
La configuración de stock de la BIOS tiene los límites de consumo en PL1 y PL2 desbloqueados para las CPU -K. de esta forma el boost térmico aumentará al máximo siempre que las temperaturas lo permitan.
Hemos procedido a efectuar el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a 1,34V en todos los núcleos. Lo hemos tenido fácil porque es la misma configuración que el modelo previo, y además ha funcionado de maravilla nuevamente. Se mantiene estable con un LLC en modo Extreme donde se reduce el Vdroop de los otros niveles. El thermal throttling ha sido inevitable incluso usando una RL de 360 mm, así que con la CPU al 100% un tiempo prolongado veremos que automáticamente se reduce el rendimiento para salvaguardar la integridad.
Estamos probando la versión de BIOS F4a la cual trabaja con unos voltajes de stock de 1,25V de media @5,5 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,38V cuando se activa el modo Turbo Boost a 5,8 GHz. Los valores son 0,02V inferiores a los de la placa Z790 previa, demostrando que el ajuste es aún mejor para la nueva versión.
Gigabyte, al igual que el resto de fabricantes de referencia en placas, actualizarán algunos modelos de la plataforma Z790 para optimizarlos de cara al estreno de la arquitectura Meteor Lake de 14ª Generación. Dichas mejoras normalmente se traducirán en ajuste de diseño exterior, microcódigo del chipset, BIOS, RAM y posiblemente algunos apartados que tenían capacidad de mejora como en conectividad.
Este modelo MASTER en concreto que venía siendo impresionante desde la versión Z690, así que no se han implementado mejoras sustanciales en lo que respecta a la conectividad. Tan solo vemos un cambio de tarjeta inalámbrica adoptando Wi-Fi 7, algo fácil para la marca al instalarse sobre una ranura de expansión. La configuración de puertos traseros, frontales, expansión PCIe y NVMe se mantienen exactamente iguales.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
El apartado de diseño también se ha actualizado mejorando el acceso a las ranuras por parte del usuario gracias a anclajes rápidos EZ-Latch. La estética también se cambia un poco para diferenciar el producto, pero el rendimiento de bloques VRM y SSD ya partía de una base casi perfecta, y así se ha mantenido. El slot PCIe principal añade un nuevo refuerzo para tarjetas de gran tamaño, estando además plagada de extras para usuarios avanzados y overclockers.
La BIOS mantiene la misma interfaz, y a primera vista mismas opciones, será cuestión de ver más adelante las novedades que se añaden para la 14ª Generación. Lo que sí tenemos es soporte de serie para RAM de 32 y 24 GB hasta 8266 MHz, aunque también se verá en placas Z790 anteriores a través de actualizaciones.
Esta Z790 AORUS MASTER X debería rondar los 650€ como el modelo previo, aunque probablemente supere esta cifra en los primeros compases de su lanzamiento. Nos mantenemos firmes en nuestras sensaciones, y sigue siendo una de las mejores placas de la gama alta para CPU topes de gama, plagada de extras, buena puesta a punto de serie y repleta de conectividad, aunque son pocas las novedades que trae con respecto a las Z690 y Z790 previas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONECTIVIDAD INTERNA EXCELENTE | POCAS NOVEDADES RESPECTO AL MODELO PREVIO |
TARJETA WI-FI 7 ACTUALIZADA + LAN 10 GBE | NO TRAE THUNDERBOLT DE SERIE |
CONFIGURACIÓN DE PUERTOS TRASERA Y FRONTAL TAMBIÉN EXCELENTE | EL PRECIO VOLVERÁ A REPUNTAR PESE A SER UN REFRESH Z790 |
GRAN APARTADO DE DISEÑO Y REFRIGERACIÓN TOP DEL MERCADO | |
SOPORTE PARA RAM DE HASTA 8266 MHZ |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…
Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…