Desde su lanzamiento en 2008, Google Chrome se ha convertido en el navegador dominante. En 2023, cumple 15 años y, por ese motivo, te invitamos a explorar los datos más destacados de la historia de Chrome, año tras año. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Google Chrome hizo su debut en septiembre de 2008 en forma de beta. ¿Cómo eran las cosas por aquel entonces? Pues bien, hablamos de un momento en el que Internet Explorer de Microsoft dominaba el mercado. A diferencia de su rival, Chrome llegó con una interfaz minimalista y un buen rendimiento. Ambos detalles fueron muy importantes.
No debemos olvidar que, por aquel entonces, los usuarios soportaban navegadores repletos de barras publicitarias y funciones añadidas que, en la mayoría de los casos, no querían instalar. Y, aunque Firefox gozaba de un buen trozo del mercado, el líder a batir era Internet Explorer. La llegada de Google Chrome marcó un cambio radical en la forma en que las personas interactúan con la web.
En 2009, Google Chrome lanzó su soporte para extensiones, permitiendo a los desarrolladores crear complementos que mejorarán la funcionalidad del navegador. Esto dio lugar a una expansión significativa de las capacidades de Chrome y contribuyó a su creciente popularidad.
De hecho, hasta la aparición de otros navegadores Chromium, las mejores extensiones estaban en Chrome. Esto ha provocado con frecuencia que los usuarios se vean obligados a usar el navegador de Google porque no encuentran las mismas funcionalidades en otras alternativas del mercado.
En el año 2010, Google introduce un cambio significativo en su forma de lanzar las nuevas versiones de Chrome. Para aquel entonces, las variantes Beta y Dev ya estaban disponibles. No obstante, Google introdujo un nuevo canal, denominado Canary, que se actualizaba cada pocos días.
Algunas funciones destacadas que llegaron fueron la integración Adobe Flash, que todavía era popular en aquel momento, y un lector de PDF.
En 2011, la competencia en el mercado de navegadores se intensificó. Chrome comenzó a acercarse peligrosamente a Mozilla Firefox en popularidad con miras a destronar al rey: Internet Explorer. Ahora bien, a Google le tocó esperar un poco todavía.
En Google quisieron celebrar su ascenso al podio de los navegadores rediseñando el logotipo, que pasó de tener un aspecto en tres dimensiones a ser más plano y minimalista. Además, lanzaron al mercado su sistema operativo Chrome OS, dando lugar a un nuevo mercado de portátiles denominados Chromebook.
A lo largo de 2012, Chrome superó a Firefox y a Internet Explorer en cuota de mercado de forma explosiva. Eso quiere decir que, en la actualidad, hace casi una década que es el navegador más popular del mundo.
Además, la compañía lanzó una versión para Android y iOS, lo que permitió a los usuarios empezar a sincronizar su contenido entre plataformas. A pesar de que no era fácil de divisar, Google empezaba a forjar poco a poco un ecosistema basado en su navegador.
Inicialmente, Chrome se basó en WebKit. Sin embargo, durante el 2013, la compañía aprovechó el componente WebCore de WebKit para crear su propio motor: Blink. Aunque en parte continuaba usando WebKit, el resto de los componentes eran propios de Google.
Un aspecto destacado de las actualizaciones que sufrió Chrome en 2014 fue la implantación de los 64 bits. Fue en Chrome 37 que apareció la variante correspondiente para Windows, mientras que en Mac hubo que esperar dos versiones más. A partir de ese momento, el navegador aprovechaba mejor las capacidades de los procesadores de 64 bits.
Para 2016, las aplicaciones web se abrían un hueco en el mercado a pasos agigantados. Cada vez eran más los que usaban soluciones en la nube, como Google Docs o Canva, una buena alternativa gratuita a Office. Una novedad importante que llegó con Chrome 48 fue la posibilidad de que los desarrolladores enviaran notificaciones personalizadas a los usuarios. La línea entre la web y los programas cada vez era más delgada.
Una de las señas de identidad del navegador era su diseño simple y sin aditivos. Google rediseñó el navegador justo para su décimo aniversario. En definitiva, era un navegador impregnado de Material Design, el patrón de diseño que empleaba Google por aquel entonces. No obstante, no hubo cambios drásticos, solo un merecido rejuvenecimiento.
Para 2021, Google Chrome ya era un software consolidado. Las versiones que se lanzaron en este año incluían cambios sutiles, como un buscador de pestañas, el fin del soporte al protocolo FTP o mejoras en el modo oscuro. Eso sí, un cambio notable fue el fin del soporte a Adobe Flash. ¡Ya era hora!
Para finales de 2022, Google ya probaba en sus versiones beta un sistema para ahorrar energía y memoria RAM en Chrome. A pesar de su buen rendimiento, el navegador se había convertido en un devorador de recursos. También se implementaron mejoras en las pestañas y los marcadores.
En 2023, con motivo de su 15 aniversario, Google introdujo un nuevo diseño. Siguiendo con la costumbre de Chrome, el aspecto del navegador continúa siendo muy minimalista, sin demasiados añadidos. Al fin y al cabo, si los usuarios necesitan funciones adicionales, pueden instalar extensiones. El patrón que sigue esta nueva interfaz es idéntico al que Google usa en sus aplicaciones o en los Pixel, a saber, Material 3.
Para terminar, te dejo uno de los mejores vídeos que hay en YouTube para ver el cambio que ha sufrido Google Chrome en todos estos años (llega hasta 2021). Además, te permite conocer cuáles han sido las novedades que han ido llegando al navegador a lo largo de los 15 años de historia de Chrome.
Y tú, ¿qué opinas de la historia de Chrome? ¿Sigues utilizando este navegador o has migrado a alguna de las alternativas disponibles? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…