Si queremos montar la mejor PC gamer del mundo debemos elegir muy bien los componentes, porque no siempre lo más caro será lo que mejor rendimiento en juegos nos proporcione. En este artículo vamos a dar un repaso profundo al mercado del hardware para ver qué componentes exactos debemos elegir en el PC gaming de gama más alta.
Índice de contenidos
Hemos abierto el artículo dejando claro que la prioridad no es buscar lo más caro ni lo que aparente ser más bueno, sino aquello que nos proporcione el mejor rendimiento posible en juegos a todas las resoluciones. No vamos a tener un límite de presupuesto, pero eso no significa que queramos elegir siempre aquello que cueste más. Eso no requiere ningún esfuerzo ni mérito y nuestro objetivo es montar un PC con cabeza, incluso uno que pueda servir para ti, pero de la gama más alta posible.
Pero claro, hay componentes que no nos dan rendimiento pero sí nos ayudan a que el mejor PC gamer del mundo se mantenga duradero y que nos permita actualizar componentes en el futuro. En piezas como la placa base, la fuente de alimentación o la caja se puede ahorrar mucho sin perder demasiado rendimiento, pero es una mala idea a largo plazo. Tampoco nos vamos a «subir a la parra» eligiendo las opciones más caras de estos componentes.
Así que aclarado esto, vamos a ver qué componentes elegimos y por qué son de lo mejor en esta generación. Sobra decir que allá donde haya muchas opciones posibles nos tenemos que quedar con una (para presentarte la configuración de PC final), pero no debemos despreciar las alternativas.
¡Vamos manos a la obra! Elegiremos con este orden: procesador, tarjeta gráfica, placa base, memoria RAM, almacenamiento, fuente de alimentación, refrigeración de CPU y caja.
El procesador es el cerebro de nuestro ordenador, y para jugar es fundamental. No importa qué tarjeta gráfica tengamos si la CPU es demasiado poco potente para nuestros juegos, porque si están muy descompensadas provocará un efecto de cuello de botella. Tanto AMD como Intel actualmente ofrecen procesadores muy potentes y competitivos, por lo que no debemos despreciar ninguna de las dos opciones.
Pues bien, ¿qué es lo mejor para jugar? Curiosamente, la mejor CPU para juegos es el AMD Ryzen 7 7800X3D, seguida de cerca por el Intel Core i9-13900KS (y el i9-14900K). Es muy curioso porque no se trata del mejor procesador de AMD, que sería el Ryzen 9 7950X o 7950X3D, pero gracias a su increíble optimización consigue maximizar los FPS en juegos.
Última actualización el 2025-01-18
Por tanto, nos podemos quedar con el AMD Ryzen 7 7800X3D como «opción AMD» y como «opción Intel» el i9-13900KS o el i9-14900K. Ten en cuenta que si aparte de jugar vamos a aprovechar el PC para aplicaciones pesadas el desempeño de los i9 será mejor.
En cuanto a la tarjeta gráfica, la elección es más fácil de lo que puede parecer porque hay una GPU actual para gaming que no tiene rival, y es la NVIDIA GeForce RTX 4090. Esta tarjeta gráfica rinde un 25% más que lo mejor de AMD, la RX 7900 XTX, por lo que no hay duda alguna.
Última actualización el 2025-01-17
Hemos elegido la Gaming X de MSI porque al momento de escribir este artículo es el ensamble de gama alta que mejor posicionado está en el mercado, pero las opciones de ASUS, Zotac, Gigabyte, etc también vendrán genial.
Quizás aquí te sorprenda que elijamos poner solo 1 tarjeta gráfica, cuando hace unos años eran populares los SLI y otras configuraciones MultiGPU (ahora NVLink). La realidad es que son tecnologías que para jugar están muertas, no se aprovechan bien en juegos y nadie lo hace hoy en día.
Échale un ojo a:
La placa base son los cimientos que deben coordinar toda la comunicación entre los componentes de nuestro equipo. Si bien una placa barata debería ser compatible con cualquier componente por definición, escatimar aquí es una idea pésima, recuerda que estamos montando el mejor PC gamer del mundo.
Debemos elegir una placa con buenos VRM (módulos de regulación de voltaje), esta es la parte más crítica de la placa porque de ella depende la alimentación de energía limpia a nuestro procesador. Un mal VRM puede suponer un procesador menos estable y una placa menos duradera.
Entonces debemos elegir una buena placa tanto si vamos por la opción AMD, donde nos interesa el chipset X670 y X670E, como por la opción Intel, donde buscaremos Z790. En cuanto a la marca, da igual porque ASUS, Gigabyte, MSI y ASRock son capaces de hacer muy buenas placas.
Última actualización el 2025-01-18
Nosotros hemos elegido la serie Strix -F de ASUS tanto para Intel como para AMD, pero podrías elegir cualquier otra, de hecho nos parecen placas un poco caras de más incluso cuando hablamos de la mejor PC gamer. Se trata concretamente de la ASUS ROG STRIX Z790-F Gaming para INTEL y la ASUS ROG STRIX X670E-F Gaming para AMD.
Última actualización el 2025-01-18
Respecto a la RAM, vamos a ir con todo pero sin pasarnos, para combinar una alta capacidad con una buena velocidad. Partiremos de 2x32GB para llegar a 64GB DDR5 con una velocidad de 6400MHz.
En el almacenamiento también vamos a ser agresivos con lo último de lo último, que son los SSD PCIe 5.0 que alcanzan velocidades descomunales. Apostamos por el MSI SPATIUM M570 de 2TB como unidad principal donde tendremos nuestros programas y los juegos más prioritarios. Para todo lo demás, un WD BLACK SN850X también muy potente hará el trabajo.
No te olvides de las guías de estos componentes:
Si el procesador es el cerebro del PC, la fuente de alimentación es el corazón. De este componente, normalmente infravalorado, depende totalmente el funcionamiento del equipo. La fuente (también llamada PSU por sus siglas en inglés) no solo debe tener potencia suficiente para aguantar el ordenador, sino que también debe contar con la mejor calidad de componentes posible y un período de garantía largo para evitarnos problemas.
Última actualización el 2025-01-18
Nosotros hemos elegido la Corsair HX1000i, con 10 años de garantía, revisada para soportar ATX 3.0 y conector 12VHPWR, por lo que es una fuente perfecta para la RTX 4090. La potencia es más que sobrada y la calidad es altísima.
Última actualización el 2025-01-17
Para la refrigeración, sin duda hemos de apostar por refrigeración líquida porque estos procesadores son bastante demandantes en este sentido. Nuevamente elegimos Corsair porque su serie H150i RGB ELITE tiene una garantía de 5 años y una gran facilidad de instalación, pero hay también líquidas muy buenas de marcas como MSI, be quiet! o Deepcool.
Última actualización el 2025-01-17
En cuanto a la caja vamos con una de las mejores del mercado, como es la MSI Meg Prospect 700R (en su versión ATX), uno de los conceptos más interesantes que se han lanzado en los últimos años.
Por supuesto, también tenemos guías para fuentes, refrigeración y cajas:
Llega el momento de recapitular en nuestra búsqueda de la mejor PC gamer del mundo, y para ello vamos a dar un repaso a los componentes incluidos:
Te hemos dejado a lo largo del artículo los componentes en Amazon para que puedas comprar los que te interesen, pero también tienes en esta lista los enlaces a PCComponentes, otra tienda de gran renombre en España. Desde luego, sabemos que este es un PC bastante inaccesible, con su precio total rondando los 4000-4500 euros. Pero es que en eso estamos, en encontrar el mejor PC gamer del mundo.
A lo mejor has visto este artículo solo por curiosidad, es lo normal porque este es un PC totalmente inaccesible. De hecho, podríamos rebajar muchos componentes como los SSD o la RAM para que el precio baje notablemente de los 4000€. En cualquier caso, tenemos configuraciones perfectas para todos los presupuestos a las que deberías echar un vistazo:
¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de «mejor PC gamer del mundo»? ¿Qué cambiarías?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…