Reviews

Logitech Wave Keys y Ergo Lift Review en Español (Análisis completo)

Periféricos ergonómicos de nivel profesional

El nuevo teclado ergonómico Logitech Wave Keys es uno de los lanzamientos más interesantes de la marca, pues el último teclado de la serie Wave se lanzó hace más de 10 años. Se trata de un nuevo concepto ergonómico que complementa a otras gamas como el Ergo K860 MX Keys.

Hoy tenemos el placer de analizar este nuevo teclado junto a su ratón Ergo Lift, un combo que sin duda puede ser perfecto para entornos de oficina en los que lo principal es la comodidad. ¿Nos convencerá? Vamos a verlo.

Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a Logitech la confianza depositada al cedernos el teclado y el ratón para su análisis.

Logitech Wave Keys y Ergo Lift, características técnicas

Unboxing

Ya tenemos aquí a los dos productos que vamos a analizar hoy, en cajas separadas, porque no se ofrece como un combo único. El ratón Lift ya llevaba un tiempo en el mercado, mientras que el teclado Wave Keys es la gran novedad y nuestro protagonista.

Precisamente, en la parte trasera del teclado Logitech nos sugiere que agreguemos el ratón Lift para tener un combo perfecto. Como te explicaremos, lo recomendable es añadir cualquier ratón Logitech compatible con el receptor Logi Bolt, que es una de las grandes características de este teclado.

Seguimos con el unboxing del Logitech Wave Keys, dentro de la caja nos encontramos al teclado muy bien protegido para evitar problemas durante el transporte.

Además, tenemos aquí el receptor USB Logi Bolt, que es la última tecnología de conectividad de Logitech para sus productos de oficina.

Tenemos especificadas todas las instrucciones para configurar y emparejar el teclado, tanto si usamos conectividad Bluetooth como el receptor Bolt.

Dejamos aparcado el teclado para seguir nuestro proceso de unboxing con el Ergo Lift, este ratón vertical ergonómico pensado para manos entre pequeñas y medianas.

Con un embalaje tan inteligente como ecológico, nos encontramos las instrucciones de instalación en detalle tanto si usamos Bluetooth como el receptor Bolt.

Por fin, sacamos de la caja tanto el teclado Logitech Wave Keys como el ratón Ergo Lift, y les damos un primer vistazo: está claro que son dos productos muy especiales y estamos ansiosos por probarlos.

Pero antes debemos retirar las protecciones de las pilas en ambos productos. Sí, estos se alimentan con pilas, pero tranquilo porque tenemos una duración de la batería de hasta 2 años en el ratón y hasta 3 años en el teclado.

Olvídate de cargar el teclado y el ratón… tienes un par de años para comprar unas pilas de recambio 😉

Personalmente, llevo casi 2 años con un Logitech K380 de teclado principal para trabajo y todavía me marca la pila como completa, a pesar de prometer también 2 años.

El Wave Keys incorpora 2 pilas AAA, y el Ergo Lift 1 pila AA, ambas de Duracell.

Análisis externo y de ergonomía del teclado Logitech Wave Keys

Vamos a pasar al análisis detallado del teclado Logitech Wave Keys. Como comentábamos, se trata de una serie ergonómica, por lo que el teclado tiene una «forma especial» pensada para adaptarse a la posición natural de nuestras manos.

Entonces, cuenta con una forma curvada alrededor de su parte central, con el objetivo de que ambas manos reposen de manera más natural cuando estamos escribiendo. Esto lo hacen sin separación del teclado en dos partes, que es lo que ocurre en otros teclados ergonómicos como el Ergo K860 de la propia marca.

El diseño cuenta con el aval de los ergonomistas de United States Ergonomics, que han certificado tanto el teclado como el ratón.

El reposamuñecas integrado en el cuerpo del teclado cuenta con una espuma viscoelástica de bastante firmeza que nos ayuda a disfrutar de la máxima comodidad durante el uso del teclado.

Como es de esperar, podemos aprovechar las patas incluidas para elevar el teclado 4 grados, según nuestras necesidades de escritura.

Además de contar con una forma curvada, las distintas teclas tienen unas formas inesperadas, con el protagonismo de la teclas teclas inferiores más grandes, o una tecla de retroceso con una sensación de escritura distinta al resto. Estamos obviamente ante un teclado de membrana, con una distribución al estilo del rubber dome clásico.

Además de las teclas multimedia situadas en las propias teclas FN, contamos con un teclado numérico completo que por fortuna es bastante compacto.

Aquí vemos el botón de encendido del teclado, además de una nueva perspectiva de su interesante forma curvada.

En ningún momento hemos visto retroiluminación, porque no la hay, tengamos en cuenta que imposibilitaría los 3 años de duración de las pilas, se quedaría más bien en unos días (según el uso) y ya no sería tan práctico usarlo con pilas.

Análisis externo del ratón Logitech Ergo Lift

Es el turno de ver más a fondo el ratón Ergo Lift. Su diseño vertical es uno de los conceptos más interesantes en cuanto a ergonomía, y cada vez más gente se pasa a este tipo de ratones. En este caso estamos ante un modelo que se diferencia del MX Vertical en ser más pequeño, de forma que es ideal para manos de tamaño pequeño a mediano.

La idea es que tu mano quede apoyada de manera más natural en el ratón, sin tensar los músculos del brazo. Simula una postura de «apretón de manos» que no requiere que tengas la mano levantada ni doblada. Los botones están correctamente situados para que los puedas usar de forma natural, quizás el de DPI (situado bajo la rueda) sea el más difícil de pulsar.

Además, el ratón tiene una parte con una capa antideslizante bastante cómoda y que ayuda a mantener la postura natural sin necesidad de levantar el brazo en ningún momento.

El peso de este ratón es de unos 125 gramos. Desde luego, es un ratón bastante pesado dentro de los baremos del gaming, por lo que no es ideal para una partida de shooters: para eso están otros ratones como el G PRO X Superlight de 63g, por ejemplo.

Cuenta también con una rueda SmartWheel como la que introdujeron primero en sus ratones gaming y que nos permite desplazarnos de manera «infinita» si la accionamos con fuerza, algo súper práctico para el mundo de la oficina.

En general, es un ratón con una forma muy interesante y especial que no dejará indiferente a nadie.

Experiencia de uso del teclado y ratón

¿Qué tal se da usar este combo de Logitech Wave Keys y Ergo Lift en la práctica? En esta review, la ergonomía lo es todo, así que vamos a analizarlo.

Teclado Wave Keys: comodidad y sensación de escritura

El diseño del teclado nos ha parecido especialmente apropiado para gente que escribe de forma correcta, es decir, aprovechando todos los dedos. La forma que tiene favorece que el movimiento de las manos sea más natural con este tipo de escritura, mientras que no vemos tanto beneficio en casos donde se escriba con una postura de por sí inadecuada, un mal que muchos sufrimos.

En cuanto a la sensación de escritura en sí, se asemeja en cierta medida a teclas rubber dome de los teclados de membrana tradicionales, solo que claramente mejorada para mayor comodidad. Tiene una sensación táctil fuerte y una actuación profunda, de forma que los usuarios que prefieran teclas de estilo tijera (como las de los portátiles) no estarán tan cómodos y contentos.

Decir que para mejorar nuestra experiencia Logitech incorpora un anti-ghosting similar al de los teclados gaming: en un teclado para juegos de calidad, tenemos N-Key Rollover, que significa que podemos pulsar absolutamente todas las teclas a la vez y se registrarán sin problemas. En este caso lo que tenemos es 6-Key Rollover, más que sobrado para cualquier uso diario y que incluso sirve para algo de gaming. Básicamente, podemos pulsar cualquier grupo de hasta 6 teclas a la vez y se registrará sin problemas.

Finalmente, la falta de retroiluminación es algo que echaremos de menos de noche, pero es algo que tiene más que ver con el tipo de teclado que con la calidad en sí. Una autonomía tan amplia también es una ventaja importante.

Ratón Ergo Lift: ergonomía y calidad del diseño vertical

En cuanto al ratón, su ergonomía es «algo más difícil de adaptarse», sobre todo dependiendo de cómo sea tu mano y tu relación actual con los ratones normales. Si estás acostumbrado a ratones gaming de siempre y no has notado problemas de comodidad con ellos, un ratón vertical no tiene por qué estar adaptado a ti.

En el caso del Ergo Lift, hay que reconocer que su postura parece más natural y por eso cada vez más gente elige este tipo de ratones, de manera que merece la pena probar si estás buscando un ratón con una forma más correcta, sobre todo si tu mano no es muy grande.

Si sientes presión o incomodidad en la muñeca a causa de usar el ratón, compra uno ergonómico sí o sí. La propia Logitech recomienda el Lift para manos pequeñas o para zurdos (sí, hay versión para zurdos) o el MX Master 3para manos grandes. Nosotros añadimos el MX Vertical a esta lista.

Según la propia Logitech en su guía de ergonomía, una mano pequeña tiene una longitud de hasta 17.5cm, una mediana de entre 17.5cm y 19cm, y una grande más de 19cm. Desde luego, el Ergo Lift no es ideal para las manos más grandes por su forma más pequeña, y ahí sería mejor el MX Vertical.

Es obvio que este tipo de ratones no son para todo el mundo, por lo que nuestra recomendación se basa sobre todo en casos donde no te sientas muy cómodo con los ratones de formas más habituales. Lo que está claro es que Logitech tiene opciones de todo tipo por algo, no todos tienen las mismas necesidades.

Conectividad y autonomía

Tanto el teclado como el ratón pueden emparejarse con hasta 3 dispositivos y podemos usar tanto Bluetooth como el receptor Logi Bolt, que viene incluido tanto en el teclado como en el ratón, un detalle importante pues por sí solo cuesta unos 20 euros.

La tecnología inalámbrica Logi Bolt es de lo más interesante y potente de este ratón: está pensada para proporcionar una capa extra de fiabilidad y seguridad respecto a Bluetooth, y es perfecto para entornos de oficina.

Con Logi Bolt tenemos 10 metros de alcance y latencias muy reducidas incluso en entornos muy saturados, es decir, allá donde haya muchísimos dispositivos usando la misma tecnología inalámbrica. Todo esto, como decimos, con las máximas políticas de seguridad (es apto para entornos donde el Bluetooth no está permitido por seguridad, y funciona bajo modo FIPS).

Como decimos, tanto el teclado como el ratón traen su propio receptor Logi Bolt, y lo bueno es que podemos emparejar varios dispositivos en un único receptor, y no tenemos por qué usar dos distintos. Simplemente debemos conectarlo y entrar en logiwebconnect.com y seguir todo el proceso, que es bastante seguro.

Software Logi Options+

El software con el que podemos controlar tanto el teclado como el ratón es Logi Options+, que nos permite acceder a configuraciones importantes y también personalizarlos a nuestro gusto.

En la configuración del ratón tenemos a nuestra disposición:

  • Configurar cada uno de los botones tal y como queramos al 100%, incluso con Smart Actions complejas.
  • Cambiar también los botones y posibilidades de desplazamiento como lo necesitemos.
  • Gestionar los dispositivos conectados.
  • Usar Flow para compartir el ratón con otro ordenador de manera fluida.
  • Configurar opciones del ratón.

En el caso del teclado, la clave está en la posibilidad de usar macros reasignando algunas de las teclas de función, o las de paginación.

Lo interesante sería poder reasignar todo el teclado numérico y aprovecharlo para teclas personalizadas, pero desgraciadamente no es posible.

Podemos crear asignaciones automáticas según el programa que tengamos abierto, tanto en el teclado como en el ratón.

Palabras finales y conclusión sobre el Logitech Wave Keys y el Logitech Ergo Lift

Logitech lleva años siendo uno de los líderes indiscutibles en el mercado de los periféricos, tanto en oficina como en gaming. Este es uno de los casos en los que la marca no vive de su fama, sino de la innovación constante y el empeño por sacar buenos productos al mercado.

Esa es la sensación que nos han transmitido este teclado Wave Keys y el ratón Ergo Lift, pues la marca ha puesto todo su empeño por diseñar unos productos especialmente ergonómicos para ámbitos profesionales y ofimáticos que ayudan en la comodidad a largo plazo al usar nuestro ordenador.

En el caso del teclado Wave Keys, su forma «ondulada» permite mantener una posición más natural de las manos al usar el teclado, todo esto sin necesidad de acostumbrarnos demasiado, a diferencia de otros teclados ergonómicos que se dividen en dos partes y requieren cierta curva de aprendizaje. Por suerte o por desgracia, es un teclado de membrana con teclas estilo rubber dome y no de tijera (más parecido a portátiles) como otros productos Logitech. El reposamuñecas integrado nos da un plus de comodidad con su espuma viscoelástica.

Respecto al ratón, entra en el concepto de ratones verticales que cada vez más gente busca, para tener una posición del brazo más natural y cómoda. Es ideal para manos pequeñas o medianas, y quienes tengan manos más grandes deberían irse a un MX Vertical. Otra alternativa inteligente es el MX Master, que es uno de los ratones más aclamados de Logitech para oficina.

Tanto el teclado como el ratón comparten una autonomía altísima, las capacidades de personalización del software de Logitech y la posibilidad de estar conectado a hasta 3 dispositivos con Bluetooth o con la tecnología Logi Bolt, más fiable y segura.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

El teclado Logitech Wave Keys está ya disponible en preventa en Amazon por 84.99 euros, sin duda un precio algo elevado, pero se ajusta perfectamente a otros productos de gama profesional de Logitech, además de que es probable que vaya bajando con el tiempo. En el caso del ratón Logitech Ergo Lift, su PVP es de 81.99 euros pero ya lo podemos encontrar por 64.50€ en Amazon, o también puedes comprar el combo completo por 151.98€.

A partir del 20 de octubre estará en tiendas. Lo cierto es que, si estás interesado en los periféricos ergonómicos, merece la pena probarlos porque pueden ser una gran revelación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTIVIDAD LOGI BOLT DE BAJA LATENCIA, ALTA SEGURIDAD Y VERSATILIDAD
(TAMBIÉN SIRVE BLUETOOTH)
ESTAS FORMAS ERGONÓMICAS NO SON PARA TODOS LOS USUARIOS, PERO MERECE LA PENA PROBAR
FORMAS ERGONÓMICAS CERTIFICADAS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD TECLADO SIN RETROILUMINACIÓN
SOFTWARE LOGI OPTIONS+ LA PERSONALIZACIÓN PODRÍA IR MÁS ALLÁ
AUTONOMÍA DE 2 AÑOS EN EL TECLADO Y 3 AÑOS EN EL RATÓN
REPOSAMUÑECAS DEL TECLADO MUY CÓMODO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino producto recomendado.

Logitech Wave Keys y Ergo Lift

DISEÑO (TECLADO) - 92%
ERGONOMÍA (TECLADO) - 97%
INTERRUPTORES (TECLADO) - 82%
DISEÑO Y ERGONOMÍA (RATÓN) - 95%
PRECIO - 85%

90%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RTX 5090: Detalles sobre la memoria caché L2, 36% mayor a la RTX 4090

Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…

14 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…

15 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme en el Lenovo Legion Go S

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…

15 horas atrás