Hemos probado los modelos The Tower 100 y The Tower 500, ahora llega el turno de ver lo que nos ofrece el chasis Thermaltake The Tower 200. Se trata de una versión para placas exclusivamente ITX, pero de mayor tamaño que el modelo 100, con el objetivo de poder albergar CPU más potentes que necesiten refrigeración líquida de hasta 280 mm o un gran disipador.
En ella también se ha ampliado el espacio para GPU pudiendo albergar hasta una 4090 custom, y esperemos que una 5090, hasta 380 mm, y todo lo demás necesario para montar el PC de nuestros sueños con un toque de estilo.
Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Thermaltake The Tower 200 características técnicas
Unboxing
Damos comienzo al análisis efectuando el Unboxing del Thermaltake The Tower 200, el cual viene en una caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo mostrando imágenes y especificaciones del chasis con todo detalle. Dentro, tenemos sujeciones de corcho de poliestireno expandido para sujetar el chasis, así como una bolsa de plástico de protección a la suciedad.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Chasis Thermaltake The Tower 200
- Kit de tornillos de instalación
- Cubiertas para la zona de GPU dedicada
- Presillas de plástico
Análisis externo
La serie The Tower se distingue por su original formato de chasis vertical, adoptando un sistema de montaje un tanto distinto, y, por tanto, más divertido que los chasis normales. Para aquellos que nos gusta el cacharreo, este tipo de chasis nos da la vida para aumentar un poco más la creatividad. Pese a ser un chasis ITX, su tamaño o mejor dicho, volumen interior, puede llegar a ser incluso más amplio que el de una caja ATX, así que hay un espacio potencial más elevado para controladores o iluminación.
El empezamos por la cara frontal, la cual destaca por su enorme ventana de cristal templado que deja ver todo el habitáculo principal de la caja. Es completamente transparente, y tiene unos marcos en el borde con el objetivo de cubrir las zonas metálicas del chasis. Utiliza un sencillo sistema de anclaje con pestaña metálica inferior, que además permite dejar sujeto el cristal para evitar que se caiga accidentalmente. Otro anclaje por punto de presión lo fija en la parte superior, el cual se bloquea y desbloquea empujando levemente el cristal.
En esta zona tenemos el panel de puertos I/O con los siguientes elementos:
- 2x LEDs indicadores de actividad
- Botón de encendido
- Reset
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
Pasamos a las dos zonas laterales que en este caso serán exactamente iguales técnicamente hablando. Se trata de dos chapas con rejilla que permiten la circulación de aire, manteniendo el recinto limpio mediante malla de polvo de grano fino extraíble. En la parte izquierda se colocará la GPU vertical, mientras que a la derecha tenemos un marco para ventiladores o radiadores, así que son entradas potenciales de aire. El sistema de sujeción utilizado consiste en pestañas inferiores y superiores, junto a dos puntos de anclaje superiores, esta vez fijados a presión.
Pero claro, estos elementos no cubren por completo las caras del chasis, porque si nos fijamos, en la zona inferior encontramos pequeñas zonas cubiertas con chapas del mismo diseño anterior, incluida la cara frontal, con rejilla y filtro de polvo. Esta sección corresponde al habitáculo de PSU y cables, la cual tiene un excelente acceso y también posibilidad de ventilarse adecuadamente. Estas 3 cubiertas están fijadas con un tornillo inferior de rosca manual y dos pestañas a cada lado. Existe un kit con pantalla LCD para la placa frontal que podemos comprar en la tienda oficial.
Continuamos ahora con la parte trasera del Thermaltake The Tower 200 donde tenemos una chapa con la zona central abierta para expulsar el aire, ya que en este caso se incluye un ventilador en modo extracción de 140 mm en la zona. Cuenta con filtro de polvo, en este caso de grano medio y magnético para poder retirarlo desde fuera. En la parte superior se encuentran dos grandes aberturas que sirven, primero, para poder retirar el marco superior, y segundo, para enrutar los cables de los periféricos, ya que los puertos de la placa se quedan hacia arriba. En la base como siempre tenemos el hueco para instalar la PSU ATX.
Nos situamos ahora sobre el techo del chasis, donde, de nuevo, tenemos una chapa con rejilla y filtro de polvo de grano fino, por donde se extraerá el aire caliente y se dará acceso a los puertos del ordenador. La tapa está fijada con dos pestañas y dos puntos de presión los cuales pulsamos para bloquearlos o desbloquearlos, igual que el cristal frontal. Esta puerta se fija a su vez a un marco que rodea el chasis, el cual sirve cubierta y embellecimiento de la zona. También encontramos un ventilador de 140 mm preinstalado en modo extracción. Retirando estos dos elementos se puede trabajar perfectamente en el montaje de hardware.
Finalizamos este apartado con la zona inferior, donde tenemos 4 patas con gomas antideslizantes, y una gran abertura que prácticamente ocupa toda el área. Un filtro de grano fino con marco extraíble se encarga de protegerla del polvo, como en el resto de casos.
Análisis interno y capacidad
Llega el momento de retirar todas las chapas que podamos para dejar lo más descubierto posible el habitáculo interior del Thermaltake The Tower 200, el cual está dividido en zona principal, muy amplia para un chasis ITX, zona de PSU y zona de cableado atrás. Efectivamente, el chasis únicamente soporta placas en formato Mini ITX, así que el montaje está limitado en este aspecto.
Tras el espacio para ubicar la placa base tenemos una zona de rejilla que sirve tanto para hacer circular el aire, como para instalar discos duros. En la parte derecha tenemos el marco para ventiladores o radiador, el cual podremos retirar si no lo necesitamos y dejar el espacio más limpio. Múltiples agujeros alrededor de la zona de placa nos permiten pasar cables, tan solo uno de ellos, el considerado principal, tiene protección de goma. Los 3 slots se encuentran ubicados en la parte superior con chapas atornilladas.
La cubierta de PSU es de metal y también permite su extracción al estar atornillada a la parte trasera y frontal. Si algo tienen bueno los chasis de Thermaltake es que su modularidad y capacidad de personalización son excelentes. Pues bien, esta cubierta tiene zona de rejilla, con posibilidad de instalar ventilador, pero no SSD, destacando sobre todo su abertura izquierda para permitir colocar tarjetas de expansión de gran tamaño.
En cuanto a la capacidad para GPU, tenemos una longitud máxima de 380 mm en formato vertical si mantiene el agujero de la cubierta de PSU abierto. Si lo cubrimos con las dos placas de plástico incluidas, la longitud quedará limitada a 280 mm, lo cual viene bien para modelos más compactos manteniendo una buena estética interna. No se nos escapa el detalle de incluir una mordaza con grosor ajustable para sujetar la GPU. El chasis admite disipadores de CPU de hasta 200 mm de altura, es la ventaja de este formato, permitiendo técnicamente cualquier bloque de aire actual.
Espacio para cables y almacenamiento
Nos dirigimos ahora al habitáculo de la PSU donde tenemos un gran hueco para instalar fuentes de hasta 220 mm, y hasta 13 cm de altura para guardar cualquier cable que sobre o controlador de iluminación. Es el lugar perfecto para ello al quedarse invisibles a la vista exterior.
La zona trasera también es un potencial habitáculo para cables, aunque también de ventilación al tener hueco para dos unidades de hasta 140 mm. En esta zona tenemos aproximadamente 35 mm de grosor con respecto a la cubierta para pasar los cables desde la base al recinto principal, además con enrutadores de plástico en las esquinas para poder sujetar bien los cables. Tan solo debemos tener en cuenta que justo tras la placa tenemos un ventilador y posibles SSD/HDD, así que el enrutamiento de cables podría estorbar a estos elementos.
Hablando de almacenamiento y aprovechando que estamos en la zona trasera, tenemos una chapa tras la placa base completamente extraíble, la cual soporta hasta 2 unidades de 3,5” o bien 2 unidades de 2,5”. La segunda zona se encuentra en el lateral derecho, zona de PSU, con dos brackets metálicos extraíbles mediante tornillos, que únicamente soportan unidades SSD y HDD de 2,5”.
Capacidad de ventilación
El formato de torre vertical no suele ser el que mejor aprovechado los huecos para instalar ventiladores, debido a las abundantes zonas muertas si su tamaño no se ajusta perfectamente a los ventiladores. Éste es el caso, y pese a su amplio tamaño, sobre todo en altura, no hay soporte para radiadores de 360 mm.
En caso de instalar ventiladores tenemos las siguientes opciones:
- Lateral derecho: 2x 120 mm / 2x 140 mm
- Trasera: 2x 120 mm / 2x 140 mm
- Superior: 1x 120 mm / 1x 140 mm
- Inferior: 1x 120 mm / 1x 140 mm
Si optamos por refrigeración líquida tenemos:
- Lateral derecho: 240 / 280 mm
- Superior: 120 / 140 mm
El espacio queda comprometido un poco con respecto a radiadores, aunque hoy por hoy un formato de 280 mm ofrece prácticamente el mismo rendimiento que otro de 360 mm, por lo que tenemos visto en review y pruebas. Además, el resultado es muy bueno estéticamente hablando, al quedar justo en el habitáculo principal luciéndose junto al resto de hardware.
El sistema de instalación es bastante sencillo al tener un marco extraíble, el cual no va a soportar sistemas push & pull. Cabría la posibilidad de montar un sistema RL custom, porque espacio de bomba y depósito realmente hay, pero no tiene mucho sentido hacerlo con solo un hueco de 280 mm ¿cierto?
En cuanto al resto de huecos disponibles, ya contamos con dos de ellos ocupados por 2 unidades Thermaltake CT140 White, la versión sin RGB, pero con una buena calidad de construcción, rendimiento y control PWM gracias a sus cabeceras de 4 pines. Ambos están en modo extracción de aire, si lo consideráis oportuno, podréis recolocarlos en los huecos disponibles.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake The Tower 200 con los siguientes componentes:
- Asus ROG Strix Z790-I
- Intel Core i9-13900K
- Disipador de aire doble ventilador Cooler Master
- 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Cooler Master 850 Gold
- SSD SATA
Cuando no miráis las instrucciones o no tenéis del todo claro cómo va a repartirse el espacio de hardware, lo mejor es comenzar el montaje por la fuente de alimentación. De esta forma podremos enrutar los cables principales desde el comienzo y plantearnos cómo proceder con el resto de elementos. En este caso se trata de dejar bajo la cubierta de PSU la mayor cantidad de cables que podamos, y pasar justo lo que necesitemos al recinto principal.
Continuamos con el montaje de la placa base, la cual previamente hemos completado tanto con el hardware correspondiente como con el disipador, para evitar tener que trabajar en el interior, aunque recalcamos de que es amplio y cómodo en este chasis. La posición de la placa base viene girada 90º respecto a lo tradicional, así que los puertos quedan hacia arriba, y el slot PCIe verticalmente.
En este caso hemos mantenido el bracket de ventiladores del recinto principal, tampoco es que estorbe demasiado, y no empeora la estética al ser del mismo color que el resto de elementos. El siguiente elemento a montar ha sido el SSD en uno de los brackets de la parte derecha, así lo tendremos cerquita de los puertos SATA y de alimentación. Recomendamos enchufar los cables antes de colocar finalmente el bracket en el chasis.
Finalizamos con el montaje de la tarjeta gráfica sin olvidar sujetarla abajo con la mordaza incluida, así se hace menos presión sobre el slot. Tocaría conectar los cables y enrutarlos. Tan solo hemos tenido problemas con el ATX en la zona trasera, le hemos hecho dar un rodeo alrededor del ventilador para evitar conflictos con éste. El problema vendría cuando tengamos ventilador y discos duros montados, pero solo se trata de fijar bien en cable con presillas para evitar las hélices, o bien colocarle una rejilla de protección al ventilador.
Los cables del chasis que requieren conexión será los siguientes:
- 1x Conector USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- Conector F-panel con cabeceras por separado
- Cabeceras PWM de ventiladores
La solución sencilla para los dos ventiladores es interconectar sus cabeceras en modo margarita, y así tener que utilizar solo una cabecera de la placa base.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con 24ºC de temperatura ambiente. No podemos comparar los resultados con otros chasis al utilizar una configuración de hardware y refrigeración distintos. Hemos configurado el 13900K con PL2=125W para que el disipador sea capaz de mantenerlo bajo control.
Thermaltake The Tower 200 | Temperaturas (reposo) | Temperaturas (estrés) |
CPU | 43ºC | 69ºC |
GPU | 38ºC | 68ºC |
PCB | 45ºC | 48ºC |
Con los parámetros de PL2 limitados no tendremos excesivos problemas en controlar esta CPU bajo estrés, mientras que el recinto demuestra tener una buena renovación de aire al mantenerse las temperaturas de la GPU casi igual que en otros chasis. Las temperaturas más elevadas en la placa respecto a otras se deben a la ubicación del sensor, nada más.
Palabras finales y conclusión acerca de Thermaltake The Tower 200
A título personal todo chasis que sea un poco distinto a lo habitual es un aliciente de cara a la diversión mientras hago el montaje, este Thermaltake cumple esta premisa. Además, es un planteamiento que siempre me ha gustado mucho por su original formato tipo pecera con excelente visión del interior, espacio amplio para el hardware y comodidad a la hora de montarlo.
Si algo distingue los chasis de esta marca, es lo cuidado que está el apartado de modularidad, con chapas fácilmente extraíbles sin tornillos, cristal transparente, módulos individuales para la zona de PSU, prácticamente todas las cubiertas internas extraíbles y además un buen espacio para guardar cables, controladores y más elementos de expansión. La capacidad de almacenamiento y ventilación es muy buena, quizás no tanto la de radiadores al no soportar 360 mm, pero son las limitaciones de un formato que además tiene exclusividad para placas ITX.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Estéticamente hablando, el chasis es de los más originales que podemos encontrar en el mercado, tipo torre vertical, full mesh con filtros en todos los agujeros e incluso dos ventiladores preinstalados. Se presenta en hasta 5 colores diferentes, más que ninguna otra opción, y con un buen panel de puertos. La única pega del tipo de montaje es la ubicación de los puertos para periféricos, un poco escondida y partiendo de la zona superior, digamos que forma parte de su encanto.
Thermaltake The Tower 200 está disponible por un precio de 135€ en la versión Snow, un poco más barata la negra, y en 192€ la verde si miramos en Amazon. El módulo con pantalla frontal vale 150€ aproximadamente, un poco caro la verdad. Con estas cifras es un chasis que está bastante bien de precio, de los más originales y amplios para montajes ITX, soportando grandes disipadores y GPUs, con calidad de fabricación y modularidad, por ello lo recomendamos.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ORIGINAL DISEÑO DE TORRE VERTICAL | LA FIJACIÓN SIN TORNILLOS DEL CRISTAL PUEDE COMPROMETER LA SEGURIDAD DEL MISMO |
EXCELENTE MODULARIDAD DE PANELES Y DISEÑO CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD | NO ADMITE RADIADORES DE 360 MM |
MÁS AMPLIO QUE OTROS CHASIS ITX | ESPACIO TRASERO PARA CABLE ATX COMPROMETIDO CON VENTILADORES Y HDD |
SOPORTA GRANDES GPU Y DISIPADORES | |
DISPONIBLE EN HASTA 5 COLORES | |
PANELES MESH CON FILTRO DE POLVO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y recomendado:
Última actualización el 2025-01-18