Frame Generation es una tecnología revolucionaria que se estrenó con NVIDIA DLSS 3 o 3.5, una tercera versión que ha causado un gran impacto a nivel FPS in-game.
Aplaudo a las marcas cuando lo hacen bien, y aquí es menester hacer lo propio con NVIDIA. Era una tecnología en la que yo no creía mucho cuando fue presentada, pero soy empirista y sé reconocer que ha supuesto un aumento de FPS brutal en los juegos. El único «pero» es que el juego debe soportar DLSS 3 y que solo está disponible para las RTX 4000.
Índice de contenidos
Qué es NVIDIA Frame Generation
Conocida como Frame Generation, realmente la novedad de DLSS 3 se llama Optical Multi Frame Generation (los nombre largos siempre se acortan). Podemos decir que NVIDIA Frame Generation es una tecnología incorporada en DLSS 3 caracterizada por ser un proceso o pipeline en el que se generan frames nuevos, se introducen en una red neuronal convolucional y se genera un frame adicional para cada frame renderizado.
Expliquemos paso a paso qué ocurre aquí porque he abreviado bastante lo que ocurre:
- La arquitectura Ada Lovelace analiza 2 frames del videojuego seguidos.
- Calcula datos de vectores de movimiento para todos los elementos que aparezcan en el frame, pero que no están modelados por el motor gráfico.
- Se reduce las anomalías visuales causadas por el procesamiento IA de partículas, sombras, reflejos, etc.
- Los 2 frames se «superresolucionan», es decir, que se reescalan a la resolución del juego.
- Se meten en una red neuronal convoluciona que analiza los datos.
- Se genera un frame adicional extra por cada frame que se ha renderizado.
- Mezclamos los frames generados por Frame Generation con los frames que se ha reescalado con DLSS.
- DLSS 3 reconstruye 7/8 de los píxeles que se muestra con la IA, lo que ocasiona un aumento de los FPS hasta en 4 veces.
NVIDIA hace hincapié en que Frame Generation no sería tan preciso sin Optical Flow, creando píxeles o sombras erróneas.
Entonces, DLSS 3 va por un lado, mientras que Frame Generation parece ir, por otro lado, generando 1 frame extra por cada frame que se renderiza en el juego. Según dice NVIDIA, todo este proceso es posible por los Tensor Cores de 4ª generación que solo están presentes en las RTX 4000. Como es de esperar, NVIDIA DLSS 3.5 la incluye, pero con la guinda del Ray Reconstruction (se puede usar en todas las RTX).
¿NVIDIA Frame Generation es perfecta? Ni mucho menos, por cada frame generado se agrega latencia, provocando que el 2º frame generado se retrase para que el ritmo de FPS sea constante y no haya picos. Los locos por la latencia afirman que esto no es nada positivo para los juegos competitivos, pero da la casualidad de que esta tecnología carece de utilidad en eSports, sino que está pensada para los juegos poco optimizados o con mucha carga gráfica.
NVIDIA Reflex para compensar de forma obligada
Ya sabéis que la tecnología NVIDIA Reflex reduce considerablemente la latencia, ¿verdad? Pues bien, habilitar Frame Generation supone activar Reflex, y es que ese es el remedio que le pone NVIDIA al generar latencia con los frames adicionales. El resultado es satisfactorio y apenas suben unos 20 ms de media en comparación a no utilizar DLSS 3.
Esto no lo vamos a apreciar en nuestra partida, y recalco que esta tecnología no está enfocada a eSports, sino que está pensada para los juegos donde es más complicado jugar a unos FPS dignos. Entre ellos, estarían los Starfield, Cyberpunk 2077 y Crysis de la vida… que ya se podrían haber puesto las pilas los desarrolladores, la verdad.
Decir que no es necesario un monitor especial o una GPU especial, con que sea NVIDIA y no sea más antigua que las GTX 900, ¡sobra!
Cómo activar Frame Generation
En primer lugar, necesitaremos tener los últimos drivers descargados para poder soportar DLSS 3. El segundo paso es activar la aceleración por hardware de GPU en Windows, que es posible que ya la tengáis activada.
Por último, para activar Frame Generation solo tendremos que seleccionar en los ajustes gráficos del juego DLSS 3 y «Frame Generation».
¿Cuántos FPS da NVIDIA Frame Generation?
Cada juego es un mundo, pero el equipo de Profesional Review ha comprobado en las reviews que hace, como en el análisis de NVIDIA DLSS 3.5 con Cyberpunk 2077, que Frame Generation aumenta una barbaridad los FPS, aunque de forma irregular en cada juego.
Basarnos en el Cyberpunk 2077 me parece útil porque es un juego que devora FPS, así que es difícil aumentarlos. Pues bien, a mí lo que me interesa es ilustrar las diferencias entre tener activado DLSS 2 y DLSS 3 porque todos sabemos que sin DLSS nos vamos al pozo.
En esta comparativa con escenarios, podemos ver lo que ocurre cuando activamos DLSS 3 con Frame Generation con una RTX 4080.
Os hago yo los cálculos si queréis:
- 1080p: 63 FPS más.
- 1440p: 43 FPS más
- 2160p: 22 FPS más.
Me parece una brutalidad triplicar el rendimiento en FPS con DLSS en calidad. Pero, esperad, que la fiesta continua cuando vamos al modo Rendimiento:
¡Hasta un 500% de mejora! Si nos vamos al modo Ultra Rendimiento la cosa se dispara al 800% de diferencia.
Soporte y compatibilidad de NVIDIA Frame Generation
Ya hemos dicho que es preciso tener una RTX 4000 para DLSS 3, pero otro requisito es que el juego soporte DLSS 3. Así que, te preguntarás qué juegos o qué compatibilidad tiene DLSS 3 a septiembre de 2023. Son los siguientes:
- A Plague Tale: Requiem
- Atomic Heart
- Bright Memory: Infinite
- Cyberpunk 2077
- Conqueror’s Blade
- Dakar Desert Rally
- Deliver Us Mars
- Destroy All Humans! 2 – Reprobed
- Diablo IV
- Dying Light 2
- F1 22
- FIST: Forged In Shadow Torch
- Fort Solis
- Forza Horizon 5
- Hitman: World of Assassination
- Hogwarts Legacy
- Icarus
- Immortals of Aveum
- Jurassic World Evolution 2
- Justice
- Loopmancer
- Marvel’s Midnight Suns
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
- Marvel’s Spider-Man Remastered
- Microsoft Flight Simulator
- Mount & Blade II: Bannerlord
- Need For Speed Unbound
- Perish
- Portal with RTX
- Ratchet & Clank: Rift Apart
- Redfall
- Remnant II
- Returnal
- Sackboy: A Big Adventure
- Synced
- The Lord of the Rings: Gollum
- The Witcher 3: Wild Hunt GOTY
- Tower of Fantasy
- Warhammer 40,000: Darktide
- Warhaven
- WRC Generations
Por otro lado, hay juegos que están pendientes de adoptar DLSS 3 con NVIDIA Frame Generation, que son:
- Alan Wake 2
- Ashfall
- Ash Echoes
- Black Myth: Wukong
- Call Of Duty: Modern Warfare 3
- Chernobylite
- Delta Force: Hawk Ops
- F1 23 (update coming post-launch)
- Fortnite
- Half-Life 2 RTX
- Honor of Kings: World
- Legend of Ymir
- Marauders
- Midnight Ghost Hunt
- Naraka: Bladepoint
- Payday 3
- Project Mugen
- Ripout
- STALKER 2: Heart of Chornobyl
- Super People 2
- Sword and Fairy 7
- The Day Before
- The Finals
- The First Descendant
- Throne and Liberty
- Witchfire.
Recopilando, tenemos casi 50 juegos ya con DLSS 3 con 26 en camino de adaptarse, un soporte que solo irá a más.
Conclusiones sobre DLSS 3 y esta tecnología
La principal ventaja es el aumento de FPS gracias a Frame Generation, suponiendo el doble, el triple y hasta el cuátriple de rendimiento en muchos juegos. No se puede describir de mejor manera que como decía José Antonio Castillo en su review a DLSS 3 con Cyberpunk 2077:
Cyberpunk pasa de ser un juego injugable en 4K-Ultra, a poder aprovechar monitores top del mercado.
Eso sí, en un modo de Rendimiento o Ultra Rendimiento con una pedazo de RTX 4080. En calidad, seguimos por debajo de los 60 FPS en 4K, incluso con DLSS 3.5 y Ray Reconstruction. Otra buena noticia es que el aumento de rendimiento se da en las 3 resoluciones, no solo en QHD y 4K como ocurre con algunas tecnologías.
A mi forma de ver, tiene 2 claras desventajas, pero que una es solucionada ya por NVIDIA:
- Latencia creada por Frame Generation, la cual se mantiene a raya por la aplicación obligada de NVIDIA Reflex.
- Incompatibilidad con GPUs anteriores a las RTX 4000 y con GPUs AMD.
Entendemos el punto de que DLSS 3 hace uso de los Tensor Cores de 4ª generación para poder hacer ciertas tareas, pero podrían haberlo avisado antes, ¿no? Estoy seguro de que muchas personas se compraron en 2022 alguna RTX 3000 porque fue cuando estaban a un precio más o menos normal. Por favor, si eres uno/a de ellos… manifiéstate en la sección de comentarios que hay abajo.
En definitiva, NVIDIA ha hecho mucho daño a AMD con DLSS 3 y 3.5 porque su técnica de reescalado deja de ser competidora de XeSS o FSR tras este gigantesco avance: ahora reina en solitario. Sabemos que a AMD le ha dolido el golpe y Frank Azor anunció Fluid Motion Frames con FSR 3, que parece ser una alternativa un poco «simple» de Frame Generation.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Eso sí, me parece interesante que AMD ofrezca Fluid Motion Frames para GPUs anteriores a lasRX 7000, cosa que no vemos en NVIDIA. Eso sí, ni mención de la IA, Deep Learning y demás; personalmente, no me gusta como FSR hace las cosas, faltándole bastante pulido. ¿Qué os parece lo que ha inventado la marca verde?