Microsoft Athena será el chip para aceleración IA con el que el gigante tecnológico pretende acabar con la situación de «casi monopolio» en la que se encuentra ese mercado tan emergente, donde NVIDIA domina claramente tal y como los números demuestran. Parece que será dentro de justo un mes cuando conozcamos detalles concretos sobre este chip.
Parece ser que será en su próxima conferencia Ignite cuando nos den detalles concretos sobre este misterioso chip. Esta se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Seattle, por lo que nos debería quedar básicamente un mes para conocer sus características.
El objetivo de este nuevo chip acelerador de IA es, como decimos, acabar con una situación en la que NVIDIA tiene una posición prácticamente monopolística. Tengamos en cuenta que el mercado de los centros de datos genera ya más de 10.000 millones de dólares de ingresos por sí solo, siendo una compañía que tiene un margen de beneficios que supera el 40%. Y es que la demanda de chips para IA está absolutamente disparada, todas las compañías tecnológicas quieren implementar inteligencia artificial en alguna parte de su negocio y ni siquiera hay GPU suficientes para ello.
El chip Microsoft Athena vendría a reducir los costes de implementación de infraestructuras para IA, pues una GPU NVIDIA H100 puede costar hasta 30.000 dólares, llevando los costes de un centro de datos entero hacia los cientos de millones.
Ahora bien, puede que todo se quede en casa: estos chips personalizados de Microsoft podrían no lanzarse a otras compañías del mercado. Tengamos en cuenta que no hay información a ese respecto, y tendría sentido que se quedasen toda la producción para cubrir sus propias necesidades. Esto ayudaría de todas formas al mercado, ya que eliminaría la demanda de chips de una compañía tan grande y que tanto está apostando por la inteligencia artificial.
Otra gran duda es quién fabricará estos chips: los últimos detalles sobre los chips Microsoft Athena apuntan a que será TSMC quien los fabrique bajo un nodo de 5 nanómetros. Habrá que verlo, porque el fabricante taiwanés debe estar llevando una demanda exagerada entre lo que le pide AMD, Apple, Qualcomm y la propia NVIDIA, entre muchas otras compañías.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Y la duda final es de lo más evidente y te la planteamos a ti: ¿hasta dónde llegará la demanda de chips para IA? ¿Estamos ante una burbuja de euforia por la inteligencia artificial, o seguirá creciendo imparable? Desde luego, parece que se está gestando una gran explosión, queda saber si hacia delante o hacia atrás. ¡Te leemos en los comentarios!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…