Parece que la tecnología estereoscópica de Acer sigue adelante, y esta vez la tenemos presente en el nuevo portátil Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition. Se trata de un equipo que cuenta con un hardware demencial compuesto por Intel i9-13900HX y GPU Nvidia RTX 4080.
Capaz de llegar la experiencia gaming a otro nivel, gracias a su pantalla 4K 2D o 1080p 3D, dos en una, para la experiencia que deseemos en cada momento. El equipo parte de la base de los modelos Helios 300 con un chasis bastante grueso y pesado, disipador de alto rendimiento. Veamos si esta bestia justifica su alto precio ¡comencemos!
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Acer sigue siendo tradicional a sus presentación escuetas y sencillas entregando este Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition en una caja de cartón rígido con acabado neutro en color negro. Dentro de ellos, tenemos otra caja individual para el portátil, esta sí, de cartón duro y mayor calidad, la cual viene protegida con dos grandes moldes de espuma de polietileno, que además la separa de la caja de accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Hace unos meses ya tuvimos la oportunidad de analizar el modelo Acer Helios 300 Edición SpatialLabs, una de las primeras versiones donde el diseño aún era algo más tosco. Este modelo Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition se ha refinado un poco, ajustando más las dimensiones y bajando un poco el peso para quedarse en el umbral de los 3 kg, aunque de todas formas, sigue siendo un equipo bastante grande y no precisamente la mejor opción para viajar.
Pues bien tenemos una construcción que utiliza elementos de aluminio tanto en la tapa de pantalla como base de teclado como marcan los cánones de calidad. La pantalla en cuestión utiliza una cubierta que es más robusta que en las series Helios y Triton normales, favorecida por su mayor grosor y cantidad de capas que requiere esta pantalla 3D. El acabado exterior será completamente liso y mate, dejando marcadas las huellas que da gusto. El pequeño logotipo Predator esta vez no tiene iluminación integrada.
El concepto de diseño de este portátil mantiene una zona trasera salida respecto a la pantalla, la cual se aprovechará para colocar los bloques de refrigeración y parte de los puertos en una presentación minimalista y de estilo moderno, nada de difusores agresivos como en los Acer Nitro. Cuando arrancamos el equipo tendremos una pequeña sorpresa en estos difusores, que es la presencia de iluminación RGB para dar efecto gaming al equipo.
Las zonas de bordes se presentan planas y simples, homogeneizadas con respecto a los bordes de pantalla, aunque se ha optado por cortar la mitad inferior e inclinarla hacia dentro para darnos la sensación de mayor delgadez y de paso poder agarrar mejor el equipo. También encontramos rejillas de refrigeración a ambos lados para el sistema de enfriamiento.
Pasamos a la zona inferior o base del portátil, que está fabricada en plástico rígido, con estilo agresivo al ver numerosas rejillas de ventilación tanto para la entrada de aire hacia los ventiladores, como en las zonas clave como memorias RAM. Tenemos patas de goma antideslizante con bastante elevación sobre el suelo y tornillos cabeza Torx, para una extracción que en este caso resulta bastante complicada.
Abrimos el Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition para ver la distribución interna, y de paso las dos bisagras en los extremos que permiten abrir la pantalla en un rango de aproximadamente 160º. Los marcos de esta versión son bastante más generosos que en equipos normales debido a la tecnología 3D, más concretamente hablamos de 5 mm de grosor en los laterales, 14 mm para el borde superior donde se ubica el sistema de cámaras SpatialLabs y webcam, y 37 mm para el borde inferior.
La zona de teclado mantiene el formato completo con panel numérico, ajustándose a los bordes del equipo al incorporar teclas de gran tamaño tipo isla con iluminación RGB. Su ubicación mantiene un amplio margen libre en la zona superior, lo que provoca que el espacio para el touchpad abajo sea relativamente ajustado. El diseño de éste queda un poco anticuada al ser muy estrecho y justito en anchura.
Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition mantiene la misma distribución de puertos que otros modelos Acer, ubicados a los lados y zona trasera.
En el lateral derecho tenemos:
A la izquierda:
Y en la parte de atrás:
La configuración de puertos ha mejorado un poco respecto al modelo Helios 300, añadiendo un puerto Thunderbolt adicional y lector de tarjetas, suprimiendo a su vez el puerto Mini DisplayPort que realmente no tiene mucha utilidad.
Contamos con una configuración de red bastante conocida en portátiles Acer, con un chip Killer E2600 de 2,5 Gbps Ethernet, y tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con 2,4 Gbps de ancho de banda y Bluetooth 5.3.
Si nos fijamos únicamente en la pantalla a secas, tenemos un panel LCD IPS de 15,6 pulgadas el cual nos ofrece una resolución nativa UHD de 3840 x 2160p. Más concretamente hablamos del modelo B156ZAN03.R de AUO, el cual suministra una frecuencia de refresco de 60 Hz, así que la fluidez no va a ser una de las características más destacadas de este modelo.
Ofrece un contraste típico de 1200:1 y brillo máximo de 400 nits, mientras que sus características de color sitúan a este panel con una cobertura de color del 100% en Adobe RGB, cifra que evidentemente la evaluaremos con nuestro colorímetro por ser a priori impresionante. Los ángulos de visión son bastante buenos, y parece que la tecnología de pantalla 3D no afecta al menos a este apartado concreto.
Pero el gran añadido de esta pantalla es su tecnología de visión 3D estereoscópica en 1080p denominada SpatialLabs, con la cual podremos visualizar imágenes, vídeos e incluso juegos con efecto 3D sin necesidad de utilizar gafas o algún soporte adicional para nuestros ojos. Para ello se utiliza una capa de pantalla lenticular con adaptación de la escena para que cada ojo perciba una vista ligeramente diferente. El modelo reacciona al movimiento espacial frente a la pantalla gracias a dos cámaras frontales que realizan un seguimiento a nuestra cara, ojos y boca. Una aplicación de soporte con el mismo nombre nos ayudará a utilizar y ajustar esta tecnología para juegos, visualización de figuras, contenido multimedia e integración en otras aplicaciones como YouTube.
El resultado en ocasiones puede llegar a marear un poco la vista si no se consigue el efecto deseado al instante, pero la imagen se va adaptando a nuestra vista para con ayuda de las cámaras de seguimiento hasta conseguir encuadrar la visión 3D. El resultado es impresionante en lo que a experiencia se refiere, particularmente útil para jugar sin necesidad de gafas, y también para que los profesionales puedan visualizar modelos en 3D o trabajar sobre este tipo de contenido.
Para esto último aún necesita mejorarse y afinarse la capacidad de la pantalla, pero para fines de entretenimiento es una tecnología que merece la pena probar. Si deseamos usarla en juegos debemos asegurarnos de ajustar la resolución del monitor a 1080p e iniciar los juegos en esta misma, ya que en 2160p no estará disponible y el redimensionado puede ser erróneo en algunos juegos. La aplicación tiene perfiles optimizados para más de 90 juegos, tan solo probando lo bien que va con Shadow of the Tomb Raider tenemos claro su potencial.
Lástima que en las imágenes o vídeos de review no se puede mostrar este efecto, de hecho aparecerá como una pantalla normal y corriente, es solo con la vista al frente cuando se consigue el efecto. Pero no todo son ventajas para este tipo de tecnología, pues a cambio tenemos una delgada rejilla de rombos tras la pantalla, que se nota especialmente con fondos blancos. Es algo similar a las pantallas táctiles de algunos equipos Asus y demás que no dejan ver la imagen 100% clara.
Pasamos a dar un repaso al sistema de sonido del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition, que en este caso parece no haberse modificado respecto a las otras versiones Helios SpatialLabs. Tenemos dos altavoces compatibles con DTS:X, los cuales tienen buena potencia en cuanto a volumen, pero predominan casi con totalmente los agudos y medios, descartando los graves. La experiencia que nos brindan es la estándar en un portátil, ni más ni menos.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Al ser un panel de 60 Hz, la fluidez y nitidez en la transición de imágenes no será una de sus cualidades, por lo que en este caso sí que obtenemos una imagen algo más borrosa aunque sin estela de ghosting negra o blanca tras los elementos en movimiento.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
375 cd/m2 | 1584:1 | 2,21 | 6548K | 0,2364 cd/m2 |
Las medidas obtenidas en este panel nos dicen que efectivamente estamos superando el contraste típico, rozando el brillo máximo y dando una excelente temperatura de color de serie.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB la calibración de serie podría legar a ser mejor, obtenemos un Delta E medio de 3,59 y una cobertura que podemos resumir en un 100% con un 144% de volumen de gama, que no está nada mal para un portátil.
En DCI-P3 las sensaciones son similares a nivel de Delta E con un valor de 3,45, aunque la cobertura desciende al 88%. En las especificaciones se nos informada de un 100% Adobe RGB; pues bien, nosotros hemos obtenido un 96,4%, que la verdad, no está nada mal y puede ser suficiente para las expectativas de diseñadores profesionales.
Os dejamos el enlace al perfil de color que hemos creado con el colorímetro, en el cual se mejoran los Deltas E a 0,29 en sRGB y 0,85 en DCI-P3, así tendréis la pantalla perfecta.
El teclado del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition se presenta en una distribución completa tipo ANSI, en este caso la versión sin teclado ñ, aprovechando toda la anchura disponible del equipo. Para ello utiliza teclas tipo isla de casi 17 x 17 mm, unas medidas un poco mayores a otras distribuciones de la competencia, a las cuales debemos adaptar la mano para la escritura.
Como hemos mencionado en otras ocasiones, un pequeño inconveniente de este tipo de teclados completos en portátiles de 15” es que no hay separación entre zonas, bueno con las teclas F sí al ser más pequeñas, pero las teclas de dirección y numpad están completamente pegados entre sí, y lo cierto es que para jugar resulta un poco incómodo. Al menos las teclas de dirección son de tamaño completo. Tenemos sistema de retroiluminación RGB per-key, pudiendo configurar el color de las teclas individualmente desde el software Predator Sense.
Contamos con una membrana tipo chiclet con un recorrido algo superior a 1,3 mm, excelente acolchado para tener un final de recorrido silencioso, y rebote potente. En este apartado sí que es un buen teclado para trabajar, también con teclas de doble función y otras adicionales como acceso directo a Predator Sense, el cual no se encuentra instalado en este equipo (ni la versión de descarga funciona) y tecla para activar el modo turbo de ventiladores, la cual solo funciona con el software anterior instalado.
La webcam se ha mantenido con un sensor HD de 1280x720p a 30 FPS, cifra un tanto básica al no dar la talla en calidad de imagen ni extras, pues tampoco se equipa sensor IR para reconocimiento facial. Muchos de los portátiles actuales ya tienen sensor FHD, era lo mínimo que podíamos pedir aquí. Las otras dos cámaras a los lados sirven exclusivamente al sistema 3D. Además contamos con los habituales 2 micrófonos con patrón de captura en rango lejanos, también con resultados básicos en grabación al no tener sistema de cancelación de ruido.
El acceso al interior del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition es relativamente complicado, pues la tapa de plástico está muy bien agarrada, y probablemente nos llevemos alguna que otra pestaña en el momento de tirar de ella para extraerla.
Comenzamos por la CPU, y tenemos el modelo Intel Core i9-13900HX, una versión con nada menos que 16 E-core a 3,9 GHz y 8 P-core a 5,4 GHz, la cual no se queda muy lejos de la versión de escritorio en cuanto a rendimiento. Obviamente, su 55W de PBP hacen limitar la potencia de stock, aunque es capaz de llegar a los 157W si las temperaturas lo permiten. Cuenta con 36 MB de caché L3, capacidad de hasta 192 GB de RAM DDR5 y gráficos integrados UHD de 13ª Gen con 32 unidades de ejecución a 1,65 Hz. Esto quiere decir que a nivel de iGPU, es menos potente que los Iris Xe.
Los gráficos integrados solo los queremos para el modo batería, porque para lo demás contamos con una GPU Nvidia RTX 4080 Laptop con arquitectura Ada Lovelace. Equipa el chipset AD106 con 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen, 36 RT Cores de 3ª Gen y 32 MB de caché L2. Lo más importante en el mundo de portátiles es su configuración de potencia, siendo en este caso de 175W, pero su frecuencia es excepcionalmente baja con 1350 MHz, afectando negativamente al rendimiento en juegos. A esto se le suman 8 GB de VRAM GDDR6 a 2250 MHz o 16 Gbps efectivos en un bus de 128 bits.
La sorpresa que anticipábamos corresponde a la configuración de almacenamiento, la cual consiste en dos unidades PCIe Gen4x4 de 1 TB, que están configuradas en RAID 0. Tenemos por tanto las dos ranuras M.2 ocupadas a cambio de un rendimiento en lectura y escritura superior a los 13 GB/s, ahí es nada. La configuración de memoria RAM tampoco está nada mal con 32 GB a través de dos módulos DDR5 de 5600 MHz en Dual Channel.
El sistema de refrigeración es uno que ya conocemos de otros modelos, el AeroBlade 3D de 5ª Gen. Tiene dos ventiladores tipo turbina con gestión del perfil RPM desde Predator Sense, que evacuan el calor de 4 pequeños bloques aleteados situados en los extremos de las rejillas. 5 heatpipes de cobre repartidos entre CPU y GPU se encargan de transportar el calor hasta los extremos. Acer ha utilizado pasta de metal líquido en CPU y GPU para maximizar el rendimiento térmico del sistema. También tenemos disipadores y thermal pads colocados en los SSD y encapsulado EMI en la memoria RAM.
La batería equipada en el Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition es exactamente la misma que teníamos en el modelo Helios 300 SpatialLabs. Hablamos de una especificación de Polímero de Litio con 5850 mAh y 90 Wh de capacidad. Dado que es la misma, veremos cuál es su duración tras el cambio de hardware de 12900H (5 horas) al 13900HX.
Pues el resultado en este caso ha sido de 5 horas con el modo de GPU híbrida (utilizando iGPU) y modo ahorro activado. La cifra es bastante similar al modelo anterior, prácticamente en las mismas condiciones de uso, en definitiva, editando este artículo y navegando por internet. Si le exigimos más potencia a la CPU y activamos dGPU, las cifras caerán drásticamente a menos de 1h, como cualquier otro PC Gaming. Ya de partida, incluso en modo ahorro, el disipador se mantiene bastante activo.
Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p, 1440p y 2160p.
Algunos de los resultados obtenidos en este equipo no llegan a ser tanto buenos como en otras RTX 4080. Esto se deberse a la baja frecuencia de reloj de la GPU y al dimensionado no nativo, pues también nos ha ocurrido en otros portátiles 2160p. En cualquier caso, todos los juegos exceden los 60 FPS, que es la tasa de refresco máxima del panel.
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.
Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-13900HX | 48oC | 87oC | 93oC |
GPU Nvidia RTX 4080 Laptop | 42oC | 67oC | 73oC |
Las temperaturas de partida son un poco altas, de ahí que el disipador se mantenga activo casi todo el tiempo. Cuando estresamos individualmente la CPU, se mantienen unas buenas temperaturas inferiores a los 100ºC de pico, indicativo de que la pasta de metal líquido hace bien su trabajo.
Si estresamos CPU y GPU en conjunto, la mayor generación de calor hace que en el CPU se baje un poco más el rendimiento, tal y como vemos en los distintos efectos del gráfico de tiempo durante los primeros minutos de estrés.
Llegamos al final de este análisis donde conocemos la nueva versión Helios, que además pasa a modificar su nombre a 3D, para darle más protagonismo a la tecnología SpatialLabs.
Ablando precisamente de ella, hay que decir que lo que antes podría parecer una frikada para enseñársela a nuestros amigos, ahora es cada vez más una herramienta de trabajo y entretenimiento. Los más de 90 perfiles para juegos la hacen increíblemente única para jugar en 3D, podemos visualizar modelos para trabajar o ver todo tipo de contenido en 3D. La puesta a punto cada vez es mejor y más rápida, funciona realmente bien, tan solo falta que opere en 4K y no solo en 1080p.
Con respecto a otros periféricos del portátil, destacamos la construcción del teclado con su buena membrana y RGB, aunque las teclas son excesivamente grandes para nuestro gusto. La pantalla 4K goza de una excelente calidad de imagen apta para diseño profesional, aunque con fondo blanco aún notamos las capas adicionales para la matriz 3D empeorando un poco la visualización.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El touchpad por debería de ser más grande y unirse a la tendencia actual, mientras que el sonido, no es malo, pero tampoco es lo mejor de lo mejor. Hay aspectos que por el precio podría mejorar, como una webcam más potente o añadir sistema de seguridad biométrica.
A nivel de diseño, este equipo no se va a llevar el premio al más ligero y delgado precisamente, entra dentro de los titánicos, con gran sistema de refrigeración, impresionante hardware con 13900HX e incluso un RAID 0 de SSD Gen4. Sin embargo nos sorprende el hecho de tener una frecuencia de reloj de GPU tan bajita, que afecta a los FPS máximos del juego. La batería se podría a ver mejorado un poco más al existir hueco, pues las cifras se mantienen a duras penas en 5 horas en modo ahorro.
En líneas generales es un portátil gaming pensado para usarlo en el escritorio y enchufado a la corriente, una estación de trabajo o juegos enfocada en la creación. El precio del Acer Predator Helios 3D 15 SpatialLabs Edition será de 4500€, sigue siendo un producto bastante caro por la exclusividad de su tecnología, aunque en cifras similares a sus rivales gaming MSI GE o Asus Scar. Toda una bestia al alcance de pocos, los cuales deberán aprovechar al 100% SpatialLabs para sacarle partido.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
TECNOLOGÍA SPATIALLABS CADA VEZ MEJOR IMPLEMENTADA Y ÚTIL | GRANDE Y PESADO |
PANTALLA 4K PARA DISEÑO PROFESIONAL | TOUCHPAD PEQUEÑO |
HARDWARE TOP CON 13900HX, RTX 4080 Y RAID 0 | LA MATRIZ 3D AFECTA UN POCO A LA VISUALIZACIÓN DE BLANCOS EN PANTALLAS |
MUY BUEN DISIPADOR | WEBCAM MEJORABLE, SIN SISTEMAS BIOMÉTRICOS |
DISEÑO ROBUSTO | PRECIO MUY ELEVADO |
TECLADO DE BUENA CALIDAD |
El equipo de profesional review le otorga medalla de platino:
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…