El Krom Komet es el primer ratón gaming inalámbrico comercializado por la marca española Krom, y llega con un precio muy rompedor que no dejará a nadie indiferente. Por menos de 20 euros nos ofrece conectividad inalámbrica 2.4GHz, una interesante iluminación RGB y un diseño ergonómico y ligero.
En esta review, analizaremos a fondo las características y prestaciones del ratón, comprobando su desempeño y calidad para ver qué es lo que se puede conseguir por este bajo precio. ¡Comenzamos!
Antes de nada, nos gustaría agradecer a Krom la confianza al cedernos este ratón para su análisis.
Krom Komet, características técnicas
Unboxing
El Krom Komet llega en una caja compacta que nos muestra en primera persona el diseño del ratón, que parece bastante refinado y del que analizaremos la ergonomía.
En la parte trasera de la caja, tenemos un resumen de todas las características y especificaciones técnicas relevantes, donde vemos mencionado su sensor PixArt 3212, entre otras prestaciones.
Al abrir la caja, nos encontramos dentro el ratón con una protección algo limitada (solo una pequeña bolsa de plástico), junto con los manuales de usuario y garantía, y un cable USB-C a USB-A el cual es estándar pero que nos viene genial para cargar nuestro ratón cuando sea necesario.
Sacamos ya el ratón de su bolsita protectora y no vamos a empezar comentando el diseño, sino dos aspectos muy importantes.
Por una parte, no te vuelvas loco buscando el dongle USB necesario para conectar el ratón, porque está dentro de él. Debes deslizar hacia atrás la parte de plástico del ratón donde descansa la palma y se ve el logo de Krom, y encontrarás dentro el USB perfectamente visible.
Por otra, es imprescindible que sepas que los «surfers» del ratón, que son esas patas de plástico que favorecen su correcto deslizamiento, vienen protegidos por un fino plástico transparente que apenas se nota. Así que debes retirarlo con mucho cuidado, con la ayuda de tus uñas o de lo que tengas a mano pero sin dañar los propios surfers. ¡Recuerda que es un fino plastiquito, no retires sin querer toda la pata del ratón!
Una vez dicho esto, ya podemos pasar a analizar el diseño del ratón en sí.
Diseño refinado, ergonómico y ligero
¡Ya tenemos aquí a nuestro protagonista! Su diseño simétrico y de bajo perfil se corresponde al de muchos ratones orientados a eSports y shooters, es lo que consideramos un «diseño probado» puesto que millones de jugadores usan a diario ratones de este estilo.
En la parte inferior, nos encontramos con el interruptor de encendido que nos permite tenerlo en 3 posiciones: OFF (hacia arriba), ON sin LEDs (en el medio) y ON con LEDs. Nosotros normalmente recomendamos dejar los ratones inalámbricos con la iluminación apagada para aumentar la autonomía. Si decidimos usarlo con las luces, podemos elegir nuestro modo de iluminación con el botón situado a la derecha.
La calidad de los surfers una vez quitado el plástico protector no es desde luego «TOP», pero para el precio está muy bien.
Ya adelantamos que usar este ratón sin los ledes va a ser «difícil», porque encajan muy bien con el diseño y han sido muy bien implementados en términos de potencia, posición y funcionamiento. Luego haremos más pruebas al respecto.
Volviendo a la ergonomía, el ratón tiene una forma simétrica, pero al tener botones laterales solo en la parte izquierda no es ambidiestro, está pensado solo para diestros.
Además, tiene un perfil bastante bajo, con una altura de solo 41mm y un ancho de 63mm. Nuestra intuición al ver la forma es que el ratón viene genial para manos que no son demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Esto aplica especialmente en los agarres de tipo palma (palm grip) y de tipo garra (claw grip). Es un «talla M a L» en toda regla.
En resumidas cuentas, es una forma muy buena para la mayoría de usuarios. Personalmente, tengo un Zowie FK2 que es casi calcado en forma y similar en dimensiones, y no me ha costado adaptarme al Krom Komet, pero ya es una cuestión muy personal.
Cuando necesitemos cargar el ratón, lo haremos mediante su conector USB-C, bien situado y fácil de localizar. Como no dispone de software, debemos fijarnos en la rueda del ratón que empezará a parpadear en rojo. Ojo porque puede que lo confundas con el rojo del sensor.
Como decíamos, el peso del Krom Komet es de solo 75 gramos. Estamos en la época de buscar el menor peso posible en ratones, así que es genial que se sumen a la tendencia. Esto está sin duda en el rango de los «ratones ligeros», no en el de los ultraligeros, así que genial.
Ojo porque no es una cuestión de calidad de materiales, ya que todas las marcas están buscando la ligereza en todos los rangos de precio. De hecho, este Komet usa un plástico «ligeramente rugoso» bastante cómodo. Puede que no aguante demasiado con manos muy sudorosas, teniendo en cuenta que no dispone de pads antideslizantes en los laterales, y puede que sufra un desgaste ahí con el paso del tiempo.
Análisis técnico del Krom Komet
Vamos ahora con los aspectos más técnicos de este ratón Krom Komet, ahora que hemos confirmado que en ergonomía y materiales el ratón está bastante bien.
Sensor y MCU
El sensor de este ratón es el PixArt PAW3212.
Este sensor alcanza los 2400 DPI de manera nativa y así se configura en este ratón. Es capaz de seguir velocidades de movimiento de hasta 30 pulgadas por segundo y aceleraciones de hasta 10g. Además, al ser de la serie PAW está enfocado en el bajo consumo y es perfecto para ratones inalámbricos.
A nivel de prestaciones, es claramente un sensor de nivel básico, el «mínimo» en el mundo de los eSports competitivos sería el PMW3310 que soporta velocidades de hasta 130 ips y aceleraciones de 30g, y un sensor de gama alta llega a 750 ips y 70g.
¿Qué significa esto? Pues básicamente que el sensor no detectará bien movimientos muy exagerados. No estamos hablando de un gaming casual, la mayoría de la gente no necesita tantas capacidades y sensores con las características que mencionamos están en ratones de 50, 60, 100, 200 euros… Simplemente hay que poner en contexto que este es un sensor de gama de entrada.
Nosotros no solemos analizar las entrañas de los ratones, nos encantaría hacerlo, pero en casi todos los modelos hay que quitar las patas para ello, y seguramente dañarlas. En este Krom Komet vemos algo del interior gracias a la tapa que se retira para guardar el adaptador USB.
Entonces, esto nos da la oportunidad de ver el microcontrolador o MCU del ratón, el «cerebro» que debe interpretar los datos del sensor y enviar la información de manera inalámbrica. Se trata de un Beken BK2535.
Pruebas de uso del sensor
Hemos probado el ratón en varias situaciones, incluyendo en juegos como el nuevo CS2, un shooter competitivo en el que pueden aflorar las limitaciones del sensor si tenemos un juego muy agresivo e intensivo, pero que en jugadores no profesionales no debería dar problema alguno.
Además, hemos hecho las clásicas pruebas con el software Enotus y también a mano alzada, con un resultado bastante interesante. Hay dos cosas que destacan bastante:
- El polling rate de 500 Hz tal y como Krom anuncia. Está bien para un ratón barato, no son los 1000Hz a los que estamos acostumbrados, pero es suficiente. A estos precios hay ratones de 250 Hz…
- La «sospechosa rectitud» de las líneas (incluso hay una 100% recta) nos indica la posibilidad de angle snapping. Este efecto consiste en un suavizado de las líneas al mover el ratón, quizás fruto más del MCU que del sensor, y que nos resta precisión. Básicamente, el ratón no coge todos mis errores a mano alzada y mantiene el ratón recto, haciendo también las espirales un pelín más cuadradas.
Estas limitaciones se ajustan completamente a lo que podemos esperar de un ratón con un coste tan bajo.
Botones
Nuestra «inspección interna» también nos ha permitido ver quién fabrica la mayoría de interruptores. Para los botones laterales, es YSA, no nos esperábamos una marca reconocida aquí, puesto que son botones que se usan bastante menos.
En cuanto al tacto de los botones laterales, es un pelín peor de lo esperado porque al presionarlos el botón llega hasta dentro del ratón dejando una sensación mejorable. Es quizás lo único reprochable de la construcción del ratón, porque para el precio está genial.
Como botones principales, estamos bastante seguros de que lleva interruptores HUANO. No hemos conseguido captarlo en cámara, pero mirando de cerca con una luz apuntando a ellos reconocemos el logo de esta reputada marca que es una de las grandes alternativas a OMRON. De hecho, marcas como Zowie los utilizan.
Tal y como ocurre en otros ratones con Huano, son botones que sentimos bastante al presionarlos, no son tan ligeros y silenciosos como en otros mouse, especialmente de oficina. Nos complace mucho esta elección porque creemos que pueden durar varios años sin problemas.
Iluminación RGB
Hemos hablado de la iluminación de este Krom Komet menos de lo que se merece el ratón, porque lo cierto es que para lo poco que cuesta está muy bien implementada. Las luces se ven bastante incluso con una buena iluminación, y el efecto «glow» que crea nos parece súper interesante.
Con el botón de abajo, podemos cambiar entre distintos modos de iluminación, con color fijo en «respiración» o colores cambiantes, por ejemplo.
Autonomía y conectividad inalámbrica
Krom nos promete una autonomía de hasta 26 horas de uso sin iluminación, y 8 horas de uso con los LED encendidos. La diferencia es bastante grande y se nota, ya que con los LED el ratón aguanta apenas un par de días de uso y tenemos que tirar del conector USB-C para cargarlo. Debemos tener siempre en contexto el precio tan reducido del ratón.
En cuanto a su conectividad inalámbrica de 2.4GHz, aunque no se indique ninguna tecnología de ultrabaja latencia no hay una gran latencia perceptible y no debemos preocuparnos por este aspecto, la verdad es que funciona genial.
Además, por supuesto el ratón cuenta con ahorro de energía automático apagando los leds y eventualmente el sensor tras un tiempo de inactividad. Por suerte se recupera automáticamente una vez movemos el ratón, y no tenemos que hacer clicks para «despertar» al ratón.
Palabras finales y conclusión sobre el Krom Komet
Recientemente analizamos el combo Krom Kabala de la propia marca, un pack de teclado y ratón de gama de entrada, y esperábamos que este Krom Komet se desempeñase igual que el ratón del Kabala, pero ha resultado ser bastante mejor.
Ya vamos a partir hablando del precio, y es que este ratón tiene un coste de 17.90 euros en tiendas, sin descuentos de por medio. Los ratones gaming inalámbricos de gama alta suelen valer más de 70€, e incluso un «básico» Logitech G305 wireless no lo vemos por debajo de los 38 euros en tiendas, con un precio normal por encima de los 50€. Debemos contextualizar el desempeño del ratón a este precio tan bajo.
Lo cierto es que lo que obtenemos por 18 euros está bastante bien. Tenemos una buena forma, altamente ergonómica y similar a la de muchos ratones de eSports. Nada de ratones gaming con formas innecesariamente extravagantes para llamar la atención. De eso se encarga la iluminación RGB, que pese a que afecta bastante a la autonomía de la batería se ve genial en este Krom Komet.
Todo esto con una buena construcción externa, solo mejorable en los laterales, un peso ligero de 75g perfecto para jugar y unos botones principales Huano de calidad.
Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado.
¿Y lo malo? Evidentemente, que por este precio bajo hay que hacer compromisos en cuanto al sensor y su circuitería asociada, por lo que si pensamos en ponernos muy exigentes con el ratón y su desempeño en eSports a nivel «competitivo serio» nos vamos a decepcionar. Eso no nos lo soluciona otro ratón inalámbrico de 18 euros ni de broma, pero es cierto que si nos olvidamos del wireless tenemos ratones más capaces por precios de 25 o 30 euros.
Entonces, la cosa está clara: si lo que buscamos es un ratón que sea inalámbrico, con una latencia y fiabilidad razonables, una forma ergonómica y pensado para el gaming pero sin grandes exigencias para el sensor, entonces este Krom Komet es perfecto y una compra acertadísima.
¿Te ha convencido? Lo tienes en Amazon y en PCComponentes, recuerda que el PVP es de 17.90 y si lo ponen en oferta es para empezar a dar volteretas. ¿No te ha convencido? Pues no queda otra que gastar bastante más si necesitas que sea inalámbrico.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
PRECIO MUY REDUCIDO, TENIENDO EN CUENTA QUE ES WIRELESS | SENSOR DE GAMA DE ENTRADA, LIMITADO PARA GAMING COMPETITIVO SERIO |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA 2.4GHZ QUE FUNCIONA MUY BIEN | AUTONOMÍA MUY REDUCIDA CON LOS LED ENCENDIDOS |
BOTONES PRINCIPALES DE BUENA CALIDAD | SI NOS OLVIDAMOS DEL WIRELESS TENEMOS MEJORES RATONES POR POCO MÁS |
CONSTRUCCIÓN Y ERGONOMÍA SATISFACTORIOS | |
PESO DE SOLO 75 GRAMOS | |
ILUMINACIÓN RGB SORPRENDENTE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado.