Seguramente todos hayamos bicheado horas en tiendas chinas en busca de chollos que al principio cuestan de creer que sean verdad. Los Sounarc Q1 True Wireless son ejemplo perfecto de ello, nacidos de la nueva sub-marca GEEKBUY, buscan la mejor experiencia auditiva y de uso a un precio de unos 10€. ¿En serio? De verdad.
Optan por un diseño tipo varilla similar a los Airpods y muchos otros auriculares, que resultan cómodos tanto de manejar como dentro de la oreja, además trae gomas de distintas tallas. La calidad de sonido es sorprendente, se conectan rápido a nuestro smartphone mediante Bluetooth 5.3 en modo único o TWS, con control táctil y una buena autonomía gracias a la caja de carga. OS contamos nuestra experiencia con ellos ¡comencemos!
Agradecemos a Sounarc su confianza por enviarnos estos auriculares para su análisis.
La presentación de estos Sounarc Q1 consiste en una sencilla caja de cartón flexible de acabado liso a color, donde se muestra el producto y algunas de sus características. Dentro, tenemos un blíster de plástico semirrígido para almacenar el contenido, cada cual en su propia bolsita de aislamiento.
El contenido del paquere será el siguiente:
Sounarc nació como una sub-marca de GEEKBUY para operar en nuestro mejorado a través de las habituales tiendas chinas como Aliexpress, es por así decirlo una marca hermana de Tronsmart. Sounarc Q1 es el primer producto que lanza al mercado, y lo hace rompiendo moldes tanto en calidad como precio. Además, están disponibles en colores blanco, verde y negro.
Para su diseño se ha optado por el clásico estilo Airpods, con varilla alargada y cilíndrica que permite cogerlos y colocarlos cómodamente. En el extremo inferior tenemos el logotipo de la marca y un aro dividido en dos elementos metálicos que efectivamente, son los contactos de carga para el estuche.
Subiendo hacia arriba tenemos un pequeño panel de control táctil y un hueco con el primer micrófono y luz de carga integrada, dando paso a una cámara de driver en formato ovalado formada por dos cubiertas de plástico, igual que el material usado en el resto del dispositivo. El fabricante ofrece protección IPX4 en los Sounarc Q1, es decir, resistencia a salpicaduras de agua, no vale meterlos bajo agua. La calidad de fabricación y acabados no podemos decir que sean top, pero para su precio están bastante bien.
Sobre la cámara de driver tenemos otra pequeña abertura donde deberíamos encontrar el segundo micrófono, dejando en un extremo el auricular in-ear que introduciremos en nuestra oreja. Adopta un diseño lineal con membrana de silicona intercambiable, el cual se introduce en el conducto del oído, manteniendo la cámara ovalada fuera para sujetarse con la parte externa del oído.
Se han incluido dos pares de almohadillas adicionales, pero no tenemos del todo claro si son distintas tallas o las mismas, ya que hay una que parece un poco más grande, pero 3 iguales. En cualquier caso, servirán de repuesto, las que trae de serie parecen adaptarse bien al oído, digamos que serían una talla mediana.
Mediante el control táctil de los Sounarc Q1 izquierdo y derecho podremos hacer bastantes operaciones:
Continuamos ahora con el estuche de los Sounarc Q1, el cual tiene un diseño ovalado con toda la superficie esférica, lo que provoca que no pueda mantenerse en una posición concreta sobre una superficie. Este detalle es un tanto incómodo a la hora de colocarlo en algún lado, aunque es mejor para llevarlo en bolsillo o bolso al ocupar menos sitio.
Este estuche es del mismo color que los auriculares, contando con un pequeño LED de estado en el frontal bajo la inscripción de la marca, así como tapa superior con bisagra y cierre magnético. El puerto USB-C de carga se sitúa en la zona inferior, en este caso no tenemos carga inalámbrica, y tampoco ofrece protección IP.
Como siempre, el estuche es un elemento imprescindible para unos auriculares, ya que proporciona almacenaje y carga de batería, además de poder apagarlos o encenderlos automáticamente cuando se abre la tapa.
En este caso tenemos 300 mAh de batería en el estuche y 30 mAh en cada auricular, lo que nos deja una autonomía conjunta de hasta 28 h al 50% o individual de 6 horas a este mismo volumen. A nivel práctico hemos obtenido cifras similares a esta (consume un 30% en 2 horas), aunque depende de la distancia y tipo de música oída (más graves, más consumo). Gradualmente, se irá degradando con el tiempo de uso, esto es normal. El ciclo de carga es de unas 1,5 h, demasiado alto para la pequeña capacidad que tenemos.
Las características que nos ofrece Sounarc Q1 no están nada mal para su diminuto precio, pues no tendrán nada que envidiar a productos más caros de grandes marcas.
Tenemos unos auriculares funcionando a través del codec SBC con varios perfiles de Bluetooth disponibles tal y como se indica en la tabla de especificaciones. Lo más interesante es que los drivers equipados son de 13 mm de diámetro, cifra bastante impresionante que nos promete una gran presencia de graves y profundidad en la experiencia aditiva. Son capaces de operar en un rango de frecuencias de 20 a 20.000 Hz, el espectro audible del ser humano.
La conectividad se hace vía Bluetooth 5.3 con enlace individual para cada auricular, y luego estos se emparejan para proporcionarnos capacidad True Wireless (TWS) en estéreo real. Cada unida cuenta con dos micrófonos para llamadas, pero no integran sistema de cancelación de ruido activa como los grandes exponentes del mercado, es normal que alguna función se pierda para ajustar el precio como ningún otro.
Ahora vienen nuestras impresiones sobre la experiencia de uso con los Sounarc Q1, y es cuanto menos sorprendente. Es de esas cosas que, si bien en un producto caro es normal y exigible, en uno tan barato sorprenden muy positivamente. La calidad de audio es excelente en todos sus niveles, tenemos buen equilibrio de frecuencias, destacando sobremanera la gran profundidad de graves.
La potencia de sonido es muy alta, tanto que a máximo volumen llega a molestar como si estuviésemos ante un headset gaming. Pese a ello, no sentimos distorsión en frecuencias, siendo clave el diámetro de los drivers. En ningún momento durante varios días de uso hemos tenido problemas de conexión, latencia o fluidez del sonido desde el smartphone hacia los auriculares.
Dicha conexión se efectúa con bastante rapidez tan pronto como abrimos el estuche. Es posible que, si solo utilizamos un auricular, y luego queremos añadir el segundo, debamos de colocar éste en el estuche y luego sacarlo para que se active, o bien hacerlo con un toque manualmente.
Los auriculares parecen tener sensor de proximidad para detectar que están colocados en el oído, pues al colocarlos escuchamos un pequeño sonido indicando que están listos. Sin embargo, cuando los retiramos no hay un sistema que pause la música o vídeo que estemos viendo, algo que sí tienen opciones más caras. Tampoco disponen de control por software ni sistema de ecualización o ajuste de frecuencias.
Otro apartado importante donde los hemos probado es en llamadas, muy importante para algunos usuarios, y un factor también a tener en cuenta en unos auriculares de este tipo. Y aquí podemos decir que el rendimiento no es tan bueno como en los altavoces, pues tenemos bastante acentuado el efecto de lejanía, escuchándose nuestra voz un poco alejada y con eco. Al no tener supresión de ruido también se oye bastante el entorno que nos rodea, por lo que en ambientes ruidosos como ciudad, nuestro interlocutor tendrá algunos problemas para escucharnos claramente.
Con un producto como estos auriculares, tan económicos, debemos ser objetivos con nuestras conclusiones y no caer en la comparación con productos 15 veces más caros. Evidentemente, vamos a perder algunas funcionalidades como el sistema ANC o gestión por software dedicado, pero son detalles asumibles y esperados.
Sin embargo os podemos decir que el rendimiento que nos han demostrado es muy sorprendente sobre todo en la calidad de sonido. Honestamente, es difícil notar cada detalle y diferencias entre unos auriculares u otros, y estos Sounarc Q1 se sienten como un producto de gama media cuanto menos, por su gran calidad de sonido, volumen y potencia de graves sin distorsión. Nos han brindado una magnífica experiencia sonora, no podemos decir lo contrario.
Su rendimiento en llamadas sí que es un poco más justito, se nota que los micrófonos no están tan bien pulidos, no tienen supresión de ruido y se nos escucha con un poco de eco. Quizás en exteriores muy ruidosos nuestro interlocutor tenga problemas para oírnos bien, pero dentro de casa llegan al mínimo exigible.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado
A nivel de fiabilidad, una semana es pronto para sacar conclusiones, pero en los días de prueba se han comportado muy bien en cuanto a conectividad, estabilidad del enlace y sincronización entre ellos. El control táctil responde bien a los gestos y se pueden utilizar en modo único auricular sin problemas. Un detalle a mejorar es el elevado tiempo de carga, pero en cuanto a autonomía, los resultados son más o menos lo prometido.
Por último, en el apartado de diseño tenemos un estilo actual y cuidado, con buenos acabados en la unión de las cubiertas de plástico, con protección a salpicaduras. Son livianos y se sienten bastante cómodos, aunque las almohadillas incluidas parecen ser todas del mismo tamaño, no hay tallas.
El precio de estos Sounarc Q1 será de unos ridículos 10 a 12€ en oferta en Aliexpress, una cifra increíblemente baja para la experiencia que nos ofrecen. Por este precio nadie se podrá quejar, la marca se estrena rompiendo el mercado, esperamos que siga así con sus siguientes productos, porque es una muy a tener en cuenta dentro de la gama modesta. Sin duda, un producto recomendado si los vamos a usar principalmente para escuchar música.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ACTUAL Y BAJO PESO | ESTUCHE SIN BASE PLANA PARA UNA COLOCACIÓN ESTABLE |
BUEN AJUSTE EN EL OÍDO, SON CÓMODOS | CICLO DE CARGA UN POCO ELEVADO |
SORPRENDE CALIDAD DE SONIDO Y DE GRAVES | CALIDAD Y CALIDAD DE LLAMADA UN POCO JUSTITA |
ESTUCHE PEQUEÑO Y MANEJABLE CON CARGA USB-C | |
PRECIO ROMPEDOR |
El equipo de Profesional Review le otorga:
El fabricante ha demostrado que cuenta con la memoria RAM más rápida del mercado, tras…
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…