Os traemos la prueba y análisis en detalle de la nueva tablet gaming Razer Edge, la cual probamos con el mando Razer Kishi V2 Pro al presentarse en kit. La marca americana presenta su propio concepto de consola portable, en este caso optando por algo más cercano a un terminal Android, aunque eliminando la mayoría de funciones típicas para centrarse solo en el rendimiento y experiencia multimedia.
Tenemos una pantalla de 6,8 pulgadas AMOLED de 144 Hz espectacular, junto a un SoC compuesto por el Snapdragon G3x Gen 1 y Adreno 660 con refrigeración activa, todo ello rindiendo de forma fluida con cualquier juego. Su robusto chasis de aluminio y diseño permiten un uso cómodo con y sin mando, y gracias a Android 12 será compatible con juegos de Play Store y plataformas streaming como Nvidia GeForce NOW o Steam Link.
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.
Razer Edge características técnicas
Unboxing
Razer nos ha enviado el kit completo con Razer Kishi V2 Pro y Razer Edge, utilizando una caja de pequeñas dimensiones y fabricada en cartón duro igual a la de un smartphone. En su interior tenemos moldes de espuma de polietileno para una mejor protección, con cada elemento colocado en apartados distintos.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Tablet Razer Edge
- Mando Razer Kishi V2 Pro
- Cable de carga y datos USB-C
No tenemos cargador, así que tendremos que hacer uso del que tengamos de nuestro smartphone o comprar uno.
Diseño y construcción
Razer Edge se presenta como la opción de tablet gaming Android más potente del mercado en este momento, un concepto un tanto diferente a lo que ofrecen por ejemplo la Asus ROG Ally o la Steam Deck. En este caso es un dispositivo más cercano a lo que sería una tablet, de hecho tiene Android 12 y podríamos usarla como tal, pero las dimensiones y formato de pantalla la hace similar a un teléfono.
No cabe duda de que es un concepto interesante, y además está pensado para que su uso en juegos sea el más cómodo posible, descartando elementos estéticos y filigranas como en un smartphone. Nada más hay que ver la zona de pantalla, la cual consiste en un panel de cristal completamente plano ocupando toda el área, que utiliza unos generosos marcos de pantalla sin ningún tipo de notch para la cámara frontal existente.
Eso sí, resultan peculiares las esquinas de pantalla tan redondeadas, excesivas diríamos, pues para jugar lo ideal es una pantalla de esquinas rectas, porque parte de la información se pierde en ellas. Al menos es una opción podríamos decir rompedora y que da un aspecto original, pero no es lo más práctico, la verdad.
La zona inferior de la Razer Edge consiste en una sencilla cubierta de aluminio con ningún tipo de adorno salvo el logotipo de la marca, destacando sobre la zona izquierda con 6 aberturas para el sistema de refrigeración del procesador. Una rejilla fina protege el hardware de la entrada de polvo. Los bordes inferiores están suavemente curvados hacia filos y esquinas para mejorar el agarre sin mando.
Pasamos ahora a los marcos de pantalla, los cuales también son de aluminio, o esa es nuestra sensación, y en formato unibody sin elementos de división, pues aquí eso no hace falta. Partiendo de una posición tipo paisaje, tenemos en el borde superior uno de los micrófonos y los botones de volumen y encendido. En el borde inferior encontramos otro micrófono y la bandeja para colocar tarjeta MicroSD. El puerto USB se encuentra en el borde derecho, y a ambos lados tenemos sendas aberturas para los altavoces. Efectivamente, aquí no hay ranura SIM ni Jack de 3,5 mm.
Pantalla gaming y apartados multimedia
Continuamos con los apartados multimedia centrándonos en la pantalla, la cual está diseñada para jugar. Se ha utilizado un panel AMOLED de 6,8 pulgadas ofreciendo una resolución FHD+ de 2400x1080p y una frecuencia de refresco de 144 Hz. El fabricante no detalle características técnicas como brillo máximo o frecuencia de muestreo táctil, que sin duda hubiesen sido interesantes para el usuario.
Desde las opciones se nos permite ajustar la frecuencia en 60, 90, 120 y 144 Hz, pero no dispone de frecuencia adaptativa, que sería bastante interesante para un dispositivo como este. Pese a no conocer el brillo, la potencia es bastante elevada, tanto que no tenemos problemas en usarla a pleno sol, así que probablemente esté en torno a los 1000 nits. Sus ángulos de visión son excelentes tanto en la vertical como horizontal.
El apartado de sonido también se ha potenciado para este dispositivo con 2 altavoces en estéreo que se escuchan alto y claro. Poseen un buen equilibro en frecuencias, sin agudos estridentes ni distorsión a máximo volumen. Podéis ver el resultado en el clip de captura, no tienen nada que envidiar a un móvil gaming.
Le acompañan dos micrófonos para chats online y un sensor frontal de 5 MP que proporciona resolución 1920x1080p. Su calidad es similar a la de una webcam de portátil, así que el rendimiento en fotografía es sencillamente nulo. Ya decimos, el uso de estos dos elementos queda supeditado a chats y llamadas.
Rendimiento y conectividad
Nos centramos ahora en el apartado de hardware donde la Razer Edge ha equipado un SoC de Qualcomm, más concretamente la CPU Snapdragon G3x Gen 1 junto a la APU Adreno 660. No es la especificación más actual del fabricante debido a que esta consola ya lleva un tiempo en venta, pero sí lo suficientemente potente como para trabajar con cualquier juego actual de forma fluida, sirva de ejemplo el Genshin Impact. Al SoC se le suma una CPU Kryo de 3 GHz para potenciar el rendimiento gráfico.
Para asegurar un buen rendimiento, se ha integrado un sistema de refrigeración mediante ventilador, ofreciendo un rendimiento notablemente superior a cualquier sistema pasivo. Tengamos en cuenta que el Snapdragon Gen1 era una CPU que se calentaba bastante, así que ésta es la contramedida de Razer. El ventilador es ruidoso para su tamaño, pero con auriculares o el sonido alto, no tendremos problemas en la experiencia de juego.
Tal y como demuestran las pruebas, el rendimiento es excelente rozando el millón de puntos en AnTuTu. En las capturas térmicas podemos ver que las temperaturas se concentran en la zona del disipador, pero no llegan a ser muy molestas para las manos a la hora de jugar, mucho menos si utilizamos mando. Contamos con 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1, aunque podrá ampliarse gracias a la ranura para tarjetas MicroSD disponible.
La conectividad que nos ofrece esta Razer Edge se limitará a la de un portátil, es decir, tenemos Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, sin contar obviamente el puerto USB-C. No hay GPS o NFC, ni tampoco LTE, así que no podremos utilizarla como smartphone. Al menos con la versión de Wi-Fi más potente tendremos asegurada una conexión de baja latencia para jugar por streaming y descargar contenido.
Experiencia de juego en GeForce NOW y autonomía
Llega el momento de encender y probar esta Razer Edge, la cual configuraremos como cualquier tablet al uso, contando con el sistema operativo Android 12. Dado que las funcionalidades más allá del juego y aplicaciones no son muy extensas, el sistema viene de serie sumamente limpio, tanto que ni tan siquiera se han incluido lector de huellas o reconocimiento facial, una pérdida importante tratándose de una tablet.
Y ya que tenemos disponible el mando Razer Kishi V2 Pro, lo mínimo que podemos hacer es conectarlo y utilizarlo. El emparejamiento se efectuará mediante la aplicación Razer Nexus que ya viene instalada de serie, mediante la cual gestionaremos las actualizaciones del firmware y el sistema.
La aplicación hace la función de espacio de juegos como la que utilizan otros móviles gaming tipo Nubia, aunque es un poco más básica al no tener opciones de ajuste para el rendimiento del sistema ni la pantalla. En el panel principal vemos un carrusel de juegos instalados y plataformas compatibles, además de otras recomendaciones para instalar.
Se mantiene la integración con Facebook Live y YouTube para retransmitir directamente en las plataformas, pero no vemos anda acerca de Twitch o Kick por el momento. Desde el apartado de opciones al cual accedemos desde la pantalla o mando, tenemos posibilidad de configurar algunos elementos del mando, como los botones M1, M2 y el botón de opciones derecho, sistema de vibración y modo mando virtual.
La experiencia gaming con el dispositivo podemos decir que es excelente dentro de su especie o segmento, no olvidemos que a fin de cuentas es una tablet. La fluidez se deja sentir en la mayoría de juegos excepto aquellos sumamente exigentes como pueden ser Genshin Impact, aprovechando esos 144 Hz de pantalla con aquellos un poco menos demandantes en lo que a la plataforma Android se refiere.
En cuanto a la experiencia con GeForce NOW, por un lado tenemos la ventana de tener un equipo de miles de dólares dedicado para ofrecernos gráficos ultra, Ray Tracing y DLSS, pero por otro no aprovechamos tanto el hardware del Razer Edge al limitar los FPS el tipo de suscripción que tengamos a la plataforma. La latencia y fluidez dependerán en gran medida de la conexión, pero con Wi-Fi 6E solo debemos asegurarnos de tener un buen router.
Hemos quedado satisfechos con el resultado jugando a Cyberpunk 2077. También podemos optar por Steam Link si tenemos un PC potente para aprovecharlo como host, aunque en este caso la conexión podría tener una respuesta con ligero retardo según el juego o la conexión.
La autonomía ha resultado muy buena con esta batería de 4950 mAh, cifra más que decente para un Razer Edge especialmente si, como nosotros, planeáis utilizar plataformas por streaming. Tengamos en cuenta que de esta forma se hace menor uso de la CPU, y por tanto el calentamiento es mejor y la autonomía superior, bastante superior que con juegos nativos.
En ningún caso no va a durar un día completo jugando, eso está claro, pero podremos llegar a las 4 o 5 horas de pantalla según el caso. Con mando y vibración también se consume más batería. La velocidad de carga es bastante lenta, igual que una tablet, nada que ver con las velocidades que maneja un smartphone, y esta es una desventaja importante de cara a la continuidad jugando.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Edge
Llegamos al final de este análisis donde probamos la propuesta de Razer como plataforma móvil de juegos bajo el sistema Android. Es cuanto menos peculiar, uniendo el concepto de tablet con tamaño de smartphone, en un solo dispositivo la posibilidad de jugar a juegos de Android u otras plataformas mediante streaming como GeForce NOW.
Para ello cuenta con una pantalla amplia y pensada únicamente para jugar, con sus 144 Hz, potente brillo y bordes totalmente planos. Solo nos choca un poco el diseño de esquinas redondas en lugar de rectas que aprovechan mejor la pantalla de juego. El sistema de sonido es excelente, igual que el hardware con Snapdragon G3x Gen1 refrigerado por aire. Ningún juego Android se le puede resistir a día de hoy.
Y qué mejor compañero de batallas que el mando Razer Kishi V2 Pro que se incluye en el kit, perfecto en calidad y diseño, compatible con muchos juegos de la tienda de Google y todos aquellos que se retransmitan por streaming. El tamaño y usabilidad es excelente en este dispositivo, además la batería nos va a aguantar bastante sobre todo si hacemos uso de juegos en la nube al estresar menos el hardware, más que la Steam Deck y la Asus ROG Ally seguro. Eso sí, su carga es muy lenta.
El kit completo de Razer Kishi V2 Pro + Razer Edge sale por unos 500€, pero la tablet no está disponible para compra individual. Es un dispositivo perfecto para jugadores hardcore que les apasione todo el mundo de videojuegos de Android, con la ventaja de poder jugar también a juegos en la nube de forma fluida y con mando. Si le dedicas muchas horas a esta actividad o retransmites para redes, es una opción de la que no te arrepentirás.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
BUENA ELECCIÓN DE TAMAÑO PAR LA PORTABILIDAD Y MANEJO CON MANDO | LA PANTALLA ESTARÍA MEJOR APROVECHADA CON ESQUINAS RECTAS |
HARDWARE MUY POTENTE Y BIEN REFRIGERADO | POCAS FUNCIONES PROPIAS DE UNA TABLET ESTÁNDAR, SIN GPS, SIM O AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICA |
PANTALLA AMOLED DE 144 HZ CON ELEVADO BRILLO | SOLO SE PUEDE COMPRAR JUNTO AL MANDO RAZER KISHI V2 PRO |
AUTONOMÍA BASTANTE BUENA | CARGA LENTA |
ANDROID 12 LIMPIO Y RÁPIDO | |
BUEN APARTADO DE SONIDO | |
RAZER KISHI V2 PRO ES PERFECTO PARA APROVECHAR SU POTENCIAL |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-18