Intel ha dado detalles sobre los núcleos que formaran parte de Meteor Lake, que dará vida a los procesadores Core Ultra de portátiles durante este año.
Según las gráficas reveladas por Intel, los P-Core y E-Core de Meteor (Redwood Cove y Crestmont) guardan muchas similitudes con los núcleos de Raptor Lake, que actualmente da vida a la 13ma generación Intel Core.
Según Timothy Wilson, vicepresidente del grupo de ingeniería de diseño y director general de la división de diseño de SOC de Intel, Meteor Lake tienen una arquitectura similar en cuanto a los tipos de núcleos que incorporan con respecto a Raptor Lake.
»En comparación con la generación anterior de Raptor Lake, la microarquitectura de los núcleos P y E de Meteor Lake presenta algunas mejoras. Sin embargo, introdujimos Meteor Lake con el nuevo proceso Intel 4. En general, cuando introducimos nuevos procesos, tendemos a reducir el riesgo en términos de arquitectura. Una vez que conseguimos un flujo de procesos estable, tendemos a dar un salto mayor mejorando la arquitectura. Así que, como se trata de una nueva gran actualización de nodos para nosotros, y además podemos obtener las ventajas de eficiencia energética de Intel 4, hemos hecho muy pocos cambios en la arquitectura del núcleo, por lo que son arquitectónicamente muy similares a los núcleos E y P de Raptor Lake».
Timothy Wilson (Vicepresidente del Grupo de Ingeniería de Diseño y Director General de Diseño de SOC en Intel) vía ITHome
Esto puede llegar a ser una pequeña decepción, ya que se pensaba que Redwood Cove y Crestmont darían un salto ‘grande’ con respecto a Raptor Cove y Gracemont de los CPUs Raptor Lake.
Estos núcleos están pensados para ofrecer una mayor eficiencia y para obtener un mayor ancho de banda por núcleo. También está contando con una unidad de supervisión del rendimiento mejorada y una retroalimentación mejorada a través del Thread Director.
Los núcleos P-Core tendrán una ML-Cache de 2 MB, una L-Cache de 64 KB y una Data Cache de 48 KB.
Los núcleos E-Core habrían tenido una mejora notable en el rendimiento IPC con respecto a las actuales Gracemont. Además, se habla de una mejora en la aceleración de IA, retroalimentación mejorada con Thread Director, entre otras pequeñas mejoras arquitectónicas.
Crestmont cuenta con 4 MB de caché L2, 32 KB de caché de datos (con ECC) y 64 KB de I-Caché.
Se espera que los procesadores Meteor Lake debuten el 14 de diciembre. Os mantendremos informados.
Se ha filtrado lo que parece ser la fecha de lanzamiento para las tarjetas gráficas…
Intel está retrasando el lanzamiento de su serie de procesadores Xeon "Clearwater Forest" hasta el…
Blackwell for Creators para RTX 5000 es como NVIDIA ha denominado a una iniciativa diseñada…