Intel ha dado detalles sobre los núcleos que formaran parte de Meteor Lake, que dará vida a los procesadores Core Ultra de portátiles durante este año.
Meteor Lake y Raptor Lake: Intel revela que sus núcleos son casi idénticos
Según las gráficas reveladas por Intel, los P-Core y E-Core de Meteor (Redwood Cove y Crestmont) guardan muchas similitudes con los núcleos de Raptor Lake, que actualmente da vida a la 13ma generación Intel Core.
Según Timothy Wilson, vicepresidente del grupo de ingeniería de diseño y director general de la división de diseño de SOC de Intel, Meteor Lake tienen una arquitectura similar en cuanto a los tipos de núcleos que incorporan con respecto a Raptor Lake.
»En comparación con la generación anterior de Raptor Lake, la microarquitectura de los núcleos P y E de Meteor Lake presenta algunas mejoras. Sin embargo, introdujimos Meteor Lake con el nuevo proceso Intel 4. En general, cuando introducimos nuevos procesos, tendemos a reducir el riesgo en términos de arquitectura. Una vez que conseguimos un flujo de procesos estable, tendemos a dar un salto mayor mejorando la arquitectura. Así que, como se trata de una nueva gran actualización de nodos para nosotros, y además podemos obtener las ventajas de eficiencia energética de Intel 4, hemos hecho muy pocos cambios en la arquitectura del núcleo, por lo que son arquitectónicamente muy similares a los núcleos E y P de Raptor Lake».
Timothy Wilson (Vicepresidente del Grupo de Ingeniería de Diseño y Director General de Diseño de SOC en Intel) vía ITHome
Esto puede llegar a ser una pequeña decepción, ya que se pensaba que Redwood Cove y Crestmont darían un salto ‘grande’ con respecto a Raptor Cove y Gracemont de los CPUs Raptor Lake.
Redwood Cove
Estos núcleos están pensados para ofrecer una mayor eficiencia y para obtener un mayor ancho de banda por núcleo. También está contando con una unidad de supervisión del rendimiento mejorada y una retroalimentación mejorada a través del Thread Director.
Los núcleos P-Core tendrán una ML-Cache de 2 MB, una L-Cache de 64 KB y una Data Cache de 48 KB.
Crestmont
Los núcleos E-Core habrían tenido una mejora notable en el rendimiento IPC con respecto a las actuales Gracemont. Además, se habla de una mejora en la aceleración de IA, retroalimentación mejorada con Thread Director, entre otras pequeñas mejoras arquitectónicas.
Crestmont cuenta con 4 MB de caché L2, 32 KB de caché de datos (con ECC) y 64 KB de I-Caché.
Se espera que los procesadores Meteor Lake debuten el 14 de diciembre. Os mantendremos informados.