Los futuros procesadores Intel Core Ultra ‘Arrow Lake’ ya tiene soporte para Linux, Se trata de la segunda generación de procesadores Core Ultra que llegarán después de los Meteor Lake en el segmento de portátiles.
Intel Arrow Lake «Core Ultra 2da Gen» ya tiene soporte en Linux
Linux ha añadió la compatibilidad inicial para el NPU de los procesadores Core Ultra de segunda generación, que utilizarán la arquitectura Arrow Lake. La unidad NPU (unidad de procesamiento neuronal) se encargará de los trabajos de inteligencia artificial. Con el crecimiento que está teniendo la inteligencia artificial en los últimos tiempos, parece que este tipo de unidades dedicadas a la IA van a tener gran importancia de los futuros CPUs. Tanto Intel como AMD están yendo en esta dirección.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Intel acaba de publicar los PCI ID para el controlador IPVU en Linux para dar soporte a la NPU de Arrow Lake, que parece guardar muchas similitudes con el NPU de los actuales procesadores Meteor Lake en cuanto a los códigos del controlador.
La incorporación de esta compatibilidad en Linux son buenas noticias porque quiere decir que los CPUs Arrow Lake, al menos en portátiles, parecen estar yendo por buen camino de cara a su lanzamiento en el año 2024.
Según las informaciones hasta ahora, los procesadores Arrow Lake se van a lanzar en la segunda mitad del año 2024, tanto para sobremesa como para portátiles, utilizando un nuevo nodo Intel 20A. Hay muchas esperanzas depositadas en Arrow Lake, que contará con una nueva arquitectura de núcleos Lion Cove (P-Core) y Skymont (E-Core), además de un nuevo socket en sobremesa, el LGA 1851. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.