Tenemos el placer de presentaros el análisis del portátil Asus Vivobook S 15 OLED BAPE, un modelo bastante especial en lo que a diseño se refiere gracias a la colaboración con la marca de ropa urbana A BATHING APE. Su estilo de camuflaje está presenta en la tapa y touchpad, con dos versiones en negro y gris plateado disponible, y opciones personalizables con pegatinas para el teclado, ratón inalámbrico a juego, estuche de transporte y la figura de la marca.
En el apartado puramente técnico tenemos un gran equipo para tareas del día a día y productividad, gracias a un procesador Intel i5-13500H con gráficos Iris Xe, 16 GB de RAM y SSD Nvme de 512 GB. Destaca su potente pantalla Lumina OLED 2.8K de 120 Hz que se ve de maravilla, además de un excelente sonido harman/kardon y webcam FHD. Con todo esto, pinta que es un equipo excelente ¿lo comprobamos?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus Vivobook S 15 OLED BAPE características técnicas
Unboxing
La caja de presentación tiene su propia personalidad con el estampado tipo camuflaje propio de esta marca de ropa, estando disponible en una versión verde y azul para determinar los dos modelos Asus Vivobook S 15 OLED BAPE disponibles. La caja principal será de cartón rígido mostrando la información justa del equipo, y dentro de ella tenemos la segunda caja que contiene la mayoría de elementos y el equipo.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Portátil Asus Vivobook S 15 OLED BAPE
- Estuche de transporte estilo A BATHING APE
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Ratón óptico inalámbrico con carcasa intercambiable
- Sticks para personalizar el teclado y portátil
- Figura de BABY MILO
- Documentación
Diseño A BATHING APE exclusivo
No nos equivocamos si decimos que Asus es posiblemente la marca que más productos informáticos lanza con colaboraciones de otras marcas, quizás seguido de cerca por Razer. El caso es que aquí tenemos un Asus Vivobook S 15 OLED BAPE con personalidad propia, único en su especie, y un caramelo para aquellos fieles a la marca de ropa urbana A BATHING APE. Está disponible en esta versión color negro medianoche con elementos en Verde Camo, y nos quedamos con las ganas de ver en persona la versión plateada y Azul Camo. Cabe decir que el estuche de transporte es de muy buena calidad, acolchado y con asa para llevar.
Las medidas de este equipo son las mismas que en el modelo Vivobook base, manteniendo un formato de pantalla de 16:9 que incluso ya vemos raro al estar acostumbrados a portátiles 16:10. Esta serie de portátiles ha mejorado bastante su calidad de fabricación utilizando aluminio tanto en la tapa de pantalla como base de teclado, aunque la cubierta inferior mantiene su fabricación en plástico. El equipo tiene certificación US MIL-STD 810H de grado militar para demostrar su resistencia y calidad.
En la tapa de pantalla se puede ver el serigrafiado que da razón de ser a esta colaboración, con un estilo sofisticado, y lo suficientemente discreto como para que sea sutil y no nos cansemos de él demasiado pronto. Ha sido un acierto no implementar colores en el propio portátil, así mantiene su elegancia. También tenemos una zona donde se detalla marca y versión del equipo, todo ello sobre un acabado mate que inevitablemente deja algunas huellas, y bordes planos con esquinas suavemente curvadas.
Pese a ser muy delgadita, la tapa de pantalla sorprende por su rigidez y resistencia a la torsión, probablemente parte de la culpa la tenga la cubierta rígida del panel, que en este caso es de acabado glossy (con reflejos), algo que no nos gusta tanto. Se ha optado por un sistema de una sola bisagra longitudinal que mantiene parte del borde de pantalla escondido tras el equipo, pero sin llegar a tocar el suelo. Posee un rango de apertura de 180º, con un desempeño algo más duro de lo habitual, pero suficiente robusto.
El diseño de bordes se plantea estilizado y original, con zona frontal y mitad de los laterales más afilados al cortarse e inclinarse hacia dentro para dar la sensación de menor grosor, pese a ello es un equipo de tan solo 18 mm. La sección restante de los laterales es más gruesa para poder albergar los puertos y la única rejilla de ventilación en la parte izquierda. Finalmente, la zona trasera permanece cerrada.
Seguimos con la zona inferior del portátil, la cual es de excelente calidad, tanto, que en principio nos parece de aluminio, aunque el tipo de agarre en los bordes denota que es plástico. En ella tenemos rejillas de ventilación y salidas para los altavoces en las esquinas inferiores. Destaca el diseño de las patas con ese segmento naranja, siendo además una tapa fácil de abrir.
Es el momento de ver la zona interior del Asus Vivobook S 15 OLED BAPE, y lo primero que vemos sobre la base de teclado es la zona de touchpad más elevada para dejar las teclas a ras de esta zona. Curiosamente, se ha optado por una distribución con panel numérico, el cual nosotros quitaríamos de este modelo para mejorar el aspecto de la zona, aunque ya es muy limpio y minimalista. Consecuencia de esta distribución es tener el touchpad cargado hacia la izquierda para alinearlo con la barra espaciadora.
Los bordes de pantalla son obviamente bastante ajustados para maximizar la superficie útil de pantalla, con 7 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior y un par de milímetros más para la zona central donde se ubica la webcam. El borde inferior se mantiene parcialmente escondido tras la base, dejando a la vista solo 15 mm.
Puertos y conectividad
Los puertos del Asus Vivobook S 15 OLED BAPE se encuentran principalmente en la parte derecha, mientras que en la zona izquierda se comparte el espacio con la rejilla de ventilación.
En la zona derecha tenemos:
- DC-In
- HDMI 1.4
- USB 3.2 Gen1 Type-A
- USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
- Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
Y en la zona izquierda:
- USB 2.0
- 2x LED de estado
En líneas generales tenemos un poco de todo, incluso Thunderbolt, aunque son 2 puertos USB-A en total, cifra algo escasa, y además ninguno a 10 Gbps. Ha faltado un lector de tarjeta SD, el cual siempre se agradece si tenemos cámara profesional.
La conectividad de red consiste en una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 con capacidad triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps en canales de 160 MHz. Esta cuenta con bluetooth 5.3.
Pantalla Lumina OLED 2.8K
La pantalla de este Asus Vivobook S 15 OLED BAPE es todo un espectáculo de brillo y color como se suele decir, y es que se ha optado por uno de los paneles OLED más potentes que utiliza para marca para sus portátiles. La pantalla Lumina OLED viene firmada por Samsung, y cuenta con una resolución 2.8K de 2880 x 1620p, manteniendo una relación de aspecto de 16:9 tradicional. Con sus 15,6 pulgadas, la nitidez que dejan sus minúsculos píxeles es impresionante, visualizando una imagen cristalina, aunque con la pega de su acabado glossy que en exteriores provoca bastantes reflejos.
Tenemos nitidez, pero también fluidez, porque su frecuencia de refresco será de 120 Hz y su respuesta de 0,2 ms, medidas propias de un panel gaming, que en este caso aprovecharemos para manejo de aplicaciones, juegos básicos o mucho mejor, jugar por streaming. La presencia de ghosting está completamente descartada en este panel, como también la de tearing y flickering. En el apartado de color tenemos profundidad de 10 bits, brillo con certificación Display HDR True Back 600 y validación Pantone para su calibración. Tampoco falta la certificación TÜV Rheinland con el 70% menos de luz azul.
El apartado de sonido también está a un gran nivel gracias a la incorporación de dos altavoces harman/kardon con tecnología de amplificación inteligente, uno de los mejores fabricantes y que lleva colaborando con Asus desde hace mucho tiempo. La calidad es excelente tanto en claridad como claridad, aunque le falta un poco de volumen máximo, cuenta con buena presencia de graves para ofrecernos mayor inmersión al escuchar música, películas o jugar.
Se ha añadido una aplicación con walpapers animados con el diseño de A BATHING APE
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Tal y como adelantamos, no hay presencia alguna de ghosting, la rápida respuesta del panel asegura una imagen en movimiento bien definida.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook S 15 OLED BAPE con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
380 cd/m2 | 1:1 | 2,20 | 6487K | 0,0 cd/m2 |
Los resultados básicos del panel cumplen perfectamente con lo que esperábamos, excepto en el brillo máximo, el cual se queda por debajo de los 400 nits, pese a estar certificado para 600 nits de pico. La temperatura de color está perfectamente calibrada, se nota la mano de Pantone.
Espacios sRGB y DCI-P3
Espacio sRGB
Espacio DCI-P3
Con estos resultados simplemente podemos reconocer el gran trabajo realizado en el panel, obtenemos un Delta E medio de 1,16 en sRGB y 1,14 en DCI-P3, mientras que la cobertura de color está al nivel de un monitor profesional con el 100% en sRGB y prácticamente el 100% también en DCI-P3. En Adobe RGB se queda en un 93%, pero es una cifra más que buena para un portátil orientado a uso general.
Como podéis imaginar no necesitamos efectuar calibración, por lo que no os suministraremos perfil de color al ser suficientemente bueno el instalado de serie.
Periféricos de gran calidad y algunos accesorios extras
En línea con la pantalla y apartado de sonido, el Asus Vivobook S 15 OLED BAPE también cuenta con un gran nivel en el resto de periféricos. Pero además incluye un par de detalles interesantes, el primero es un ratón óptico inalámbrico a pilas, que además viene con carcasa intercambiable en versiones de color negro y verde. El segundo detalle consiste en pegatinas para añadir a los keycaps y así personalizar el teclado con el estilo A BATHING APE.
Se ha optado por un teclado Asus ErgoSense de distribución completa, incluso sobrando espacio por los lados, aunque de cara al resultado estético utilidad del panel numérico, hubiésemos preferido una distribución compacta. Bueno, al menos los que se dediquen a la ofimática y cálculos lo podrán aprovechar debidamente. Para ello utiliza teclas tipo isla de 15×15 mm planas y de textura suave, con retroiluminación blanca ajustable en brillo y membrana tipo chiclet de 1,35 mm de recorrido, suave y desempeño silencioso. El botón de encendido cuenta con lector de huella. Nos sentimos cómodos trabajando sobre él escribiendo este artículo, así que tendrá buena nota.
También la tendrá el touchpad, con una aceptable amplitud de 130 mm de ancho y 82 mm de profundidad para desplazarnos por la pantalla de forma precisa y sin saltos o skipping de píxeles. Al igual que la cubierta de pantalla, también tiene el diseño de la marca de ropa en su superficie, haciéndolo bastante original. Los botones integrados son suaves y silenciosos, con baja fuerza de actuación y nada de holgura o ruidos extraños.
La webcam equipa un sensor 3DNR con resolución Full HD de 1920x1080p grabando a 30 FPS, ofreciendo una calidad de imagen superior a lo que vemos normalmente en los portátiles. Esto significa que Asus ha hecho
Características internas y de hardware
Llega el momento de extraer la base retirando los correspondientes tornillos y ver qué nos encontramos en el interior del Asus Vivobook S 15 OLED BAPE.
En primer lugar destaca la miniaturización de la placa base, la cual mantiene un amplio marcen con el disipador, y aún existe espacio para integrar un chip de GPU y memorias. No es el caso de nuestra unidad, la cual únicamente tiene CPU con gráficos integrados, más concretamente el Intel Core i5-13500H, con 8 E-core a 3,5 GHz y 4 P-core a 4,7 GHz sumando un total de 16 hilos. Cuenta demás con 18 MB de caché L3, un TDP configurado a 45W en PBP y 95W en potencia turbo, a la que no llegaremos en este caso. Los gráficos integrados serán unos Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución y 1,45 GHz.
La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB a través de chips LPDDR5 de 4800 MHz integrados en la placa base, por lo que no es posible ampliar su capacidad. Asus debería haber intentado instalar al menos un slot SO-DIMM para permitir dicho aumento, pues creemos que el grosor del equipo da para eso. Le acompaña una unidad SSD NVMe PCIe 4.0 de 512 GB instalada sobre el único slots M.2 disponible. De nuevo, lo ideal sería optar por una capacidad de 1 TB, aunque al menos en este caso sí que podemos sustituirla cuando se nos quede pequeña.
El disipador adopta el diseño de solo un ventilador tipo turbina, con dos heatpipes encargados de coger el calor del distante socket de la CPU y llevarlo hasta el bloque aleteado del lateral derecho. Es un disipador bastante silencioso en uso general, veremos qué tal se comporta a nivel de temperaturas cuando hagamos las pruebas de estrés.
Autonomía
Asus Vivobook S 15 OLED BAPE equipa una batería de iones de litio con una capacidad de nada menos que 9690 mAh y 75 Wh de potencia, repartidas en 4 celdas. Con estas cifras debería ser un equipo sobresaliente en el apartado de consumo y de los mejores en su rango de precios.
Efectivamente así es, porque hemos obtenido una estimación superior a 9 horas de autonomía en modo ahorro, con la pantalla al 25% de brillo y realizando tareas básicas sobre él. Cierto es que al tener una CPU de la serie H probablemente las cifras caigan considerablemente en caso de utilizar aplicaciones exigentes, pero lo cierto es que para estudio, ofimática y entretenimiento, el portátil es una maravilla en este aspecto.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook S 15 OLED BAPE con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Temperaturas
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el Asus Vivobook S 15 OLED BAPE llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO.
Asus Vivobook S 15 OLED BAPE | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i5-13500H | 55oC | 83oC | 93oC |
Las temperaturas son buenas en general, si bien al principio de un proceso de estrés experimentamos una subida puntual hasta que se activa el ventilador, el resto del tiempo el equipo controla automáticamente voltajes y frecuencias para mantener la CPU en unos 85ºC.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus Vivobook S 15 OLED BAPE
Asus da un toque de diseño y exclusividad a sus portátiles Vivobook gracias a la colaboración con A BATHING APE, y el resultado es cuanto menos original, pero respetando la elegancia del producto e incluyendo interesantes accesorios como el estuche de transporte o el ratón inalámbrico. El serigrafiado de la pantalla y touchpad consigue ese punto de exclusividad, sin renunciar a una excelente calidad de construcción con chasis de aluminio, rigidez de pantalla elevada y certificación de grado militar.
El apartado de periféricos es excelente tal y como esperamos de Asus, con una serie OLED donde se ha colocado una de las pantallas más potentes de la marca con 2.8K, 600 nits y 120 Hz de refresco, excelente tanto para trabajar como jugar, aunque tendrá que ser por streaming o a nivel básico al tener gráficos Iris Xe. Tenemos altavoces harman/kardon de gran calidad, teclado cómodo, touchpad amplio y preciso, e incluso webcam FHD de calidad superior a sus rivales. No tenemos reconocimiento facial, pero al menos el botón de encendido cuenta con lector de huellas.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
La configuración de hardware adoptada parte de una buena base como es el 13500H, una CPU potente cuando se le necesita y eficiente gracias a unas frecuencias un poco más discretas, y mejores temperaturas que la gama alta. 16 GB de RAM y 512 GB de SSD PCIe Gen4x4 son bastante aceptables para uso genérico, aunque lo ideal sería tener un slot SO-DIMM para poder aumentar la RAM. La autonomía ha resultado excelente superando las 9 horas en el mejor de los casos, así que aguantará mas o menos bien una jornada laboral o de estudio.
El precio de este Asus Vivobook S 15 OLED BAPE será de unos 1199€ que sinceramente no está nada mal por tener un diseño exclusivo, bastantes accesorios, y un apartado técnico sobresaliente. La serie Vivobook tiene poco que envidiar a los Zenbook actuales, su diseño desenfadado y gran hardware hacen que sea una opción recomendable casi para cualquier usuario que busque relación calidad/precio en un portátil que no se le quede anticuado en 1 o 2 años, por eso, es una recomendación en su rango de precios.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO EXCLUSIVO A BATHING APE ELEGANTE Y DESENFADADO | SIN RECONOCIMIENTO FACIAL |
CONSTRUCCIÓN DE CALIDAD Y CON ALUMINIO | MEMORIA RAM NO AMPLIABLE |
IMPRESIONANTE PANTALLA OLED 2.8K DE 120 HZ | UNA VERSIÓN DE 1 TB SSD AÑADIRÍA MÁS OPCIONES AL USUARIO |
APARTADO SONORO, PERIFÉRICOS Y WEBCAM SOBRESALIENTES | |
EXCELENTE AUTONOMÍA | |
HARDWARE POTENTE Y EQUILIBRADO PARA CUALQUIER TIPO DE USO | |
INCLUYE ACCESORIOS INTERESANTES COMO RATÓN O ESTUCHE DE TRANSPORTE | |
BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado: