La Cooler Master V SFX Platinum 1100 es una de las fuentes más especiales del mercado, no es «una más» porque estamos ante una fuente capaz de producir 1100W en un tamaño pequeñísimo, una absoluta proeza que la convierte en una opción perfecta para montar PC de muy alta gama con formatos como el ITX.
Además, es una fuente ATX 3.0, lo que supone que puede aguantar picos de hasta 2200W de potencia. Todo esto en una carcasa de apenas 12cm de largo: ni siquiera usa un formato SFX-L, que es más grande, sino que se queda con el SFX original. ¡Wow!
Pues bien, hoy tenemos el gusto de analizar esta fuente de alimentación, y nuestra tarea va a ser la de confirmar que estamos ante una PSU de calidad. Las especificaciones prometen, con su certificado Platinum. ¡Comenzamos!
Antes de nada nos gustaría agradecer a Cooler Master la confianza al enviarnos esta fuente para su análisis.
La Cooler Master V SFX Platinum 1100 llega en una compacta caja que ya nos deja claro que vamos a estar ante una fuente de alimentación muy pequeñita, gracias a su formato SFX. Insistimos en que la «gracia» de esta fuente es que consigue sus 1100W sin necesidad de irse al SFX-L, que es un formato de fuente de alimentación que extiende 3cm más el largo. En algunas cajas compactas estos centímetros extra suponen problemas de compatibilidad.
En la parte trasera de la caja vemos más de las bondades de esta nueva fuente, como son la compatibilidad con el estándar ATX 3.0 (en realidad sería SFX12V 4.0, que es equivalente en cuanto a necesidades de potencia) y PCIe 5.0 gracias al conector 12VHPWR.
Por supuesto, Cooler Master nos da 10 años de garantía en esta V SFX Platinum 1100. No podía ser de otra forma en una fuente de tan alta gama.
Abrimos la caja y nos encontramos la fuente debidamente protegida con su espuma, junto a unos avisos de seguridad sobre los cables que comentaremos en la review.
Además de la espuma, la fuente viene en una fundita acolchada realmente interesante y vistosa, y los cables están en un estuche como el que solemos ver en fuentes de esta categoría.
En la caja se nos incluye también el típico adaptador de SFX a ATX, aunque la fuente está evidentemente preparada para montarse en cajas SFX muy compactas. Tenemos los tornillos, unas bridas y tiras de velcro para organizar nuestros cables, y por supuesto también el cable de alimentación dentro del estuche.
Pues aquí tenemos a nuestra protagonista con su compacto e interesante diseño, son 1100W que caben prácticamente en nuestra mano, la verdad es que es para estar ansioso por ver su interior.
Vemos aquí un pequeño «truquillo» de Cooler Master para mantener el formato SFX, y es que los conectores modulares sobresalen un poco, menos de 1 centímetro pero sin duda se nota y recorta las distancias con el formato SFX-L.
Aquí tenemos las medidas de la fuente, donde vemos que de los 10cm de largo pasamos a prácticamente 11 por la ubicación de los conectores. Recordemos que hay incluso una versión de 1300W de esta fuente, otro hito más.
Su compacto tamaño no deja lugar para inventos en cuanto al diseño, que es claramente muy refinado y elegante.
Aquí vemos la placa de conectores modulares, bastante poblada como se puede esperar de una fuente de este nivel de potencia. Nos toca hablar ya más a fondo de los cables, así que vamos a ello.
Afortunadamente, parece que Cooler Master tiene su propio concepto en lo que se refiere al cable 12VHPWR:
Veamos ahora qué tal lo han hecho con la distribución del cableado. Decir que las longitudes son más que adecuadas para una fuente SFX, que evidentemente está pensada para montarse en cajas muy pero que muy compactas. Son justo lo esperado.
En cuanto a las cantidades, por una parte nos parece que se han incluido pocos conectores PCIe, pero si tenemos en cuenta que el 12VHPWR es de 600W y que los 3 PCIe vienen en cables individuales, en realidad tenemos lo necesario para montar sin problemas cualquier PC Mono-GPU que nos podamos imaginar:
Teniendo en cuenta que el Multi GPU está bastante obsoleto para gaming y más en un equipo SFF, nos parece una buena distribución. En cuanto a los SATA y Molex, todo bien.
Como decíamos, con esta Cooler Master V SFX Platinum 1100 llegan unos avisos que parecen bastante genéricos para todas las fuentes de la marca, porque por ejemplo nos habla de cómo distribuir correctamente los cables PCIe dobles cuando en realidad todos son de 1 conector en esta fuente. Pero aun así intenta hacer caso a las recomendaciones del conector 12VHPWR para mantener su seguridad.
Llegó el momento más esperado, el de que abramos esta fuente para ver su interior y hacer un pequeño análisis de sus componentes internos. Recuerda que es un proceso que, además de anular la garantía, acarrea riesgos físicos. ¡No hay nada que reparar dentro de una fuente, ni siquiera el ventilador!
Recuerda que la Cooler Master V SFX Platinum 1100 está respaldada por 10 años de garantía. ¡No los tires a la basura abriendo la fuente!
El fabricante de esta Cooler Master V SFX Platinum 1100 es Sysgration, una compañía hasta ahora desconocida para nosotros, porque se dedica a fuentes de alimentación industriales y componentes de automoción.
De hecho, si conduces un Audi, Volkswagen, Seat, Porsche, Mercedes o Toyota, es probable que tenga algún componente de Sysgration, porque esos son sus clientes en automoción. Es una muy buena señal de cara a pensar en la gran calidad con la que nos vamos a encontrar en esta fuente, pues en este tipo de cosas no se escatima en la industria.
Si el fabricante ya nos hace sorprendernos, mejor aún es ver cómo es el diseño interno. Podemos ver que es realmente denso, toda una proeza de ingeniería para poder ofrecer 1100W de potencia en un tamaño tan compacto.
En cuanto a la topología no hay sorpresas, tenemos el LLC+DC-DC de siempre que usan casi todas las fuentes de alta eficiencia.
Cooler Master y Sysgration han optado por un 100% de condensadores japoneses en esta V SFX Platinum 1100W, esto es totalmente obligatorio teniendo en cuenta sus 10 años de garantía y la gran densidad de potencia de la fuente, que seguramente se caliente bastante.
En el lado primario, el condensador se encuentra «tumbado» y tapado por un largo recubrimiento termorretráctil. Solo Cybenetics, que ha despiezado al completo la fuente, ha podido identificarlo y se trata de un TDK de 450V y 800uF a 105ºC. Es la primera vez que vemos esta prestigiosísima marca en una fuente. La capacidad parece poca cosa, pero es que en este chasis no cabe más.
En el lado secundario ya los podemos ver nosotros: algunos de los condensadores son de Toshin Kogyo y otros de Unicon, al menos los que son sólidos. Vemos también algún electrolítico de Nippon Chemi-Con, en todos los casos estamos ante compañías japonesas.
Nos parece muy interesante ver cómo estos condensadores son en su mayoría sólidos, que son los que más resisten al calor y con una durabilidad inmensa, además de que son bastante grandes lo que nos da un indicativo importante de su capacidad.
Con un interior tan denso, es difícil analizar más allá el interior, pero allá donde vemos un MOSFET vemos el logo de Infineon, un fabricante alemán que tiene una altísima consideración en el mundo de las fuentes de alimentación.
Es impensable producir una fuente así sin una calidad de soldadura impecable. Nuevamente, poco podemos enseñar, debido a la pieza de plástico que protege y aísla todo el lado inferior del PCB de la fuente. Pero podemos decir que no hemos encontrado ni una sola mala soldadura, es completamente impecable.
Como vemos, en la placa modular no hay ningún espacio para condensadores de filtrado extra que, como veremos en las pruebas de rendimiento, nos habrían venido de perlas.
Esta fuente cuenta con un completo set de protecciones en el que no falta nada, de hecho se incorpora una protección poco común, denominada FFP (Fan Failure Protection). Básicamente impide que la fuente entre en funcionamiento si el ventilador no funciona o está obstruido, garantizando la seguridad y buena refrigeración de su interior.
Poco más y Hong Hua se convierte en un monopolio en las fuentes de alimentación, porque cada vez vemos sus ventiladores en más modelos, especialmente en gamas altas. Lo usan Corsair, Seasonic, MSI, ASUS, Thermaltake… Y ahora se suma la propia Cooler Master, que no ha podido tirar de gama propia porque es necesario disponer de un ventilador de 92mm slim. En este caso es el HA9215SH12FD-F00, con rodamientos de fluido dinámico (FDB) de máxima calidad.
Por suerte, podemos presentaros las pruebas de rendimiento de Cybenetics de esta Cooler Master V SFX Platinum 1100. Como siempre, aprovechamos los datos de Cybenetics cuando analizamos una fuente certificada por ellos, ya que además de ser una alternativa a 80 Plus infinitamente mejor también proveen información avanzada de rendimiento eléctrico que solo se consigue con su equipamiento, valorado en cientos de miles de euros.
Recordad que nosotros no tenemos ninguna afiliación con Cybenetics y que apoyamos su trabajo porque nos parece muy beneficioso para el mundo del hardware, y porque es una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestras reviews, ya que sin equipamiento especializado no se puede testar una fuente bien, y su coste mínimo es de miles de euros. Ni siquiera unas pruebas con un PC de gama alta son útiles.
Puedes acceder aquí al informe oficial de Cybenetics de esta fuente.
Los datos de regulación de voltaje son excelentes en el raíl principal de 12V, mientras que en los raíles menores no son estelares pero están perfectamente. Nos interesa mucho que la desviación según la carga en 12V sea baja, es mucho más importante eso que cuánto se alejan de los 12.000V, aunque como vemos se quedan muy cerquita igual.
El rizado en los raíles menores está bien, pero vemos que en el de 12V se empieza a disparar al 100% de carga hasta los 72 mV. Por suerte, debajo del 100% sigue estando en los valores que consideramos recomendables, e incluso al 110% de carga (1210W constantes!) se mantiene en los límites del estándar ATX.
Sin duda, este rizado se debe a que no caben más condensadores de filtrado. Si hubiese un poco más de espacio, por ejemplo en la placa modular, seguramente los habrían incluido y las cifras bajarían notablemente. Aun así del 10% al 90% de carga el rizado está genial, y en el 100% y 110% se mantiene en valores seguros.
En «pura eficiencia», esta fuente se encuentra prácticamente en los niveles de 80 Plus Platinum 230V EU, tengamos en cuenta que casi todas las fuentes Platinum están certificadas a 115V, donde los requisitos son más fáciles de alcanzar. Y es que la eficiencia es casi del 94% buena parte del tiempo, y apenas baja del 90% a solo el 10% de carga.
Sin embargo, es curioso porque esta fuente pasa del certificado Cybenetics Platinum a 115V a Cybenetics Silver a 230V. ¿Significa esto que estamos ante una fuente Silver? No, simplemente parece que hay algún aspecto en el que la fuente se ha «escapado» de los valores que Cybenetics espera y se ha rebajado a esta categoría. Eso se debe a la gran dureza que tienen como entidad certificadora.
En concreto, la eficiencia media es del 91.962% (bien dentro de los requisitos de Cybenetics Platinum), la eficiencia media en el raíl de standby del 82.297% (mucho más alta de lo habitual), y el «vampire power» de 0.20W. Es esto último lo que degrada su calificación a Silver, pues Gold lo requiere por debajo de 0.20W y Platinum por debajo de 0.18W.
Un consumo en standby un pelín más alto de lo esperado es lo que degrada la calificación Cybenetics de esta fuente bajo una red eléctrica de 230V.
Sin sorpresas, no alcanzamos el mínimo de hold-up time de 17ms, y se queda en tan solo 15.2ms. Sigue estando bien teniendo en cuenta que no hay espacio físico para otro condensador principal o para ampliar el que ya hay. Al menos la señal PWR_OK está bien configurada.
Cybenetics también certifica la compatibilidad con ATX 3.0 Power Excursion de esta Cooler Master V SFX Platinum 1100, lo que implica que puede soportar picos 2x su potencia total (2x1100W) y 3x la potencia total de la GPU (3x600W). Perfecto para cualquier GPU reciente.
En cuanto a la sonoridad, Cybenetics le otorga una certificación A- debido a los buenos valores medios de ruido de la Cooler Master V SFX Platinum 1100W. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que el ventilador empieza bastante fuerte, 1600 revoluciones por minuto iniciales no es demasiado en un ventilador de 92mm, pero el ruido de 25.9 dBA nos parece bastante para estar en reposo.
No creemos que sea necesario (y en una fuente con un interior tan denso no sería muy bueno) un modo semi-pasivo, pero al menos esperábamos una curva de ventilador algo más relajada en reposo, de forma que la fuente se mantenga por debajo de los 20dBA en cargas bajas.
Como vemos, tener una fuente SFX con tanta potencia no está libre de compromisos… ¿seguirá mereciendo la pena? Vamos a comentarlo, porque ya llegó el momento de recapitular.
Cooler Master vuelve a mostrarnos que es capaz de innovar mucho de la mano de los mejores fabricantes con su V SFX Platinum 1100, esta es quizás la fuente más densa energéticamente del mercado, al conseguir meter nada menos que 1100W de potencia en una carcasa SFX. Todo esto sin olvidar que hay una versión de 1300W, y que gracias a ATX 3.0 será capaz de aguantar picos de consumo de 2x su potencia total.
Para esto se han aliado con Sysgration, un fabricante que veremos más dentro de un coche o un servidor que en una fuente de alimentación para PC, y parece que han elegido bien porque tenemos una fuente con un interior sublime. Todos los componentes que se encuentran en ella son de la máxima calidad, y junto con 10 años de garantía y un ventilador FDB estupendo nos aseguran una tranquilidad total a largo plazo.
Estamos precisamente ante una fuente muy pensada para funcionar a altas cargas de manera constante y 24/7, lo bueno de ello es su calidad de construcción interna, y lo malo su perfil de ventilación algo agresivo en reposo, afortunadamente se ha optimizado muy bien a altas cargas y si mantenemos una buena temperatura ambiente no será demasiado ruidosa ni siquiera a 1100W.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
El precio de esta Cooler Master V SFX Platinum 1100 es de aproximadamente 380 euros en tiendas, y 450€ para la versión de 1300W. Nos parece un precio elevado que evidencia para quién es esta PSU: para quien necesite una fuente de grado prácticamente industrial con todas las garantías pero que se mantenga dentro del formato SFX, sin que valga ni siquiera una SFX-L un pelín más grande.
Desde luego, con tanta calidad e innovación confiaríamos en ella para cualquier ordenador de gama muy alta por mucho que consuma: sus 1100W pueden con todo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
POTENCIA DE 1100W EN UN PEQUEÑÍSIMO TAMAÑO SFX | PRECIO ELEVADO |
FABRICACIÓN PRÁCTICAMENTE DE NIVEL INDUSTRIAL | EN REPOSO ES RUIDOSA |
10 AÑOS DE GARANTÍA | |
CERTIFICADO CYBENETICS PLATINUM | |
ATX 3.0 Y 12VHPWR PARA GPU DE ÚLTIMA GENERACIÓN | |
TODOS LOS COMPONENTES INTERNOS SON DE PRIMERA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…