En esta guía te voy a hablar sobre el legado digital de Apple y Google. Los siguientes apartados incluyen información sobre esta herramienta que te permitirá dejar en “herencia” tus cuentas digitales a un amigo o familiar en caso de fallecimiento.
Por supuesto, no me voy a limitar a explicarte con detalle qué es el legado digital, sino qué pasos debes seguir para activarlo en tus cuentas, ya sean de Google o de Apple. Quédate hasta el final para descubrirlo todo sobre esta herramienta.
Índice de contenidos
El legado digital es un término que se ha popularizado en los últimos tiempos y hace referencia a la posibilidad de dejar en manos de alguien cercano el acceso a una cuenta online en caso de fallecimiento.
De esta manera, las personas allegadas pueden obtener el control del correo electrónico o de los documentos del usuario que ha fallecido. Esto permite, entre otras cosas, descargar información, cerrar la cuenta definitivamente o comunicar a los contactos lo sucedido.
Dos compañías que han sido pioneras en este sentido son Apple y Google. Sin embargo, aunque en este artículo me voy a centrar principalmente en ellas, no quiere decir que otras empresas proveedoras de servicios digitales no dispongan de una opción similar.
Es cierto que los sistemas de legado digital que proponen ambas compañías difieren en la forma. No obstante, el objetivo en ambos casos es el mismo.
Si acudimos a la web de soporte de Apple, la empresa explica lo siguiente:
En iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1, puedes añadir un representante digital a tu ID de Apple. Añadir un representante digital es la forma más sencilla y segura de darle acceso a alguien en quien confías a los datos almacenados en tu cuenta de Apple después de tu fallecimiento. Los datos pueden incluir fotos, mensajes, notas, archivos, apps descargadas, copias de seguridad de dispositivos y mucho más. El representante digital no puede acceder a algunos datos, como películas, música, libros o suscripciones que compraste con el ID de Apple y datos almacenados en el Llavero, como la información de los pagos, las contraseñas o las claves de acceso.
El representante digital puede ser cualquier persona que elijas, y puedes nombrar a más de un representante digital. Ni siquiera necesitan un ID de Apple o un dispositivo Apple.
Para remitir una solicitud de acceso después de tu fallecimiento, solo necesitarán:
- La clave de acceso que generaste cuando los elegiste como tus representantes
- Tu certificado de defunción
Una vez el heredero digital haya hecho la solicitud pertinente, Apple se encargará de revisarla. Por lo tanto, al parecer no hablamos de un sistema automatizado.
Para acceder a tus datos, la persona configurada para recibir el legado digital obtiene un Apple ID especial que le permite acceder a tu cuenta. En el momento en el que lo use, se elimina el bloqueo de tus dispositivos y tu cuenta deja de funcionar.
En el caso de Google, el sistema ha sido denominado Administrador de cuentas inactivas. Se trata de una herramienta que te permite determinar en qué momento debería considerar Google que tu cuenta ha quedado inactiva y con quién debería contactar la compañía.
Por ejemplo, puedes pedirle a Google que, tras tres meses de inactividad, contacte con un familiar para proporcionarle acceso. Evidentemente, los motivos por los que una cuenta queda en desuso son diversos y pueden estar ligados a otras causas que no sean el fallecimiento del propietario.
Por eso, un mes antes de que se cumpla el plazo establecido, Google se pondrá en contacto contigo para informarte de que se va a iniciar todo el procedimiento. Basta con volver a entrar en la cuenta y hacer una acción para evitar que la compañía alerte a tu heredero digital.
Ahora que ya tienes todos los detalles sobre el legado digital de Google y de Apple, es momento de saber qué pasos seguir para activarlo. Veamos las indicaciones en cada caso.
En una cuenta de Apple, debes acudir a uno de tus dispositivos. Esta no es una configuración que puedas llevar a cabo desde la web. En un iPhone, por ejemplo, abre los ajustes y dirígete a iCloud > Contraseña y seguridad > Representante digital.
Una vez allí, agrega a la persona que debería obtener acceso a tus dispositivos y tu cuenta en caso de que tu quedes incapacitado para hacerlo.
En el caso de la cuenta de Google, tienes que acceder a este enlace. Luego, presiona en Iniciar para comenzar la configuración correspondiente. Primero tendrás que determinar cuándo debe considerar la compañía que tu cuenta ha quedado inactiva. Después, escoger a los contactos que deben ser notificados y decidir si la cuenta debe ser eliminada por completo o no.
Sigue los pasos del asistente para configurar tu herencia digital y permitir que otras personas puedan visualizar información personal en caso de fallecimiento.
Y tú, ¿piensas configurar el legado digital? ¿Lo has hecho ya? ¿Qué opinas de esta posibilidad que ofrecen estas compañías? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…