Cyberpunk 2077 se ha actualizado a su versión 2.0 y han lanzado su expansión Phantom Liberty, trayendo consigo más misiones, más historias y distintas novedades al videojuego. Este título, es compatible con Windows y con Linux, y con su última versión parece que existe una diferencia notable de rendimiento entre ambos sistemas operativos.
Cyberpunk 2077 2.0: ¿30% más de rendimiento en Linux?
El YouTuber Maximum Fury ha probado recientemente la última actualización 2.0 de Cyberpunk 2077 con Windows 11 y con la distribución modificada de Fedora, llamada Nobara. Con este sistema operativo, el juego parece funcionar mucho mejor que en su variante para Windows 11, hablamos de una mejora de más del 30%.
Para realizar la comparativa de rendimiento, el usuario contó con un PC con un CPU Ryzen 5 5600, una placa base B550, la tarjeta gráfica RX 5700 XT y 16 GB de memoria RAM. La CPU, GPU y la memoria contaban con overclocking.
Resultados de comparativa
Utilizando el propio benchmark de Cyberpunk 2077, el PC logró una tasa de frames de 63,72 FPS en el sistema operativo Nobara OS (Linux) con una resolución de 1080p y en calidad Ultra. Mientras tanto, en Windows 11 el rendimiento fue de 48,55 FPS de media.
Usando el benchmark integrado de Cyberpunk 2077, el sistema 5600 fue capaz de alcanzar una media de 63,72 FPS usando lo que parece ser la configuración ultra, corriendo a 1080p en Nobara OS. Con la misma configuración en Windows 11, el sistema obtuvo 48,55 FPS.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En este punto, puede haber dos motivos que expliquen esta diferencia. La primera de ellas es sobre la optimización del sistema operativo Nobara, que sería superior al de Windows. La otra explicación posible es que los controladores de AMD en Linux son mejores, por lo que se aprovecharía mucho mejor el hardware de la RX 5700 XT.
Nobara OS es un sistema operativo modificado y derivado de Fedora, que es una alternativa más fácil de instalar que Fedora y que viene con una mayor cantidad de controladores. Esto incluye unos parches del kernel optimizado para CPUs Ryzen. El sistema tambien viene con aplicaciones como Steam, Wine, Proton y OBS, una oferta bastante completa para gamers y streamers.