Sharkoon se adentra también en el mundo de sillas ergonómicas para oficina con las nuevas Sharkoon Officepal C30 y C30M. Se trata de dos sillas pensadas para ofrecer una gran comodidad en espalda y trasero gracias a su diseño ergonómico, con un respaldo de tela, cabecero y lumbar ajustables, y mecanismo de palancas con cables para ajustar la altura o bloquear la inclinación. Además, el asiento se presenta en dos versiones con espuma y tela tradicional, o bien rejilla transpirable como al del respaldo. Os contamos nuestras sensaciones con ella y el montaje.
Antes de continuar, debemos agradecer a Sharkoon su confianza en nosotros por enviarnos esta silla para su análisis.
Comenzamos efectuando el unboxing de la Sharkoon Officepal C30, la cual nos llega en una caja de cartón cuyas dimensiones son más ajustadas que las de una silla gaming, y además pesa un poquito menos, alrededor de 18 kg. En el interior los elementos que componen la silla vienen colocados de forma poco ortodoxa, pero igualmente bien protegidos con paneles de espuma, cartón y bolsas aislantes.
El contenido del paquete será el siguiente:
En este caso no hemos encontrado las instrucciones dentro de la caja, un tanto extraño, así que haremos uso de las que están disponibles en la web oficial. Tampoco tenemos embellecedor para el pistón
Esta Sharkoon Officepal C30 está disponible en dos variantes atendiendo al tipo de asiento, en nuestro caso tenemos el modelo C30 normal con asiento de tela y espuma. También está la variante con base de tela de rejilla tensada, igual que el diseño del respaldo, para darnos un punto más de transpirabilidad.
Tratándose de una silla de oficina de tipo ergonómico hubiese sido un buen añadido contar con tallas o varios tamaños de silla, si bien gracias al cabecero y altura ajustables disponibles de flexibilidad en este aspecto.
Comenzamos como es habitual por la base de soporte del Sharkoon Officepal C30, optándose en este caso por una configuración igual a la de cualquier silla gaming, mediante patas tipo estrella de 5 puntas. Tiene un buen diseño con parte superior plana para colocar más cómodamente los pies, pero su fabricación es de nailon en lugar de metal, por lo que en teoría disminuye la resistencia y durabilidad, por no hablar del desgaste de la superficie con el roce de los pies.
En cada extremo contamos con los agujeros de instalación para las ruedas, además de un refuerzo del chasis en todas las patas que aseguren resistir un peso de 120 kg. Dichas ruedas están fabricadas también en nailon, de doble superficie de rodadura de 60 mm y giro individual. Cuentan con perno de metal para su fijación y eje del mismo material, funcionando de maravilla tanto en desplazamiento como desempeño silencioso.
El pistón de la Sharkoon Officepal C30 es igual al de cualquier otra silla gaming, de acero y gas de clase 4, con unos 8 cm de ajuste en altura. No es un rango sumamente amplio, aunque el asiento ya parte de una altura considerable. En este caso no se ha incluido embellecedor telescópico para él, no sabemos el motivo, aunque tampoco es que sea algo relevante.
Pasamos al mecanismo que se encarga de unir el asiento con el pistón y aportar movimiento al conjunto, el cual afortunadamente ya viene preinstalado, siendo un paso que nos ahorramos. A efectos de diseño es un poco distinto a lo que encontramos normalmente en sillas gaming, ya que este integra el sistema de anclaje para el respaldo.
El sistema de inclinación de asiento y respaldo será uno solo, con mayor recorrido para el caso del respaldo, de 0º hasta 35º. Una serie de muelles y elementos controlan el recorrido de asiento y respaldo, incorporando también muelle con ajuste de dureza para que el balanceo sea más o menos sencillo.
El sistema de ajuste tanto en altura como bloqueo de inclinación se realiza a través de dos palancas con accionamiento por cable, sistema un poco más sofistico que el habitual, y que funciona muy bien. Podremos bloquear la inclinación de asiento + respaldo en la posición que deseemos con tan solo empujar o tirar de la palanca.
Seguimos ubicados en el asiento de la Sharkoon Officepal C30, que consta de una base tipo cóncavo para ajustarse perfectamente al contorno del cuerpo, sin las típicas orejas que tienen las sillas gaming. Esta versión es la de relleno de espuma de 45 kg/m3 con recubrimiento de tela negra suave y repelente de la suciedad. Tiene unas medidas de 52,5 cm de ancho y 50 cm de profundidad, partiendo de una altura mínima de 47 cm respecto al suelo.
Todo el chasis será de nailon, dejando un gran espacio hueco entre el propio asiento y la base donde se coloca el mecanismo de anclaje, con el objetivo de maximizar la transpiración y evitar que debido al hundimiento lleguemos a tocar con elementos metálicos. Por el momento el sistema aguanta perfectamente el peso y apenas hay hundimiento, siendo además muy cómodo por su buen acolchado de espuma no demasiado dura.
A cada lado tenemos las zonas de anclaje para los reposabrazos utilizando 3 tornillos, con un pequeño rango de ajuste para colocarlos más o menos abiertos. En este caso el elemento de sujeción y columna del reposabrazos sí que son de metal con sistema de ajuste 3D en altura de 9 cm accionando el botón exterior, giro de 360º accionando otro botón ubicado en el borde, y ajuste de profundidad libre, en este caso sin bloqueo. El elemento de apoyo es de poliuretano acolchado de 25 x 9 cm.
El respaldo es un importantísimo elemento de la Sharkoon Officepal C30, pues es el que nos debe aportar un apoyo correcto para la espalda que mejore lo que hacen las sillas gaming. Para ello cuenta con dos zonas bien diferenciadas para lumbar y espalda, con chasis de nailon y apoyo de tela transpirable, el cual se ajusta perfectamente a la espalda.
La zona lumbar tiene una curvatura hacia fuera bastante agresiva para asegurar el contacto con la espalda y evitar zonas huecas que provoquen una postura incorrecta. De hecho, para mi gusto quizás está un poco más salida de lo que me gustaría, pero tiene un mecanismo de ajuste con muelle que automáticamente ajustará su posición (hacia dentro o fuera) para adoptar una posición más o menos recta. Hay que decir que en un principio este mecanismo es un poco duro y no cede fácilmente, pero con el tiempo se ablandará un poco y mejorará la ergonomía.
Continuamos con la zona de respaldo, porque aún nos falta un elemento importante como es el cabecero, el cual también está fabricado en nailon y superficie de tela. Permite 3 grados de libertad, con ajuste de altura de 5 posiciones, ajuste de profundidad con otras 5 posiciones e inclinación hacia arriba o abajo para ajustarse a la cabeza. Estos mecanismos son sencillos de manejar y con sistema de bloqueo, aunque podrían ser más robustos al tener más holgura de la que desearíamos.
El proceso de montaje de la silla es bastante intuitivo e incluso no se hacen imprescindibles las instrucciones (será porque hemos montado ya muchas sillas). Para mayor comodidad se incluye la herramienta de montaje.
El resultado final es bastante bueno tal y como podemos ver en las imágenes, pese a tener un chasis de nailon, este es robusto y firme tanto en el asiento como respaldo. El ajuste con la espalda es bueno, y la posibilidad de inclinarse aporta mayor comodidad en la posición de escritura con el ordenador, jugar o ver películas.
La pregunta que todos nos hacemos es ¿es más cómoda que una silla gaming? Pues podríamos decir que sí, al menos en los días que he estado utilizándola para trabajar. La mayor diferencia la noto en el respaldo, el cual se adapta mejor a la espalda y de alguna forma nos obliga a estar rectos. La capacidad de adaptabilidad para el lumbar y el cabecero me resultan sumamente útiles para jugar con la postura, mientras que el asiento de tela y espuma se siente acogedor.
Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado
Aunque no está disponible en tallas, no creemos que sea algo relevante, ya que los distintos elementos de ajustes permiten adaptase a usuarios de hasta 190 cm. El sistema de ajuste mediante palancas con cables añade un punto más de sofisticación a la silla, de la cual no oímos chirridos al tener sus elementos lubricados.
Hay algún que otro detalle que se podría mejorar, por ejemplo tener una base de metal en lugar de plástico que aporte más fiabilidad, disponer de botón de bloqueo para el ajuste en profundidad de los reposabrazos, o mejorar la firmeza de los mecanismos del reposacabezas.
El precio de esta Sharkoon Officepal C30 será de 239€ en las principales tiendas online, una cifra que sin duda sorprende al tratarse de una silla ergonómica, y además con bastantes posibilidades a nivel de ajuste. Posiblemente, sea la mejor opción en su rango de precios, y aunque no tenga una calidad de fabricación top, sus opciones de ergonomía, mecanismos y comodidad nos han dejado bastante satisfechos. La recomendamos como opción calidad/precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SILLA ERGONÓMICA CÓMODA Y CON BASTANTES ELEMENTOS DE AJUSTE | REPOSABRAZOS SIN BLOQUEO EN AJUSTE DE PROFUNDIDAD |
AJUSTE DE INCLINACIÓN CONJUNTO PARA ASIENTO Y RESPALDO | REPOSABRAZOS SIN BLOQUEO EN AJUSTE DE PROFUNDIDAD |
DOS VERSIONES DE ACABADO DE ASIENTO DISPONIBLES | MECANISMOS DEL CABECERO MEJORABLES |
REPOSABRAZOS 3D | LA BASE NO ES METÁLICA |
PALANCAS POR CABLE | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…
Uno de los problemas que afectan a las placas base son los de carácter eléctrico,…
En esta guía voy a hablar de la Configuración de Windows 11. Se trata de…