Seguimos ampliando y actualizando nuestro entorno de trabajo con escritorios premium, y el protagonista de hoy será el FlexiSpot E7 Pro. Esta versión permite configuración de tablero y accesorios a la carta, para un robusto chasis de acero elevable gracias al sistema de doble motor patentado de la marca. Tiene un rango de 58 a 123 cm, es muy silencioso y viene con panel de control táctil. Hemos elegido un tablero MFC de 180 x 80 cm junto a un cajón para que se convierta en la mesa de trabajo principal ¡os contamos qué tal nos va con ella!
Debemos agradecer a FlexiSpot su confianza en nosotros por enviarnos esta mesa para su análisis.
FlexiSpot E7 Pro características técnicas
Unboxing
El escritorio o producto FlexiSpot E7 Pro en sí mismo consiste en el chasis o soporte principal para el tablero, el cual evidentemente nos llega en una caja de cartón individual con los elementos almacenados entre moldes de corcho de poliestireno y cajas individuales. Junto a él nos llegará el tablero, en otra caja de cartón de grandes dimensiones al tratarse de una sola pieza. Como elemento opcional tenemos una cajonera.
El contenido del paquete en conjunto será el siguiente:
- Chasis escritorio FlexiSpot E7 Pro (en piezas desmontadas)
- Panel de control táctil
- Cables de conexión
- Organizador de cables adhesivo
- Rollo de presilla de velcro
- Tornillos de instalación y herramienta
- Tablero de 180 x 80 cm
- Cajonera FlexiSpot S07
- Manual de instrucciones de montaje
Cabe mencionar que la protección interna del tablero en la caja es deficiente para las esquinas, y las dimensiones hacen peligrar la integridad del envío si nos toca el repartidor cafre de turno.
Diseño y ensamblaje del FlexiSpot E7 Pro
El FlexiSpot E7 Pro no se puede considerar un único escritorio al completo como tal, ya que en el momento de la compra partiremos de un chasis, el cual sí que es invariable, al cual podremos añadirle el tablero de tipo y dimensiones que deseemos según la lista disponible en la tienda oficial. A estos dos elementos base se le pueden añadir cajoneras, enrutadores de cables, soportes de monitor o incluso una silla.
El chasis en sí mismo consta de la estructura de soporte, patas motorizadas, todo el sistema de conexiones y control, así como los tornillos de montaje y un enrutado de cables tipo bandeja. La peculiaridad de este soporte es que tiene un tamaño ajustable de 110 a 190 mm una altura de 58 a 123 cm mediante panel táctil.
Chasis
La construcción del chasis es íntegramente de piezas de acero, en color negro, estando formado por el travesaño de apoyo para el tablero, pletinas de los extremos, columnas y patas.
Tenemos una ventaja frente a otras mesas gaming normales al tener prácticamente todo el sistema de soporte ya montado, ahorrando tiempo y tornillos, este elemento consta de dos grandes tubos rectangulares huecos unidos por varios travesaños, con el adaptador de corriente para los motores integrado. La ventaja de este modelo FlexiSpot E7 Pro es que los tubos tienen una articulación interna que permite ajustar su anchura entre 110 y 190 cm para admitir tableros de varios tamaños.
El elemento anterior debemos ensamblarlo a dos pletinas en “L” que se encargan de sujetar el tablero en el plano de profundidad para asegurar su estabilidad. Con esta estructura en “H” ya completa, tan solo debemos colocarla en el reverso del tablero, en la orientación correcta y aflojar una serie de tornillos para ajustarlo a la anchura del tablero hasta hacer coincidir los agujeros de las pletinas con los del tablero.
Para reforzar la base, debemos colocar varios tornillos adicionales a lo largo del soporte que aseguren la rigidez del tablero, así como varias fijaciones más en el sistema de extensión de los tubos para reafirmar el chasis. En todos los puntos de atornillado al tablero tenemos apoyos de goma, los cuales hacen un mejor reparto de la presión en la superficie, evitan chirridos al evitar rozamiento, y no desgastan la superficie del tablero.
Patas motorizadas elevables
El siguiente elemento clave de este FlexiSpot E7 Pro serán las dos patas elevables, tan sorprendentemente robustas y pesadas como siempre. Cada una está dividida en 3 segmentos y cuenta con un motor que permite ajustar su altura en un rango de 58 a 123 cm a través de un tornillo sinfín interno.
En este caso son tubos cuadrados, pues también hay otros modelos donde son redondos, aunque independientemente de esto funcionan de maravilla, sin rozamientos y un ruido inferior a 50 dB en los motores. En el extremo de cada soporte colocaremos lo que vendría a ser la pata en el suelo, siendo básicamente otros dos robustos tubos en “C” rectangulares donde colocamos un apoyo circular en cada extremo, los cuales podremos ajustar para adaptarse a las imperfecciones del suelo.
La velocidad de ajuste será de 40 mm/s, y se lleva a cabo a través de un panel táctil que colocamos en el borde del escritorio. Este elemento es similar al de otros modelos FlexiSpot que hemos analizado, contando con una pequeña pantalla donde se ve la altura en tiempo real. A un lado tenemos los botones de subida y bajada, así como el botón de memoria o bloqueo del escritorio. Los 4 botones a la derecha de la pantalla permiten memorizar posiciones concretas. Por último este panel cuenta con puerto USB de alimentación. El panel se puede colocar en el borde izquierdo o derecho.
El sistema de elevación consta de dos motores individuales, los cuales funcionarán sincronizados mediante la caja de control colocada en el chasis. Esta cuenta con el correspondiente sistema de alimentación mediante enchufe europeo, y al otro el panel de conexiones con:
- 2 cabeceras de 6 pines para alimentar los motores
- 2 RJ-45 de datos del panel de control (realmente se usa solo uno)
- 2 cabeceras de 3 pines de alimentación del panel de control (solamente se utiliza una)
El proceso de montaje es sumamente intuitivo, además contamos con enrutador de cables y presillas. Para que toda la zona de conexiones y cables queden a buen recaudo, se ha incluido una cubierta semirrígida de tela con fijaciones magnéticas. El resultado del montaje será muy limpio y estético.
Tablero
No nos olvidamos del tablero de este escritorio FlexiSpot E7 Pro, cuya especificación elegida la sido el modelo de 180 x 80 cm fabricando en MFC con certificación FSC (aglomerado revestido de melamina) en este caso en color negro por todas las caras. Tiene un grosor de 2,5 cm completamente macizo, soportando en conjunto con el chasis un máximo de 160 kg, Al ser una especificación más gruesa, soportará bastante más peso que por ejemplo el tablero estilo bambú de modelos como el FlexiSpot Q8 o el FlexiSpot E7 normal.
La superficie negra brillante es bastante susceptible a las huellas, por lo que una alfombrilla para la zona de trabajo nunca vendrá mal los bordes de la mesa están cubiertos de la capa de melamina que evita el desgaste o rotura de los bordes. En la zona inferior encontramos la mayoría de agujeros de instalación previamente marcados, aunque algunos como los del módulo de enrutamiento de cables tendremos que hacerlos nosotros directamente con los tornillos.
Resultado final, accesorios y experiencia de uso
Las fotografías del FlexiSpot E7 Pro completamente montado son previas a su posición final, en estoS momentos ya ejerce su papel como mesa de trabajo, y el resultado es excelente, tal y como ha ocurrido con todos los escritorios que hemos probado de la marca.
Pese a tener solo dos patas en los extremos, el escritorio se muestra completamente estable en las posiciones de trabajo habituales. Tan solo a la altura máxima experimentaremos un ligero tambaleo sencillamente por tener el centro de gravedad muy alto, pero las patas son sumamente robustas y el sistema telescópico está perfectamente construido y sin holguras. En línea con esto también notamos la robustez del tablero con sus 2,5 cm frente a las versiones un poco más delgadas, mejor empaque y por supuesto, soportando mucho más peso.
Este modelo tiene dos características muy interesantes, la primera es contar de serie con bandeja inferior para enrutamiento de cables, donde podremos colocar regletas o sencillamente esconder los cables. La segunda es la posibilidad de colocar accesorios como la cajonera Fexispot S07 (es adecuado para tableros de anchura ≥ 72 cm según la marca), soportes de CPU, soportes de monitor o incluso ruedas de escritorio para moverlo, un puntazo.
El sistema de control de altura es de gran calidad, con motores potentes y silenciosos, los cuales frenan si la mesa encuentra una obstrucción. La única pequeña pega que le veo al panel de control es su diseño, que si bien es la mejor opción de cara a la modularidad, al estar salido hacia fuera, se expone a golpes con la silla.
Palabras finales y conclusión acerca de FlexiSpot E7 Pro
¿Cuándo ajustáis un presupuesto para un PC nuevo metéis también silla o escritorio en él? Estos dos elementos no solo son importantes, sino cruciales para poder trabajar, jugar o estudiar a gusto en nuestro equipo, y muchos los pasan completamente por alto conformándose con cualquier elemento que al final provocan daños en la espalda para toda la vida.
Un escritorio como éste FlexiSpot E7 Pro, o en realidad cualquier otro modelo elevable de la marca, es una inversión prácticamente de por vida, no por nada nos da 10 años de garantía. Esta versión en concreto será útil para los que buscan el tablero más grande posible, con un chasis sumamente robusto, 2,5 cm de grosor y soportando hasta 160 kg.
La mesa no tiene holgura ni hundimiento, aunque una capa de melamina aún más gruesa en la superficie aportaría mayor resistencia al desgaste, aunque ya es muy buena. El sistema de elevación es un elemento que brilla por sí solo en esta marca, doble motor, perfecta sincronización entre ellos, increíble rango de 58 hasta 123 cm y panel táctil nos permiten una ergonomía y control personalizados.
Echa un vistazo a las Mejores mesas de ordenador: baratas, trabajo y Gaming
Este modelo cuenta con USB de carga, la bandeja para cables y configuración a la carta con cajonera, soporte de CPU, brazo de monitor o distintos acabados y tamaños del tablero. El proceso de instalación es bastante sencillo de cara a la cantidad de piezas a ensamblar, si bien hay algunos agujeros que no vienen hechos, y con la herramienta de mano difícilmente conseguiremos introducir el tornillo a fuerza pura. Un diseño de panel de control plano vendría mejor para no darle golpes accidentales con la silla, aunque eso es cuestión de gustos la verdad.
FlexiSpot E7 Pro está disponible por un precio base de 730 euros únicamente el chasis, una cifra que efectivamente no está al alcance de todos, a la cual debemos añadir el tablero, que como mínimo son 110 euros y como máximo 280 euros. Sin duda, lo debemos ver como una inversión para un lugar donde vamos a pasar muchas horas y que realmente vamos a amortizar, y para ellos, sin duda es un producto recomendado.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CALIDAD DE FABRICACIÓN PREMIUM | ALGUNOS AGUJEROS DE TORNILLOS NO VIENEN HECHOS |
CHASIS ROBUSTO +160 KG Y CON ANCHURA AJUSTADO HASTA 190 CM | PRECIO DE PARTIDA ELEVADO |
SISTEMA ELEVABLE FIRME, SOFISTICADO Y CON GRAN RANGO DE OPERACIÓN | |
CONFIGURACIÓN A LA CARTA DESDE LA TIENDA OFICIAL | |
TIENE UN MONTAJE SENCILLO | |
INCLUYE SOPORTE PARA CABLES Y USB DE ALIMENTACIÓN |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de platino y recomendado: