DeepCool CH560 Digital es el nuevo chasis de la marca, o mejor dicho variante de otras 2 disponibles, el cual introduce una original pantalla LED de estado en el lateral bajo el cristal para monitorizar temperaturas de CPU y GPU simultáneamente. El chasis está concebido para optimizar el rendimiento térmico con amplio frontal mesh extraíble.
Suma 3 ventiladores de 140 mm de entrada y uno de 120 mm de salida, todos ellos ARGB con un pequeño controlador. El espacio interno se ajusta a formatos de placa E-ATX y cuenta con soporte para GPU, aunque no soporte vertical. Veamos qué nos ofrece esta caja mientras realizamos su montaje. ¡comencemos!
Antes de seguir, agradecemos DeepCool su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
La presentación del DeepCool CH560 Digital consiste en una caja de cartón rígido con acabado neutro mostrando una pequeña imagen de la caja en la parte lateral. Dentro, tenemos el chasis colocado entre dos moldes de corcho de poliestireno expandido, así como una protección en forma de bolsa para aislarlo del polvo.
El contenido del paquete será el siguiente:
Este DeepCool CH560 Digital es la tercera versión disponible, y la más avanzada de la marca, pero cuenta con otras dos que básicamente son versiones en blanco y negro del chasis sin pantalla. Así que al menos por el momento, este modelo está disponible en color negro, que por otro lado es el que nos parece más adecuado.
Comenzando por lo importante, la zona lateral izquierda, tenemos un panel completo que combina parte superior de cristal templado para el compartimento principal y rejilla abierta para la zona inferior, la cual permite refrigerar la zona de PSU. El panel utiliza un sistema de anclaje magnético para pegarse al chasis, nada de tornillos, y pese a que es bastante potente su fijación, recomendamos siempre proceder con precaución al tender el chasis hacia ese lado.
En la zona de rejilla tenemos la principal novedad de esta versión y la que le da nombre, una pantalla LCD perfectamente integrada y que deja ver su información a través de una ventanita de plástico, no es de cristal. Esta se comporta de forma similar a la que vimos en el disipador DeepCool AK620 Digital, pero muestra simultáneamente información de temperaturas y uso de CPU y GPU mediante dígitos LCD y una barra de estado superior. El resultado es sencillo pero efectivo, y puede ajustarse mediante software desde Windows.
Continuamos con el panel lateral derecho, el cual es sencillamente una cubierta de acero anclada al chasis mediante pestañas en los bordes superior e inferior, con dos tornillos de fijación traseros.
Nos paramos en la parte superior donde se encuentra una abertura que ocupa gran parte de la zona, permitiendo instalar radiadores de hasta 360 mm o el equivalente en ventiladores. Para ello cuenta con una rejilla y dos tipos de raíles pegados a la parte izquierda para evitar conflicto entre radiador y placa base. Un filtro de polvo metálico magnético se encarga de aislar la zona del polvo.
En formato longitudinal, ubicado a la derecha, tenemos el panel I/O con:
La cara frontal del DeepCool CH560 Digital consta de una cubierta tipo malla metálica en patrón cuadrado, la cual se integra en un chasis de plástico estéticamente bien cuidado y totalmente extraíble tirando desde abajo. Sus laterales tienen múltiples hendiduras para mejorar la estética, una buena construcción y además filtro de polvo de grano medio en la parte inferior de la rejilla. Éste podría ser de mejor calidad, pero es mejor que nada, y ayuda a mantener limpios los 3 ventiladores de 140 mm ARGB preinstalados en la cara exterior del chasis.
A continuación nos vamos a ver una parte trasera que es igual a la de cualquier chasis ATX, con zona superior donde se ubica la placa y un ventilador que puede ser de 120 o 140 mm, aunque se ha optado por incluir uno de 120 mm. Debajo tenemos 7 slots de expansión con chapas atornilladas y un hueco al lado sin utilidad, por lo que este chasis no admite montaje de GPU vertical. Finalmente debajo tenemos el hueco para instalar PSU ATX.
Tendemos el chasis para ver la zona inferior, con 4 amplias patas cubiertas por espuma antideslizante, hueco donde se ubica el armario de discos duros con posibilidad para colocarlo en dos posiciones distintas, y una pequeña abertura con filtro de polvo básico para la entrada de aire hacia la PSU.
Es el momento de acceder al interior del DeepCool CH560 Digital extrayendo todas las cubiertas que se nos permita. En este caso es un chasis bastante normalito, sin una gran modularidad, con techo y cubierta de PSU rígidos, acabados buenos, pero no muy robustos para las chapas secundarias y, eso sí, fácil de montar. Admite placas base Mini ITX, Micro ATX; ATX y E-ATX, nada mal.
El montaje de una placa E-ATX implica que las dos aberturas laterales quedarían parcialmente tapadas, por lo que un hueco extra a la derecha de éstos hubiese cubierto esta necesidad. En cualquier caso, lo normal en un chasis de este precio es montar una placa de formatos ATX o inferior, pudiendo utilizar estos huecos donde la marca ha colocado protecciones de goma para mejorar la estética. Tendremos otros dos más pequeños en el borde superior, dos abajo, y el habitual hueco trasero para trabajar en el disipador sin desmontar la placa.
Vemos que en la parte superior no queda demasiado hueco libre entre ventiladores y placa, será importante de cara al orden de montaje, mientras que la cubierta de PSU cuenta con espacio para ventiladores o un hueco de 6,5 cm para poder colocar radiador + ventiladores sin problema, aunque un módulo de cubierta mejoraría la estética en caso de no utilizarlo. La pantalla simplemente se ha pegado al lateral de la cubierta, con acceso interno para el conector USB.
La capacidad interna del DeepCool CH560 Digital nos permite instalar tarjetas gráficas de hasta 380 mm solo en formato horizontal y disipadores de CPU de hasta 175 mm. Lo cierto es que por su precio ya hay modelos que tienen adaptadores de panel de slots para GPU vertical. Lo que sí se ha incluido es un soporte para sujetar la GPU horizontal con altura ajustable. En caso de colocar un radiador AIO en el frontal, perderemos unos 52 mm de longitud para la tarjeta gráfica.
El espacio que mantiene este DeepCool CH560 Digital para el habitáculo de cables trasero será de unos 23 mm, algunas zonas con un poco más, pero en general es poquito espacio. Si tenemos controladores adicionales o gran cantidad de cables, tendremos que hacer un buen trabajo de orden y usar presillas para evitar que la cubierta se quede pequeña. Ya contamos con varias presillas de velcro para sujetar los cables del panel I/O en la zona central.
Bajo el agujero central encontramos dos zonas de instalación para unidades de almacenamiento de 2,5” que puede ser SSD o HDD. El sistema es tan sencillo como colocar unos tornillos pasadores en la unidad y luego acoplarlo en las 4 gomas ya preinstaladas. En la cubierta de PSU se podría haber hecho exactamente lo mismo para ampliar la capacidad en lugar de permitir la instalación de ventiladores, siendo una zona poco adecuada para ello. Se añade un pequeño armario metálico con capacidad para dos unidades HDD de 3,5” o bien una unidad de 2,5” fijada en la chapa superior. Este armario se puede retirar completamente si no lo vamos a utilizar.
Pasamos a analizar la capacidad para instalar elementos de ventilación en el DeepCool CH560 Digital, el cual ya viene con 4 ventiladores preinstalados, 3 de 140 mm en el frontal y 1 de 120 mm atrás. Sus cabeceras de ventilación son de 3 pines y por tanto sólo admiten control DC, de la cual se encargará la placa base conectando la cabecera final del multiplicador con las 3 unidades al mismo tiempo.
Todos estos ventiladores cuentan con sistema ARGB que se encuentra ya preinstalado de serie hacia un pequeño controlador que nos proporciona una serie de efectos predefinidos. Este no cuenta con capacidad de sincronización con la placa base, así que es muy básico.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
La zona frontal ya cuenta con 3 ventiladores colocados en la cara exterior del chasis, lo que nos permite instalar un sistema RL AIO de hasta 360 mm en modo push & pull al existir espacio suficiente en la cara inferior. La altura del chasis no permite la instalación de radiadores de 420 mm por muy poquito, hubiese sido un añadido interesante para su gama de precios.
Nosotros optaremos por colocar el radiador de 360 mm en el techo, en el cual solo se admiten dos unidades de 140 mm o radiador de 280 mm. Pese a que el espacio con la placa base es muy justo, un sistema de 52 mm de grosor cabrá sin problemas. Este chasis no es una opción para RL Custom, eso creemos que queda claro por el espacio disponible.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del DeepCool CH560 Digital con los siguientes componentes:
En este caso hemos comenzado por instalar la fuente de alimentación para tener preparados los cables EPS que van hacia las cabeceras de CPU de la placa. El espacio arriba es justito, e incluso con la placa puesta es complicado conectar los cables debido a los gruesos disipadores del VRM. El resto de cables no plantean problema alguno, y además mantendremos el armario de discos duros por existir suficiente espacio bajo la cubierta para colocar los cables sobrantes.
Continuamos con la colocación de la placa base, con cuidado de retirar los cables del ventilador trasero para que no estorben al panel trasero. Como hemos dicho, antes de su colocación final hemos conectado los cables EPS.
Seguidamente montaremos el sistema de refrigeración líquida, antes el radiador en el techo, y luego el bloque de bombeo para asegurarnos de que los conductos cubran el recorrido. Es muy importante que antes de colocar el radiador metamos todos los cables de ventiladores por el pequeño hueco superior hacia el compartimento de cables, una vez colocado, será casi imposible hacerlo.
Terminamos colocando la tarjeta gráfica tras retirar las cubiertas de los slots y de conectar los correspondientes cables del chasis:
Los ventiladores ya se encuentran conectados de serie en modo DSC. Una vez encendemos el chasis, debemos instalar la aplicación DeepCool Digital para hacer funcionar la pantalla de estado. Se trata de un pequeño software exclusivamente creado para eso, que corre en segundo plano en el sistema. Entre sus opciones tenemos la monitorización de CPU y GPU, mostrar temperatura, uso o ambos, y configurar entre Grados Centígrados y Fahrenheit.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
El resultado final una vez montado nos deja un chasis de buen apartado estético, donde el frontal muestra un aspecto mejor cuidado que el de algunas otras cajas mesh de precio similar gracias a los detalles del lateral.
La pantalla de estado resulta muy útil para ver temperaturas de un vistazo rápido, además funciona bien y no afecta demasiado al precio del chasis viendo su competencia. Lo ideal hubiera sido integrar en dicho sistema y software el apartado ARGB y ventiladores, el cual sigue siendo muy básico en cuanto a gestión.
En el apartado técnico tenemos detalles interesantes como ventana de cristal templado con cubierta lateral magnética muy cómoda de abrir, capacidad para radiadores de 360 en frontal o superior y 4 buenos ventiladores ARGB para darnos de partida renovación de aire en el interior. Descartamos totalmente la instalación de refrigeración custom.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Sus dimensiones permiten colocar placas E-ATX, aunque es un chasis recomendado para placas ATX o inferir tamaño por su espacio, además el hueco es básico y no muy amplio. Nos ha faltado un detalle importante como es el de poder instalar GPU vertical, tan solo haría falta un adaptador de slots o capacidad de giro para el que trae, pero por lo demás, el espacio está bien estéticamente cuidado y conseguimos un montaje limpio y ordenado.
El precio del DeepCool CH560 Digital será de 112€ en Amazon, una cifra similar a otras opciones de gama media con el añadido de la pantalla, un atractivo original y útil. Se trata de un buen chasis para el usuario gamer promedio sin muchas pretensiones y con presupuesto ajustado, aspecto atractivo, cuidado y ordenado, con 4 ventiladores de partida y capacidad para hardware potente, es una buena compra. También disponible en Coolmod.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUENA ESTÉTICA DEL PAQUETE, CRISTAL Y ARGB | CAPACIDAD PARA CABLES JUSTA, SIN GRANDES ARGUMENTOS TÉCNICOS EN EL INTERIOR |
INCLUYE PANTALLA DE ESTADO, SENCILLA Y ÚTIL | SOFTWARE MUY BÁSICO, SIN INTEGRAR RGB O VENTILADORES |
4 VENTILADORES INCLUIDOS, FRONTAL MESH CON FILTRO | NO ADMITE GPU VERTICAL |
ADMITE PLACAS E-ATX, RL 360 MM Y HARDWARE DE GAMA ALTA | |
PRECIO AJUSTADO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-05-03
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…