AMD Ryzen Z1, que ahora es parte del nuevo modelo del ASUS ROG Ally, está contando con una arquitectura híbrida que combina dos núcleos distintos.
AMD Ryzen Z1 combina núcleos Zen 4 + Zen 4c
AMD ya comienza a implementar procesadores híbridos como los actuales Intel Core, en el que se combinan núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia. En el caso del Ryzen Z1, este cuenta con núcleos Zen 4 y núcleos Zen 4c.
La información compartida por @InstLatX64 está mostrando que este APU se basa en la arquitectura Phoenix 2, que funciona con 2 núcleos de rendimiento Zen 4 y 4 núcleos de eficiencia Zen 4c. La gran diferencia con los procesadores de Intel es que los núcleos de eficiencia Zen 4c si cuentan con SMT, por lo que puede tener dos subprocesos por núcleo. Esto hace que el Ryzen Z1 cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, una cantidad que parece suficiente para juegos a dia de hoy.
La gráfica integrada de este procesador cuenta con 4 unidades de procesamiento RDNA 3. La memoria cache es de 22 MB (6MB L2 + 16MB L3) y el TDP puede variar entre los 9-30W.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado
Tal y como está diseñado, el chip Ryzen Z1 estaría pensado para aquellos dispositivos portátiles de bajo consumo. Ciertamente, las limitaciones en la cantidad de unidades de procesamiento a 4 con respecto a las 12 unidades del Ryzen Z1 Extreme va a hacer que el rendimiento gráfico sea mucho menor, pero el APU tendría un consumo mucho menor.
El primer dispositivo que cuenta con el Ryzen Z1 es el ROG Ally mas económico, que tiene un precio de 599 dólares. De momento, desconocemos si este modelo de procesador se va a utilizar en otros dispositivos o si es exclusivo de la firma ASUS. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.