En esta guía te lo voy a explicar todo acerca de ChatGPT Plus. Sigue leyendo para descubrir qué es exactamente, para qué sirve, qué ventajas aporta a los usuarios y cómo contratarlo. Además, te muestro cuáles son las diferencias que existen con respecto a la versión de ChatGPT convencional.
Si lo quieres saber todo con respecto a la suscripción de ChatGPT Plus, te recomiendo quedarte hasta el final. Lo que aquí te cuento te ayudará a conocer mejor este producto de OpenAI y determinar si lo necesitas realmente o no. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Qué es ChatGPT Plus
ChatGPT Plus es una suscripción de pago que permite desbloquear un mayor potencial en este chatbot. Pero, ¿qué es ChatGPT? Si no lo sabes todavía, aquí tienes una breve explicación.
ChatGPT es un chatbot basado en lo que se conoce popularmente como inteligencia artificial. Hablamos de un sistema predictivo, probabilístico y basado en lenguaje natural que, en forma de chat, atiende al usuario y le proporciona respuestas.
ChatGPT está basado en el modelo de lenguaje GPT, que tiene más de 175 millones de parámetros. El conjunto de datos que maneja es tan grande que le permite hacer predicciones muy acertadas para dar una respuesta acertada a lo que el usuario ha perdido.
Las virtudes de ChatGPT radican en la generación de texto y el procesamiento de fragmentos proporcionados por el usuario. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha demostrado que mucha de la información que proporciona, tanto ChatGPT como productos derivados, como el Chat de Bing, es completamente falsa. Esto sucede por que el chatbot en realidad no entiende ni al usuario ni el texto que está escribiendo.
En la actualidad, existen dos versiones del modelo de lenguaje en el que se basa ChatGPT. Son estas:
- GTP-3.5. Se trata del modelo de lenguaje base para ChatGPT en la actualidad. Es capaz de consultar información en una base de datos que alcanza hasta septiembre de 2021 y tiene memoria para unas 8000 palabras. Cuenta con 175 millones de parámetros.
- GPT-4. Nos referimos a la opción más avanzada hasta el momento ofrecida por OpenAI de su modelo de lenguaje. Es multimodal, así que admite entrada de texto e imágenes, tiene una tasa superior de aciertos en las respuestas que ofrece y cuenta con 100 billones (americanos) de parámetros.
Para qué sirve ChatGPT Plus
Hasta ahora te he explicado que ChatGPT Plus es una suscripción de pago y que hay dos modelos de lenguaje que dan vida a este chatbot. Es momento ahora de analizar para qué sirve ChatGPT Plus.
Podemos dar respuesta a esta cuestión echando un vistazo a los beneficios que proporciona:
- Acceso a GPT-4. Una de las diferencias con respecto al plan gratuito es el modelo de lenguaje utilizado. Sí, cuando contratas ChatGPT Plus obtienes acceso a GPT-4. Ahora bien, recuerda que hay algunas maneras de sacarle partido a esta tecnología sin tener que pagar nada.
- Velocidad de respuesta más rápida. No puedo negar que ChatGPT en su plan básico a veces es desesperadamente lento. Esto se debe, en parte, a que no prioriza las peticiones de los usuarios frente a los que pagan por la versión Plus. Ahora bien, en ambos casos “disfrutarás” del efecto máquina de escribir, que no está presente en otros productos similares, como Google Bard.
- Acceso exclusivo a funciones beta. OpenAI añade nuevas funciones a ChatGPT. Al parecer, la intención de la compañía es convertir a este chatbot en una herramienta completa. Sin ir más lejos, si adquieres la versión de pago mediante suscripción, podrás conectar ChatGPT a Internet, activar plugins u obtener opciones de análisis avanzado.
Cuánto cuesta y cómo contratarlo
ChatGPT es un servicio muy caro de mantener. El procesamiento de datos que requiere consume enormes cantidades de energía y de agua para refrigerar los sistemas.
El acceso libre y gratuito a esta herramienta es, literalmente, una ruina para OpenAI, una startup sostenida gracias a las grandes inversiones por parte de empresas fuertes, como Microsoft. Tal y como menciona el medio Gizmochina, mantener activo el servicio podría estar costando unos 700.000 dólares al día.
Teniendo esto en cuenta, es lógico que la compañía haya introducido formas de monetizar el servicio. ChatGPT es una de sus apuestas y, actualmente, está disponible por un precio de 20 dólares al mes sin IVA.
¿Cómo contratarlo? Pues basta con acceder a ChatGPT con tu cuenta y hacer clic en el botón Upgrade to Plus. Luego, en el diálogo emergente, pincha en Actualizar a Plus. Serás redirigido a una pasarela de pago donde debes poner tus datos.
El precio final en España es de 24,20 dólares, una vez se ha sumado el IVA.
¿Merece la pena ChatGPT Plus?
¿Merece la pena pagar por ChatGPT Plus? Por mi parte, considero que en la mayoría de los casos no merece la pena. Estos son mis motivos:
- No es barato. Se trata de una suscripción con un precio muy elevado, especialmente si la comparamos con otros servicios que los usuarios contratan habitualmente y son más útiles en el día a día.
- Utilidad limitada para usuarios en general. Opino que ChatGPT es una herramienta a la que se le puede sacar partido en entornos laborales. No obstante, no se trata de un servicio que, en un ámbito personal, sea muy necesario.
- Pocas diferencias con la versión gratuita. La verdad es que ChatGPT en su versión libre de pago ya es un producto bastante bueno. Los alicientes que propone OpenAI para pagar por este producto creo que no son suficientes. Por ejemplo, en los últimos meses la plataforma casi nunca se ha saturado. Así que el acceso preferente de ChatGPT Plus cada vez es menos necesario.
Por supuesto, cada usuario es un mundo. Esta es solo mi opinión. Evidentemente, habrá quien le sacará partido a esta herramienta, ya sea a título personal o laboral. Los usuarios más intensivos quizá sí que hacen bien en pagar por ChatGPT Plus.
Ahora bien, mi experiencia me dice que casi siempre ChatGPT Plus es una suscripción innecesaria, principalmente porque se ofrece un plan gratuito muy completo.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que ChatGPT Plus merece la pena? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!