Se acaba de filtrar información sobre la RTX 5090 y sus especificaciones. Aún falta mucho tiempo para ver a la serie RTX 50 en acción, pero comenzamos a tener algo de datos sobre sus especificaciones.
RTX 5090 tendría un 50% más de núcleos CUDA que RTX 4090
La filtración proviene de Chiphell, que nos comenta que la RTX 5090 vendría con una mejora masiva de cantidad de núcleos CUDA, más ancho de banda, aún aumento considerable de la memoria caché, entre otras mejoras con respecto a la actual serie RTX 40 ‘Ampere’.
Chiphell se hace eco de las filtraciones del usuario Panzerlized, que parece tener cierta credibilidad, aportando distintos datos sobre las mejoras previstas en la serie RTX 50 con respecto a RTX 40, más concretamente sobre el modelo tope de gama, la RTX 5090.
RTX 5090: Las mejoras previstas sobre RTX 4090
- +50% de núcleos CUDA
- +52% de ancho de banda de memoria (1.5 TB/s)
- +78% de aumento de la memoria caché L2 (128 MB)
- +15% de aumento en las velocidades de reloj (boost)
- +70 de rendimiento aproximado
La veracidad de esta información habría sido respaldada por el conocido filtrador @Kopite7kimi.
La arquitectura Blackwell no solo daría vida a la serie de tarjetas gráficas RTX 50, tambien daría vida a la serie de tarjetas aceleradoras para centros de datos, que actualmente se conocen como H100. Ambas GPUs se van a denominar de distinta forma. Para juegos, los chips se llamarían GB2XX, mientras que el para centros de datos y tareas HPC/IA, los chips se llamarían GB1XX.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En la filtración no se menciona el tipo de memoria, pero es posible que se trate de GDDR7 debido al aumento de ancho de banda que se menciona (+52%). De lo que si se habla aquí es que la GPU podría alcanzar velocidades de reloj de 2.9 GHz a 3 GHz.
La serie RTX 50 ‘Blackwell’ podría llegar durante el año 2024, siempre si nos apegamos a los ciclos de lanzamiento de la serie GeForce, que suele ser de una nueva arquitectura cada dos años. Os mantendremos informados.