Razer nos sigue mostrando su gran ambición en el mundo de los teclados, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar el nuevo BlackWidow V4 75%, una de las opciones más interesantes del mercado por convertirse en el primer teclado mecánico hotswap de la marca, estrenando también características como el cómodo formato 75%.
El hotswap significa que podemos instalar los interruptores mecánicos que queramos, sin necesidad de desoldar nada. Razer quiere que tengas la experiencia más adecuada para tus necesidades, y seguir posicionándose como uno de los líderes indiscutibles en el mundo de los teclados.
El Razer BlackWidow V4 75% viene de serie con interruptores Razer Orange táctiles de 3ª generación, pero hoy tendremos el gusto de probarlo también con las opciones Yellow y Green gracias al hotswap. Ojo porque hay mucho más, como su construcción avanzada que nos recuerda a los teclados custom.
No cabe duda de que vamos a estar ante una review más que interesante, así que sin más dilación comenzamos, no sin antes agradecer a Razer la confianza depositada al enviarnos este teclado para su análisis.
El Razer BlackWidow V4 75% llega en una caja con el diseño clásico de la marca, donde resalta su característica más destacable, el diseño hot-swappable del que hablaremos durante la review. Además, hacen referencia a su curioso formato 75% más compacto que Tenkeyless, y a los switches mecánicos Razer Orange que vienen de serie.
Como siempre, en el interior de la caja nos encontramos al protagonista de nuestra review debidamente protegido, junto con un reposamuñecas acolchado que podemos usar o no según queramos, el cable USB-C a USB-A que usaremos para conectarlo al PC, el manual de usuario con las pegatinas de Razer, y un accesorio para quitar keycaps y switches.
El cable está hecho más o menos de los mismos materiales que en la pasada generación, por lo que es de una calidad extrema, aunque un pelín rígido. Tratándose de un teclado, no hay problema con eso, pero no trae una propuesta «especial» como los cables espiralados que vemos en algunos teclados custom. En todo caso, como el teclado lleva un conector USB-C las posibilidades de personalización serán infinitas.
Sacamos nuestro Razer BlackWidow V4 75% de la caja y nos encontramos con un teclado de color negro, construido en plástico y aluminio, con un diseño bastante geométrico y sencillo.
Se trata de un diseño bien conocido por todos, típico de las últimas generaciones de la línea BlackWidow y que a estas alturas podría resultar algo aburrido para alguna gente. Pero nosotros creemos que sigue cumpliendo a la perfección y el formato 75% le da algo de novedad, junto a los retoques que lo refinan.
Tenemos en su parte inferior un agresivo motivo «FOR GAMERS, BY GAMERS» (para jugadores, de jugadores) que realmente nos sorprende, aunque vamos a mirar poco a esta parte.
Lo que sí nos interesa más es que contamos con un conector USB-C bien situado y fácil de alcanzar para conectar el teclado al PC o a cualquier dispositivo que queramos.
A la goma antideslizante se le unen dos patas perfectas para elegir qué inclinación queremos para el teclado, levantando una o la otra. Podemos elegir 6º o 9º de inclinación.
Como decíamos, Razer incluye un reposamuñecas acolchado con recubrimiento exterior de polipiel, que aporta una comodidad extra en el uso del teclado y que tiene una firmeza bastante equilibrada y adecuada. Nos gusta mucho la sensación que da al escribir y su elevada calidad de construcción.
El reposamuñecas encaja con el teclado gracias a los imanes con los que cuenta en la parte superior, aunque hemos de decir que este es un encaje bastante flojo, más que suficiente para escribir sin que se mueva, pero si le damos desde los laterales intencionadamente se va a soltar.
El toque estético que aporta al teclado también es bastante bueno, nos gusta cómo queda una vez instalado.
En general, es un reposamuñecas bastante premium y muy bien planteado.
El formato de teclado 75% es una variante del tenkeyless donde, además de eliminar el teclado numérico, las 9 teclas que quedan en la parte derecha se «estrujan», quedando 4 de ellas en una nueva columna al lado de Enter y retroceso, y las 5 restantes se usan con combinaciones FN. Las flechas también se quedan en la parte derecha.
Es decir, se trata de un híbrido entre tenkeyless, que se hace demasiado largo para alguna gente, y 60%, que omite las teclas de flecha y nos obliga a usarlas mediante combinaciones con FN. Personalmente, me parece el mejor layout de teclado posible, pero también es cierto que se nota que no es el más compacto. En todo caso, si su largo de 32 centímetros te sirve, adelante con el 75%.
En este caso, a las 82 teclas se le suman 3 especiales: tenemos 2 botones, uno de ellos dedicado a controlar la reproducción de música (NO es programable) y otro a silenciar el volumen (este sí que se puede programar), además de una rueda infinita de control de volumen que también podemos programar.
Todas estas teclas están iluminadas, evidentemente salvo la rueda, y están acompañadas de dos bandas LED laterales que proporcionan un «efecto glow» muy estético, interesante y bonito. Luego hablaremos más a fondo de la iluminación, pero como siempre Razer sienta cátedra en este sentido.
El Razer BlackWidow V4 75% hace uso de unas keycaps ABS, pero no de cualquier tipo sino ABS de doble inyección. Por tanto, no estamos ante teclas PBT, lo cual es una pena, pero al menos son las mejores teclas ABS que se pueden fabricar, con doble capa de plástico. Son bastante rugosas y permiten un excelente agarre.
La técnica de doble inyección hace más difícil la fabricación de cualquier tipo de teclas, y quizás por eso Razer no ofrece la posibilidad de comprar este teclado con distribución española. Sí que lo tenemos en formato ISO, por lo que tenemos el Enter grande y la tecla al lado del shift izquierdo, pero las teclas estarán marcadas pensando en la distribución de teclado internacional. Podemos usarlo con la ñ con total normalidad, así lo estoy haciendo ahora mismo, pero si necesitas mirar mucho el teclado para símbolos y teclas especiales esto es un problema.
Razer apuesta por estabilizadores lubricados de fábrica para dar la mejor experiencia posible. La importancia de esto está en que nos permite tener una sensación y un sonido consistentes al accionar teclas largas como Espacio o Enter, sin importar si tecleamos desde el centro o desde un extremo. Por ello, te dejamos una prueba de sonido de los stabs donde primero «palpamos» desde distintas posiciones la tecla (no se oye casi nada) y luego la presionamos para que oigas el sonido. Probamos con espacio, shift derecho, enter y atrás.
Por si no fuera poco, Razer incluye en este teclado una posibilidad de mejora de los stabs hasta estándares propios de teclados custom carísimos. Te lo comentamos en la siguiente sección.
El Razer BlackWidow V4 75% es especialmente interesante por dentro y te vamos a contar por qué. No vamos a desgranar su interior a fondo, pero sí mostrarte lo que Razer muestra y por qué es importante.
De aquí vemos una calidad de construcción extrema en los siguientes puntos:
Además, vemos que han dejado unos agujeros para stabs «screw-in», que son estabilizadores atornillados al PCB en vez de a la plate, que los mejoran bastante. No viene así de fábrica, pero al menos se le da la opción a los usuarios más avanzados.
Todo esto puede parecerte una tontería, pero representa un interés real y profundo de Razer por escuchar a la comunidad. Han incorporado mejoras que acercan al BlackWidow a los teclados custom y que suponen un incremento de coste de fabricación bastante grande.
Ya solo por incluir hotswap están declarando su afán de dar a los usuarios exigentes libertad absoluta con su teclado.
Este Razer BlackWidow V4 75% trae consigo interruptores mecánicos Razer Orange, táctiles y silenciosos. Pero como llevamos diciendo toda la review son totalmente reemplazables de manera fácil gracias a ser un teclado hotswap.
Te dejamos la tabla oficial de Razer con las especificaciones de cada switch.
Razer Green | Razer Yellow | Razer Orange | |
---|---|---|---|
VIDA ÚTIL POR PULSACIONES | 100 millones | 100 millones | 100 millones |
SENSACIÓN DE PULSACIÓN | Táctil y con sonido de clic | Suave y silenciosa | Táctil y silenciosa |
DISTANCIA DE RECORRIDO | 4 mm | 3,5 mm | 3,5 mm |
PUNTO DE ACCIONAMIENTO | 1,9 mm | 1,2 mm | 2,0 mm |
PUNTO DE RESTABLECIMIENTO | 1,5 mm | 1,2 mm | 1,8 mm |
FUERZA DE ACCIONAMIENTO | 50 g | 45 g | 50 g |
Puedes saber más sobre ellos en la web oficial de Razer.
Es el momento de echarle un ojo a fondo al sistema hotswap de este teclado. La gran pieza clave es esa herramienta con dos varillas metálicas de un lado para quitar keycaps, y unas pinzas del otro para quitar switches. Es lo que se denomina «switch and keycap puller» en inglés.
Simplemente, debemos retirar con cuidado las keycaps con el lado de las varillas, y luego usar la pinza en la parte central de los switches que queramos eliminar. Ahí sí que debemos tener un cuidado extremo para no dañar ningún interruptor. Si no sale el switch con facilidad, es que lo estamos haciendo mal.
Luego toca instalar los nuevos switches. Para ello hemos de insertarlos con el lado de los pines correctamente alineado. Si hacemos fuerza y los pines no están alineados con los zócalos para instalarlos del teclado, dañaremos el switch y estará inutilizable. ¡Es fácil, pero mucho ojo!
En esta review hemos instalado solo unos pocos, ya que no tenemos suficientes de cada tipo para cubrir ni siquiera las letras principales, pero la idea es que cambies al menos todos los switches de las teclas «principales». Puedes mezclarlo como quieras aun así.
Llega uno de los momentos más interesantes de la review, el de las pruebas de sonido de este Razer BlackWidow V4 75%. Tengamos en cuenta que, como explicamos, el diseño del teclado es bastante favorable a un sonido más placentero y especial de lo normal.
Grabando una prueba de escritura en la web Monkeytype, obtenemos un resultado maravilloso, confirmando que este teclado «no suena como cualquier otro». No es cuestión de los switches (los Razer Orange que lleva por defecto), sino de la construcción interna del teclado. Cualquier interruptor que conozcamos (por ejemplo un Cherry MX) sonará de forma más especial en este teclado.
Aprovechamos la oportunidad de haber probado el hotswap para testar también el sonido de cada switch. Lo que oiremos irá en la secuencia Razer Orange, Yellow, Green.
Las diferencias son impresionantes: los interruptores Orange son, como promete Razer, bastante más silenciosos que los Green, pero nada es comparable en silencio a los Yellow montados sobre este teclado. Impresiona mucho y tenemos que dar la enhorabuena a Razer por ello.
En los 3 casos el sonido es bastante especial, incluso en el archiconocido switch Green, gracias a la construcción del teclado. Basta con comparar las pruebas de sonido oficiales de Razer en su web, donde con un teclado normal hay un mundo de diferencia.
En general, el Razer BlackWidow V4 75% nos proporciona una experiencia marcada por la comodidad extrema en todo momento, tanto para jugar como para escribir. Y es que la calidad de construcción y de los interruptores se nota bastante en el uso diario, aunque parezca que no.
Vamos ahora a echar un vistazo rápido a Razer Synapse, el software que ya conocemos de sobra de analizar otros periféricos. Es un programa que funciona bastante bien, y sin duda podemos considerar uno de los mejores con tantos años de desarrollo que tiene detrás.
Alguna gente se podrá quejar porque es más «invasivo» que los demás, dada su multitud de funciones y porque te pide iniciar sesión al configurarlo. Pero ten en cuenta que puedes entrar como invitado y no te creas una cuenta en ningún momento.
Pues bien, ya estamos en el software y tenemos como carta de presentación la pestaña de «Personalizar», donde tenemos todas las teclas del teclado a nuestra disposición para reasignarlas a lo que queramos, además de la posibilidad de gestionar perfiles.
Aquí también podemos usar la funcionalidad HYPERSHIFT con la que podemos definir todo un set de macros secundarias, «doblando» la cantidad efectiva de teclas programables.
Podemos asignar muchísimas funciones a las teclas con Synapse, así que las macros son bastante importantes. Es necesario tener en cuenta que la tecla de reproducción multimedia no se puede programar sino que solo podemos usarla como viene (1 toque, reproducir/pausar; 2 toques, siguiente canción; 3 toques, anterior canción). Las demás teclas se pueden programar y quedan guardadas en el perfil, salvo el cursor de volumen cuya programación requiere mantener Synapse abierto.
Aquí también tenemos configuraciones importantes como decidir cuándo activar el modo de juego (que bloquea teclas como la de Windows, Alt+Tab o Alt+F4 para evitarnos problemas al jugar). También podemos elegir la tasa de sondeo del teclado.
Aquí Razer vuelve a apostar por los 8000Hz de polling rate, una de sus características estrella, pues el ordenador comprobará si hemos pulsado una tecla 8000 veces por segundo, y no 1000 como es habitual. La contrapartida es un mayor consumo de recursos de CPU, así que mucha gente recomienda dejarlo en 1000Hz, que es como viene por defecto.
Synapse también nos deja ajustar la iluminación de una forma bastante compleja, tal y como estamos acostumbrados. Podemos elegir varios efectos rápidos muy bonitos, o apostarlo todo a Razer Studio y sus infinitas combinaciones de efectos de luz. Todos los dispositivos Razer Chroma se sincronizarán así que es muy interesante si tienes un ecosistema de productos de la marca.
La iluminación RGB tiene una intensidad más que adecuada, y el efecto glow de los laterales queda realmente bien. No solo es estético sino también bastante funcional. Te dejamos unas pocas fotos más de la iluminación:
Ha sido una review larga y cargada de texto, pero es que es difícil condensar todo lo que Razer ofrece con su BlackWidow V4 75%. En estas conclusiones, intentaremos resumirlo todo en unas pocas líneas.
Este es el primer teclado mecánico hotswap de la compañía, un importante paso para acercarse a la comunidad de entusiastas, pues en el mercado existen decenas de switches distintos y podemos poner el que más se adapte a nuestro uso. Eso se combina con una construcción interna muy especial, que se acerca a los teclados personalizados de alta gama gracias a su gasket mount, plate FR4 amortiguada con espuma, lubricación de estabilizadores GPL 205g0 de fábrica, y más.
Todo esto hace que el Razer BlackWidow V4 75% tenga una sensación de escritura y un sonido incomparable con un teclado normal. Incluso han pensado en detalles como dejar hechos unos agujeros en el interior del teclado para los que quieran atornillar unos mejores estabilizadores («screw-in») por su cuenta.
Más allá de eso, se trata de un teclado mecánico con muy buenas prestaciones, su layout 75% es de lo más cómodo, los switches de fábrica Razer Orange se dan genial y la iluminación RGB es buena. El reposamuñecas acolchado ayuda todavía más en proporcionar comodidad.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.
El precio de este teclado es de 219.99 euros en la web oficial de Razer. Esto está cerca de opciones comparables como el Glorious GMMK Pro, también 75%, que si bien no incluye switches (sí, como lo oyes) también sigue la filosofía de acercarse a los teclados custom.
La verdad es que está mucho mejor gastarse 220 euros en un teclado como este que en otro que no incorpore nada de la filosofía custom, pero no deja de ser un precio alto.
Quizás sería interesante que Razer proporcionase más opciones de compra, por ejemplo con distribución española (inexistente hasta el momento), con keycaps PBT de fábrica (que dejaría fuera de juego la distribución española, pero muchos lo preferirán), o con más opciones de switches. Pero bueno, puedes cambiarlos cuando quieras 😉
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SISTEMA HOTSWAP PARA PONER LOS SWITCHES QUE QUIERAS | PRECIO ELEVADO |
CONSTRUCCIÓN INTERNA QUE SE ACERCA A LOS TECLADOS CUSTOM, CON STABS LUBRICADOS Y MÁS | SIN VERSIÓN DE DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA, AUNQUE AL MENOS ES ISO |
SONIDO Y SENSACIÓN DE ESCRITURA ESPECTACULAR | LAS KEYCAPS ABS DOUBLE-SHOT SON BUENAS, PERO PBT SERÍA LO SUYO |
ILUMINACIÓN RGB BIEN PLANTEADA | |
FORMATO 75% MUY CÓMODO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…