Tenemos con nosotros uno de los portátiles compactos gaming más potentes del mercado, el Razer Blade 14 2023. Así lo define la marca, y podemos añadirle también uno de los más premium, porque a una configuración de hardware de infarto se le suman unos acabados excelentes sobre un estilo limpio con chasis de aluminio.
Como procesador cuenta con una CPU AMD Ryzen 9 7940HS y GPU Nvidia RTX 4070 se le unen una pantalla QHD+ de 240 Hz impresionante, touchpad, teclado y sonido THX de gran calidad, todo ello en un grosor de tan solo 16,8 cm. Habrá que probar bien su autonomía y refrigeración, pero a primera vista luce espectacular ¡comencemos la review!
Agradecemos a AMD su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Razer Blade 14 con Ryzen 9 7940HS características técnicas
Unboxing
En el Unboxing nos encontramos con una caja principal de cartón rígido de acabado negro, con serigrafiado básico del logotipo y muy poca información del equipo. Dentro de este tenemos una segunda caja de cartón duro para el portátil, sujeta entre colchonetas de plástico, junto al adaptador de alimentación también dentro de este mismo material.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Razer Blade 14 con Ryzen 9 7940HS
- Adaptador de alimentación de 240W con cable de enchufe tipo B
- Documentación
El portátil también contará con enchufe europeo, aunque no es un gran problema por tener una entrada de 3 pines a la cual podremos conectar cualquier cable de torre de PC.
Diseño exterior
Comenzamos por uno de los apartados donde los portátiles Razer siempre destacan como es el de diseño. Casi todo está inventado, lo sabemos, pero aún así la marca Americana sigue sorprendiendo por su elegante puesta en escena, gracias a un diseño minimalista, chasis completo de aluminio y un color negro donde pantalla y RGB lucen como en ningún otro. Si nos basamos en sensaciones, el Razer Blade 14 2023 nos dará las mejores posibles.
Comenzamos con la tapa de pantalla, la cual se presenta completamente lisa en acabado mate, destacando el gran logotipo de Razer iluminado en la zona central. Los cantos planos y esquinas redondeadas tienen acabados exquisitos, manteniendo una excelente rigidez de pantalla pese a sus ajustados 5 mm de grosor. El sistema de anclaje mediante bisagra central le da un gran empaque, quedando la pantalla completamente pegada al equipo, con parte del borde inferior cubriendo la parte trasera, pero sin llegar a tocar el suelo. El ángulo de apertura es de aproximadamente 160º.
Uno de los efectos de este diseño de bisagra es que parte de la rejilla de ventilación trasera echa el aire hacia la pantalla, aunque es una cantidad baja al tener toda la zona trasera y borde inferior abiertos, y con filtro de polvo como protección. Los cantos laterales se mantienen planos para albergar los puertos, con la mitad inferior inclinada hacia dentro para mejorar la sensación de delgadez. El frontal también es plano, aunque presenta un bisel en la zona del touchpad que nos ayuda a abrir cómodamente la pantalla.
Pasamos a la zona inferior, que también es de aluminio, donde tenemos dos pequeñas aberturas cuadradas para que los ventiladores tomen aire, también protegidas mediante filtros de polvo, así como dos aberturas para los altavoces en las esquinas frontales. El apoyo consiste en patas de medio tubo longitudinales con goma antideslizante, las cuales permiten elevar un poco el equipo para una mejor ventilación.
Toca abrir el Razer Blade 14 2023 para ver el diseño interior, que se mantiene minimalista, con acabado mate en la zona de teclado, con algún tipo de recubrimiento anti huellas al marcase menos que otros equipos. Esta cubierta se siente robusta y sin hundimiento, con un teclado compacto manteniendo un borde superior y laterales de similar grosor para mejorar su homogeneidad, así como amplias teclas negras provistas de una potente iluminación RGB. El touchpad es tremendamente amplio, de 150 x 85 mm, aprovechando todo el hueco disponible. Los marcos de pantalla son de 5 mm en los laterales, 10 mm en el borde superior donde se encuentra la webcam, y 20 mm para el borde inferior.
Conectividad
El Razer Blade 14 con Ryzen 9 7940HS no defrauda en el apartado de conectividad, la cual se reparte entre sus laterales.
En la parte derecha encontramos:
- USB4 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery 3.0
- USB 3.2 Gen2 Type-A
- HDMI 2.1
- Ranura Kensington
Mientras que en la zona izquierda tenemos:
- USB4 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery 3.0
- USB 3.2 Gen2 Type-A
- Conector AC de carga
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
USB4 nos permite utiliza una interfaz de alto ancho de banda para hardware que no sea Intel ni Thunderbolt, contando además con conexión de vídeo DisplayPort 1.4 4K y carga de hasta 100W hasta 20V. Ésta sirve para cargar el equipo, aunque será el puerto dedicado el que suministre toda la energía que necesita el portátil cuando opere a máximo rendimiento. Tampoco pueden faltar dos puertos USB-A a 10 Gbps, ni conector Jack, pero nos ha faltado una ranura para tarjetas Micro SD.
La conectividad de red consiste en una tarjeta inalámbrica Qualcomm WCN685x Wi-Fi 6E, equivalente a las MediaTek e Intel Wi-Fi 6E, siendo una colaboración esperada al tratarse de fabricantes americanos. Esta opera en frecuencias 2,4, 5 y 6 GHz con canales de 160 Hz y un ancho de banda de hasta 2,4 GHz. También tiene Bluetooth 5.2 que probablemente se actualice a 5.3.
Pantalla QHD+ de 240 Hz
La pantalla equipada en el nuevo Razer Blade 14 2023 mantiene el formato de 16:10 sobre una diagonal de 14 pulgadas, ofreciendo una resolución QHD+ de 2560 x 1600p. Pese a ser LCD IPS, su calidad de colores supera los de un panel normal. Más concretamente se trata de un panel modelo B140QAN06.U construido por AUO.
Sus prestaciones gaming se han aumentado con una frecuencia de refresco de 240 Hz frente a los 165 Hz de la anterior generación, mostrando aún mejor comportamiento en ghosting y juegos debido a su rápida respuesta de píxeles de 3 ms. Además cuenta con tecnología VRR AMD FreeSync Premium para evitar Tearing.
En el lado de las prestaciones de color el panel también es un portento con 100% de cobertura de color en DCI-P3 y buena calibración de serie. El brillo máximo será de 500 nits, aunque no especifica certificación DisplayHDR ni tampoco Dolby Vision como su hermano mayor. El panel de acabado Anti-Glare es óptimo para jugar y trabajar con cualquier luz, incluso de día, obteniendo una excelente representación y fidelidad de colores, digna de un panel profesional.
La configuración de sonido de este Razer Blade 14 2023 tampoco se queda atrás en calidad, contando con dos altavoces de salida inferior certificados con THX Spatial Audio. El sistema alcanza un volumen bastante alto, pero lo mejor es la digna presencia de graves que mejoran la experiencia y calidez de sonido en música, películas y juegos. Cuante con ecualizador para el sistema de sonido, lo cual es un detalle de calidad por su parte, así en líneas generales los altavoces nos han gustado mucho.
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Como cabía esperar, el comportamiento es impecable en el modo de 240 Hz.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Razer Blade 14 2023 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
546 cd/m2 | 1093:1 | 2,10 | 6708K | 0,4995 cd/m2 |
El brillo del panel cumple y supera el valor fijado con casi 550 nits, motivo por el cual sentimos los colores vivos y realistas. En cuanto al contraste, tenemos un valor cercano al estándar de IPS 1000:1, con buen gamma y temperatura de color bastante bien ajustado a D65. La profundidad de negros es aceptable tratándose de este tipo de panel.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio de color sRGB tenemos un Delta E medio de 2,96 en la configuración de serie, una cifra que no es perfecta, pero sí bastante buena al estar cerquita de 2, lo que consideramos ideal. La escala de grises ofrece valores perfectos, siendo la más sensible a nuestra vista, mientras que los colores saturados se alternan los resultados más elevados. La cobertura de color ha sido del 99% con volumen de gama del 143% en este espacio.
En DCI-P3 la cifra mejora a un Delta E medio de 2,43, por lo que podemos determinar que el panel está optimizado para este espacio de color tal y como dice su cobertura del 95%, aunque no llega al 100%. A esto le sumamos unas excelentes gráficas según HCFR, determinando que el panel está suficientemente bien calibrado de serie.
Calibración
Efectuamos una calibración con colorímetro, y tras aplicar el perfil ICC obtenemos nuevas Delta E medios de 0,5 en sRGB y 0,65 DCI-P3. La temperatura de color aún tiene potencial para mejorar, pero no tenemos opciones de control RGB mediante software. Os dejamos como casi siempre el perfil ICC para que lo instaléis si tenemos este mismo equipo.
Periféricos, webcam y software
El teclado de los Razer Blade es siempre uno de nuestros favoritos, y en el Razer Blade 14 con Ryzen 9 7940HS se ha mantenido como tal. Se trata de un teclado compacto manteniendo cómodos márgenes en los laterales, así como teclas tipo isla amplias y con excelente retroiluminación Chroma RGB Per-Key. La membrana es de muy buena calidad, con buen acolchado al final de recorrido, silenciosa y perfecta para escribir.
Como siempre tenemos funciones secundarias en la fila de teclas F, que como detalle adicional, cuando pulsamos la tecla Fn se iluminarán solamente las teclas que aporten esa segunda función, es un clásico de los teclados de Razer. Con la tecnología Chroma RGB tenemos los modos Chroma Connect y Visualizer que nos permiten integrar la iluminación con muchos juegos o con la música.
El touchpad mantiene un elevado nivel de calidad y tamaño, siendo uno de los más amplios que tenemos en un portátil, haciéndose cómodo y preciso en su manejo. El trackpad es suave, y lo más importante; está bien implementado en el chasis sin gap en los botones ni holgura, que es muy importante en un tamaño tan amplio como este.
La webcam equipa un sensor FHD de 1920×1080 compatible con reconocimiento facial de Windows, un sistema de tapa manual, además de un chip de seguridad Microsoft Pluton que ayuda a encriptar los datos. El comportamiento es bastante estándar en cuanto a calidad de imagen, con la peculiaridad de que en modo vídeo genera un efecto bokeh en el fondeo de la imagen, contando con más efectos, modo contacto con los ojos y Auto Framing para seguimiento automático. Los dos micrófonos ofrecen un comportamiento correcto, no hay sorpresas en este aspecto.
Synapse 3 es el software encargado de controlar algunas opciones de este portátil y de los periféricos de la marca. En primer lugar tenemos la posibilidad de personalizar el teclado y el comportamiento de algunas teclas de atajos para el modo juego. El apartado de rendimiento no es tan completo como el de Armoury Crate al no permitir overclocking de componentes, pero tenemos modos de rendimiento adaptados a enchufe y batería con gestión manual de los ventiladores.
En el apartado de pantalla tenemos la posibilidad de ajustar la frecuencia de refresco entre 60 y 240 Hz, además de un modo batería y modo de GPU mediante Nvidia Optimus. Un control de perfil de color y Overdrive también se agradecería. Tenemos modo optimizador de batería, y como colofón final todo lo que respecta a Razer Chroma para el teclado, compatible con Razer Chroma Connect y Visualizer.
Características internas y hardware
En esta ocasión no hemos tenido acceso al interior del Razer Blade 14 2023 debido a que ha sido imposible extraer dos de los tornillos por tener su cabeza desgastada. De todas formas, tenemos suficientes recursos gráficos para poder ver qué hay en el interior.
Comenzamos con la CPU contando con el recién salido del horno AMD Ryzen 9 7940HS basado en arquitectura Zen 4 para portátiles basada en transistores de 4 nm, compuesto por 8 núcleos y 16 hilos. Esta bestia tiene 16 MB de caché L3 y 8 MB L2, con un TDP configurable de tan solo 35 a 54W. Es compatible con Precision Boost Overdrive, AMD EXPO y equipa gráficos integrados AMD Radeon 780M, los cuales ofrecen un rendimiento bastante notable incluso en juegos en resolución 1080p calidad media/baja. Las CPU AMD de Laptops tienen una excelente eficiencia, y así lo esperamos en el siguiente apartado.
Pero para juegos ya tenemos instalada la tarjeta Nvidia RTX 4070 Laptop basada en arquitectura Ada Lovelace. En su interior tenemos un chipset AD106 de 48 SM compuesto por 4608 CUDA Core, 144 Tensor Core de 4ª Gen y 48 RT Core de 3ª Gen a una frecuencia de 1980 MHz y un TGP de 140W. Esta tarjeta viene con una configuración de memoria VRAM de 8 GB GDDR6 a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos en un bus de 128 bits, generando un ancho de banda de 256 GB/s. No tiene la frecuencia más agresiva, pero sus 140W sorprenden por el tamaño del portátil.
Continuamos con la configuración de RAM, en la que tenemos tan solo 16 GB de tipo DDR5 en dos módulos SO-DIMM de 8 GB, no está mal, pero recomendaríamos elegir el modelo de 32 GB. Se trata de módulos de 5600 MHz, una frecuencia que no se ve a menudo en portátil, lo cual vendrá muy bien para aumentar FPS en los juegos. En cuanto al almacenamiento, tenemos un SSD Samsung Gen4x4 de 1 TB, una unidad de gran rendimiento y fiabilidad.
Nos queda por ver la parte del disipador, el cual consiste en 2 ventiladores tipo turbina y un sistema de cámara de vapor para refrigerar CPU, GPU, junto a sus memorias y VRM correspondientes. Es el sistema más efectivo para portátiles tan compactos por su buen rendimiento. Además cuenta con varias capas de grafito + PET para el recubrimiento de los elementos, y pasta térmica basada también en grafito para los chips principales.
Autonomía
La batería equipada en el Razer Blade 14 2023 es de 64,1 Wh, con 4 celdas de polímero de Litio. La autonomía estimada por el fabricante es de 11 horas, en nuestras pruebas en modo ahorro editando este artículo y navegando por Internet hemos obtenido 9 h. La cifra es excelente siempre que controlemos el rendimiento de la CPU, demostrando ser bastante más eficiente que los modelos Intel Raptor Lake. Sin duda es una buena noticia para este portátil, ya que es pequeño, potente y permite trabajar durante horas.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este Razer Blade 14 con Ryzen 9 7940HS con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del Razer Blade 14 2023 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS Equilibrado
- Far Cry 5, Alto, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Final Fantasy XV, standard, DX12
- Deus EX Mankind Divided, Alto, DX11
- Metro Exodus, Alto, DX12 / RT Alto + DLSS
- Control, Alto, RT Alto, DX12, Renderizado al 50%
- Call of Duty Modern Warfare, Alto, DX12 + DLSS, DX12
- Cyberpunk 2077, Ultra, RT Ultra + DLSS 3 Rendimiento, DX12
- Wolfenstein Youngblood, DX12, RT Alto + DLSS Equilibrado
Temperaturas
El proceso de estrés al que ha sido sometido el Razer Blade 14 2023 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
Razer Blade 14 2023 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen 7940HS | 43oC | 79oC | 100oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 40oC | 74oC | 85oC |
Debido al diseño de aberturas traseras y pantalla, parte del calor va directamente hacia la pantalla, elevando las temperaturas en la zona hasta superar los 50ºC. La zona de teclado inevitablemente también se va a calentar un poco más de lo que nos gustaría en la parte central, pero es asumible considerando el hardware y grosor del equipo.
Palabras finales y conclusión acerca del Razer Blade 14 2023
Tras estar varios días probando el portátil para uso personal y el rendimiento en juegos, podemos decir que es uno de los equipos de 14 pulgadas más potentes del mundo. La combinación de hardware es perfecta para un equipo tan pequeño, ya que la relación rendimiento/temperaturas es mejor que si se elige un hardware excesivamente potente para él. Los 140W de la GPU y el rendimiento de los núcleos Zen 4 ofrecen un increíble rendimiento en juegos, donde la resolución QHD+ a 240 Hz de la pantalla no se queda para nada grande.
Además de esto, tenemos una CPU sumamente eficiente, más que las Intel Raptor Lake, entregando una autonomía en modo ahorro de 9 horas, mejor de lo esperado, y si controlamos el consumo, podremos trabajar durante horas con él sin problemas. La calidad de imagen de la pantalla es sensacional, no hasta el punto de ser un panel profesional como los Blade 16, pero muy cerquita.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Otra de las ventajas que siempre trae Razer en sus portátiles la calidad de fabricación y estética minimalista, posiblemente la mejor del mercado junto a los Zephyrus de Asus para nuestro gusto, con chasis full aluminio y un diseño que nos enamora. Teclado y touchpad están a un excelente nivel en calidad y experiencia de uso, igual que el sonido integrado con THX Spatial Audio y el gran apartado de conectividad, incluyendo algunos efectos en la webcam.
El precio de este Razer Blade 14 2023 parte de los $2400 para la versión con Nvidia RTX 4070, esta unidad en concreto es la intermedia de 2700 dólares con RTX 4070, y la unidad tope de gama alcanza los 2800€ con RTX 4070, 32 GB de RAM y acabado blanco (Mercury). En líneas generales son precios elevados, y aún más lo serán en nuestro territorio, pero no es sorpresa en Razer, pero a cambio tenemos quizás el portátil de 14” más potente, con unos de los mejores diseños y periféricos del mercado. Si buscáis potencia, pantalla pequeña y el dinero no es problema, el Razer será vuestro portátil.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO PREMIUM EN CALIDAD Y ESTILO | PODRÍA INCLUIR LECTOR DE TARJETAS MICRO SD |
EL PORTÁTIL GAMING DE 14” MÁS POTENTE CON RYZEN 9 7940HS Y RTX 4070 | PARTE DEL AIRE CALIENTE DEL DISIPADOR VA A LA PANTALLA |
EXCELENTE AUTONOMÍA, CPU MUY EFICIENTE | SE MANCHA CON FACILIDAD Y PRECIO DE PARTIDA ELEVADO |
PANTALLA QHD+ DE 240 HZ | |
TOUCHPAD, TECLADO Y SONIDO ESPECTACULARES | |
BUEN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN | |
CONECTIVIDAD COMPLETA Y POTENTE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado: