Starfield ha salido a principios de este mes y, aunque es un éxito rotundo para Xbox y Bethesda, el juego presenta algunos problemas de rendimiento. Uno de ellos tiene que ver con la optimización E/S del almacenamiento.
Starfield presenta problemas con unidades SSD
El ultimo juego de Bethesda parece estar mal optimizado para unidades de almacenamiento SSD PCIe 5.0. Lo lógico sería que cuento más rápido sea la unidad SSD, mejor debería funcionar un videojuego, pero eso no está ocurriendo con Starfield.
Las ultimas pruebas realizadas por el medio Compusemble determinan que el juego cuenta con un problema de stuttering o tartamudeo que se genera en la carga del juego. En este juego en particular, este problema se hace llamar «traversal stuttering», en el que se genera un ‘’cuello de botella’’ debido a que el SSD recibe más información de la que procesar.
En una de las capturas podemos ver un ejemplo claro de esto. Ejecutando el juego en «New Atlantis», que es uno de los escenarios más exigentes, vemos que la lectura del SSD llega al 100% de uso. Este uso excesivo termina afectando al rendimiento de la GPU, que cae brevemente el 0% de uso.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
El SSD utilizado es el Crucial T700 Gen5, capaz de ofrecer unas velocidades de lectura y escritura de 12 GB/s y 11 GB/s respectivamente, por lo que el SSD no debería tener ningún problema en la carga de juegos.
Según las conclusiones de Compusemble, Starfield es otro caso de falta de «optimización del SSD» debido a que el tamaño de bloque para sacar el máximo rendimiento es demasiado bajo, y esto depende del desarrollador del videojuego.
De momento, no hay ningún parche que haya sido publicado o anunciado por Bethesda, y no es el primer problema que presentar el juego en PC. Anteriormente, publicamos un artículo sobre los problemas que había con las GPUs Radeon y el renderizado de estrellas. Os mantendremos informados.