La futura Nintendo Switch 2 llevaría un chip NVIDIA Ampere, según dicen los filtradores, en base a unos inesperados SoC que han aparecido en una base de datos de NVIDIA. Esto significa que la nueva consola no llegará con gráficos de última generación (RTX 40), sino la anterior (RTX 30). Aun así, parece que tendrá un rendimiento bastante bueno. Vamos a verlo.
Lo que han descubierto los filtradores son dos nuevos SoC (System-on-chip) con arquitectura Ampere en el repositorio de Open GPU de NVIDIA en Github. Se trata de los chips T234 y T239. A partir de aquí, han indicado que al parecer el chip T234 ha sido cancelado, por lo que tan solo se producirá el T239 haciendo uso del proceso de 8nm de Samsung que se usó en las RTX 30 en su día.
Con ello, se ve que la Nintendo Switch 2 llegaría con hardware propio del año 2020, fruto quizás del tiempo invertido en desarrollar un chip lo suficientemente optimizado y eficiente para esta consola. Hay que recordar que todo esto se basa en rumores, siempre con una solidez bastante alta y más sabiendo ya que NVIDIA será la encargada de proporcionar una GPU a la Switch 2.
Ojo, NVIDIA no solo proporciona la GPU, sino que tendremos también el procesador y todas las interfaces necesarias para el funcionamiento de la consola integradas en el chip. Será la misma filosofía que los chips NVIDIA Tegra, como el X1 que lleva la Switch actualmente y data de 2015.
Es muy importante que el nuevo chip sea potente y eficiente a la vez, de forma que proporcione un buen rendimiento pero sin comprometer demasiado la duración de batería ni dar problemas de temperatura. Entonces resulta un poco preocupante que opten por una arquitectura vieja y un proceso de fabricación a 8nm, cuando rumores de hace unos meses apuntaban a los 5nm. Es por ello que debemos ser especialmente cautos con este rumor.
La futura Nintendo Switch 2 va a plantar cara de una manera bastante extrema a la Steam Deck de Valve, y a la ROG Ally de ASUS. Y es que hace apenas unos días ya veíamos cómo se revelaba que Nintendo había mostrado DLSS funcionando en una unidad de Switch 2 en el contexto de la Gamescom.
Ahora, sabemos que se estaba usando DLSS 3.1, y si tenemos en cuenta la GPU Ampere sabemos también que será compatible con DLSS 3.5 pero no con Frame Generation. Aun así, será compatible al 100% con Ray Reconstruction y su rendimiento debería ser bastante bueno, sobre todo si esta consola se optimiza más que las opciones de Valve y ASUS, que son PC más que consolas con sus ventajas e inconvenientes.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Según la información disponible, esta nueva Nintendo Switch 2 sería anunciada oficialmente en algún punto de 2024. Entre tanto, seguro que aparecerá mucha nueva información sobre ella, así que seguiremos informando al respecto.
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…
En una sesión de preguntas y respuestas realizada en Corea del Sur, la compañía confirmó…