Reviews

MSI Modern 14 C13M Review en Español (Análisis completo)

Uno de los momentos más esperados y también complicados sobre todo para los padres es “la vuelta al cole” y la de este 2023 será especialmente dura por la subida general de precio. En una enseñanza cada vez más digital los chavales necesitan un portátil para hacer sus tareas, y este MSI Modern 14 C13M será una de las opciones más recomendables para ellos.

Se trata de un equipo todoterreno, pensado tanto para estudio como productividad y ocio, con un hardware de bajo consumo actualizado como es el Intel i5-1335U junto a 16 GB de RAM y 512 GB NVMe. Suficiente para instalar los programas del día a día y hacer trabajos sin bloqueos ni preocuparnos por la batería. Todo ello a un precio en torno a los 600€, que mantiene cifras respecto a anteriores generaciones.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Modern 14 C13M características técnicas

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing del MSI Modern 14 C13M, el cual nos llega en una sencilla caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual muestra poquita información del producto, pero mantiene un buen apartado de seguridad con moldes internos y distintos apartados para el contenido.

El paquete incluye lo siguiente:

  • MSI Modern 14 C13M
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Documentación y garantía

Diseño exterior

Ya probamos hace unos meses la versión Modern de 15 pulgadas con hardware AMD, y esperamos que las buenas sensaciones se mantengan en esta versión de 14 que opta por CPU Intel. Las prioridades de esta serie son claras: portátil económico de buena calidad en sus acabados, priorizando la portabilidad y hardware de bajo consumo suficiente para tareas generales, lo que vendría siendo un equilibrio entre calidad y precio.

Nos centramos precisamente en el diseño de este MSI Modern 14 C13M que al igual que su hermano mayor, tiene un chasis íntegramente construido en plástico, optando por el color gris-aluminio elegante y sobrio. Presenta un cuidado aspecto en la calidad de sus acabados, con la marcada esencia de la serie en la tapa de pantalla lisa con el logotipo de la marca cromado, bordes laterales planos y un peso de tan solo 1,4 kg.

La tapa de pantalla apuesta por un sistema de bisagras denominado Flip-n-Share cuyo rango de apertura es de 180º, con borde extendido hacia a atrás que se apoyará en el suelo para levantar un poco la zona de teclado y tener un uso más cómodo. Este detalle es interesante, porque si alguien tira de la pantalla hacia atrás no tendremos limitación en un ángulo cerrado, y por tanto habrá menos posibilidades de rotura. Donde sí debemos tener cuidado es en la torsión, porque esta pantalla es poco robusta, un cristal rígido como protector hubiese venido de fábula.

Continuamos con la base del portátil, la cual consiste en una tapa de plástico con rejilla de ventilación bastante densa para evitar la entrada de suciedad, y 4 pequeñas patas de goma antideslizante. Los laterales como decimos son planos, con corte inferior e inclinados hacia dentro para incrementar su delgadez. Nos ha gustado especialmente el borde frontal de la pantalla que presenta una curvatura hacia dentro, dejando un borde superior para abrirla fácilmente.

Abrimos el MSI Modern 14 C13M para ver con más detalle la distribución interior, donde vemos un teclado en formato compacto, dejando aún amplios márgenes en los laterales. Se ha colocado bastante pegado a la pantalla con el objetivo de dejar el máximo espacio al touchpad, resultado en un panel amplio y cómodo de manejar. Los marcos de pantalla no son tan ajustados como en los portátiles de gama alta, con laterales de 5 mm, borde superior de 15 mm con webcam integrada, y borde inferior de 20 mm.

Puertos y conectividad

El MSI Modern 14 C13M viene con similar configuración de puertos que la versión de 15 pulgadas, siendo los siguientes:

En el lateral derecho tenemos:

  • 2x USB 2.0
  • Lector de tarjetas Micro SD

Y en el lateral izquierdo:

  • LED indicador de carga
  • DC-In
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • USB 3.2 Gen2 Type-C con Power Delivery y DisplayPort 1.2
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 1.4 4K@30 FPS

Configuración bastante equilibrada con un total de 4 puertos USB, suficientes para conectar periféricos y dispositivos de almacenamiento, dos de ellos a 10 Gbps. Además el puerto USB-C admite Power Delivery de 65W para cargar el equipo, así como salida para dos monitores.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos únicamente tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201 la versión Dual Band en 2,4 y 5 GHz, con hasta 2,4 Gbps de ancho de banda, y conectividad Bluetooth 5.2 integrada.

Pantalla y apartado de sonido

MSI Modern 14 C13M cuenta con un panel de 14 pulgadas en formato 16:9, esta vez no se ha adoptado un formato 16:10, ofreciendo una resolución de 1920x1080p. Se trata de un panel de buena calidad en lo que a representación de colores y ángulos de visión se refiere al ser LCD IPS, lo exigible hoy en día. El panel en cuestión será el modelo N140HCA-EAC de Innolux, el mismo fabricante de la pantalla del modelo de 15 pulgadas.

En cuanto a prestaciones, no esperemos grandes cifras, se trata de un panel pensado para uso general, con tasa de refresco de 60 Hz, brillo típico de 300 nits y contraste típico de 1000:1. A pesar de todo, mantenemos que un equipo de estas características ya debería de tener un refresco de al menos 90 Hz para dar una sensación más fluida en el entorno de ventanas de Windows. Al menos el panel se ve bien, tiene filtro de luz azul y acabado Anti-Glare para evitar reflejos de pantalla.

El apartado de sonido integrado consiste en un doble altavoz en estéreo y codec Realtek ALC256 integrado en placa con prestaciones básicas. Con esto nos referimos a que nos dará un audio más bajo de portátiles gaming, frecuencias centradas en medios y agudos, sin opciones de control por software ni tampoco función de cancelación de ruido para los micrófonos. En definitiva, un sistema de sonido básico, que cumple los mínimos para uso general. Al menos tiene Jack de 3,5 mm para auriculares.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Modern 14 C13M con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
298 cd/m2 1244:1 2,08 6664K 0,2395 cd/m2

El panel de imagen cumple con las medidas básicas que promete el fabricante tanto en brillo como en contraste, con buen ajuste de temperatura de color y gamma de serie. Pese a no competir en la gama alta, está bastante bien equilibrado para darnos colores neutros.

Espacios sRGB y DCI-P3

En un análisis más exhaustivo sobre su calibración, el panel nos ofrece una cobertura de color en sRGB del 59% y un Delta E medio de 4,62. Se trata de cifras discretas al igual que en el modelo de 15 pulgadas, pero no debemos esperar mucho más de un portátil cuyo objetivo es la relación calidad/precio en la gama básica.

En DCI-P3 las medidas son obviamente más discretas con una cobertura del 42% y Delta E medio de 5,55. Las gráficas de color nos ayudan a ver que el ajuste de luminancia, color y demás están acorde a la línea de referencia, al igual que las rectas de blancos y negros. El control de color es correcto en todo el rango de brillo, lo que ayuda a trabajar cómodamente en la pantalla tanto de noche, a bajo brillo, como de día en su máximo.

Calibración

Tras un proceso de calibración y aplicado del perfil ICC generado por la aplicación, obtenemos una mejora de 2,73 y 4,16 en los Delta E medios sRGB y DCI-P3 respectivamente. Os dejamos el perfil por si queréis instalarlo en caso de tener esta misma unidad.

Periféricos, webcam y software

En este modelo MSI Modern 14 C13M se ha optado por un teclado en formato compacto o TKL, el cual no lleva ni panel numérico lateral ni columna de teclas especiales, aunque éstas hubiesen venido bien para tareas de ofimáticas. Su distribución y diseño es similar a otros portátiles MSI como los Prestige, con teclas amplias tipo isla, membrana de muy buen comportamiento, silenciosa y firme en su rebote.

En líneas generales es un teclado cómodo de utilizar, lo hemos probado durante la escritura de este artículo, y por único que echamos en falta es lo de siempre; una distribución tipo ISO con tecla Enter completa. Por lo demás, tenemos fila de teclas F con doble función y una potente retroiluminación LED blanca con 3 niveles para uso en interiores. El serigrafiado de los caracteres sobre cubierta negra es suficientemente visible de día como para no necesitar la iluminación.

El touchpad se plantea en un tamaño exactamente igual que el modelo Modern 15, con 120 mm de ancho y 75 mm de profundidad, con panel de excelente deslizamiento, buena precisión y respuesta. Su fijación es buena, pero notamos una pequeña holgura en el clic izquierdo, nada importante, tampoco esperemos que esté al nivel de equipos de gama alta. Por otro lado la sensación en el clic es buena al ser botones blandos y silenciosos.

Continuamos con la configuración de webcam, la cual consta de un sensor HD de 720p típico, y matriz de doble micrófono frontal, que en este caso no tienen función de cancelación de ruido por IA. Se trata de un paquete básico, pero lo que más echamos en falta será un sistema de reconocimiento facial o lector de huella que aporte más seguridad a los datos, especialmente si lo utilizamos como portátil de trabajo.

Aprovechamos este apartado para darle un vistazo rápido al software MSI Center, el cual viene con algunas extensiones ya preinstaladas pensadas para uso general. En él no puede faltar el monitor de hardware ni panel de escenarios de uso, donde recomendamos usar el IA por ser adaptativo en función del uso del dispositivo.

Como opciones generales destacamos carga rápida mediante USB-C, incluyendo también una extensión (lenta) como galería de imágenes, diagnóstico del sistema o análisis Wi-Fi. El módulo de restablecimiento del sistema propio de MSI también se encuentra integrado en el sistema, accediendo a él mediante el menú de recuperación (Shift + Reiniciar). Recordemos que este MSI Modern 14 C13M viene con garantía de 3 años.

Características internas y hardware

Retirar la tapa inferior del MSI Modern 14 C13M es tarea bastante sencilla, aunque implica la pérdida de garantía del producto, y además tenemos muy pocas posibilidades de actualización del hardware, tan solo la unidad SSD.

Esta versión equipa un procesador Intel Core i5-1335U el cual está basado en arquitectura Raptor Lake Intel 7 de bajo consumo, formado por 2 P-core a 4,6 GHz, 8 E-core a 3,4 GHz y 12 MB de caché L3. Su configuración de potencia base será de 15W, 55W turbo máxima y 12W en modo ahorro, por lo que es una unidad sumamente eficiente. Equipa gráficos integrados Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución a 1,25 GHz soportando resolución 4K @30 Hz limitados por el puerto HDMI.

En el apartado de memoria RAM tenemos 16 GB integrados en placa, mediante chips DDR4 a 3200 MHz, sin posibilidad de actualización. El sistema de almacenamiento consiste en un SSD PCIe 3.0 de 512 GB, siendo la máxima capacidad que viene de serie para esta serie Modern 14 y 15. Lo ideal sería tener una opción de 1 TB, aunque en el futuro podremos actualizarla nosotros mismos sustituyéndola por una unidad propia. Por cierto no hay ranura M.2 adicional.

El disipador está formado por un ventilador tipo turbina bastante silencioso en el perfil por defecto, el cual lanza el aire caliente en dirección a la pantalla mediante una rejilla trasera. Dos heat pipes de cobre se encargan de coger el calor de la CPU y VRM a través del cold plate de cobre, suficiente para lidiar con este pequeño procesador.

Autonomía

Este es uno de los apartados más importantes para el MSI Modern 14 C13M, pues en un portátil destinado a uso general se busca que la autonomía sobresalga. En la versión Modern 15 con CPU AMD lo cierto es que fue así, y este modelo cuando con la misma batería de Litio de 3 celdas, 3448 mAh de capacidad y 39,3 Wh.

Con las habituales pruebas en modo ahorro, editando este artículo y utilizando el navegador, obtenemos una duración estimada de 6,5 horas, cifra bastante más baja que las más de 10 h obtenidas en la versión con CPU AMD. Una vez más Raptor Lake y sus 10 nm demuestran ser menos eficientes que los 5 nm de AMD. Pese a tener una pantalla más pequeña, el consumo de esta unidad es superior al modelo de 15 pulgadas.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Modern 14 C13M con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy y Fire Strike
  • CrystalDiskMark

*El MSI Modern 14 C12M equipa una CPU Intel Core i7-1255U, equivalente al i7-1355U .

No pretendemos comparar los dos equipos marcados al equipar CPU diferentes, pero sí que podemos ver que esta versión 1335U rinde prácticamente igual que la versión superior de la anterior generación, por lo que la relación entre rendimiento/eficiencia ha mejorado. En cualquier caso, obtenemos cifras bastantes discretas, suficientes para multitarea en aplicaciones ligeras, pero no con varias aplicaciones muy exigentes arrancadas al mismo tiempo.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Modern 14 C13M ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Modern 14 C13M Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i5-1335U 50oC 90oC 95oC

El disipador controla bien el TDP de esta CPU, mostrando temperaturas lejos del TjMax de esta unidad en todo momento. Al ser una CPU de bajo consumo no vamos a tener excesivos problemas en condiciones complicadas y perfil de alto rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Modern 14 C13M

La serie Modern se actualiza en el apartado de hardware y diseño para seguir siendo una referencia dentro del apartado de equipos enfocados en uso general y trabajo. Puede ser una excelente opción para “la vuelta al cole” de 2023, ya que su hardware se comporta bien para tareas ligeras ofimática y estudio, con una ventaja adicional en portabilidad por sus 14 pulgadas.

En este caso se ha optado por CPU Intel de bajo consumo, aunque su arquitectura de 10 nm es claramente menos eficiente que los 5 nm de AMD al darnos unas 6,5 horas de autonomía en modo ahorro. Mantiene un panel de puertos igual que la versión de 15 pulgadas, variado y con 4 USB. No esperemos un gran rendimiento en tareas pesadas tipo Photoshop, es un equipo orientado a uso básico. La pantalla IPS presenta buena calidad de imagen y ajuste en general, pero 90 Hz serían perfectos de cara a un uso más fluido del sistema Windows 11.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Otros apartados donde destaca son en su teclado, con buenas teclas retroiluminadas y membrana, touchpad amplio, diseño exterior minimalista destacando por su bajo peso y amplio rango de apertura. Sin embargo hay detalles a mejorar como la total ausencia de sistemas de desbloqueo biométricos, rigidez de la pantalla o su almacenamiento máximo de solo 512 GB, pues la competencia como Acer o HP ofrecen mayor variedad en este sentido.

MSI Modern 14 C13M está disponible por un precio de 628€ en Amazon con esta misma especificación de hardware, donde la mejor noticia es que el precio de salida es similar a las anteriores generaciones, y también igual a la versión de 15 pulgadas, la cual cuenta con hardware AMD en lugar de Intel.  Según los resultados vistos, tenemos un equipo con similar rendimiento al que el año pasado valía alrededor de 1000€ con 1255U, así que el paso adelante es palpable. Ambas opciones son excelentes en calidad/precio y rinden muy bien, pero viendo la autonomía de la versión AMD de 15″, nos quedamos con ella.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN APARTADO ESTÉTICO Y ACABADOS EXTERIORES MENOS AUTONOMÍA QUE EL MSI MODERN 15 CON CPU AMD
PANTALLA IPS DE 14 PULGADAS POTENCIANDO LA PORTABILIDAD ALMACENAMIENTO DE 512 GB
CPU DE BAJO CONSUMO, 16 GB DE RAM Y SSD PCIE 3.0 SIN SISTEMAS DE DESBLOQUEO BIOMÉTRICO
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD SONIDO MEDIOCRE
CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI Modern 14 C13M-447XES - Ordenador portátil Ultraligero 14" FHD (Raptor Lake i5-1335U, 16 RAM, 512GB SSD, Iris Xe Graphics, Sin Sistema operativo) Urban Silver - Teclado QWERTY español
Pantalla de 14" FHD (1920*1080), 60Hz 45%NTSC IPS-Level; Procesador Raptor Lake i5-1335U; Memoria RAM de 16GB Onboard DDR IV (3200MHz)
920,40 EUR

Última actualización el 2024-11-21

MSI Modern 14 C13M

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 81%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 79%
PANTALLA - 79%
AUTONOMÍA - 80%
PRECIO - 89%

83%

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

5 horas atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

6 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

6 horas atrás