Para extender tu señal HDMI, un HD IP Extender puede ser la mejor solución. Te vamos a enseñar cómo funciona este método de extensión de señal a varias decenas de metros, además de darte importantes consejos sobre cómo puedes implementarlo de manera correcta. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Hay numerosos casos en los que nos interesa extender una señal HDMI, y en particular hacerlo de manera que se replique la imagen entre una pantalla y otra situada varias decenas de metros más adelante. En general, serán múltiples tipos de negocios los que se pueden beneficiar de esto.
Por ejemplo, en una sala de conferencias donde haya un proyector o pantalla lejana, en algún tipo de evento en el que nos interese mostrar un marcador o vídeo en varias pantallas lejanas a la vez, en aulas de formación, en oficinas, para exposición en tiendas, en bares donde tenemos varias televisiones, etc. Los usos son infinitos, sobre todo si damos la opción de replicar en varias pantallas como te explicaremos.
Pero claro, por mucho que sean usos de negocios, no siempre se dispone del presupuesto para entrar en soluciones muy profesionales. Lo que nosotros te vamos a proponer partirá de más o menos 100 euros de coste por pantalla a la que replicar, de hecho será menos, pero por darte una cifra de referencia. Te sugeriremos una arquitectura de componentes en las que el HD IP Extender será la gran clave.
En el hogar, también nos puede interesar extender la señal HDMI, por ejemplo para ver la televisión desde dos sitios distintos, pero hemos de tener en cuenta que la señal será la misma en ambos casos. Dicho esto, vamos a ver cómo funciona el HD IP Extender, nuestra propuesta para extender señal HDMI.
Es poco común que un cable HDMI supere los 10-20 metros de manera normal, debido a que requiere mantener una fidelidad de señal muy alta, además de ser un cable bastante aparatoso y con múltiples funciones. Por tanto, la idea es llevar la señal sobre un cable distinto, que esté mejor preparado para distancias largas.
Aquí la idea es básicamente el uso de un cable Ethernet. Estos están preparados para distancias bastante superiores a un HDMI, siendo el límite unos 100 metros aproximadamente. Entonces, si conseguimos extender la señal del HDMI a través de una red con Ethernet, mejoraremos el rango máximo de nuestro cable.
Recordemos también que un cable HDMI muy largo será más aparatoso, y un buen Ethernet nos servirá si en el futuro queremos darle otro uso, como extender la señal de un router.
Ya tenemos el nuevo medio de transmisión para extender la señal HDMI, pero ahora nos falta convertir la señal del HDMI en señal Ethernet.
Para ello usamos el HD IP Extender, que consta de un transmisor que convierte las imágenes y audio que se reciben en paquetes TCP/IP que se pueden transmitir sin problemas por la red Ethernet. Además del transmisor, tenemos un receptor capaz de convertir estos paquetes en señal de imagen y vídeo HDMI.
También dispondremos en el propio transmisor de un HDMI de salida, con el que transmitir la imagen directamente de a una pantalla cercana, de forma que un transmisor y un receptor nos da para dos pantallas de salida.
El cable Ethernet puede acompañarse de un switch, con el que no solo transmitir la señal a un receptor, sino a tantos como sea posible (dentro de un límite, claro).
Esperamos que con nuestro diagrama te quede más claro cómo extender la señal HDMI a través de un HD IP Extender. Lo que necesitamos es, en resumen:
Te recomendamos la lectura de todos estos artículos:
Con todo esto explicado, nos falta conocer cuáles son los HD IP Extender recomendados y cuál es su precio. Podemos encontrar un montón de opciones en Amazon, todas son bastantes similares, aunque algunas nos prometen características un pelín superiores.
En general, estos receptores serán adecuados para transmisiones 1080p a 60Hz, a unas distancias de entre 50 y 100 metros según la situación. Cuanto mayor sea la distancia, menos garantías tendremos de un buen funcionamiento. Sobre todo, asegurar la calidad del cable Ethernet es fundamental, pues con grandes distancias están más sujetos a interferencias electromagnéticas y problemas de señal. Por eso también te recomendaremos cables Ethernet.
Nuestra recomendación es que, si necesitas ir a distancias muy largas, hagas una prueba del cable Ethernet y los HD IP Extender sin realizar una instalación hasta cerciorarte de que no hay problemas de interferencias o mala calidad de señal.
En un HD IP Extender, nos interesa especialmente que nos permita un buen rango de señal, una calidad aceptable y la posibilidad de conectar más receptores. Hay que tener en cuenta que la calidad final dependerá mucho de las condiciones concretas en las que funcione, por lo que lo mejor es ir holgados y comprar un aparato que sobrepase nuestras necesidades.
Última actualización el 2024-11-22
Nuestra primera recomendación es el PW-DT243 de PWAY, con capacidad de transmisión hasta 120m y posibilidades de conmutación en hasta 253 receptores, pudiendo usar múltiples switches para esto, lo cual es una auténtica barbaridad. Según algunos comentarios, admite 4K, aunque lo recomendamos hasta 1920×1200 60Hz, que es lo que prometen.
Esto significa que hay gente conectando el extensor HDMI en su red local, cuando NO funciona así. Estos aparatos usan Ethernet, igual que nuestra red de casa, pero están pensados para funcionar en una red aparte Tenlo muy en cuenta, y no mezcles la red de la transmisión HDMI con tu Internet de casa.
Lo que más nos gusta es que, tal y como te enlazamos arriba, podemos comprar únicamente el receptor (Only RX) para así crear nuestra arquitectura de receptores tal y como queramos.
Última actualización el 2024-11-21
Otra opción que nos saldrá muy bien de precio es esta, que nos incluye lo siguiente:
En este caso, nos promete señal hasta a 50 metros usando un cable CAT5e o superior.
Última actualización el 2024-11-21
Comencemos recomendando un cable HDMI, nosotros te vamos a proponer las opciones de AmazonBasics por su calidad avalada, en concreto tenemos un cable HDMI 2.0 que no nos va a dar ningún problema. Como necesitamos varios cables, también hemos buscado una alternativa muy barata ofrecida por AISENS, por unos 2 euros y perfecto para 1080p.
Última actualización el 2024-11-21
En cuanto al cable Ethernet, estas son las características que debemos buscar:
Última actualización el 2024-11-22
Finalmente, si lo necesitamos buscaremos un buen switch gigabit con la cantidad de puertos que necesitemos, a poder ser de marcas fiables como TP-LINK, D-LINK, Linksys, Zyxel o Tenda.
Para finalizar este artículo, nos gustaría mostrarte una última alternativa para extender la señal HDMI, y se trata de los extensores por HDMI fibra óptica. Esto es simplemente un cable que parece un HDMI, pero en su interior lleva un filamento de fibra óptica que puede alcanzar grandes distancias sin problemas. En los extremos llevará una pequeña unidad para transformar la imagen en luz y la luz en imagen, para la entrada y salida, respectivamente.
Esta solución es bastante buena si lo que queremos es simplemente conectar una pantalla a muy largas distancias, pero no nos permite crear «arquitecturas» de varias extensiones a la vez. Además, en este caso vuelve a ocurrir que el cable solo vale para una cosa, mientras que el Ethernet podemos reutilizarlo como quieras.
En resumen, la mejor manera para extender una señal HDMI es usar un HD IP Extender, pues nos permite llevar la imagen por un cable Ethernet, olvidándonos de las limitaciones de longitud de un cable HDMI tradicional, y siendo una solución bastante versátil que podemos aplicar según nuestras necesidades.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a montar un buen sistema para extender tu señal HDMI. No dudes comentarnos cualquier duda en los comentarios, o simplemente mostrarnos tus resultados.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…