En esta ocasión vamos a evaluar el rendimiento del sistema de refrigeración líquida All-in-One Nfortec Atria X 360, el cual llega con novedades importantes como es el patrón de aletas cuadradas en el radiador con mayor superficie de intercambio, sistema de instalación rápido tipo Asetek y una potente bomba de 156 L/h que promete ofrecernos un rendimiento espectacular en CPU de gama alta al precio tan ajustado que siempre mantiene la marca. ¡veamos si es así!
Antes de continuar, agradecemos a Nfortec por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
Comenzamos efectuando el Unboxing de esta Nfortec Atria X 360, la cual llega en una caja de cartón rígido alargada con apertura tipo estuche y una skin negra mostrando imágenes del producto y especificaciones. En el interior tenemos un molde de cartón para albergar los elementos por separado, todos ellos metidos en bolsas independientes.
El contenido del paquete será el siguiente:
Esta refrigeración líquida Nfortec Atria X 360 se presenta en dos colores referencia como son el negro y blanco, como la mayoría de productos de la marca para adaptarse a los gustos del usuario e integrarse bien junto a otros productos, por ejemplo el chasis Nfortec Draco X recientemente probado por nosotros. Además del formato de 360 mm, está disponible solamente en formato de 240 mm, descartando las de 280 mm que personalmente me suelen gustar por su buen rendimiento.
La primera parada la hacemos en el radiador, el cual se nos presenta en el habitual formato para 3 ventiladores de 120 mm con medidas ajustadas y construcción en aluminio tanto para la zona de intercambio como los marcos de sujeción. Un pequeño detalle que empeora la estética exterior son los pasadores colocados en los marcos para sujetar la zona interior, bastante visibles en esta versión blanca.
La zona de intercambio se ha cambiado de un patrón ondulado a uno cuadrado que permite aumentar la superficie de intercambio, y por tanto la disipación de calor de la superficie. Entre las aletas tenemos un total de 12 conductos longitudinales de 2 mm de grosor interior para brindar un alto caudal de agua.
El radiador cuenta con sistema de purga de líquido, pero la rotura del sello implica perder la garantía, un detalle importante de cara a un mantenimiento futuro. Vemos el marco de sujeción con diseño robusto, tapando las cámaras de reparto y retorno de fluido con esquinas cuadradas. Su longitud de 392 mm la podemos considerar bastante ajustada, un punto a favor para chasis donde el bloque entra muy justo.
En cuanto a las tomas de tubos, son de aluminio y están soldadas al radiador en orientación de 90º como es habitual. Sobre ellas se colocan las gomas de baja evaporación a presión, con manguitos exteriores que evitan su desconexión y de paso sujetan el mallado sintético que recubre las gomas. Su longitud útil será de 395 mm, cifra no muy elevada, aunque aceptable para una buena movilidad en chasis ATX de tamaño normal.
El diseño del bloque de bombeo del Nfortec Atria X 360 es cilíndrico, con unas medidas de 52,3 mm de alto y 71,5 mm de diámetro. Destaca por su gran contenido en RGB en lo que a estética se refiere. Para ello tenemos una cubierta superior de cristal tipo espejo, cuyo interior se ilumina tanto en el aro exterior como en el logotipo, así como una sección del borde exterior. Esta parte está fabricada en plástico, para así no tener problemas de corrosión con el líquido.
Bajo la placa de los LED tenemos el sistema de bomba, que también se ha renovado mediante un motor DC brushless de 3 polos con cojinete de acero inoxidable y aleación de cobre. Todo ello le permite girar a un régimen fijo de 3200 RPM, en este caso no hay control PWM, generando un caudal de 156 L/h con 1500 mmH2O de presión del agua. Esta presión sabemos que irá disminuyendo con el paso del tiempo, ya que el fluido se va desgastando. En conjunto, bomba y LEDs ofrecen un consumo de 4,2W y 3W respectivamente.
Desde el lateral del bloque salen dos delgados cables, una cabecera de 3 pines para alimentar la bomba, y otra cabecera 5VDG para sincronizar la iluminación con un controlador Nfortec o placa base. De igual forma, tenemos las dos tomas de las mangueras con codos de plástico que permiten un amplio rango de giro para ofrecer orientación adaptable al sistema.
Notamos como en el borde inferior tenemos un aro con dientes que claramente es igual al que utilizan los sistemas Asetec para colocar el bracket de sujeción a la placa. Es un sistema que destaca por su sencillez, aunque a veces el bracket se va hacia arriba por no tener topes superiores en este caso concreto, veremos si aquí se ha diseñado bien. Y finalizamos con el cold plate, el cual consiste en una placa de cobre perfectamente pulida en formato rectangular para cubrir la mayor área posible, al menos para las CPU de mayor tamaño como son los anteriores AM4.
El tercer elemento importante del Nfortec Atria X 360 serán los 3 ventiladores incluidos, obviamente en formato de 120 mm con un diseño bastante original. El aspecto sin duda se ha potenciado añadiendo RGB en la zona de rotación y el anillo exterior frontal, al cual se suma otro anillo exterior lateral con LEDs comunes para ambos.
Estas zonas transparentes se integran en un chasis de plástico robusto a juzgar por su peso, y puntos de anclaje externos con cubiertas de goma antivibraciones. Lo cierto es que es un diseño muy cuidado, especialmente por la originalidad del chasis en formato semi cuadrado que nos recuerda a los ventiladores NZXT, rompiendo con los moldes habituales. Las 9 hélices también han adoptado un diseño original en 3D para maximizar el flujo de aire.
A nivel de prestaciones, estos ventiladores equipan un motor brushless compatible con control PWM capaz de girar en un rango de 500 a 1800 RPM, admitiendo también para total si colocamos la señal PWM al 0%. A máximo rendimiento generan un flujo de aire de 59,18 CFM, presión estática de 2,34 mmH2O y ruido máximo de 27,96 dBA. De su costado parten una cabecera PWM y otra 5VDG con diseño propio, con enlace tipo DSC para conectar todos los elementos entre sí.
El sistema de montaje del Nfortec Atria X 360 es como el de Asetek, es decir, cuenta con un sistema de acople rápido circular en el bloque de bombeo donde se colocarán los brackets de Intel o AMD respectivamente. Es un sistema más que conocido, y que además ofrece una amplia compatibilidad con sockets modernos y antiguos, e incluso para el próximo LGA 1800 de Intel. Para ello trae un backplate adaptable, ya que ninguna placa Intel trae este elemento de serie, salvo las workstation.
En esta ocasión instalaremos el sistema en la plataforma de AMD, así que retiramos los anclajes rápidos en primer lugar, y los sustituimos por 4 tornillos elevadores. Ahora tan solo debemos colocar bracket en el bloque y atornillarlo, sin olvidar colocar la pasta térmica con ayuda de la jeringuilla que se ha incluido.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Nfortec Atria X 360 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Nfortec Atria X 360 |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Parece que el diseño de aleteado rectangular del radiador y el gran caudal de agua de la bomba han dado sus frutos, ya que obtenemos un excelente rendimiento del sistema con este procesador. Las cifras se han mantenido estables durante todo el proceso, recordemos, en igualdad de condiciones con otros conjuntos probados, controlando bien los picos de temperatura.
Si liberamos el PPT de las CPU, estas aumentarán rendimiento y consumo hasta que la temperatura esté cerca del TjMax, esto ocurre tanto en Intel como AMD para los procesadores actuales, así que no nos debe sorprender ver temperaturas cercanas a los 100ºC con ésta y cualquier disipador o RL que instalemos.
Nfortec nos presenta su nuevo sistema de refrigeración cabeza de cartel, en el cual proporciona al usuario un apartado estético original y rendimiento fiable para CPU exigentes, todo ello a un precio difícil de igualar por sus rivales. Y es que en líneas generales el rendimiento mostrando en el 7600X es excelente, a falta de ver qué podrían hacer los sistemas de gama alta y premium, que de todas formas no son su target por ser mucho más caros.
Nos complace ver que el fabricante está dando un punto más de calidad de construcción a sus últimos productos sin elevar mucho el precio, lo vimos con el último chasis Draco X probado por nosotros, y ahora también con esta refrigeración líquida. Tenemos ventiladores robustos, con un diseño complejo cuyos acabados sin impecables, bloque de bombeo con buenos materiales y tubos robustos. A todo ello se ha da una gran dosis de RGB, aunque aún no se dispone de software de control propio, en su lugar debemos usar un controlador o la placa base.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
A nivel técnico valoramos positivamente las novedades adoptadas como aletas rectangulares y bomba con impresionante caudal, además hemos visto que los ventiladores PWM son bastante silenciosos. El sistema de montaje no es una novedad, lo conocemos desde hace años por ser el usado por RL Asetek y variantes. Pero también hay detalles mejorables como dar la capacidad PWM también a la bomba, tener software propio para la iluminación o tubos un poco más largos, que por su precio es factible.
Hablando de precios, la Nfortec Atria X 360 está disponible por 110€ en PcComponentes, cifra muy similar a la versión Atria 360 normal con las mejoras técnicas mencionadas, aunque a nivel estético son dos productos similares. Nos quedamos con esta versión por su rendimiento, buena calidad de fabricación en general, mejor eficiencia de cables y sistema de anclaje bien ejecutado. Por un precio cercano a los 100€, pocos sistemas competirán con éste.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
APARTADO ESTÉTICO Y MEJORA EN CALIDAD DE FABRICACIÓN | ARGB SIN SOFTWARE PROPIO DE GESTIÓN |
BOMBA DE AGUA POTENTE Y DE GRAN CAUDAL | BOMBA NO COMPATIBLE CON PWM |
VENTILADORES PWM | LOS TUBOS SON ALGO CORTOS PARA SU FORMATO |
ANCLAJE RÁPIDO CON ALTA COMPATIBILIDAD | |
PRECIO MUY AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…