Por fin tenemos las candidatas de AMD para luchar en la gama media como la mejor tarjeta gráfica para resoluciones 1440p, Las 7600 XT finalmente no eran malas opciones por rendimiento/precio en la gama baja, pero la AMD Radeon RX 7800 XT va a tenerlo complicado con unas Nvidia RTX 4070 que se han mostrado muy sólidas en este contexto.
Las armas de la nueva tarjeta RDNA 3 serán una GPU con 64 MB de Infinity Cache junto a 16 GB GDDR6 preparados para la nueva generación de juegos, con 60 unidades de computación y núcleos IA para la función FSR 3. Además cuenta con encoder AV1 como el resto de modelos, DisplayPort 2.1 y un TBP de 263W, que a priori no consigue la eficiencia extraordinaria de las tarjetas de la marca verde. Probaremos el modelo de referencia así que sin más ¡comencemos la review!
Agradecemos a AMD su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.
AMD Radeon RX 7800 XT característica técnicas
Unboxing
AMD sigue fiel a la presentación de sus modelos de referencia, y ésta AMD Radeon RX 7800 XT también viene en una sobria caja de cartón duro con acabado en colores oscuros mostrando la tarjeta, pero nada de especificaciones. Abrimos el estuche para encontrar el dispositivo entre moldes de espuma de polietileno, esta vez sin bolsa aislante, pero suficientemente segura. Junto a ella tan solo viene la documentación de garantía, nada más.
Diseño exterior
En el apartado de diseño tampoco encontramos novedades respecto a las versiones de gama alta, adoptando un diseño de disipador con cubierta totalmente en color negro, sin decoración de color, aunque disminuyendo la cantidad de ventiladores a 2. Las medidas para esta tarjeta son relativamente compactas con 270 mm de largo y ocupando 2,5 slots.
En líneas generales se siente bien fabricada, con una cubierta de plástico exterior de gran grosor, el disipador de doble bloque ocupando todo el espacio útil y un chasis interno de metal para evitar la deformación de la placa base. Algo de color no vendría mal a esta cubierta, aunque cuenta con distintos planos 3D y acentos que ayudan a darle complejidad al diseño.
Los 2 ventiladores tienen un diámetro efectivo de 90 mm, los cuales también son totalmente negros igual que su zona central de rotación, con 9 hélices y sistema de giro PWM. A máximo rendimiento suelen ser unos ventiladores ruidosos, aunque si el chasis está bien refrigerado con el perfil por defecto será suficiente.
Las zonas laterales se presentan con un diseño dinámico gracias a los bordes a distintas alturas, aunque en definitiva ambos lados permanecen totalmente abiertos para ayudar a sacar el aire caliente del bloque aleteado. Mientras tanto el frontal está totalmente cerrado y con agujeros roscados para poder colocar soportes de chasis.
En el lateral exterior encontramos las dos cabeceras PCIe de alimentación manteniendo obviamente el formato tradicional con 8 pines. En este caso no disponemos de logotipo Radeon iluminado, tan solo un detalle rojo en tres aletas verticales junto a las cabeceras. En la parte interior está la conexión de 4 pines para alimentar a los ventiladores, con buen acceso desde el exterior.
Finalmente nos dirigimos a la zona de backplate donde vemos una amplia placa de aluminio completamente cerrada con acabados 3D y el distintivo RADEON en pintura blanca. Este backplate hace labores de refrigeración al estar pegado al reverso de la zona de chips de VRAM mediante thermal pads de silicona. Con esto sobra decir que será una superficie caliente, como en general la tarjeta entera.
Puertos
Pasamos a la zona trasera donde encontramos la configuración de puertos de la AMD Radeon RX 7800 XT con:
- 3x DisplayPort 2.1
- 1x HDMI 2.1
La novedad que tenemos en las tarjetas RDNA 3 es que cuenta con la interfaz DisplayPort 2.1, última actualización disponible para llegar más lejos que HDMI 2.1, soportando resoluciones 2K@900 Hz, 4K@480 Hz y 8K@165 Hz. Es cuestión de tiempo ver algún que otro monitor con esta interfaz, pero no será muy pronto.
PCB y arquitectura
Procedemos a ver las novedades de esta AMD Radeon RX 7800 XT con la mayor precisión posible, y para ello hemos desmontado el chasis mostrando fotos del interior con más detalle. Recordad que este proceso implica la anulación de la garantía.
Disipador
Este modelo de referencia consta de una configuración de un solo bloque de enfriamiento, aunque este se encuentra unido por el borde exterior y separado en 3 partes en la zona interna. Esta estrategia sirve para que del cold plate principal partan 4 heatpipes de cobre a cada lado y reparten el calor de forma más efectiva en los bloques periféricos.
Dicho cold plate tiene un núcleo de cobre y aluminio para la zona exterior, haciendo contacto con la GPU mediante pasta térmica, un poco solidificada cabe decir, y con thermal pads en los chips de memoria. Entre el bloque y la PCB tenemos un armazón de aluminio que se encarga de darle rigidez al conjunto, y de paso enfriar las dos zonas de VRM mediante thermal pads de silicona.
PCB y arquitectura
La configuración de VRM para la AMD Radeon RX 7800 XT consiste en 14 fases compuestas por MOSFETS MPS2324 de Monolothic Power Systems, bobinas estranguladores con encapsulado metálico, junto a una etapa de filtrado con condensadores de alto rendimiento. El controlador PWM digital será un MPS2242 del mismo fabricante que las fases. Serán solo 3 fases menos que el modelo 4900 XT de referencia, lo que demuestra que AMD no juega con la calidad de su PCB.
Esta tarjeta gráfica adopta el concepto de tecnología de chiplets llevada a cabo en los procesadores de escritorio, contando con dos chiplets interconectados mediante un bus de alta velocidad los cuales generan un total de 28,1 miles de millones de transistores. Estos mezclan dos procesos de fabricación de 4 y 6 nm. El TBP se ha fijado en 263W por los 250W que tenía por ejemplo la RX 6800, donde su aumento de rendimiento debe ser muy superior para justificar el mismo.
El chiplet GCD (Graphics Compute Die) alberga los núcleos de procesamiento, cuenta con un tamaño de 200 mm2 y está basado en un proceso de 5 nm de TSMC. En su interior tenemos un total de 60 Unidades de computación, que a su vez suman 60 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación, 120 AI Accelerators, 2 por cada GCD, los cuales se encargan de procesar instrucciones provenientes de AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution, y 3840 unidades de sombreado o Stream Processors, 64 por cada unidad de computación.
AMD ha mejorado mucho el rendimiento de sus GPU hasta el punto de hacer competencia directa a Nvidia en los modelos equivalentes, cuando antes la diferencia era de un escalón por debajo aproximadamente. Las cifras de rendimiento que aportan estos núcleos son de 37 TFLOPS en FP32 (23,65 TFLOPS la RX 6950 XT) o 74 TFLOPS en FP16 (47,31 TFLOPS en RX 6950 XT). Cuenta con 96 ROPs y 240 TMUs, además de un encoder AV1 capaz de trabajar en resolución 8K60, con IA para la mejora de calidad en la captura de vídeo, mejorando sustancialmente a los formatos H.264 y H.265 también soportados por la tarjeta gráfica.
En la configuración de memoria es donde viene otra de las grandes novedades de la AMD Radeon RX 7800 XT. Comenzamos con una caché L0 de 64KB por cada unidad de computación, por encima tenemos bloques de 256 KB de caché L1 por cada complejo de procesamiento de la GPU, y como tercer bloque L2 interno tenemos 4 MB compartidos en todo el GCD, recibiendo todos ellos un gran aumento respecto a RDNA 2. Ahora vienen los chiplets MCD (Memory Cache Die) basados en un proceso de fabricación de 6 nm, los cuales forman los 64 MB de memoria Infinity Cache de 2ª Generación de la tarjeta gráfica. Estos bloques de caché han incrementado su eficiencia y velocidad de comunicación con el bloque de caché L2 alcanzando los 2708 GB/s de ancho de banda, operando en un bus de 256 bits.
La configuración de memoria VRAM consiste en 16 GB GDDR6 generando un bus de 256 bits, trabajando a una frecuencia de reloj de 2438 MHz, lo que genera 19,5 Gbps de transferencia efectiva y 624 GB/s de ancho de banda. La tarjeta genera un pixel rate de 233 GT/s, y se asegura compatibilidad con la tecnología Smart Access Memory de 2ª Generación (Resizable BAR) tanto en CPU AMD como Intel.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Vamos a llevar a cabo las pruebas de rendimiento con juegos y benchmarks con la AMD Radeon RX 7800 XT. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware.
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
|
Placa Base: |
Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: |
32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador |
Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro |
Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica |
AMD Radeon RX 7800 XT |
PSU |
Corsair RM1000 |
Monitor |
Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 con los drivers AMD en su versión 23.20.01.05.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Benchmarks
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
- 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
- 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
- Port Royal (RT)
- VRMARK Orange Room
- Pure Raytracing
Los resultados en benchmarks deja claro que esta 7800 XT se sitúa entre la Nvidia RTX 4070 y 4070 Ti, superando a la anterior 6900XT o están muy cerca de ella. En Fire Strike obtenemos una mejora del 2% respecto a la 6800 XT, mientras que en Time Spy con DX12 mejora un 12%.
Tengamos en cuenta que esta tarjeta es equivalente a la RX 6800 según AMD, pero no tenemos dicho modelo para efectuar las pruebas de rendimiento. Pero en esta generación sus rivales directos son las RTX 4070 de Nvidia, y las cifras no pintan nada mal para la GPU RDNA 3.
Pruebas en juegos
Continuamos el análisis de la AMD Radeon RX 7800 XT evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:
- Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU AMD e Intel se hacen con XeSS Equilibrado, y en GPU Nvidia con DLSS Equilibrado.
- Control: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Nvidia sí hay DLSS
- Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU AMD se hacen con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado Frame Generation On, en, y en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
- Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con FSR 2.1 Equilibrado, y en GPU Nvidia con DLSS 3.0 Equilibrado Frame Generation On
- Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU AMD se realizan con FSR 2.1 Rendimiento, y en GPU Nvidia DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off.
El rendimiento en 1080p deja a esta tarjeta con una media de 175 FPS, 144 FPS en 1440p y 88 FPS en 2160, lo que indica que será toda una todoterreno donde quiera que la utilicemos. Cierto es que FSR no está al nivel de DLSS 3, y esto se nota en juegos como Hogwarts Legacy o Marvel´s Spider-Man cuyos resultados con Nvidia los obtenemos con la función Frame Generation activada. Sin ella, las tarjetas estarían más cerca, tal y como se puede ver en Cyberpunk 2077 o Call of Duty MW.
Pruebas de renderizado
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas, con pruebas actualizadas a esta versión de Drivers:
- Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
- Pruebas con encoder AV1
Overclocking
Procedemos a hacer la prueba de overclocking en la AMD Radeon RX 7800 XT. Hemos utilizado el software Adrenalin, extrayendo resultados mediante pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080p | 229 FPS | 231 FPS |
2560 x 1440p | 181 FPS | 183 FPS |
3840 x 2160p | 97 FPS | 99 FPS |
Los modelos de referencia junto a los primeros Drivers lanzados no suelen ser la mejor forma de hacer overclocking a la tarjeta por ser un poco limitada. En este caso la frecuencia de la GPU no consigue subir más de 2150 MHz, mientras que a la VRAM le hemos dado un empujón hasta 2530 MHz y el Power Limit se ha aumento un 15%. Con todo esto conseguimos aumentar 2 FPS en las 3 resoluciones con Tomb Raider, cifra bastante discreta.
Temperaturas y consumo
Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la AMD Radeon RX 7800 XT sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.
El consumo de esta GPU según la herramienta PCAT sumando cabeceras de alimentación e interfaz PCIe será de 260,7W de media, cumpliendo casi al detalle esos 263W de TBP. El consumo de todo el banco de pruebas ha sido de 378W con CPU en reposo y de 507W con CPU bajo estrés, siendo por tanto una tarjeta exigente en este apartado.
El disipador de serie controla correctamente las temperaturas manteniéndolas en 70ºC bajo estrés, pero sabemos que los modelos custom harán un mejor trabajo con bloques más amplios o más ventiladores.
Comparativa de rendimiento AMD Radeon RX 7800 XT vs Nvidia RTX 4070 vs Nvidia RTX 4070 Ti vs AMD Radeon RX 6800 XT
A continuación probamos 3 gráficas muy representativas del lugar donde se sitúa esta AMD Radeon RX 7800 XT, con el objetivo de ver cual es la más rentable centrándonos solamente en números.
Si los valores de la siguiente tabla salen positivos, significa que la tarjeta comparada en cuestión será más rápida, mientras que si son negativos será más lenta.
COMPARATIVA DE MEDIA EN RENDIMIENTO EN CADA RESOLUCIÓN | ||||
GPU | 1080p | 1440p | 20160p | Precio mínimo en el momento de la review |
Nvidia RTX 4070 | -13% | -9,9% | -8,8% | 670€ |
Nvidia RTX 4070 Ti | -20,6% | -22,7% | -24,6% | 850€ |
AMD RX 6800 XT | 3% | 4,4% | 4,7% | 610€ |
Si bien es cierto, hay tres juegos en concreto que, por utilizar DLSS 3.0 (Hogwarts y Spiderman) o por no ser compatible con DLSS (Battlefield) sacan mucha ventaja a la tarjeta de AMD y abultan los resultados. Si eliminamos estos juegos los resultados dejarían la 7800 XT a un 6,2% en 1080p, 2,7% en 1440p y 2,3% en 2160p por debajo de la 4070. Las cifras ahora son bastante más ajustadas, demostrando que, en condiciones igualadas, son competencia directa.
Si ahora calculamos la relación que hay entre los precios de las GPU comparadas, y el de referencia de la AMD Radeon RX 7800 XT, teniendo en cuenta que el precio en el momento de la review será de unos 550€, tenemos que:
- La RTX 4070 es un 10,5% mejor que la 7800 XT, pero vale un 17% más
- Ahora la RTX 4070 Ti es un 22,6% mejor que la 7800 XT, y vale un 35% más
- Por último la AMD RX 6800 XT es un 4% peor que la 7800 XT, y vale un 9,8% más
Estas son cifras obtenidas con el modelo de tarjeta más barato encontrado para cada modelo, por lo que las cifras podrían ser aún más abultadas con modelos custom más caros. Lo que vemos claro es que la AMD RX 7800 XT es una tarjeta que en relación rendimiento/precio es mejor a la RTX 4070, incluso utilizando DLSS 3, y más aún respecto a la 4070 Ti. La 6800 XT simplemente se cae por su propio peso, más cara y lenta. Se supone que el precio real será superior, pero la relación seguramente sigue siendo ventajosa para la tarjeta de AMD.
Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 7800 XT
AMD ha completado su lista de tarjetas gráficas RDNA 3, y podemos decir esto de “menos es más”, porque, si bien tiene menos variantes que Nvidia, todos y cada uno de ellos son de lo mejor en su rango de precios, salvo que encontremos ofertas en las tarjetas de la marca verde. Y también es el caso de esta nueva RX 7800 XT, que pierde a nivel de eficiencia, pero muestra unos resultados excelentes por su precio de referencia.
Los datos de la comparativa han sido muy reveladores, pues está un poco por debajo de la Nvidia RTX 4070 en rendimiento, que sería su rival directo, pero mantiene la talla en juegos donde la configuración gráfica es idéntica, es decir, aquellos donde no haya DLSS o FSR, o los mantengamos desactivados. RDNA 3 con su doble chiplet, Infinity Cache y núcleos RT sumamente mejorados planta cada a Nvidia como nunca.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Viendo los resultados también tenemos claro que es una tarjeta todoterreno, con cifras medias superiores a los 150 FPS en 1440p, y rozando los 100 FPS en 2160p, por lo que será la compra equilibrada por excelencia. Esperamos que FSR 3 pueda acercase a DLSS 3, porque es un apartado donde AMD está muy por detrás, y será crucial en juegos de nueva generación. También en el apartado de creación de contenido Nvidia tiene más funcionalidades, aunque el codec AV1, 16 GB VRAM o DP 2.1 ya es un buen añadido.
El precio de referencia que se ha fijado para esta AMD Radeon RX 7800 XT será de $499, pero aún no tenemos precios confirmados en euros o los finales en tienda. Si estimamos unos 559€, aún sería una cifra que favorece la mejor relación rendimiento/precio respecto a la Nvidia RTX 4070. Mirando fríamente los resultados, no cabe duda de que AMD ha hecho una gran tarjeta válida para cualquier juego y resolución, si consigue mejorar con FSR 3, será absoluta recomendación.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CUENTA CON UNA BUENA RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO | LA FUNCIÓN FSR DEBE MEJORAR PARA JUEGOS NEXT GEN |
EXCELENTES RESULTADOS EN TODAS LAS RESOLUCIONES, ENFOQUE EN 1440P | MAYOR CONSUMO QUE SU RIVAL |
TIENE ENCODER AV1 PARA CREACIÓN DE CONTENIDO | EL MODELO DE REFERENCIA GANA POCO EN OC |
16 GB VRAM E INFINITY CACHE, HYPR-RX y ANTI-LAG+ | |
CABECERAS DE ALIMENTACIÓN CLÁSICAS Y DP 2.1 |
El equipo de Profesional Review le otorgamos: