En abril TeamGroup anunció su nueva serie de unidades SSD MP44 pensada para todo tipo de plataformas, usuarios y necesidades. Finalmente ha llegado a nuestras manos el TeamGroup MP44S, la variante más pequeña disponible en un formato 2230, alcanzado una sorprendente capacidad de 2 TB siendo la unidad de mayor capacidad para su formato, ideal para portátiles convertibles Max-Q, tipo tablets y consolas como la Steam Deck, utilizando memorias QLC.
Agradecemos a TeamGroup su confianza en enviarnos por cedernos este SSD para su análisis
El TeamGroup MP44S utiliza una presentación en forma de caja de cartón flexible de pequeñas dimensiones que además está fabricada con elementos reciclados para respetar el medio ambiente. Fuera, encontramos información del dispositivo y una imagen, mientras que en el interior tenemos el habitual blíster de plástico semirrígido que almacena de forma segura la unidad.
El contenido del paquete será:
Como os podéis imaginar, el diseño del TeamGroup MP44S no tiene mucho que explicar, así que su principal cualidad es que utiliza un formato de 2230, es decir, 30 mm de largo, 22 mm de ancho, y en este caso 3,7 mm de grosor. Para tratarse de una unidad de 2 TB de capacidad el grosor se ha mantenido igual que en unidades de 80 mm.
La serie MP44 se caracteriza por ofrecernos un rendimiento equilibrado en la interfaz PCIe 4.0 a precio atractivo siendo unidades pensadas para uso general en todas las plataformas y cualquier tipo de usuario. Por ello se ha presentado en formatos de 80, 42 y 30 mm, adaptándose a cualquier tipo de dispositivo y hasta 8 TB de capacidad. De hecho los formatos pequeños están siendo cada vez más habituales gracias a la mayor densidad de celdas de información por chip y la proliferación de dispositivos portables y de alta capacidad como la Steam Deck o convertibles.
La cara superior del TeamGroup MP44S se presenta con una pegatina provista de información sobre los chips que están colocados a una sola cara, dejando la trasera libre. Dicha pegatina está basada en grafeno para mejorar la transferencia de calor entre la unidad y los chips, especialmente el controlador. Como bien dice en la superficie, si retiramos la pegatina perderemos la garantía, así que dejadla intacta hasta que expire el período de 5 años.
En el apartado de seguridad tenemos una unidad capaz de funcionar entre 0 y 70ºC, con temperatura de almacenamiento entre -40 y 85ºC, resiste golpes de 1500G durante 0,5 ms y vibraciones de entre 80 y 2000 Hz a 20G. Nunca está de más saber esto, y además podemos entender que, a partir de los 70ºC, la unidad hará thermal throttling disminuyendo el rendimiento para mantener cifras seguras.
Hasta el momento la unidad 2230 de mayor capacidad que hemos analizado tenía 1 TB utilizando memorias TLC, y en este caso esa capacidad se ha duplicado a 2 TB utilizando memorias NAND 3D Micron de 176 capas de tipo QLC (N48R). Aun así es viable utilizar memorias TLC como ocurre con el SN740 de WD, pero al tratarse de una unidad destinada a un uso más general, y por tanto a precio más asequible, las QLC salen más rentables, y hoy en día tienen una buena durabilidad si no es para centros de datos.
En cuanto al controlador, se ha optado por el modelo E21T de Phison, suficiente para darnos un buen rendimiento bajo la interfaz PCIe 4.0 operando con el protocolo NVMe 1.4. De esta forma la unidad alcanza hasta 5.000 MB/s en lectura secuencial y 3.500 MB/s en escritura secuencial, así como 480K IOPS en lectura y 500K IOPS en escritura aleatorias.
Finalmente las cifras de terabyte escritos para TeamGroup MP44S serán de 250 TBW para la versión de 1 TB y de 450 TBW para la de 2 TB, limitadas a 5 años de garantía con MTBF de 1.500.000 horas. Los valores son bastante más bajos que en unidades TLC, sin embargo sigue siendo un volumen de información que difícilmente un usuario normal va a sobrepasar en este tiempo.
Hemos analizado el rendimiento puro del TeamGroup MP44S con la plataforma Intel Z790 a través de los benchmarks habituales. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
Tal y como esperábamos el rendimiento del SSD cumple con lo prometido, y según CrystalDiskMark no solo iguala los resultados, sino que los supera con 5,1 GB/s en lectura y roza los 3,9 GB/s en escritura secuencial, ésta última cifra es bastante superior a los 3,5 GB/s especificados.
También en el resto de pruebas vemos cifras muy buenas dentro de las peculiaridades de cada software, demostrando un desempeño estable y robusto en transferencias masivas de datos, copia y compresión.
Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con el disipador de aluminio de la placa sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.
TeamGroup MP44S | Reposo | Full |
Sensor interno | 50oC | 66oC |
Exterior (con disipador) | 41oC | 49oC |
Las temperaturas de la unidad bajo estrés son elevadas teniendo en cuenta que sobre ella hemos colocado el disipador que integra la placa base. La ajustada superficie de la unidad y cercanía del controlador a las memorias hacen que el calor se condense en una zona muy reducida, y por ello al disipador pasivo le cuesta un poco más dispersarla.
El último paso va a ser colocar el SSD dentro de la Steam Deck, un proceso que ya hemos visto y escrito un tutorial paso a paso del proceso, junto al de instalación del sistema operativo. Dado que la consola tiene interfaz PCIe 3.0, el rendimiento de la unidad no será el máximo posible, lo cual beneficiará a la unidad y sus temperaturas al no llevar disipador dentro de la consola.
El SSD de TeamGroup ha mostrado una gran consistencia en rendimiento bruto y manejo de ficheros, lo hemos probado tanto en PC como en Steam Deck y ahora mismo tenemos la consola portable con mayor capacidad a la que podemos aspirar. Este formato 2230 es perfecto para consolas portables de nueva generación como la ROG Ally, portátiles Max-Q y convertibles, normalmente limitados en el apartado de almacenamiento al implementar unidades pequeñas de serie.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado
Lo cierto es que no tenemos quejas para el SSD que nos trae este fabricante, y tampoco hemos tenido problemas con otras unidades y productos hasta la fecha, y muchas de ellas las hemos utilizado activamente en nuestros bancos de prueba. Quizás la pequeña pega sea el uso de memorias QLC en lugar de TLC, pero es la única opción factible para hacer un SSD tan pequeño, con tanta capacidad y un precio asequible para uso general. Una opción TLC sería el WD SN740, pero su precio es muy superior.
El TeamGroup MP44S estará disponible por un precio aproximado de 200€, cifra muy atractiva por tipo de formato y capacidad, pues hablamos de 2 TB, así que si tienes esta capacidad en el punto de mira, es la opción recomendada. Sin embargo si optamos por una unidad de 1 TB, el mercado está más competido al existir opciones con memorias TLC a un precio similar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PERFECTA PARA CONSOLAS PORTABLES, CONVERTIBLES Y EQUIPOS MAX-Q | SIN CACHÉ DRAM, PERO ES NORMAL EN ESTE FORMATO. |
FORMATO 2230 | |
CAPACIDAD DE 2 TB | |
RENDIMIENTO PCIE 4.0 ESTABLE EN TODO TIPO DE SITUACIONES | |
PRECIO CONTENIDO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de:
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…