El fabricante alemán continúa aumentando su lista de chasis, y en esta ocasión probamos su última creación Be Quiet! Shadow Base 800 DX. Se trata de un chasis que se ha presentado con 3 variantes diferentes, el modelo base con ventiladores Pure Wings 3 sin RGB, este modelo intermedio que probamos con mismos ventiladores y RGB frontal, y el modelo FX con ventiladores Light Wings de 120 mm.
Además de ser una caja bastante amplia su espacio interior está muy bien aprovechado al soportar placas E-ATX, radiadores de 420 mm en techo y frontal, y GPU vertical girando el panel de slots. Presenta una buena calidad de fabricación, chapas robustas, buen panel I/O, cristal templado y un panel insonorizador seña de identidad en la chapa lateral. ¡Comencemos su análisis!
Agradecemos Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Empezamos efectuando el Unboxing del Be Quiet! Shadow Base 800 DX, que llega en una caja de cartón rígido de acabado neutro con bocetos del chasis en las caras externas e información del mismo. La protección interna consiste en dos moldes de corcho de poliestireno y una bolsa de plástico para evitar la entrada de polvo.
El contenido del paquete será el siguiente:
Este Be Quiet! Shadow Base 800 DX estará disponible en color negro y blanco, igual que ocurre también con la versión 800 FX con mayor presencia de RGB gracias a sus ventiladores. Nosotros probaremos el modelo intermedio, el cual presenta en principio la misma capacidad interna que los anteriores. Para ellos se ha dispuesto un chasis robusto y con excelentes acabados, prueba de ello son sus más de 11 kg de peso en vacío.
Empezando por el lateral izquierdo, encontramos una enorme ventana de cristal templado de 4 mm de espesor ocupando toda el área disponible. Tras el marco negro tenemos un chasis metálico donde descansa el cristal y mejora su protección, además de proporcionar las pestañas de fijación para el mismo. Dos tornillos traseros se encargan de fijar el panel.
El lateral derecho es más de lo mismo en lo que a sistema de fijación se refiere, pero en este caso es una chapa de acero totalmente cerrada, en cuya cara interior se ha colocado un panel insonorizador como seña de identidad de la marca. En este caso no tenemos posibilidad de colocar ventilación junto a la placa.
Es momento de mirar la zona frontal, la cual utiliza una cubierta de plástico en la que se integran 3 zonas de rejilla ligeramente curvadas con suficiente espacio interior para colocar ventiladores y un filtro de partículas extraíble de excelente calidad. Pese a ser el típico sistema de montaje de plástico, su diseño y acabados no desentonan con la calidad general del producto.
En los bordes de las rejillas periféricas tenemos tiras de iluminación RGB para darle un toque gaming al producto. El fabricante ha implementado un sistema de conexión por contacto para estas tiras, y así poder retirar la cubierta frontal totalmente y sin peligro de romper cables.
Tenemos en el borde superior el panel I/O con los siguientes elementos:
De esta forma pasamos a la zona superior del Be Quiet! Shadow Base 800 DX donde tenemos una enorme abertura que recorre toda la longitud del panel de acero con rejilla triangular, en el cual podremos instalar elementos de 120 o 140 mm, incluso radiadores de 420 mm. La zona está protegida mediante una tapa con filtro de partículas flexible con fijación magnética.
La zona trasera es igual a todos los chasis ATX, además incluye un ventilador Pure Wings 3 de 140 mm. El panel de slots consta de 7 espacios, y podrá rotarse 90º para poder instalar GPU verticales sin límite de grosor. Para ello debemos retirarlos tornillos que lo sujetan al chasis. En la base tenemos un marco de fijación para la PSU, la cual podremos introducir por detrás o por el lado sin problema alguno.
Finalmente la base del chasis consta de una enorme abertura con rejilla triangular, protegida mediante un filtro de partículas con marco de plástico y raíles de extracción rápida. Tenemos 4 patas con base de goma antideslizante, las cuales elevan el chasis para una mejor entrada del aire por la zona. Notemos que hay un hueco para meter la mano y poder extraer el frontal con un tirón.
Entramos en el interior del Be Quiet! Shadow Base 800 DX para ver a primera vista la gran capacidad y espacio disponible en el compartimento principal. En él tenemos el hueco para placas ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, y en el lado derecho un hueco amplio donde podremos colocar unidades de almacenamiento, enrutar cables quedando escondidos con las dos placas que se integran, o bien colocar un depósito RL Custom fijado sobre la cubierta de PSU.
En este caso los agujeros para pasar cables no tienen protecciones, pero quedarán perfectamente disimulados por ubicación y el diseño adoptado. Con respecto a la cubierta de PSU, donde también tenemos espacio para pasar cables, está construida en metal y no es removible. Presenta un hueco tras el frontal para colocar sistema RL AIO y una pequeña rejilla que permite refrigerar la parte de abajo en caso de colocar unidades de almacenamiento.
El chasis cuenta con espacio para disipadores de aire con altura máxima de 180 mm, y tarjetas gráficas de 430 mm como máximo, perdiendo unos 57 mm en caso de colocar AIO RL en el frontal. Dado que el panel de slots puede rotarse, permite colocar GPU verticales de gran tamaño y grosor, por ejemplo las Nvidia RTX 4090 custom e incluso más.
Pasamos a la parte trasera del Be Quiet! Shadow Base 800 DX donde tenemos un grosor de aproximadamente 30 mm para colocar cables y almacenamiento. Tan solo tenemos una columna de presillas de velcro en la zona central para colocar los cables del panel I/O y alguno que otro extra como el PCIe o ATX, pero no hay sistemas de enrutamiento avanzados ni canales, así que podemos considerarlo un poco básico en este aspecto.
Los huecos para almacenamiento sí que están bien pensados, y empezando por la zona tras la placa base, tenemos un bracket vertical que permite colocar 2 unidades HDD/SS de 3,5” y 2,5”. En el espacio que queda a la izquierda de los cables tenemos otro panel de extracción rápida con espacio para 2 unidades SSD/HDD de 2,5”. El bracket incluido en los accesorios podremos colocarlo en el hueco de la PSU para poder instalar otras dos unidades HDD de 3,5”. Como siempre, Be Quiet! no defrauda en este aspecto, y es una capacidad de partida más que aceptable para este chasis.
La siguiente parada la hacemos en la capacidad de ventilación, siendo la principal diferencia entre las 2 versiones de este chasis, ya que el modelo FX cuenta con ventiladores ARGB y controlador PWM. En este Be Quiet! Shadow Base 800 DX no vamos a tener dicho controlador, aunque las unidades Pure Wings 3 serán también de excelente calidad. Son 3 unidades de 140 mm valoradas individualmente en 23€ según Be Quiet!
El espacio para ventiladores será el siguiente:
Si optamos por radiadores de agua tenemos:
Los ventiladores se han repartido en la zona frontal, superior y trasera, aunque somos libres de colocarlos donde queramos. La zona frontal admite colocación en la cara interna o externa al existir espacio de sobra tras el panel mesh, incluso cable la posibilidad de implementar sistema RL push and pull con radiadores de hasta 420 mm.
Si optamos por la parte superior, tenemos un espacio de aproximadamente 60 mm de grosor para colocar sistema RL AIO sin que estorbe con la placa base. Simultáneamente podremos instalar dos radiadores de 360 mm en estas dos zonas o inferiores, pero nunca 2 de 420 mm al mismo tiempo. El chasis admite sin problemas configuraciones RL Custom.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Shadow Base 800 DX con los siguientes componentes:
Empezamos instalando la PSU como es costumbre, la cual podemos colocar metiéndola por la parte lateral o trasera, aunque es más cómodo hacerlo de la primera forma. De esta forma enrutaremos los cables EPS, ATX y PCIe antes de colocar placa y RL. Dado que no tenemos armario de discos duros, el espacio bajo la cubierta de PSU es enorme.
El siguiente paso es colocar la placa base, importante, antes que la refrigeración líquida que la situaremos en el techo. Esto es importante porque la RL tapa los huecos disponibles en la parte superior, siendo muy complicado conectar los cables EPS a posteriori. Ahora sí, colocaremos el radiador, lo fijaremos al socket y finalmente colocaremos la tarjeta gráfica en posición horizontal, pues no tenemos cable riser.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Durante el proceso de instalación del hardware no hemos encontrado inconveniente o problema de ningún tipo, pues el espacio es amplio y se trabaja cómodamente en él. Tan solo echamos en falta más sistemas de enrutamiento para los cables tras la placa, y un multiplicador para poder conectar todos los ventiladores en una sola cabecera de la placa base. Por cierto, los cables de estos ventiladores son bastante cortos.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis. El AMD Ryzen 5 7600X tiene el PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros chasis. La temperatura ambiente es estable a 24ºC.
Be Quiet! Shadow Base 800 DX | Temperaturas reposo | Temperaturas estrés |
CPU | 36ºC | 74ºC |
GPU | 32ºC | 66ºC |
PCB | 29ºC | 30ºC |
En líneas generales el estilo de fabricación de este chasis se parece bastante a los modelos Pure Base 500, un poco más básico por así decirlo en lo que respecta a almacenamiento, modularidad y planteamiento del chasis exterior, respecto a los grandes modelos de la marca. Sin embargo sigue siendo un chasis bastante completo para usuarios avanzados, con posibilidades internas y placas de metal robustas. Es sencillo de trabajar por su gran espacio, admitiendo RL Custom y placas E-ATX.
Una vez más Be Quiet! Nos ha dado distintas posibilidades, más concretamente 3 variantes para adaptarse a las necesidades del usuario, siendo esta una de sus principales ventajas. Tenemos 3 ventiladores Pure Wings 3 de muy buena calidad en comparación con otros chasis de la competencia, doble espacio para RL de 420 mm, frontal RGB totalmente extraíble sin cables y cristal sin oscurecimiento. Lo cierto es que el conjunto queda muy elegante una vez montado.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Como elementos a mejorar, echamos en falta un multiplicador para conectar todos los ventiladores al mismo tiempo, o incluso ese controlador que sí tiene el modelo 800 FX. Un soporte integrado para GPU horizontal, o para riser sobre la cubierta de PSU también se agradecería, igual que sistemas avanzados de enrutamiento para cables.
El precio oficial de esta versión Be Quiet! Shadow Base 800 DX será de 165€, mientras que el modelo base parte de los 150€ y el modelo FX alcanza los 200€. Son cifras equilibradas en general para lo que ofrece el chasis, no muy distintas a otras opciones de nivel similar e incluso inferiores, con la calidad y fiabilidad que nos da uno de los mejores fabricantes como es Be Quiet!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESPACIO INTERIOR MUY BIEN APROVECHADO | NO INCLUYE MULTIPLICADOR DE CABECERAS PARA VENTILADORES NI CONTROLADOR PWM |
DISEÑO EXTERIOR SOBRIO Y FUNCIONAL | ENRUTAMIENTO DE CABLES ALGO BÁSICO |
CAPACIDAD PARA RL DE 420 MM | NO INCLUYE SOPORTE PARA GPU O PARA CABLE RISER |
INCLUYE VENTILADORES PURE WINGS 3 | |
CAPACIDAD DE MONTAJE VERTICAL PARA GPU DE CUALQUIER TAMAÑO | |
3 OPCIONES DISPONIBLES, PRECIOS COMPETITIVOS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…