Procesadores

APU AMD Zen 4, toda la información de las CPU más esperadas de AM5

Muchos esperáis a que AMD lance sus APU Zen 4 para completar la familia Ryzen 7000. Así que, hemos investigado un poco sobre las posibilidades que hay de que lleguen al mercado.

No han sido lanzadas y queda solo 1 año para que lleguen los próximos Ryzen 8000. Por tanto, y si no fallan nuestros cálculos, el lanzamiento de las APU basadas en Zen 4 para AM5 no debería estar lejos. Ya sabéis que no son procesadores normales, sino que ofrecen unos gráficos integrados más potentes de los habituales.

APU Zen 4: todo lo que sabemos sobre Ryzen 7000G

Fotografía de las posibles APUs Zen 4. Fuente: Bilibili

El 7 de julio salió una información sobre las APU Ryzen 7000G «Phoenix», cuyo soporte iba a llegar a finales de este agosto. No ha habido noticia sobre ello, por lo que AGESA 1.0.9.0 se ha quedado algo estancado o pospuesto para septiembre.

Es importante recalcar que AGESA 1.0.9.0 es la llave para el lanzamiento de las APU Ryzen Zen 4 porque incluye el soporte de estos procesadores. AGESA 1.0.9.0 es la mejora de la versión 1.0.7.0, caracterizado por tener problemas de memoria de compatibilidad y en soporte.

Entre las mejoras esperadas por la nueva versión de BIOS, se encuentran nuevos voltajes y «protecciones térmicas». Estas protecciones mencionadas se refiere a los rieles de alimentación en las placas AM5 con un límite de voltaje de 1.3V. Ya sabéis que hubo una polémica con los procesadores AMD Ryzen 7000 y su desgaste cuando se les practicaba overclock.

Lógicamente, su zócalo compatible será AM5 y la fecha de presentación de los Ryzen 7000G estaba fijada para el 3º trimestre de 2023 (julio, agosto o septiembre).

Sin embargo, la fecha de salida no llegaría hasta 2024, tras la presentación del evento CES 2024. Al menos, esa es la hoja de ruta que tiene pensada AMD, según apuntan los rumores. Los fabricantes de placas base AM5 sí que esperan con los brazos abiertos las próximas APU 7000G porque saben que desatascarían muchas ventas.

Rendimiento esperado de AMD Ryzen 7000G

Se espera que veamos de nuevo a la gama Ryzen 7 en las APU Zen 4 con 8 núcleos y 16 hilos, teniendo al lado a los gráficos RDNA 3. El meollo de la cuestión está en la GPU que integren, y se especula de hasta 12 Compute Units que podrían equipararse al rendimiento de una NVIDIA RTX 2050.

Recuerdo que la RTX 2050 solo se vio en portátiles, dando un rendimiento muy discreto porque ni se lanzó para escritorio (seguían con las GTX 1650). La frecuencia de estas iGPUs podría llegar a los 3 GHz, habiendo posibilidad de hacer overclock.

Con todo esto, veremos un TDP de 35-65W, un dato que es difícil adivinar porque su proceso de 4 nm va a ser completamente nuevo en Ryzen. Teniendo en cuenta que el TDP base del Ryzen 7 7700X es 105 W, pudiendo ir a 65 W en modo Eco, podemos esperar 65 W sin problema.

Sé que el TDP no mide el consumo, pero deciros que los Ryzen 6000 (Rembrandt), que eran APUs para portátiles con Zen 3, vinieron al mercado con 1 nm menos y el consumo no se redujo una barbaridad. Obviamente, hay un gran salto de 7 nm a 5 nm, pero cuando bajamos de 1 nm en 1 nm el impacto no es tal.

El AMD Ryzen 7 5700G fue el último chip con gráficos integrados de la serie «G» que pasó por nuestro banco de pruebas. Venía con un proceso de 7 nm y arquitectura Zen 3, así como con un TDP de 45-65W. Con ajustes bajos, le costaba sobrepasar los 40 FPS en los videojuegos en 1080p, y ese es el rendimiento a batir por parte de las APU Zen 4.

Respecto al consumo, sí me demostró ser muy contenido en carga y en IDLE, por lo que la sintonía va a ir por esos lindes.

Lanzamiento de las APU Zen 4

Recordad que los AMD Ryzen 5000 fueron lanzados a finales de 2020, pero hasta el 13 de abril de 2021 no llegó el Ryzen 7 5700G. Sí, AMD va tarde con el lanzamiento de las APU Zen 4 porque deberían haber llegado ya. El soporte AGESA 1.0.9.0 debería estar ya con nosotros porque vamos a empezar septiembre sin él.

Queda claro que AMD no tiene prisa porque todos los Ryzen 7000 son APU en sí, aunque con una iGPU inferior a la que podríamos ver en la serie «G». Por tanto, a los usuarios los tiene satisfechos por ese lado, pudiendo tomarse con más tranquilidad esta gama en tiempos y producción.

Tened en cuenta que deben redistribuir la capacidad de producción que TSMC les ha asignado, aunque estos chips vengan en un proceso distinto. El fabricante no daría a basto si tuviera que fabricar cientos de miles de chips para GPU, para portátiles, servidores y escritorio. Es cuestión de prioridades, y AMD las deja claras de esta manera.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado.

Las fechas de lanzamiento que más se comentan son 2: otoño de 2024 y en el CES 2024 de Las Vegas. Os recomiendo que estéis al día en Profesional Review porque si sale algo nuevo lo publicaremos. ¿Te interesa una de estos chips?

Recent Posts

  • Tutoriales

Actualiza tu equipo en estas fiestas de la mano de NVIDIA GeForce RTX con estas ofertas

NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…

46 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia Blackwell: Los problemas de temperaturas habrían sido solucionados

Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Jaguar Shores es revelado como el sucesor de Falcon Shores, la próxima aceleradora de IA de Intel

Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…

3 horas atrás