Llega la recta final de 2023 y los más jugones comenzamos a mirar actualizaciones de nuestro PC para empezar fuerte el año, y en esta ocasión os traemos la review de la MSI MPG B650 Carbon Wifi. Se trata de una placa AM5 con chipset de gama media, pero extras y calidad de construcción de gama alta, la serie Carbon nunca defrauda.
En este caso tenemos una placa con capacidad de overclocking y suficientemente robusta para CPU de gama alta Zen 4 o arquitecturas futuras, ya que afortunadamente el socket seguirá vigente unos años más. Tenemos VRM de 16+2+1 fases, 4 ranuras M.2, 1 de ellas PCIe 5.0, triple ranura PCIe de expansión, puerto USB Gen2x2, Wi-Fi 6E y sonido ALC4080, como vemos, se trata de equipamiento digo de placas X670E de gama alta para que nos dure muchos años.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
En primer lugar efectuamos el Unboxing de la MSI MPG B650 Carbon Wifi, la cual nos llega en una caja de cartón rígido con una skin azul mostrando características e imágenes del producto. La placa se coloca sobre un molde de cartón y metida en una bolsa de plástico aislante, mientras que el resto de accesorios están en el piso inferior.
El contenido del paquete será el siguiente:
Las placas de la serie Carbon siempre han sido un seguro de vida en lo que a prestaciones se refiere, siendo un producto con características de gama alta con independencia del chipset que equipe. Esta MSI MPG B650 Carbon Wifi creemos que no es la excepción tras ver el comportamiento en sus pruebas y simplemente echando un vistazo a su aspecto exterior. Sobre la PCB compuestas por 6 capas con pistas de 2 oz de grosor tenemos abundancia de aluminio y un estilo en color negro con el detalle RGB en la cubierta del panel de puertos.
Empezamos de hecho por la zona superior donde tenemos una amplia cubierta para el panel de puertos traseros, fabricado en aluminio, cuya función es la de enfriar el contundente VRM de 19 fases de la placa. Los dos bloques de enfriamiento paso están unidos mediante un heat pipe de cobre, haciendo contacto con MOSFETS y chokes mediante thermal pads de 7W/mK. La extensión de cubierta también es de aluminio para maximizar el rendimiento, aunque tiene una sección decorativa de plástico en la cual se integra iluminación Mystic Light. Por supuesto el backplate de puertos viene preinstalado.
En la zona de bancos de memoria no tenemos encapsulado de metal, aunque sí refuerzo de acero en la divisoria de los slots, que vendrán con soldaduras traseras hundidas en la PCB para evitar interferencias en las memorias DDR5. Junto a la conexión ATX tenemos el panel Post de arranque con los 4 LEDs correspondientes, pero no hay Debug LED, esta característica solo está en placas top por el momento. De igual forma tampoco equipa botones de control para encendido o reset, más allá de los Clear CMOS y Flash BIOS que sí están presentes en el panel de puertos.
Vamos ahora a la mitad inferior de la placa, donde tenemos 3 grandes bloques de aluminio para refrigerar pasivamente las ranuras M.2, con un bloque primario de extracción rápida sin tornillos, el cual es sumamente cómodo de usa ¡más disipadores de este tipo por favor! De hecho es el que solamente tiene thermal pads a doble cara, mientras que los otros solo lo tienen en la cara superior. Los demás disipadores sí que están atornillados, el central enfría simultáneamente 2 slots, mientras que el chipset tiene su propio bloque pasivo independiente.
El VRM de esta MSI MPG B650 Carbon Wifi está formado por 16 fases para Vcore, 2 para VSoC y 1 para VMem, utilizando dos cabeceras de alimentación de 8 pines sólidos. La configuración será de 2 fases más que lo visto en la MSI B650 Tomahawk, también analizada por nosotros hace un tiempo.
La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 18 MOSFETS MPS2230 Monolithic Power Systems en configuración Duet Rail Power System sin utilizar duplicadores de señal junto a otra fase adicional cuya información no se puede distinguir. Poseen una potencia nominal de 80A, estando un escalón por encima de los MPS2210 vistos en el modelo B650 Tomahawk. Los gestiona un controlador MPS2241/MP2857. En la etapa de alisado de señal encontramos 19 estranguladores con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos de alta capacidad con sistemas de protección de sobrevoltaje en los componentes críticos.
La placa MSI MPG B650 Carbon Wifi cuenta con el socket AM5 compatible con procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen 4, aunque éste tendrá validez para próximas generaciones, siendo una buena inversión par presente y futuro. Este socket utiliza una matriz LGA y sistema de fijación por bracket a presión muy similar al de placas Intel, el PGA ya no era opción en CPU tan potentes como las actuales.
En cuanto al chipset B650, lo forma un solo silicio, contando con un total de 12 carriles PCIe 4.0, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Otros 4 carriles PCIe 3.0 podrán asignarse a ranuras PCIe, puertos SATA u otras conexiones. Soporta 1 USB 3.2 Gen2x2 o 2 USB Gen2, hasta 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 6 puertos USB 2.0.
La capacidad de memoria RAM DDR5 ha sido actualizada en la mayoría de placas de esta nueva generación debido al lanzamiento de módulos de 24 y 48 GB, admitiendo ahora 192 GB a través de sus 4 ranuras DIMM con capacidad Dual Channel. Esta placa es compatible con RAM que tienen perfiles AMD EXPO e Intel XMP con frecuencias de hasta 6000 MHz.
La MSI MPG B650 Carbon Wifi mantiene un recuento de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y otra en formato x1. Se trata de la misma configuración vista en el modelo Tomahawk, aunque la distribución de carriles es diferente. La ranura principal cuenta con encapsulado de acero para soportar GPU de elevado peso, contando además con pestaña de desbloqueo de mayor tamaño.
El funcionamiento de las ranuras será el siguiente:
Continuamos ahora con el recuento de slots de almacenamiento, siendo un total de 4, dos de ellos colocados entre la primera y segunda ranura PCIe, para aprovechar el espacio libre pensado para instalar GPU de alta gama sin perder ranuras de expansión. En cualquier caso tenemos estas 4 ranuras con disipadores pasivos, junto a otros 6 puertos SATA, 4 de ellos en un panel lateral mirando hacia la derecha, y otros dos en la esquina inferior mirando al frente. Los puertos SATA A1 y A2 (según documentación) no soportan RAID, el resto, tanto SATA como NVMe soportan RAID 0, 1 y 10.
Las condiciones de funcionamiento son:
La conectividad de red de la MSI MPG B650 Carbon Wifi es la misma que otros modelos de placa AMD. En primer lugar una conexión Ethernet de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125B, al cual se le suma una tarjeta inalámbrica MediaTek RZ616 que soporta Wi-Fi 6E en las bandas 2,4, 5 y 6 GHz, estas dos últimas con canales de 160 MHz y Bluetooth 5.3.
La tarjeta de sonido consta de un codec Realtek ALC4080, la versión más actual disponible para configuraciones integradas en placa. Cuenta con capacidad de hasta 7.1 canales en alta definición, audio de 32 bits/384 kHz y usa condensadores japoneses Nippon Chemi-Con de alta fidelidad.
Continuamos analizando las conexiones para periféricos de la MSI MPG B650 Carbon Wifi, donde el fabricante aprovechará los carriles PCIe restantes.
En el panel trasero encontramos:
Se han incrementado los puertos USB a 10 Gbps hasta un nivel cercano a las placas X670 de gama alta, además tenemos USB-C a 20 Gbps y un panel de sonido completo. Quedamos muy satisfechos con esta configuración.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
Al completo panel trasero se le suma una gran capacidad para puertos frontales, soportando potencialmente 13 unidades más. Será una muy buena placa para colocar configuraciones masivas de RGB con controladores y demás al tener bastantes conexiones USB 2.0.
Es la hora de probar la MSI MPG B650 Carbon Wifi en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X junto a los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: | MSI MPG B650 Carbon Wifi |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | Samsung SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS de MSI podemos situarla como una de las dos mejores en la actualidad por su cantidad de opciones que nos brinda, sin menospreciar la excelente presentación gráfica de la misma, similar a un software. Estamos probando la última versión disponible 7D74v16, la cual actualiza el paquete AGESA ComboPI 1.0.0.7c. El tiempo de posteo y arranque parece ser un poco mejor que la versión que trae de serie, pero estas placas siguen siendo más lentas en este proceso que las AM4.
El modo rápido o EZ cuenta con información destacada del hardware principal y acceso a funciones clave como CPU OC en un clic, también disponible desde MSI Center, perfiles RAM EXPO, acceso al panel de control de refrigeración, TPM, UEFI/CSM, entre otros, pero no tenemos switch de acceso rápido a Resizable BAR.
Desde Advanced accederemos a los parámetros de rendimiento y energía de la CPU, además de Precision Boost Overdrive para gestionar los límites de la CPU. En Tweaker encontramos las habituales opciones de overclocking para la CPU, así como el funcionamiento de relojes, memorias y VRM, sin olvidar el control de interfaces.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
MSI MPG B650 Carbon Wifi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 37ºC | 37ºC |
Chipset (Sensor) | 34ºC | 35ºC |
VRM (Sensor) | 34ºC | 49ºC |
Este VRM ha hecho un buen trabajo de control de temperaturas, incluso mejor que algunas opciones de mayor coste y con bloques más pequeños.
Hemos efectuado el overclocking fijando una frecuencia de 5,375 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,27 V en el 7950X, consiguiente buena estabilidad con un LLC en nivel 3. En este modelo obtenemos una mejor o más rápida estabilidad que en la versión Tomahawk, demostrando que el control de VRM y puesta a punto de la BIOS está un poquito por encima tal y como es lógico por prestaciones y precio.
En última instancia tenemos la opción 1 clic OC desde BIOS o Software para incrementar el rendimiento de la CPU rápidamente, a costa de meter un voltaje automático mayor de lo que consideramos adecuado, ya que esto elevará bastante las temperaturas.
Los voltajes por defecto que entrega esta placa con la versión de 7D74v16 serán de 1,47V a 5,55 GHz en modo turbo, aunque con este disipador las cifras ha tocado techo en 95ºC, y consecuencia de ello es haber bajado el rendimiento a 5,0 GHz @1,215V.
Nuestra opinión acerca de la serie Carbon de MSI siempre ha sido muy buena, y una vez más, la placa ha cumplido nuestras expectativas tanto en calidad como prestaciones. Si el apartado estético es importante para ti, su configuración en negro se une a presencia de RGB, además de disipadores de aluminio de excelente calidad para VRM y M.2, incluso uno de ellos utiliza un sistema d extracción rápida que claramente es la línea a seguir de cara al diseño para facilitar el DIY.
Lo más importante son las prestaciones, y este modelo con B650 permite overclocking estable a una CPU tope de gama como es el Ryzen 9 7950X de forma estable y con buenas temperaturas en las fases. Se nota el mejor ajuste de esta versión frente a la Tomahawk, donde no conseguíamos redondear la combinación de voltajes/frecuencias.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
La configuración de puertos es excelente tanto en el panel frontal como trasero con 10 puertos USB de los cuales 8 son de 10 Gbps o 20 Gbps en el caso del Gen2x2. La conectividad de CPU+Chipset se lleva más allá de sus capacidades con triple ranura PCIe y 4 slots M.2, inevitablemente compartiendo bus algunos de ellos, destacando la ranura NVMe PCIe 5.0. también tenemos Wi-Fi 6E, sonido con códec de gama alta y puerto óptico que nunca sobra.
El precio de esta MSI MPG B650 Carbon Wifi será de 304€ en PcComponentes en el momento de la review. Es cierto que hay opciones más baratas con una configuración de conexiones similar como es el caso de la Tomahawk, pero si queremos ese puntito de gama alta tanto en diseño como VRM y conexiones, la serie Carbon creemos que es una apuesta segura para tener una placa actualizada durante muchos años, y por eso la recomendamos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CALIDAD DE COMPONENTES Y DISIPADORES | NO HAY RANURAS PRINCIPALES PCIE 5.0 |
VRM DE 16+2+1 FASES | PRECIO PROPIO DE LA GAMA DE ENTRADA DE LA SERIE X670 |
CONECTIVIDAD FRONTAL Y TRASERA MUY COMPLETA | PODRÍA OFRECER MÁS PARÁMETROS DE CONTROL DESDE MSI CENTER |
CONECTIVIDAD INTERNA IGUALMENTE COMPLETA | |
SLOTS NVME GEN5 DISPONIBLE | |
WI-FI 6E Y CODEC DE AUDIO ALC4080 | |
APUESTA PERFECTA PARA PRESENTE Y CPU FUTURAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…