¿Se avecina una subida de precio de los SSD? Tras varios meses de caída constante del precio de las NAND y ahora de estancamiento, parece que nos enfrentamos a la primera subida desde antes de 2022. ¿Se trasladará al precio de estas unidades de almacenamiento? Vamos a verlo.
Subida en el mercado spot de memorias NAND, ¿Se trasladará al precio de los SSD?
TrendForce ha traído los datos sobre el mercado de las memorias flash NAND, que son las que utilizan todos los SSD, donde muestran que ha habido una subida del 10% en el mercado spot, es decir, los precios del momento. Ahora esto se trasladará a los contratos de memorias NAND que los principales fabricantes (Micron, Samsung y Kioxia) tienen con todas las marcas.
La cuestión es que, según se interpreta de la nota de prensa de TrendForce, estos movimientos tienen más la intención de evitar que los precios sigan cayendo a costa del exagerado exceso de oferta que hay.
Se trata de una medida acompañada de una bajada de la producción y que pretende, más que disparar los precios, estabilizarlos al máximo. Entonces intuimos que en el mercado de los SSD vamos a ver un cierto estancamiento de precios, porque ya han bajado hasta tal punto de que pagar 50€ por un NVMe de 1TB es lo más normal del mundo, cuando hace unos años por este precio no había ni un SATA de 500GB.
Podemos extraer de aquí un mensaje claro: si quieres comprar un SSD, hazlo, no tienes por qué esperar más bajadas de precio porque en algún momento parece que dejarán de producirse.
Pero todo sin alarmarse, los que sigáis este tipo de noticias desde hace unos años os acordaréis de las sospechosas fábricas que se incendian, se inundan o sufren cortes de luz y que al final sí que repercute en subidas de precio descomunales.
La tendencia histórica es clara
Última actualización el 2024-11-21
Sin duda, lo que debemos tener en cuenta en todo momento es que los SSD llevan muchísimos años siguiendo una tendencia bastante estable de bajadas de precio. Si bien ya hemos visto momentos de tensión, como con el mercado de la RAM, lo más normal es que sigamos viendo cómo se hacen más baratos.
Pero claro, la cuestión es saber dónde habrá que poner el límite, especialmente sabiendo que estamos algo estancados en cuanto a densidad, porque los SSD QLC todavía no han cuajado en el mercado, pero seguramente consigan equipararlos y aumentar las durabilidades como pasó en el paso de MLC a TLC.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.
¿Qué opinas sobre la situación en el mercado de los SSD? ¿Cómo ves el futuro de estas unidades de almacenamiento?