Tenemos una nueva colaboración con la marca Phanteks especialista en equipos y componentes de PC con buenos precio y multitud de opciones. En esta ocasión probamos el chasis Phanteks Eclipse G360A, un lanzamiento reciente que apuesta por un diseño relativamente compacto y estrecho, con frontal mesh el cual equipa 3 ventiladores ARGB en combinación con otra tira LED en el lateral.
No puede faltar la ventana de cristal templado o zona superior con capacidad para radiadores de 360 mm para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque no hay soporte para GPU verticales y el espacio para cables será más bien justito si planeamos montar controladores adicionales o mucho almacenamiento. ¡Veamos qué nos ofrece este chasis y qué tal pinta con un montaje de gama alta!
Antes de seguir, agradecemos Phanteks su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
El contenido del paquete será el siguiente:
Phanteks Eclipse G360A es un chasis que está disponible en versiones blanco y negro, cuya construcción tiene una robustez aceptable si tenemos en cuenta su precio y en la gama donde se mueve, en definitiva, no vamos a tener problemas con un montaje normal.
Nos situamos en el lateral izquierdo donde encontramos una ventana de cristal templado totalmente transparente la cual ocupa solamente la zona del compartimento principal. Para su fijación se utiliza un marco metálico adecuadamente escondido tras el cristal, con pestañas en los bordes y dos tornillos traseros. Por su parte, la zona de PSU se ha cubierto con una placa metálica totalmente cerrada y sin posibilidad de extracción, con un detalle en forma de tira LED ARGB que divide la zona de cristal y chapa.
Pasamos al lateral derecho, donde tenemos un panel de acero que tapa completamente esta zona de almacenaje de cables, fijada de la misma forma que la parte izquierda, es decir con pestañas en el frontal y dos tornillos traseros. Esta vez no hay rejillas de ventilación para esta zona, y tampoco es que sean necesarias al no tener elementos de refrigeración en el lateral.
El frontal es como casi siempre el elemento más distintivo de un chasis, y en este caso es de tipo mesh, utilizando para ello una rejilla de grano medio completamente rígida, integrada en un chasis de plástico que va fijado a la caja mediante 4 puntos de presión, así que es muy fácil de extraer. Tras él encontramos 3 ventiladores de 120 mm colocados en la caja externa manteniendo libre el espacio interior. En el borde superior tenemos otro detalle como es el botón de encendido, separado del resto del panel I/O.
Nos dirigimos hacia la parte superior del Phanteks Eclipse G360A donde efectivamente, tenemos el panel I/O en formato longitudinal sobre el borde derecho. Este cuenta con:
Brilla por su ausencia el puerto USB-C que, pese a ser un chasis económico, debería de estar presente por el amplio uso que ya tiene actualmente. El resto de la zona del techo cuenta con una abertura cargada hacia la zona izquierda donde se permite instalar elementos de 120 y 140 mm con capacidad para radiadores de 360 mm. Su ubicación permite que no se interfiera con los componentes de la placa base.
Toca dirigirnos a la zona trasera donde tenemos la distribución típica de un chasis ATX, con espacio para instalar un ventilador de 120 mm, el cual no se incluye, 7 slots de expansión horizontal con chapas atornilladas y hueco para PSU ATX. En este caso no se incluye ningún medio para instalar GPU vertical, aunque tiene capacidad para ello si compramos un kit de instalación para GPU vertical.
Finalmente la base del chasis cuenta con 4 patas cubiertas de goma antideslizante, así como la correspondiente abertura para meter aire hacia la PSU, con filtro de partículas extraíble, y una zona para el armario de discos duros con posibilidad para colocarlo en dos posiciones distintas.
Pasamos a la zona interior del Phanteks Eclipse G360A para analizar los detalles técnicos y capacidad de hardware, que en este caso se puede considerar estándar para un chasis ATX, salvo por el detalle de soporte placas base ITX, Micro ATX, ATX y hasta E-ATX hasta 280 mm de ancho. Vemos un diseño bastante sencillo, pero estéticamente bien cuidado para que a través del cristal no veamos demasiados cortes y agujeros.
La zona de placa consta de una gran abertura para trabajar en el disipador in situ, con agujeros alrededor para poder pasar los cables provenientes del compartimento trasero. En este caso se ha adoptado un diseño inteligente para los agujeros laterales, aplicando un escalón a la chapa con dos ventajas: disimular los agujeros y facilitar el paso de los mismos, y aumentar el espacio trasero para cables en 35 mm. Se le suman dos agujeros inferiores y otros dos superiores, ninguno de ellos con cubiertas de goma.
Los 200 mm de grosor limitan un poco la capacidad para disipadores de aire a 162 mm de altura máxima, así que debemos estar pendientes de esto si tenemos o pretendemos comprar un disipador de alta gama. El espacio para GPU será de 400 mm como máximo, perdiendo entre 27 y 52 mm en caso de colocar un radiador + ventiladores en la cara interior del frontal. El chasis ofrece capacidad para GPU vertical, pero el kit debemos comprarlo aparte.
La cubierta de PSU es totalmente metálica y no permite su extracción, contando con una abertura tras el frontal de 65 mm de grosor, y múltiples troqueles en la parte superior para poder colocar soportes adaptadores a elementos como el cable Riser para GPU. Se podría haber aprovechado aún más el espacio colocando brackets para discos duros.
Pasamos a la parte trasera del Phanteks Eclipse G360A donde tenemos un grosor mínimo de 15 mm y máximo de 35 mm para almacenar cables. Hemos visto que el espacio más amplio lo tenemos en la zona junto a la placa base, donde además se han enrutado ya los cables provenientes del panel I/O mediante presillas de velcro.
Por lo demás, tenemos una zona básica, sin canales de enrutamiento o presillas adicionales. Es un espacio aceptable para una instalación normal, pero si planeamos meter mucho almacenamiento y controladores RGB externos, este espacio será un poco limitado.
Las opciones de almacenamiento consisten en dos brackets extraíbles para unidades de 2,5” (hay un espacio más disponible, pero no se ha incluido bracket), y un armario metálico en el espacio para PSU, el cual soporta 2 unidades de 3,5” o 2,5”. Posee bandejas extraíbles de plástico para una instalación más cómoda, con capacidad para colocarlo en dos posiciones distintas o su extracción total.
Pasamos a estudiar la capacidad de ventilación del Phanteks Eclipse G360A, la cual nos permite buenas posibilidades tanto en configuración de aire como de refrigeración líquida. De serie se han incluido 3 ventiladores Phanteks 120 D-RGB PWM de 120 mm en el panel frontal, tan solo nos ha faltado otra unidad atrás para la extracción de aire para considerarlo completo.
En el panel frontal también se integra el controlador ARGB con varios efectos que seleccionaremos desde el botón externo. La segunda opción será enlazar y sincronizar todo el sistema de iluminación con el propio de la placa base, pero en cualquier caso no tenemos control con software propio de la marca. Los ventiladores no tienen controlador PWM, por lo que sus cabeceras las conectaremos a la placa para gestionarlos desde la misma.
Si pretendemos instalar más ventiladores, tenemos las siguientes posibilidades:
Si optamos por refrigeración líquida, tenemos:
El chasis está pensado principalmente para formatos de 120 mm tal y como demuestran los raíles más amplios tanto en el frontal como en el techo. Sin embargo para 140 mm no tenemos raíles, sino una serie de agujeros en posición determinada que limitan un poco las posibilidades de ajuste. Tal es así que por ejemplo, en el techo, soporta ventiladores, pero no radiador de 280 mm. Debido a las medidas del chasis no es una opción atractiva para refrigeración custom, ya que la capacidad y el grosor complican la instalación de depósito.
Es el momento de pasar a la acción y montar un setup en el Phanteks Eclipse G360A, el cual se compone de:
La instalación de la PSU no nos ha planteado ningún tipo de problemas, con un formato estándar de 150 mm tenemos espacio de sobra abajo para meter los cables sobrantes, y además si retiramos el armario de discos duros.
El siguiente paso si pretendemos colocar un sistema RL, es instalar antes la placa base, ya que la parte superior quedará parcialmente tapada con el radiador y ventiladores, limitando mucho el acceso a las cabeceras superiores de la placa base como EPS de CPU o FAN. El ventilador trasero se va a quedar completamente pegado a la cubierta de puertos de la placa, así que, si vais a instalar uno, hacerlo también despues de colocar la placa base.
A continuación instalaríamos los elementos de refrigeración, que en este caso es un radiador AIO de 360 mm que entra en el techo completamente justo con la placa. Como se suele decir “aprieta, pero no ahoga” no hay problemas tampoco en este aspecto, es un chasis completamente preparado para ello. Para rematar recomendamos instalar un ventilador de extracción atrás, aunque en nuestro caso los tres del techo ya harán esta función. Dejamos para lo último la colocación de la tarjeta gráfica.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Las cabeceras RGB ya se encuentran conectadas en DSC para ser controladores por el controlador integrado, así que no haremos uso de la cabecera de sincronización. En cambio para los ventiladores no se ha incluido cable divisor para conectarlas en conjunto, así que debemos consumir 3 cabeceras de la placa base.
Os mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Este chasis presenta su candidatura en una gama sumamente competida como es la media/acceso donde no ofrece grandes novedades frente a sus rivales, pero sí detalles de buena calidad. El punto positivo para él llega en precisamente en sus acabados, buen remate en bordes, en particular su zona frontal, donde la presencia de plástico es baja y su anclaje a presión facilita el acceso a los ventiladores.
Otro detalle positivo es precisamente contar con 3 buenos ventiladores para meter aire hacia el compartimento principal, pero echamos en falta uno trasero que extraiga el aire caliente. Estas unidades han demostrado ser silenciosas y capacidad de control PWM, que no suele ser algo habitual en su gama de precios. También incluye controlador para el sistema ARGB con botón de control superior.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
En el apartado técnico y de capacidad, estamos ante prestaciones bastante estándar, si bien con la peculiaridad de soportar placas E-ATX, el espacio para cables y soporte para disipadores de aire es justito debido a su grosor. La capacidad de 360 mm es casi obligatoria en un chasis de este tipo, y efectivamente la tenemos, igual que la de montar GPU verticalmente, con la pequeña pega de que el kit debemos comprarlo aparte.
El precio de este Phanteks Eclipse G360A será de 90€ en Amazon, y al mismo precio en PcComponentes donde podemos encontrar más de sus productos una cifra ajustada ideal para presupuestos ajustados y usuarios con necesidades normales por así decirlo. Su capacidad cumple los mínimos, la estética acompaña, y su capacidad de ventilación de serie es bastante buena, además de tener filtros de polvo. Los detalles comentados y USB-C frontal redondearía el producto, pero estamos bastante satisfechos con su desempeño en líneas generales.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MESH CON FRONTAL MEJOR CONSTRUIDO QUE SUS RIVALES | ADAPTADOR PARA GPU VERTICAL NO INCLUIDO DE SERIE |
PANEL DE CRISTAL, RGB Y CHASIS DE BUENOS ACABADOS | CHASIS ESTRECHO PARA DISIPADORES GRANDES O GRAN CANTIDAD DE CABLES |
INCLUYE 3 VENTILADORES PWM Y FILTROS DE POLVO | SIN PUERTO USB-C FRONTAL |
PERMITE INSTALAR GPU VERTICALES Y RL DE 360 MM | |
BUEN PRECIO PARA PRESUPUESTOS AJUSTADOS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-19
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más