El FBI nos está dando una serie de consejos para evitar que nuestros ordenadores o dispositivos móviles sean hackeados, y una de los consejos más importantes que están dando es la de evitar utilizar las estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales.
FBI no recomienda utilizar puertos USB públicos, y más consejos para mejorar tu seguridad en Internet
Hay varios consejos que el FBI está aportando aquí, algunos que ya son ampliamente difundidos, y otros que quizás no son tan conocidos para el público en general, que nos ayudarán a estar seguros de que nuestros dispositivos estarán a salvo de los hackers, malwares u otro tipo de virus informáticos dañinos.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos divide estos consejos en tres segmentos, así que vamos a hacerles un repaso a todos ellos.
Proteja sus sistemas y datos
- Mantenga los sistemas y el software actualizados e instale un programa antivirus potente y de confianza.
- Cree una contraseña fuerte y única para cada cuenta en línea que tenga y cámbiela con regularidad. Si utiliza la misma contraseña para varias cuentas, será más vulnerable en caso de que una de ellas sea vulnerada.
- No abra ningún archivo adjunto a menos que esté esperando el archivo, documento o factura y haya verificado la dirección de correo electrónico del remitente.
Proteja sus conexiones
- Tenga cuidado al conectarse a una red Wi-Fi pública y no realice ninguna transacción sensible, incluidas compras, cuando esté en una red pública.
- Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los delincuentes han descubierto formas de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos que acceden a estos puertos. Lleve su propio cargador y cable USB y utilice en su lugar una toma de corriente.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores móviles de gama alta del mercado
Proteja su dinero y su información
- Examine la dirección de correo electrónico en toda la correspondencia y las URL de los sitios web. Los estafadores suelen imitar un sitio legítimo o una dirección de correo electrónico utilizando una ligera variación en la ortografía. O un correo electrónico puede parecer procedente de una empresa legítima, pero la dirección real es sospechosa.
- No haga clic en el enlace de un mensaje de texto o correo electrónico no solicitado que le pida que actualice, compruebe o verifique la información de su cuenta. Si le preocupa el estado de su cuenta, visite el sitio web de la empresa para acceder a ella o llame al número de teléfono que aparece en el sitio web oficial para comprobar si realmente hay algo que requiera su atención.
- Examine cuidadosamente todas las solicitudes electrónicas de pago o transferencia de fondos.
- Desconfíe especialmente de cualquier mensaje que inste a actuar de inmediato.
- Realice sus compras en línea con tarjeta de crédito para protegerse aún más contra el fraude.
- No envíe dinero a ninguna persona que conozca por Internet ni permita que una persona que no conoce bien acceda a su cuenta bancaria para ingresar o retirar dinero.
Estos son todos los útiles consejos que nos da el propio FBI para evitar ser hackeado o robado cuando estamos conectados en línea. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.