Te vamos a enseñar cómo limpiar tu teclado de portátil para que, de la manera más sencilla, quede lo más limpio posible. Ojo, porque te lo vamos a explicar sin necesidad de sacar las teclas, que es algo que puede salir muy mal si no tienes las destrezas adecuadas y en algunos teclados de portátil es muy difícil de hacer. Veámoslo.
Índice de contenidos
Por qué limpiar el teclado de tu portátil y cada cuánto hacerlo
En general, todo ordenador portátil debe tener un mantenimiento periódico que incluso puede llegar a la limpieza del polvo de su interior. Al fin y al cabo, es uno de los aparatos más expuestos a la captación de polvo.
Si pensamos únicamente en las ventajas de limpiar el teclado del portátil, podemos entrar ya en una cuestión de higiene, por la acumulación de gérmenes del uso, y en una cuestión estética, pues no estaremos constantemente viendo la suciedad interior del PC, pero un portátil sucio se deja notar y mucho.
Cómo limpiar teclado portátil, nuestros consejos
Vamos a ver entonces una serie de consejos que nos ayudarán a limpiar el teclado de nuestro portátil. Como te adelantábamos al principio del artículo, no vamos a entrar en lo que es quitar las teclas para limpiarlas. Es quizás la forma más efectiva, pero corremos un gran riesgo de romper la tecla si no tenemos la experiencia adecuada, además de ser algo que depende de cada portátil.
Ten en cuenta que debes tener cuidado en cualquier caso. Cuando se trata de limpiar las teclas, aunque no las quitemos podríamos quitarlas sin querer si hacemos mucha fuerza, así que haz todo con mucho ojo.
Poner el portátil boca abajo es el primer paso
Lo primero es algo que parece una estupidez, pero que nos ayuda a limpiar un poco inicialmente el teclado del portátil, sobre todo si tiene mucha suciedad.
Se trata, simplemente, de poner el teclado del portátil hacia abajo y sacudirlo con cuidado pero con decisión. Esto debería sacar una parte del polvo incrustado en las teclas y ayudarnos a continuar con el proceso.
Usa una brocha o cepillo para sacar la suciedad de entre las teclas
Y ahora, vamos a ver cómo limpiar el polvo entre teclas del teclado de nuestro portátil, y nuestro mejor aliado va a ser una brocha o cepillo.
Podemos usar, literalmente, una brocha de limpieza o un cepillo de dientes que tengamos por casa, siempre y cuando estén sin usar. La cuestión es tener algo cuyas fibras sean muy finas y puedan penetrar entre las teclas, siendo capaces de sacar la suciedad por completo. La idea y la novedad aquí está en que utilizar un plumero no sería lo más indicado, ya que no podría meterse bien entre las teclas para sacar el polvo.
Última actualización el 2024-11-21
Si queremos irnos a «lo profesional», podemos optar por un cepillo de juntas, con el que podremos también ir a los recovecos alrededor del teclado y realmente meternos en el interior de las teclas. Lo podemos conseguir en Amazon y en muchas tiendas especializadas, por ejemplo en Leroy Merlin, o incluso en Aliexpress.
Lo bueno es que este cepillo luego sería realmente útil en la limpieza de la casa, aunque eso ya es otro tema.
Última actualización el 2024-11-21
Otra opción sería un kit de limpieza de teclado y electrónica, con el que se nos incluyen 11 accesorios distintos que nos sirven para todo tipo de cosas (incluido teclados de ordenador de sobremesa).
Por ejemplo, la opción que te dejamos arriba nos incluye varios tipos de cepillo distintos, incluido un paño de limpieza bastante bueno que nos ayudará en el siguiente paso, o incluso un extractor de SIM que no viene muy al caso pero siempre se agradece.
Cómo limpiar la superficie del teclado del portátil
El siguiente paso en este proceso es saber cómo podemos limpiar lo superficial, es decir, el plástico exterior de las teclas en sí y la carcasa sobre la que está el teclado del portátil. Esto es lo que nos permitiría higienizar y eliminar mucha de la grasa que queda acumulada de usar el teclado.
La cuestión aquí está en encontrar el producto adecuado para ello, pues al fin y al cabo estamos hablando de la limpieza de una superficie.
Última actualización el 2024-11-22
En cualquier caso, lo suyo es utilizar un paño de microfibra o similar, con el producto elegido. También vale el paño incluido en el kit de limpieza multifunción que te planteamos antes.
El primer producto que vamos a recomendar es, simple y llanamente, agua. Humedeciendo ligeramente el paño y sin aplicar mucha presión para que no se moje el interior del PC y lo rompamos, lo cierto es que nos sirve para obtener un resultado aceptable.
Pero esto no es suficiente para higienizar, y lo que podríamos hacer sería combinarlo con alcohol (isopropílico a poder ser), es decir, un poco de agua y un poco de alcohol (mezclado, o primero alcohol y luego agua) nos ayudarán a quitar suciedad y a higienizar. Si usamos solo alcohol la sensación al tacto de la superficie va a ser un poco extraña.
Otra opción es emplear un producto de limpieza higienizante lo más neutro posible. Es decir, tiene que ser multisuperficie y no deberá contener lejía ni amoníacos.
Una opción bastante buena es SANYTOL, un absoluto clásico en la limpieza y que está disponible en varios formatos, siendo aquí los que más nos interesan el spray y las toallitas. Puedes conseguirlos en cualquier supermercado.
¿Merece la pena utilizar aire comprimido?
La otra gran opción para limpiar el teclado de tu portátil es el aire comprimido. Es muy común utilizar botes de aire comprimido para limpiar ordenadores por dentro, ya que al aplicarse con fuerza extrae el polvo muy fácilmente. ¿Merece la pena realmente para limpiar el teclado de nuestro portátil?
Última actualización el 2024-11-21
Lo cierto es que sí, nos debería venir bastante bien para limpiar, pero teniendo en cuenta lo siguiente:
- Quizás es mejor probar los demás métodos primero, porque puede ser suficiente.
- Usa el spray de aire adecuadamente, con la «pajita» puesta para canalizar el aire. Pero lo importante es no usar con el bote boca abajo NUNCA porque puede salir líquido. Practica echando el spray sobre la mano y viendo que no se moja.
- Una vez compruebes que puedes usarlo correctamente, aplícalo por entre las teclas con cierto cuidado y distancia para no dañar nada.
Si tienes un compresor por casa, también puedes aprovecharlo para hacer esto sin gastar dinero y con menos riesgos que los que implica usar un bote de aire.
Conclusiones sobre cómo limpiar el teclado de un portátil
Como hemos podido ver, el proceso de limpiar el teclado de tu portátil es bastante fácil y sencillo, además de seguro si vamos con cierto cuidado. Lo fundamental es limpiar entre las teclas con precaución, y usar las herramientas adecuadas.
Si te preguntas cada cuánto realizar este proceso, nosotros recomendamos limpiar la superficie del portátil con frecuencia para que no coja demasiada suciedad, y «de vez en cuando» hacer la limpieza entre las teclas. Esto último sin pasarse, porque como lo hagamos sin mucho cuidado podemos romper teclas sin querer.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores portátiles del mercado.
Esperamos haberte ayudado con este proceso de limpieza. ¿Se te ocurre algún truco más? ¡No dudes contárnoslo en los comentarios!