Intel ha expresado su confianza en su proceso de fabricación Intel 4, que está a punto de ser estrenado, y dicen que incluso será competitivo en relación a los 3nm de TSMC. ¿En qué situación se encuentra este nodo de Intel Foundry? Vamos a analizarlo…
Entrevistan a Intel sobre su proceso de fabricación «Intel 4», y estos son los detalles
El nodo de fabricación Intel 4 consiste básicamente en los 7nm de la compañía, estrenando el uso de Extreme Ultraviolet (EUV) dentro de su familia de productos. ¿Y por qué lo llaman Intel 4 si es de 7nm? Pues básicamente porque esta medida no es directamente comparable entre fabricantes de chips, ya que se refiere a distintas partes de los transistores. En el caso de Intel 4, la densidad de transistores sería claramente superior a los 5nm de TSMC.
Como decimos, hacer comparaciones directas de rendimiento entre nodos de fabricación es algo muy complicado y no se debe hacer a la ligera, e Intel intenta ser cauta en este tipo de declaraciones. Sin embargo, han contratado a una firma independiente de ingeniería inversa (IC Knowledge), que afirma que el proceso tiene un rendimiento similar a los 3nm de Samsung y de TSMC, con un nivel de integración de transistores superior.
Hay que tener en cuenta que este nodo de fabricación, según explican desde Intel, está centrado en la eficiencia energética, a diferencia del Intel 7 de sus CPU Raptor Lake, que se enfoca en obtener el máximo rendimiento posible.
Conoce más sobre Intel 4 en nuestro artículo dedicado a ello.
El futuro de los procesos de fabricación de Intel será Intel 3, su proceso de 4nm, cuyo lanzamiento se producirá probablemente en unos años. Por ahora, deben centrarse en conseguir una producción en masa fiable de Intel 4, que permita lanzar una gama de productos competitiva.
Portátiles Meteor Lake, el producto estrella de este nodo
Los procesadores con Intel 4 se deberían estrenar aproximadamente este año, donde su mejora en eficiencia energética los hará idóneos para los procesadores Meteor Lake para portátil, que deberían ser de muy bajo consumo para lidiar con las necesidades de los últimos ultrabooks.
Hay que tener en cuenta que la competencia con AMD está siendo bastante dura en este segmento, dada la excelente eficiencia de los Ryzen de bajo consumo, e Intel quiere dar un claro golpe en la mesa. No estamos ante un proceso de fabricación que sirva para ordenadores de alto rendimiento, pero aun así son loables los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de las CPU.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
La clave para saber más sobre este proceso y si están consiguiendo una buena producción en masa está en el mes de septiembre, ya que esperamos ver algún lanzamiento en el evento Intel Innovation que se celebrará el 19 y el 20 de septiembre en San José, California.