MSI lanza al mercado uno de sus proyectos más ambiciosos en el apartado de chasis gaming, se trata del MSI MEG Prospect 700R. Esta gigantesca caja cuenta con un apartado estético potenciado por 4 ventiladores RGB, puertas con bisagras y una enorme pantalla Gaming Intelligence con muchas funciones y diseño futurista.
Todos los huecos tienen filtros de polvo, y el interior modular hace que instalar hardware será directo y cómodo para los entusiastas, prometiendo gran espacio para hardware de gama alta, RL Custom y GPU dedicada vertical de gran tamaño. Vamos a ver qué nos puede ofrecer este monstruo del fabricante taiwanés ¡Comencemos!
Agradecemos MSI su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
La presentación del MSI MEG Prospect 700R no defrauda al utilizar una trabajada caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo donde se muestran imágenes y especificaciones del chasis. Dentro tenemos protecciones de espuma de polietileno para sujetar los extremos del chasis, el cual tiene dentro de una bolsa textil, acompañado por dos cajas adicionales con extras.
El contenido del paquete será el siguiente:
El aspecto que se la ha dado a este MSI MEG Prospect 700R es en general agresivo, tan solo hay que ver el tipo de cubiertas laterales que tenemos a los lados con una sección frontal inclinada hacia adelante al igual que el frontal. El chasis es sumamente robusto, y si a esto le sumamos el cristal lateral, el peso resultante será de poco más de 15 kg en vacío, así que es un chasis difícil de mover, tenedlo en cuenta.
Comenzamos por estas tapas laterales, y más concretamente con la izquierda, la cual es de cristal templado para la zona visible del compartimento principal, aunque tiene una sección delantera de aluminio que se une el chasis de sujeción del cristal. Este elemento llega a cubrir parte del frontal, y actúa como tirador para abrir el panel al ser en realidad una puerta batiente con bisagras en el borde trasero. El cierre se hace mediante 3 puntos de presión, por lo que si tendemos el chasis, podría abrirse accidentalmente.
El panel del lateral derecho tiene el mismo diseño y fundamentos, pero en este caso se trata de una chapa de acero bastante gruesa con rejilla para expulsar aire en el lugar donde se permite colocar radiadores o ventiladores. Tiene filtro de partículas, y el patrón de rejilla tipo triángulo lo cierto es que es igual al que utiliza Corsair para sus productos.
Nos vamos ahora a la zona frontal, la cual queda efectivamente parcialmente cubierta por las puertas laterales, siendo una excelente idea de cara al buen resultado estético por no necesitar el típico panel de plástico fijado a presión. En un chasis caro estos detalles deben cuidarse, y aquí tenemos una zona central tipo malla triangular con 3 ventiladores de 140 mm preinstalados y filtro de partículas, ambos con sistema de extracción rápida. Pero la novedad más relevante está arriba del todo, en forma de pantalla táctil de 4,3 pulgadas para mostrar información y controlar múltiples aspectos de la caja.
Ahora seguimos con la zona superior donde tenemos un amplio agujero donde poder instalar ventiladores de 140 mm o radiadores de 360 mm, protegido mediante una cubierta metálica con malla triangular, y a continuación un filtro de partículas. Ambos elementos son de extracción rápida fijado por puntos a presión como el resto de partes vistas.
Aquí encontramos el panel de puertos I/O a la altura de un chasis de gama alta como este:
La parte trasera del MSI MEG Prospect 700R no es muy distinta a lo que normalmente vemos en un chasis ATX con ventilador de 140 mm RGB preinstalado, panel de 7 slots con cubiertas atornilladas, y hueco para meter y fijar la PSU en formato ATX. Respecto a los slots de expansión, se incluye un adaptador con slots verticales y soporte para riser, el cual permite instalación de GPU de cualquier grosor. Para usarlo, debemos retirar todas las cubiertas de slots horizontales y atornillar este adaptador.
Finalmente nos dirigimos a la base del chasis donde tenemos amplias patas de plástico y apoyo de goma antideslizante, y hueco central protegido mediante un filtro de partículas extraíble. Con esto terminamos el análisis externo, donde sinceramente no podemos poner pega a casi nada por los buenos acabados y aspecto futurista de la caja, gran trabajo de MSI.
Pasamos a analizar el interior del MSI MEG Prospect 700R donde tenemos un enorme espacio de trabajo apto para placas base de tipo ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 310 x 304,8 mm de extensión máxima. Para ello utiliza una placa metálica robusta, con un total de 8 agujeros de acceso para cables con protecciones de goma alrededor del espacio para la placa y hueco para trabajar en el disipador sin desmontar la placa.
Lo más interesante de esta zona está en la sección adicional derecha junto a la placa, la cual es totalmente modular. De serie cuenta con una cubierta metálica que tapa la zona de cables y da acceso a estos por el lateral, pero tenemos 3 módulos distintos: una tapa con acceso limitado para cables, adaptador para placas E-ATX con agujeros de cables adicionales y panel para instalar ventiladores o radiadores. Esta zona dará mucho juego al usuario.
La cubierta de PSU es totalmente extraíble, con el segmento trasero de metal y una cubierta de plástico independiente para la zona frontal, por si necesitamos instalar un radiador de 360 mm sólo quitar esta parte y mantener la otra. Los elementos se fijan mediante tornillos de rosca manual. Sobre la parte traerá podremos fijar el adaptador para GPU vertical, pero tened en cuenta que el cable Riser debemos comprarlo por nuestra cuenta.
Tenemos capacidad para disipadores de aire de hasta 185 mm de altura, suficiente para cualquier modelo en venta, y capacidad para tarjetas gráficas de hasta 400 mm de largo, sin contar con el radiador AIO. El grosor para GPU verticales podemos decir que es ilimitado, ya que, por el tipo de configuración adoptada, podrá contener sin problemas una RTX 4090 custom e incluso más. Lo único que echamos en falta es un soporte de GPU horizontal integrado, aunque ya son muchas las tarjetas de gama alta que lo incluyen.
Vamos a la parte de atrás del MSI MEG Prospect 700R donde tenemos 33 mm de grosor disponibles para cables en las zonas más amplias, así como múltiples canales de enrutamiento de conductores, como son el central para cables procedentes del panel I/O y ATX, o el lateral para cables EPS de CPU. Todos ellos tienen presillas de velcro para una mejor sujeción, y hay suficiente hueco debajo de la cubierta para almacenar los cables sobrantes.
En la parte superior se ha colocado el controlador PWM/RGB de ventiladores, el cual ocupa bastante sitio y limita el paso de cables desde el compartimiento principal, aunque realmente era la mejor opción para que moleste lo menos posible al enrutamiento de cables. Un detalle que no nos gusta, es que el armario de discos duros no se puede retirar, al menos nosotros no hemos encontrado la forma de hacerlo.
Y hablando de discos duros, este chasis tiene un bracket metálico de extracción rápida tras la placa base con capacidad para 2 unidades de 2,5”. A éste se le suma el armario de discos duros inferior con bahías extraíbles y capacidad para 2 unidades de 3,5” o 2,5”. No es una capacidad demasiado extensa para el tamaño del chasis, y por ejemplo alguno de los adaptadores incluidos para el lateral libre junto a la placa podría haber incluido anclajes para más unidades, o sobre la cubierta de PSU.
Pasamos ahora a conocer la capacidad de ventilación del MSI MEG Prospect 700R, la cual sí es bastante amplia, aunque por dimensiones podría ser aún superior como ahora veremos.
Si optamos por ventiladores, tenemos las siguientes posibilidades:
Un total de 10 ventiladores son posibles, pero en este caso ya tenemos 4 unidades de 140 mm RGB preinstaladas, las cuales soportan control PWM con cabeceras de 4 pines. Gracias al controlador incluido, podremos gestionar su velocidad y RGB a partir de la pantalla frontal o bien desde MSI Center en Windows. Dicho controlador tiene espacio para otras dos unidades adicionales, haciendo un total de 6, además de un sensor de temperatura que podremos colocar donde queramos dentro del chasis.
El espacio para radiadores será:
Otra limitación lógica será que al colocar una placa base E-ATX, el lateral no podrá albergar ventiladores al mismo tiempo. De hecho vemos que en la placa lateral el hueco máximo con respecto al armario de HDD será de apenas 4,5 mm. No obstante para los formatos compatibles, tenemos suficiente grosor en todas las zonas con unos 60 mm o más.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del MSI MEG Prospect 700R con los siguientes componentes:
Comenzamos instalando la PSU, que en este caso debemos introducir por la parte trasera, o bien por el compartimento principal si es que retiramos la cubierta. Se admiten tamaños ATX de hasta 22 cm, pero el espacio para cables quedaría comprometido bajo la cubierta. Aprovecharemos para enrutar los cables adecuadamente antes de colocar el radiador en la parte superior, ya que los agujeros quedarán parcialmente tapados y con peor acceso tras esta acción.
Continuamos con la instalación de SSD tras la placa, la propia placa base y posteriormente el radiador de 360 mm MSI en la parte superior donde nos sobra bastante espacio, casi para meter un formato de 420 mm si no fuese por la limitación de anchura. Hemos colocado la GPU en formato típico horizontal porque no disponemos de riser.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
En este caso las cabeceras PWM y 5VDG no se utilizarán, ya que gestionaremos ventiladores y RGB mediante la pantalla o software. Estos elementos ya vienen preinstalados de serie, así que es un proceso que nos ahorraremos. El conector F-panel unificado también facilita bastante la vida, aunque parezca una trivialidad. Por lo demás, el proceso se ha llevado a cabo sin contratiempos, recomendamos retirar las puertas del chasis para trabajar mejor.
MSI Gaming Intelligence es el nombre que el fabricante da a esta solución, ya presente en PC premontados de la marca, pero aquí la tenemos más grande, con más funciones y entrada táctil. Cuenta con gestión de elementos propios, y algunos de ellos necesariamente a través del software MSI Center, como son el monitor de hardware, tiempo o reloj.
Serán un total de 8 funciones, comenzando por la gestión de iluminación RGB de los ventiladores con múltiples efectos predefinidos. En el siguiente tenemos el control de ventiladores en porcentajes fijos, con 4 puertos de extensión posibles y monitor de RPM en tiempo real. Si añadimos control por software, podremos ajustar manualmente las gráficas de RPM de las unidades.
Continuamos con el protector de pantalla, el cual solo permite GIF y vídeos, por defecto o propios, no imágenes estáticas. Desde el panel podremos activar los modos de control mediante el panel, por MSI Center, o simplemente sincronización con placa base.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes. En este caso hemos cambio de hardware y RL, por lo que no es posible comparar los resultados con ninguna otra review nuestra.
El AMD Ryzen 5 7600X tiene el PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros chasis. La temperatura ambiente es estable a 24ºC.
MSI MEG Prospect 700R | Temperaturas reposo | Temperaturas estrés |
CPU | 41ºC | 71ºC |
GPU | 30ºC | 67ºC |
PCB | 26ºC | 27ºC |
MSI lanza uno de sus chasis más grandes e impresionantes hasta la fecha y ya es una nutrida lista la que tiene en su haber. En cuanto a claves o puntos fuertes de este modelo, podemos hablar de los laterales tipo puerta batiente que facilitan el acceso, gran modularidad con anclajes rápidos y módulos interiores para la zona de placa, el gran espacio interior para hardware o el USB Gen2x2 frontal.
Pero sus aspectos diferenciales sin duda son la gran pantalla de control táctil implementada que hará las delicias de los entusiastas de la personalización, o el módulo incluido para instalar GPU vertical de cualquier tamaño y modelo. Además tenemos un buen controlador PWM/RGB para los 4 ventiladores de 140 mm incluidos, los cuales son de buena calidad y silenciosos. El espacio de cables es amplio y con canales de enrutamientos, y todas las chapas y chasis son muy robustos, no por nada pesa casi 16 kg en vacío. Tenemos filtros de partículas en todas las zonas de ventilación, cubierta de PSU extraíble y espacio para E-ATX.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
También hay detalles que se podrían mejorar, como por ejemplo darnos espacio para radiadores de 420 mm, por ser un chasis caro y grande. La limitación de esto se encuentra en que el armario de discos duros no se puede retirar, decisión un tanto extraña, y de hecho el espacio total para unidades es un poco justito por su tamaño.
El precio de esta MSI MEG Prospect 700R es de unos 395€ tanto en Amazon como PcComponentes, el chasis más caro de largo que tiene la marca en este momento. El concepto de pantalla táctil sin duda encarece bastante el producto final, aunque tiene prestaciones y calidad de construcción dignas de un chasis de gama alta. Si te gusta su estilo, deseas colocar RL Custom y su pantalla te va a ser útil, adelante, no hay prácticamente nada igual, pero como opciones nivel Pro, hay soluciones más baratas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN ROBUSTA Y DE CALIDAD INTERNA Y EXTERNA | PRECIO ELEVADO |
PUERTAS BATIENTES Y CUBIERTAS DE EXTRACCIÓN RÁPIDA | CAJA DE DISCOS DUROS NO SE PUEDE RETIRAR |
CONTROLADOR PWM/RGB Y PANTALLA TÁCTIL | POCA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO |
GAN ESPACIO PARA HARDWARE Y 4 VENTILADORES INCLUIDOS | NO ADMITE RADIADORES DE 420 MM |
PANEL FRONTAL CON USB GEN2X2 | |
ADAPTADOR PARA GPU VERTICAL Y MODULARIDAD INTERIOR |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…