Te voy a explicar cómo reciclar los aparatos electrónicos de la mejor manera posible. En los siguientes apartados, te doy algunas pinceladas para que sepas qué hacer con ese ordenador que ya no usas o el móvil que has sustituido por un modelo más reciente. Sigue muy atento a estas recomendaciones y haz que los dispositivos que ya no utilizas tengan el mínimo impacto en el entorno.
Índice de contenidos
En contadas ocasiones, un aparato electrónico deja de funcionar por completo. Si ese es tu caso, te aconsejo que des el salto al siguiente apartado de esta guía. Pero, ¿qué pasa con esos dispositivos que todavía funcionan?
A veces, simplemente sustituimos el móvil, la tablet o el PC porque su rendimiento ha disminuido considerablemente o, simplemente, porque nos hace falta una versión más actual que cubra mejor nuestras necesidades. Cuando el equipo anterior todavía funciona, reutilizarlo es la mejor forma de reducir su impacto en el medioambiente. Aquí te dejo algunas ideas para sacarle más partido a tus dispositivos antiguos.
¿Has cambiado de móvil? Antes de reciclar tu viejo dispositivo, considera darle una segunda vida con alguna de estas sugerencias:
Seguro que se te ocurren otras finalidades para un móvil antiguo. Deja tus ideas en los comentarios para que nuestra comunidad las conozca.
Un PC antiguo también puede ayudarte con algunas tareas. Antes de mandarlo al punto de reciclaje, considera sacarle partido con alguna de estas funciones que te propongo:
Como ves, a un PC antiguo también se le pueden asignar varias tareas. ¿Qué ideas tienes tú para reutilizar un ordenador viejo? Comenta más abajo y comparte tus proyectos.
Reutilizar tu dispositivo es una buena idea cuando tu intención es generar el menor número de residuos posible. Sin embargo, otra opción interesante es vender el equipo a una persona que vaya a sacarle partido.
El mercado de segunda mano, con aplicaciones tan populares como Wallapop, te brinda la oportunidad de darle una segunda vida a tus equipos y, al mismo tiempo, sacar un rendimiento económico. Sin duda, el paso intermedio entra reutilizar y reciclar bien puede ser vender.
Si, por el motivo que sea, has decidido deshacerte de tu dispositivo, primero asegúrate de que no queda información personal en su interior. Elimina todos los datos de la memoria y, si es posible, destruye físicamente el almacenamiento para evitar que terceros accedan a él.
A continuación, consulta en esta web para encontrar el punto limpio más cercano. Allí, se recogen materiales como el vidrio, envases, papel y cartón, pero también puedes desechar muebles, restos de poda o aceites. Además, son ideales para llevar productos electrónicos como ordenadores, móviles, cables o cargadores.
Estos puntos limpios son administrados por el gobierno local, aunque en algunas partes de España los gestionan otras instituciones. Sin importar quién esté a cargo, según la Ley 10/1998 sobre Residuos, cualquier municipio con más de 5000 habitantes debe tener un punto limpio.
Es posible que en diferentes regiones le den nombres distintos. Por ejemplo, en Cataluña, es común llamarlos deixalleria (que significa desecho en catalán). En Euskadi, los conocen como garbigunes. Tal vez en tu localidad lo llamen punto verde. En cualquier caso, su propósito es ayudar a cuidar el medio ambiente y garantizar un manejo adecuado de los residuos.
Y tú, ¿qué haces para reciclar los aparatos electrónicos? Le has dado una segunda vida a alguno de tus equipos. Deja tus comentarios más abajo.
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…