El concepto de disipador de aire evoluciona igual que el de refrigeración líquida añadiendo cada vez más extras, y este DeepCool AK620 Digital es uno de los más novedosos que hemos visto este año. Se trata de un AK620 con su configuración de doble torre, doble ventilador de 120 mm y tubos de 6 mm, pero añadiendo una original tapa superior con RGB en los bordes y una pantalla LCD en la que se monitoriza la temperatura y otros parámetros de la CPU en tiempo real. Si las RL no te van y sigues confiando en disipadores de aire, aquí tienes uno que además tiene una estética gaming única. ¿Lo probamos?
Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.
La presentación del DeepCool AK620 Digital es fiel a la estética de la marca en otros productos, adoptando una caja de cartón rígido con acabado neutro, sobre la cual se coloca una semicubierta blanca mostrando datos e imágenes del producto. Los elementos incluidos serán iguales que en el modelo base, como también lo es la protección interior mediante moldes de espuma de polietileno.
El paquete incluye lo siguiente:
A nivel de diseño y construcción, el DeepCool AK620 Digital parte de la misma base que el modelo AK620 normal, el cual ya analizamos en su lanzamiento. Las novedades entonces se encuentran en la cubierta exterior, la cual ya analizaremos su correspondiente apartado con más detalle.
La calidad de construcción es excelente, con bordes de aletas bien pulidos, pintura de color negro para mejorar el aspecto y unas medidas amplias, pero compatibles con memorias RAM de 47 mm de alto para su ventilador frontal. Tiene 162 mm de altura, una cifra asumible por un chasis ATS o Micro ATX decente, con un peso de 1,5 kg aproximadamente, que una placa debe soportar sin problema.
La zona de contacto con la CPU utiliza un cold plate de cobre niquelado perfectamente pulido de 42 x 40 mm, del cual parten nada menos que 6 heatpipes de cobre a ambos lados, para dar soporte y repartir el calor a las dos torres de aletas. Como siempre, contamos con dos puntos de anclaje principales para el disipador en la placa. Las torres están diseñadas con ranuras exteriores para poder colocar adecuadamente los ventiladores con fijadores de presión, contando con bordes de ataque y difusor irregulares para mejorar el flujo de aire.
La novedad del DeepCool AK620 Digital como decimos es la cubierta exterior, que consiste en una placa rígida con acabado negro efecto espejo por la parte superior, en la cual se ha integrado una pantalla LCD donde se muestra temperatura y otros datos en tiempo real de la CPU, todo ello controlado por una aplicación desde Windows. En los bordes de esta placa tendremos iluminación RGB, la cual irá sincronizada por cabecera 5VDG a la placa.
Añadir funcionalidades a un disipador implica incrementar la cantidad de cables, y en este caso se suman dos más, que irán enrutados por la cara frontal del disipador, escondidos con el ventilador. La placa tiene fijación magnética, así que es fácil de retirar para poder instalar el disipador.
En el DeepCool AK620 Digital se han equipado dos ventiladores de 120 x 120 x 25 mm DeepCool PWM idénticos a los del modelo base. Uno se coloca en el frontal en modo push, y otro entre las dos torres para incrementar el flujo de aire. Ambos tienen control PWM y podremos gestionarlos manualmente desde la BIOS de la placa.
Las características técnicas de estas unidades consisten en un motor con rodamiento Fluido-Dinámico con 50.000 horas de vida útil. El sistema tiene un rango de giro de 500 a 1850 RPM PWM a través de la correspondiente cabecera de 4 pines. Generan 28 dBA de ruido máximo por cada unidad, aunque su régimen automático los mantiene en un desempeño bastante silencioso. Generan un flujo máximo de 68,99 CFM y presión estática de 2,19 mmH2O.
Volvemos ahora a la parte superior del DeepCool AK620 Digital para analizar con más detalle la pantalla de estado, siendo toda una novedad en el segmento de disipadores de aire, y que posiblemente otras marcas repliquen para sus modelos de gama alta.
Se trata de una pantalla LCD la cual podremos gestionar conectando la cabecera USB 2.0 a la placa base. Descargaremos el software DeepCool Digital para Windows, siendo una sencilla aplicación que se gestiona directamente desde la barra de tareas como menú desplegable al no tener tan siquiera interfaz gráfica.
Con botón derecho sacamos el menú, donde encontramos tres opciones para mostrar temperatura, uso y modo automático para el interruptor de pantalla (una pequeña barra sobre la pantalla numérica), que admite grados Celsius y Fahrenheit. Integra control de alarma por exceso de temperatura. No hay más funciones para ella aparte de estas.
Se podría haber hecho un trabajo de integración más completo, pues tenemos dos tiras RGB que no permiten gestión mediante el software, tan solo sincronización con la placa base, y ventiladores PWM que solo se pueden manejar desde la BIOS. Una suite de control más completa daría mayor valor añadido al conjunto.
El DeepCool AK620 Digital ofrece compatibilidad con todas las plataformas mainstream actuales, y en nuestro caso utilizaremos la AMD AM5 con un Ryzen 5 7600X. El método de instalación tanto en Intel como AMD será muy similar, salvo por el detalle de que en Intel debemos utilizar el backplate que se incluye, mientras que las placas AMD ya traen el suyo propio.
Lo primero que debemos hacer es retirar los agarres de serie que trae la placa AMD, y en su lugar colocar los tornillos elevadores del kit. A continuación instalamos las pletinas para fijar el disipador, atornillándolas debidamente en sus 4 esquinas. Colocamos la pasta térmica sobre la CPU, y finalmente colocamos el disipador encima, habiendo retirado previamente la carcasa superior y ventilador central para poder acceder a los tornillos de anclaje. En este caso debemos apretar con fuerza el disipador hacia abajo, y lo cierto es que con un destornillador largo es más cómodo trabajar que con la llave “L” incluida.
El disipador tiene bastantes cables: 2 para los ventiladores con su correspondiente divisor que conectaremos a CPU_FAN, cabecera USB frontal para la pantalla y cabecera 5VDG para la iluminación. Los conductores sobrantes los hemos escondido bajo el disipador.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool AK620 Digital sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | DeepCool AK620 Digital |
Disco Duro | SSD SATA |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Este disipador AK620 sigue siendo uno de los que mejor comportamiento ofrece en la gama alta, y prueba de ello es lo parejo que está con el Assassin IV en nuestras pruebas en igualdad de condiciones. Con una construcción excelente, 6 tubos de cobre a cada lado y un cold plate niquelado, tenemos asegurando un rendimiento estable para CPU potentes, aunque debemos asumir que las temperaturas van a ser altas si dejamos desbloqueado el consumo de estas para que alcancen su máximo rendimiento.
Obviamente el principal reclamo de este modelo frente al estándar será la nueva pantalla de estado integrada sobre la placa superior, que además de dar un aspecto futurista al conjunto, podremos monitorizar algunos parámetros importantes del sistema, pero podrían ser de mayor variedad ya puestos. Sin duda es la línea a seguir para los disipadores de aire, y que estos no se queden atrás respecto a las RL AIO. Sin embargo el software es muy básico, pues no permite gestión de las tiras RGB ni de ventiladores.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El precio del DeepCool AK620 Digital será de 90€ en Amazon, unos 25€ más caro que el modelo AK620 Zero Dark y el modelo blanco. Sigue siendo una cifra atractiva por su gran rendimiento, diseño, y ahora “funciones gaming”, pues otros modelos de doble bloque de gama alta aún lo superan en precio como el Dark Rock 4 Pro de Be Quiet!, el propio Assassin IV o el Noctua NH-D15, que están cerca en rendimiento.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FABRICACIÓN DE CALIDAD | RGB Y VENTILADORES SIN GESTIÓN POR SOFTWARE |
DISEÑO ELEGANTE EN COLOR NEGRO CON RGB | RUIDOSO A MÁXIMO RENDIMIENTO |
PANTALLA DE ESTADO | INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE CABLES VISIBLES |
INSTALACIÓN FÁCIL Y FIRME, INCLUYE HERRAMIENTA | |
BUEN COMPORTAMIENTO PARA CPU ACTUALES |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Última actualización el 2024-06-20
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…