Si pensamos en ratones gaming profesionales debemos hablar de la extensa serie ZOWIE de BenQ dividida en formatos y tallas, pero si buscamos modelos ergonómicos, entonces debemos irnos a los BenQ ZOWIE EC1-CW, EC2-CW y EC3-CW. Se trata de nuevas actualizaciones para la serie que mejor se adapta a los distintos agarres con reducción de peso y rueda de 24 pasos.
Todos ellos comparten la misma forma y sensor PixArt PAW3370 con resolución de 3200 DPI y tasa de sondeo de 1000 Hz, además de su conectividad inalámbrica de 2,4 GHz. Para ella tendremos disponible un dongle o una base de escritorio que además proporciona sistema de carga. Si eres jugador competitivo, sabrás que es de lo mejorcito que hay ¡comencemos la review!
Agradecemos a BenQ su confianza en nosotros al enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Efectuamos en primer lugar el Unboxing de estos tres ratones que acabado de actualizar BenQ, los cuales utilizan exactamente la misma presentación, pues por algo pertenecen a la misma serie. Se trata de cajas de cartón duro de gran calidad, con aspecto minimalista y apertura por deslizamiento. Dentro tenemos el dispositivo en primera instancia, y bajo él, entre moldes de cartón, el resto de accesorios.
El contenido que veremos que cada caja será el siguiente:
Os presentamos los BenQ ZOWIE EC1-CW, EC2-CW y EC3-CW, que si los vemos colocados paralelamente es donde notaremos las diferencias de tamaños existentes en ellos. Empezando por el BenQ ZOWIE EC1-CW tenemos un modelo de talla L (grande), el EC2-CW estará disponible en talla M (Media) y el EC3-CW obviamente en talla S (pequeño).
Entonces, las medidas de anchura y altura apenas cambian, sí lo hace la longitud con 130 mm para el modelo más grande, estando el siguiente por debajo en 7 mm, y el tercero tan solo 4 mm por debajo. El descenso de tamaño vemos que no es constante, como tampoco lo es la diferencia de peso, pues apenas hay 3 gramos de diferencia entre el modelo grande y pequeño. ¿A qué se debe esto? Pues realmente no sabemos, pero suponemos que los componentes internos pensar bastante más que el chasis, así que la diferencia de tamaño no es diferencial en este apartado.
En lo que a diseño respecta, evidentemente son ratones prácticamente idénticos, para eso son el mismo modelo, pero BenQ se ha asegurado de tener una variante para cada usuario, así que los ha dividido en tamaños y en tres tipos de modelos, siendo la serie CW la que tiene un descenso de peso respecto a la serie -C y base. La construcción es íntegramente en plástico con acabado liso en negro mate de excelente calidad, realmente se sienten muy bien en mano como ratones profesionales que son.
Vamos al kit de la cuestión, el agarre, habiendo tres variantes para básicamente los tres tipos de agarre. Esta serie tiene como característica su gran ergonomía, diseñados solo para diestros al ser asimétricos.
Seguimos ahora analizando el diseño en detalle, y comenzamos por la zona frontal donde se ha adoptado un puerto USB-C ligeramente inclinado hacia arriba alrededor para evitar que el cable roce con la alfombrilla, y con cubierta alrededor para evitar desconexiones. La zona de botones se plantea casi igual que los otros modelos EC, con botones integrados en el chasis de superficie cóncava adoptando borde redondeado para hacerlos más compactos y adaptables a pulsaciones desde cualquier ángulo.
Los botones principales son mecánicos, con baja fuerza de actuación, clic silencioso y sin gap entre botón y pulsador, sintiéndose muy rápidos y firmes. En la zona central tenemos la isla donde se instala una rueda amplia, con borde de goma de excelente agarre y scroll de 24 pasos, siendo esta otra de las novedades de la serie CW. Dichos pasos son marcados y sonoros, pero muy blanditos para hacer scroll muy rápido. El botón central también tiene baja fuerza de actuación y es bastante silencioso.
La zona trasera es bastante amplia en los tres modelos y su borde llega hasta abajo, sin incluir iluminación en el logotipo ni tampoco botón DPI superior. Los 3 modelos serán igual de anchos, solo cambiará la pendiente del lomo con caídas más o menos acentuadas.
Los laterales son asimétricos, en el lado izquierdo tenemos los botones de navegación prácticamente en la misma posición con respecto al borde superior, pero específicamente dimensionados para cada modelo. Así que en el BenQ ZOWIE EC1-CW tenemos botones más largos y anchos, en el BenQ ZOWIE EC2-CW un poco más estrechos y cortos, siendo aún más para el modelo BenQ ZOWIE EC3-CW. En todos los casos se sienten fluidos sin gap con el botón que es de baja fuerza de actuación. Por su parte el lateral derecho, es extenso y adaptado para permitir que dos dedos puedan agarrar perfectamente el ratón por esta parte.
Finalizamos con la zona inferior, que también es de plástico, aunque de acabado rugoso, contando con 3 patas de PTFE, dos frontales y una trasera muy grande. Su capacidad de deslizamiento podemos considerarla media, pues no son ratones muy rápidos para su bajo peso, quizás esta enorme pata atrás lastra un poco la velocidad. Alrededor del sensor tenemos una tapa a modo de protección, y a su alrededor el botón DPI, selector de polling rate y switch de selección de conexión, ya que no hay software de gestión.
El BenQ ZOWIE EC1-CW y los otros dos modelos poseen exactamente las mismas prestaciones, por lo que, todo lo que aquí mencionemos, será aplicable. Utilizan un sensor óptico PixArt PAW 3370, no siendo la opción más potente actualmente, pero soporta 50G de aceleración y velocidades de 400 IPS. La peculiaridad quizás es que está configurado a tan solo 3200 DPI de resolución máxima, cuando este sensor soporta hasta 19.000 DPI, pero es más que suficiente para gaming y uso normal. La distancia de lift-off será ajustable automáticamente en 3 modos bajo, medio y alto.
El hecho de no ofrecer grandes resoluciones no es una desventaja, pues el fabricante centra sus esfuerzos en darnos una respuesta lo más rápida posible en el dispositivo. Prueba de ello es el hecho de eliminar la gestión por software, adoptando un botón DPI onboard con 4 saltos a 400, 800, 1600 y 3200 DPI, cada uno asociado a un color en el LED indicador. El selector de polling rate también está integrado en el ratón con modos 125, 500 y 1000 Hz, indicados con 3 LED en la zona inferior. El tercer interruptor de la base permite apagar el ratón en la posición central, conexión con dongle a la izquierda y conexión con base avanzada a la derecha.
Hablando de base y conexiones, tenemos 2 posibilidades, la típica mediante cable USB, que por cierto es un cable tipo paracord mallado muy flexible y manejable, y mediante frecuencia de 2,4 GHz, esta vez no hay Bluetooth. Sin embargo para 2,4 GHz tenemos un dongle USB pequeñito con menor cobertura y en principio más latencia, y una base con antena mejorada con mayor potencia, cobertura y tolerancia a interferencias. Este dispositivo tiene una conexión USB-C en la parte trasera y base con dos contactos frontales para poder cargar el ratón.
Si hablamos de conexión inalámbrica también debemos hablar de batería, estos BenQ ZOWIE EC1-CW, EC2-CW y EC3-CW tienen una batería recargable cuya capacidad no sabemos, pero es igual en los 3 modelos. Nos ofrece una autonomía de 70 horas en movimiento constante. Dado que no tenemos grandes resoluciones ni RGB, la duración es muy elevada, prácticamente estaremos una semana sin cargarlo, aunque con esta base que incluye es sumamente cómodo hacerlo tras terminar la jornada.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
Estos ratones están concebidos para jugadores de nivel hardcore y profesional, y por ello BenQ ha centrado esfuerzos en su diseño para darnos la mejor adaptabilidad y comodidad. De hecho es su principal característica, presentándose en 3 tallas distintas L, M y S, adaptándose perfectamente a cualquier tipo de agarre. Tras casi una semana utilizándolo, puedo decir que es uno de los ratones tipo ergonómico más cómodos que he probado.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado
Si buscamos florituras y RGB, mejor vete a otra marca, porque aquí tenemos un aspecto minimalista y sobrio, pero con construcción de excelente calidad. Tanto botones como rueda son una delicia de uso, silencioso y sin gap, aunque las patas PTFE podrían ser más rápidas para el ajustado peso del ratón. No tenemos gestión por software, que siempre da cierto juego, pero a cambio tenemos el control DPI y Polling rate onboard, además de base inalámbrica con carga o dongle más compacto. Estamos acostumbrados a ver grandes DPI y 8000 Hz, pues aquí tenemos sencillamente 3200 DPI y 1000 Hz, pero son más que suficiente para dar una experiencia de juego impecable.
Llega la hora de pasar por caja, y estos BenQ ZOWIE EC1-CW, EC2-CW y EC3-CW cuestan nada menos que 190€, una cifra excesiva para no tener software, extras o personalización. Cierto es que su rendimiento en gaming es muy pro y que van por tallas, pero el enfoque minimalista y simple se aleja mucho del precio que piden por ellos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SENSOR ÓPTICO OPTIMIZADO PARA GAMING EN PRECISIÓN Y LATENCIA | EXCESIVAMENTE CAROS |
CONTROL DPI Y FRECUENCIA ONBOARD | SIN CONTROL POR SOFTWARE |
DISEÑO POR TALLAS Y ERGONÓMICO PARA ADAPTARSE A CUALQUIER MANO | LOS SURFERS PODRÍAN SER MÁS RÁPIDOS |
CONECTIVIDAD 2,4 GHZ CON DONGLE Y BASE CON CAPACIDAD DE CARGA | |
70 H DE AUTONOMÍA EN USO CONTINUO | |
CALIDAD DE LOS BOTONES, PESO AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…