La próxima generación de procesadores de servidores, EPYC Siena, han sido filtrados con una cantidad de hasta 64 núcleos.
AMD EPYC Siena ofrecerá hasta 64 núcleos con socket SP6
La serie de procesadores EPYC Siena van a estar dirigidas a servidores de bajo consumo, por eso estarán limitadas en hasta 64 núcleos y 128 hilos con un consumo que varía entre los 90 y 200W de potencia dependiendo del modelo.
El filtrador @momomo_us ha publicado las especificaciones de un par de procesadores EPYC 8004 (Siena), que van a estar utilizando núcleos de arquitectura Zen 4.
Los procesadores EPYC Siena van a contar con unos modelos de: 16, 24, 32, 48 y 64 núcleos, con unas velocidades de reloj que varían entre 2.20 GHz y los 2,55 GHz. El consumo eléctrico varía entre los 90 y 200W. La memoria caché L3 de estos modelos tendrán hasta 128 MB, que es una capacidad mucho menor a la vista en los procesadores EPYC Rome, por ejemplo.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Los procesadores EPYC Siena están diseñados para servidores de bajo consumo que se centran en la eficiencia más que en el rendimiento bruto, a diferencia de los EPYC Genoa.
Modelos descubiertos de EPYC
Estos procesadores van a utilizar un socket nuevo, el SP6. Este socket es más simple que el SP5, que se utilizaría para los EPYC Bergamo. Además, el socket SP6 se utilizaría para los próximos procesadores Ryzen Threadripper 7000, que se filtró hace poco.
En cuanto al soporte de memoria, tendrá compatibilidad para hasta 8 canales DDR5-4800, que sería suficiente para unos procesadores de hasta 64 núcleos como estos. Esta cantidad es menor a los 12 canales de memoria de los CPUs Genoa o el propio Bergamo.
Se espera que los procesadores EPYC Siena debuten en el mercado en este segundo semestre de 2023, para satisfacer la demanda de aquellos servidores centrados en la eficiencia maxima. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.