Escoger el tipo de pantalla correcto permitirá que disfrutes al máximo al usar tu monitor de PC, sobre todo cuando vas a usarlo para jugar. La experiencia de uso depende de muchos factores, como la resolución o la frecuencia de refresco, pero el tipo de pantalla tiene una influencia fundamental. Vamos a ver qué tipos hay y qué ventajas nos ofrecen.
Índice de contenidos
En este artículo, nos vamos a centrar en el tipo de pantalla de monitor que es mejor para jugar. Pero hay dos casos muy importantes, como son trabajar en ofimática y tareas del estilo, o los usos donde el color es crítico como edición de imagen profesional:
Lo que haremos será contarte primero muy por encima cómo funciona cada tipo de pantalla a nivel técnico, pero es un tema bastante complejo, así que lo dejamos más a nivel de curiosidad.
Salvo en el caso de los OLED, siempre estaremos hablando de monitores LCD con retroiluminación LED.
El panel Twisted Nematic fue durante muchos años uno de los más usados para jugar. Su funcionamiento se basa en la rotación de los cristales líquidos cuando se le aplica una corriente eléctrica, permitiendo mostrar o no los distintos píxeles.
Este es un tipo de panel que se caracteriza por ser muy barato de producir, pero tiene numerosas desventajas:
Entonces, aparte del precio, ¿solo hay cosas malas? No, también hay que destacar su bajo tiempo de respuesta, lo que explica por qué fueron tan populares para jugar, especialmente a nivel competitivo.
Como su nombre indica, en un panel VA los cristales líquidos se alinean verticalmente. Este es un panel cuya característica más clara es el mejor contraste, que pasa de los 1000:1 típicos de un TN o IPS hasta los 4000:1.
El mayor contraste permite una mejor reproducción de colores negros. Por ejemplo, si vemos una película con bandas negras en la pantalla, estas se notarían menos.
En cuanto a los colores y ángulos de visión, son mejores que TN y peores que IPS. Los tiempos de respuesta suelen ser los peores, y los monitores para gaming que usan un tipo de pantalla VA suelen ser más básicos.
Además, otro problema que tienen algunos monitores con este panel es la legibilidad de texto, especialmente en modelos curvos, porque es ligeramente peor y alguna gente lo nota.
Seguramente sea el tipo de pantalla de monitor más conocido, al estar también presente en móviles, TV, etc. Funciona gracias a la alineación de los cristales líquidos en un plano perpendicular a la pantalla.
Estas son las ventajas de los paneles IPS:
Por supuesto, también hay desventajas:
Con todo, estas desventajas se han reducido muchísimo. Ya hay monitores IPS que igualan a los TN en tiempos de respuesta, y los precios también están equiparados.
Hay que tener en cuenta que, en realidad, la mayoría de monitores que llamamos IPS no lo son. «IPS» es una marca de LG, entonces cada fabricante de panel tiene sus tipos, como PLS, AHVA, S-IPS, Fast IPS, etc.
Respecto a este tema, podemos ver un monitor anunciado como «IPS-level«, y deberíamos considerarlo como un IPS normal. Lo mismo con otras variantes, aunque es preciso hablar de casos concretos, como haremos con el Nano-IPS.
En los últimos años, han aparecido nuevas opciones de tipo de pantalla de monitor de gama alta que cada vez se hacen más baratas y accesibles, e intentan combinar todas las ventajas de IPS, TN y VA a la vez.
Por un lado está el OLED. Hace unos años, un tipo de pantalla OLED era simplemente impensable, y hoy en día un monitor OLED gaming se puede conseguir por unos 1000 euros. Estas son sus ventajas:
Como inconvenientes está, obviamente, el precio. Pero el gran problema es la posibilidad de retención de imagen, pero cada vez hay más técnicas para evitarlo.
De aquí pasamos al Mini LED. En realidad, este es un tipo de pantalla que se refiere a la retroiluminación, y no al panel, así que un monitor así normalmente será también IPS.
Lo que nos permite el Mini LED es mejorar el contraste y la reproducción de negros gracias al hecho de que los cristales líquidos se iluminan con unos ledes mucho más pequeños. En general, solo lo encontraremos en monitores de gama muy alta.
Otro tipo de pantalla de monitor que está haciéndose muy popular es el Nano-IPS de LG, una variante del IPS en la que la retroiluminación trasera W-LED (de ledes blancos) recibe un tratamiento con una capa de nanopartículas que absorbe ciertas longitudes de onda de la retroiluminación, permitiendo una reproducción de colores más precisa.
Además, los monitores Nano IPS suelen tener todas las ventajas de los últimos IPS, en particular consiguen un tiempo de respuesta GtG de 1ms, igualándose totalmente a un panel TN en este sentido. Con estos monitores desaparece prácticamente por completo el ghosting.
Otras tecnologías que mejoran sensiblemente la calidad de los monitores son Quantum Dot, QLED, FALD, etc.
A día de hoy, lo cierto es que el tipo de pantalla más equilibrado para cualquier uso es el IPS. Sus desventajas son cada vez menos importantes debido al gran desarrollo que está teniendo esta tecnología en monitores.
La «respuesta fácil» y válida en la mayoría de casos es: compra un monitor con pantalla IPS.
Por ejemplo, ya hay pantallas IPS que tienen el mismo tiempo de respuesta que un TN, pero no se están desarrollando nuevos monitores TN que se acerquen a las ventajas de siempre de un IPS, como son los ángulos de visión o la reproducción de color.
Aprovecha para echar ojo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado.
¿Y en qué casos no es un monitor IPS lo más recomendable? Pues básicamente cuando hay un VA mucho mejor de precio, al ser un tipo de pantalla «de término medio» en cuanto a calidad, o porque queremos un monitor curvo.
Finalmente, si tu presupuesto lo permite, las nuevas tecnologías de monitor son más que recomendables. No solo hablamos de monitores IPS mejorados con Nano IPS o Mini LED, sino también de monitores OLED que son infinitamente mejores.
¿Qué tipo de pantalla de monitor es tu favorito?
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…