Los procesadores AMD Ryzen 8000 «Strix Point» darán vida a la próxima serie de chips APU de la compañía con una arquitectura Zen 5.
A pesar de que los APU Strix Point están limitados a 12 núcleos y no llegan a los 16 núcleos como los Strix Halo, seguirán aportando un gran avance en el rendimiento, contando con un TDP de 45W.
Una nueva filtración parece estar ‘confirmando’ la cantidad de núcleos y el diseño híbrido de este procesador mediante unas capturas compartidas por Performance Databases. En las capturas podemos echar un vistazo del APU Ryzen 8000 en las herramientas CPU-Z y en HWiNFO. El modelo exacto del procesador es desconocido porque la persona que hizo la captura ha borrado el nombre, pero podemos ver que se trata de una muestra de ingeniería.
En la captura de HWiNFO podemos observar que el procesador cuenta con una configuración de 12 núcleos, que se compone de 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos de eficiencia Zen 5c. Ambos núcleos mantienen su característica hyper-threading, por lo que la configuración máxima de APU Strix Point será de 12 núcleos y 24 hilos. Esta supone una diferencia notoria con respecto a los núcleos de eficiencia E-Core de los CPUs de Intel, que no cuenta con hyper-threading.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
También podemos notar que el nodo de proceso es de 4 nm (TSMC). Sin embargo, lo más interesante viene de la mano de la memoria caché. Los núcleos Zen 5 llevan 48 KB de caché L1 y 32 KB de caché L1 con Zen 5c. La memoria caché L2 es de 4 MB por núcleo para Zen 5 y 2 MB de caché L2 por núcleo para Zen 5C. La memoria caché L3 es de 8 MB, y esta es compartida por todos los núcleos.
La gráfica integrada sería un RDNA 3.5 con 16 unidades de cálculo. En comparación con la actual generación APU Phoenix, esto supone un aumento de más del 30% en la cantidad de unidades de cálculo. Esta gráfica integrada debería alcanzar unos relojes de entre 2.8 y 3.0 GHz, por lo que estaríamos hablando de hasta 12 TFLOPs. La diferencia, en términos de rendimiento, sería de un +42% con respecto a la GPU integrada Radeon 780M.
Se espera que los APU Ryzen 8000 Strix Point lleguen al mercado en el segundo semestre del año 2024, así que todavía falta un año para poder ver estos procesadores en acción.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…