Llegan los nuevos auriculares gaming Corsair HS80 MAX WIRELESS, con los que el fabricante introduce actualizaciones a uno de los modelos cabeza de cartel como son los HS80 RGB WIRELESS, que por cierto, son los que utilizo en el día a día, con Dolby Atmos, añadiendo ahora sistema SoundID.
En tal caso este modelo mejora sustancialmente la autonomía con hasta 65 h en modo 2,4 GHz y 130 h en modo Bluetooth, reduciendo su peso. Por otro lado mantiene si extensa varilla de micrófono abatible, diseño con ligero cambio de color, asegurando un sistema de diadema y pabellones sumamente cómodos.
Agradecemos a Corsair la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing de estos Corsair HS80 MAX WIRELESS, que se nos presentan en una caja de cartón rígido tipo estuche, con una cubierta exterior mostrando el producto y parte de sus especificaciones, siempre con los colores corporativos. Dentro, tenemos almacenados los auriculares sobre un molde de cartón que divide en departamentos el habitáculo.
El contenido de este paquete será el siguiente:
La base de diseño de estos Corsair HS80 MAX WIRELESS será la misma que la versión previa, por lo que corsair no introduce cambios apreciables en ellos, salvo por el color, que pasa a ser gris oscuro en lugar de las versiones en negro y blanco que ya teníamos. Lo que sí cambia es el peso, bajando de 411 a 352 g teniendo presente que se ha producido un importante aumento de batería.
No obstante siguen siendo unos auriculares relativamente pesados para tener un diseño de diadema de puente único, aunque esta es robusta, con núcleo de acero y cubierta exterior de plástico rígido, donde se encuentra el distintivo Corsair impreso. Pero lo más original de la diadema es que bajo el puente tenemos un sistema de agarre ajustable para un puente inferior elástico y de tela, la cual permite el apoyo y agarre sobre nuestra cabeza.
La cubierta de contacto está acolchada y cubierta de piel sintética, resultando cómoda y fresca en verano. Para ajustar su longitud solo debemos despegar las cintas internas de su velcro y tirar de ellas para colocarlas a la distancia que se adapte a nuestra cabeza. Cabe de decir que, tras bastante tiempo de uso con el modelo normal, esta diadema flexible cede un poco y se podrá más larga, así que la fuerza del ajuste se irá reduciendo.
En el extremo de la diadema tenemos dos pinzas rígidas triangulares por donde pasa el cable de cada pabellón auditivo, los cuales se conectan a ellas mediante una sección de brazo rígido. La unión con la diadema permite un rango de giro vertical un poco superior a los 90º, además de ajuste horizontal para los pabellones de unos 15º, de esta forma se ajustan perfectamente al usuario. Es una fijación muy versátil, pero firme, pues hasta día de hoy puedo decir que no hay holgura de ningún tipo en los que yo uso.
Lo que no termina de gustarnos, y lo digo por experiencia, es la varilla de micrófono, porque sigue estando integrada en el pabellón, con sistema abatible y formato rígido con poca capacidad de curvatura para ajustarse a la boca. En realidad para el uso normal del headset no molesta, pero añade peso y es poco versátil. El paso lógico para una actualización de este tipo hubiera sido colocar un Jack con capacidad extraíble. El único aspecto positivo del diseño es que al abatirlo o extenderlo actuará un botón para activar o desactivar el micrófono.
Volviendo a los pabellones auditivos, será donde tengamos los botones de control del Corsair HS80 MAX WIRELESS, siendo los siguientes:
Todos los botones tienen alguna función primaria y secundaria, como por ejemplo el botón central de la rueda scroll, el cual podremos personalizar su función desde iCUE. El resto ya tienen otras funciones preasignadas para poder manejar las conexiones del headset o play/pause de pistas con el botón de Bluetooth.
Podemos decir que el Corsair HS80 MAX WIRELESS sigue siendo igual de cómodo, con sus taras y ventajas, así que ahora vamos a centrarnos en sus prestaciones para ver qué ha cambiado y qué se ha mantenido.
Comenzamos por los cambios, que básicamente vienen en el apartado de la autonomía añadiendo mayor capacidad de batería. Este modelo pasa de 20h a nada menos que 65h de autonomía en modo 2,4 GHz son RGB activado y hasta 130h en modo bluetooth, así que básicamente triplica la capacidad de HS80 RGB WIRELESS. Efectivamente así lo demuestra en el tiempo de uso, que es sobradamente superior a dos días con uno intensivo. Con RGB activado la duración sigue siendo muy buena, más de un día incluso a volumen elevado.
La conectividad no cambia, manteniendo la frecuencia de 2,4 GHz a 24 bits/96 kHz con dongle inalámbrico compatible con tecnología SLIPSTREAM que permite conectar más dispositivos Corsair compatibles al mismo tiempo. Aumenta su capacidad multiplataformas gracias a su conexión Bluetooth cuya versión actual desconocemos, permitiendo conexiones con PS5, Mac y móvil. Tengamos en cuenta que el puerto USB-C solamente funciona como carga de batería, no tenemos modo de funcionamiento cableado para los auriculares.
Llegamos al apartado del sonido, donde hay algunos cambios respecto al modelo base, manteniendo los dos drivers de 50 mm de neodimio capaces de operar en un rango de 20 a 20.000 Hz (el espectro audible), mejorando ligeramente la sensibilidad a 119 dB, lo que se traduce en mayor volumen máximo. El sistema es compatible con Dolby Atmos y su capacidad de sonido 7.1 envolvente virtual. La novedad es que añade SoundID de Sonarworks, que nos permite personalizar la salida de sonido mediante software individualmente para cada auricular en frecuencias específicas para compensar posibles pérdidas de audición en nuestros oídos.
El DAC incorporado sigue siendo una maravilla tanto en calidad como adaptabilidad, para mí uno de los favoritos (no es solo porque lo use como headset personal) por su perfil de sonido cálido, profundidad de graves y control de frecuencias desde el volumen más bajo al más elevado. Suenan nítidos y tienen excelente aislamiento pasivo, no hay distorsión cuando le damos mucho volumen y su efecto envolvente es bastante agradable para jugar.
El detalle del sistema SoundID merece la pena utilizarlo, ya que es perfecto para adaptarse al perfil de sonido de cada usuario, notando realmente la diferencia respecto al modo estándar. Tengamos en cuenta que este perfil solo podremos utilizarlo en modo 2,4 GHz. Además tenemos ecualizador de 10 bandas por si ningún modo automático o perfil nos convence, para crear el nuestro propio y guardarlo a través de perfiles iCUE.
En cuanto al micrófono, pues lo cierto es que es el mismo para el Corsair HS80 MAX WIRELESS respecto al modelo base. Es capaz de operar en rango omnidireccional, que en general se comporta muy bien para llamadas e incluso creación de contenido al no capturar ruidos siempre que sean tenues. Al ser compatible con Nvidia Broadcast podremos integrarlo en su sistema de IA para eliminar el ruido activamente y proporcionar una salida más limpia que incluso puede ser suficiente para streaming y grabación de vídeos. Obviamente con su rango de 100 Hz a 10 kHz no capturará todos los matices, pero sí las frecuencias de nuestra voz, teniendo además una buena sensibilidad de -38 dB, rango bastante decente para hablar bajito o a voces.
iCUE es el software que debemos utilizar para gestionar estos Corsair HS80 MAX WIRELESS, añadiendo dos apartados adicionales respecto al modelos base. Uno de ellos será el de poder personalizar el botón de la rueda de volumen para colocar una función a nuestro gusto. El segundo apartado adicional es el de SoundID para crear un perfil de audio adaptado a nuestro oído, a través de un sencillo e intuitivo asistente.
Por lo demás, tenemos gestión de iluminación RGB, apartado de emparejamiento con Nvidia Broadcast, Ecualizador manual de 10 bandas y opciones generales del dispositivo. El dongle inalámbrico también tendrá su propio apartado al ser SLIPSTREAM y poder emparejar más dispositivos simultáneamente.
Los Corsair HS80 MAX WIRELESS son hoy por hoy uno de los auriculares que recomendaríamos para aquellos que buscan un salto de prestaciones a nivel pro si vienen de un equipo barato. Este modelo en concreto mantiene todo lo bueno (y parte de lo malo lo malo) que tenían los HS80 iniciales, aportando más autonomía y mayor adaptabilidad al perfil de audio gracias a SoundID.
¿Son suficientes estas mejoras para cambiar el HS80 antiguo por éste? Creemos que no, porque las prestaciones puras de su sistema de altavoces de 50 mm es la misma, y excelente cabe decir, al igual que las de su micrófono compatible con Nvidia Broadcast. Es cierto que para usuarios que tienen alguna deficiencia en un oído (escuchan menos frecuencias o tienen menos audición) SoundID sí que puede ser la solución, pero en casos generales no.
Echa un vistazo a los mejores auriculares Gaming del mercado
Nos gusta este modelo de Corsair por su diseño sobrio mediante diadema de puente único con felpa adaptable en altura, proporcionando buen y cómodo agarre, unos pabellones increíblemente cómodos y botones de control de buen acceso. Además tiene gestión completa por software, una impresionante autonomía que se nota respecto a los HS80 normales, con el detalle de mejorar su peso. Puedo decir que son muy robustos y duraderos, y el actuador de on/off del micrófono sigue funcionando tras años de uso.
Tratándose de una actualización, nos hubiese gustado ver más mejoras, por ejemplo, la felpa elástica cederá poco a poco tras tiempo de uso, así que se elongará y sujetará menos. También la varilla de micrófono se está quedando anticuada y poco práctica al no ser extraíble. Por lo demás, lo cierto es que no tenemos ninguna otra pega. El precio de salida de los Corsair HS80 MAX WIRELESS será de 190€, 40€ más que el modelo base, demasiado para los pocos cambios, así que personalmente me quedaría con la primera versión, pero son unos excelentes auriculares.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
A LA GRAN CALIDAD DE SONIDO BASE SE SUMA SOUNDID | LA FELPA PIERDE TIRANTEZ CON EL TIEMPO DE USO |
DISEÑO SOBRIO, CÓMODO Y PABELLONES BIEN ACOLCHADOS | MICRÓFONO FIJO ABATIBLE POCO ERGONÓMICO |
EL AUMENTO DE BATERÍA ES NOTORIO | AUMENTO DE PRECIO IMPORTANTE |
CONECTIVIDAD 2,4 GHZ Y BLUETOOTH | |
MAYOR GESTIÓN POR ICUE | |
DURADEROS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…