Intel 300 es el nombre del nuevo procesador dual-core para escritorio que podría llegar para poner fin a la marca Pentium y Celeron, después de que esta ya desapareciese en portátiles, en favor de «Intel Processor». Este sería además el sucesor del Intel Pentium Gold G7400, incorporando núcleos Raptor Lake de última generación.
Intel 300, así se llamaría el inminente procesador de 2 núcleos que sella el fin de Pentium y Celeron
Ya sabíamos de sobra que la marca Pentium había llegado a su fin con la llegada de Intel Processor, que se anunció oficialmente para portátiles el año pasado. Pues bien, según el último rumor esta simplificación se va a enrevesar un poco en los PC de escritorio, con la inminente llegada del procesador Intel 300.
Esta curiosa marca deja también de lado a «Intel Processor», que podría quedarse relegado a ordenadores portátiles, y adopta una nomenclatura propia de la que todavía no sabemos nada.
14th Gen "Intel 300" processor will be out in Q3 2023.
Specs: 2 cores (2P+0E)/4 threads, 6MB L3 cache, P-core base frequency 3.9GHz, 46W. 🧐🧐🧐"Intel 300", the new naming convention, is the successor to Pentium Gold G7400.
— chi11eddog (@g01d3nm4ng0) August 8, 2023
La filtración proviene de «chi11eddog». No os dejéis engañar por un nombre tan raro, porque este leaker ya fue capaz de revelar, por ejemplo, la llegada de los Ryzen 5600X3D, nada menos que un mes antes de su lanzamiento real.
Pues bien, este nuevo Intel 300 sería un procesador con 2 P-Cores y 4 hilos, es decir, con la configuración de núcleos clásica de los Pentium y Celeron pero acompañado del gran rendimiento de los núcleos P de Raptor Lake, a una frecuencia de reloj de 3.9GHz de base. El TDP sería de tan solo 46W, siendo una CPU perfecta para montar equipos ofimáticos con componentes de la última generación.
Así, sería el sucesor del Intel Pentium Gold G7400, basado en la generación anterior (Alder Lake) y con especificaciones calcadas salvo por tener una menor frecuencia, de 3.7GHz.
La CPU de última generación para equipos ofimáticos
El precio del Pentium que precede a este futuro Intel 300 fue de 64 dólares, por lo que podemos esperar algo similar para esta nueva generación, quizás un poco más alto.
Por desgracia, el precio de las placas base compatibles no es tan barato, ya que la plataforma LGA1700 es algo cara de producir, pero podríamos emparejarlo con una placa DDR4 barata y conseguir así un PC ofimático muy asequible y que aproveche el alto rendimiento de los P-Core de última generación de Intel. Evidentemente, los 2 núcleos se quedan bastante cortos para cualquier tarea exigente, pero esto es un clásico en los Pentium y Celeron.
¿Y cuándo llegará el Intel 300? La filtración habla del 3er trimestre de 2023, que es en el que estamos ahora mismo, y que finaliza el 1 de octubre. Entonces es posible que sepamos más de este procesador muy pronto, te mantendremos informado.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
¿Qué opinas de este Intel 300? ¿Te gustaría esta nomenclatura? A mí, personalmente, se me antoja demasiado parecida a los nombres de los chipsets, con lo que creará bastante confusión.